Sie sind auf Seite 1von 6

1.

CMARAS FRIGORFICAS

A la hora de determinar la potencia que debe tener una maquina frigorfica para satisfacer las necesidades de refrigeracin del recinto a refrigerar (la cmara frigorfica), es importante que sta deba reunir unos requisitos para que el fro se conserve en su interior el mayor tiempo posible. En este sentido es necesario conocer los distintos tipos de cmaras frigorficas, as como los distintos sistemas de cierre y los materiales aislantes utilizados en su construccin.

1.1 Cmaras de construccin fija

Estas cmaras, como la mostrada en la imagen siguiente, se construyen con paredes de ladrillo sobre suelo de hormign, sobre las que se extiende una primera capa de un compuesto asfltico que sirva como barrera contra el paso del vapor de agua hacia el interior de la cmara. La causa que origina este flujo de vapor se encuentra en la diferencia de presiones existente entre el interior y el exterior de la cmara: al enfriarse el aire aumenta su densidad, por lo que tiende a ocupar menos volumen (tiende a encogerse), y eso origina un descenso de la presin en el interior de la cmara; el aire exterior se ver entonces succionado a travs de las paredes. El vapor de agua que contiene el aire, inicialmente a temperatura ambiente, se enfra a medida que atraviesa la pared y se condensa en el seno del material aislante, originando una prdida de sus propiedades y en algunos casos su deterioro y putrefaccin. Adems de la barrera antivapor, se recubren las paredes con dos capas de paneles de material aislante colocados de forma que no coincidan entre s las juntas de cada capa; estos paneles se cubren con rasilla (ladrillo hueco y delgado) sobre los que se extiende finalmente una capa de hormign o bien un alicatado de baldosa o gres.

Fig. 1: Cmara de construccin fija

El suelo deber cubrirse con dos capas de material aislante sobre las que se colocar rasilla, y posteriormente un recubrimiento de cemento formando una ligera pendiente hacia el desage para que pueda ser evacuada el agua procedente de los desescarches o de la limpieza interior de la cmara. Dicho desage deber estar provisto de sifn para evitar la entrada del aire exterior hacia el interior de la cmara. En las cmaras de temperatura negativa es necesario evitar la congelacin del suelo, ya podra ser el origen de deformaciones y grietas. Este inconveniente se evita dejando cmaras de aire bajo el suelo por las que circula el aire a temperatura ambiente. El techo se construir con viguetas y listones de madera, entre los que se intercalarn los paneles de aislante sujetos mediante enrejillado y posteriormente cubiertos con una fina capa de hormign; sobre ellos se construyen cmaras de aire para ventilacin.

1.2 Cmaras desmontables

Estas cmaras se construyen con paneles prefabricados, generalmente de poliestireno expandido o de espuma rgida de poliuretano, con espesores que van desde los 40 hasta los 240 mm y van recubiertos por ambos lados con chapa de acero galvanizado de 0,5 mm de espesor prelacada en blanco para proporcionarles mayor resistencia mecnica.

Figura 2. Cmara desmontable antes y despus de su montaje Las cmaras destinadas a refrigeracin pueden instalarse directamente sobre el suelo de obra. En cambio las destinadas a congelacin, llevan ventilacin bajo los paneles del suelo para evitar su congelacin, consistente en interponer unos rastreles de unos 40 mm de altura entre el suelo de la cmara y el suelo de obra. La chapa prelacada cumple perfectamente la funcin de barrera antivapor. Para evitar la entrada de calor en las zonas de unin entre paneles, el ensamble tiene forma machihembrada (figura 3).

Fig. 3: Detalle del ensamble machihembrado de dos paneles de poliestireno expandido.

Fig. 4: Detalle de una cmara frigorfica modular Matriz (Cortesia Coldkit)

1.3 Sistemas de cierre

Es evidente que el punto a tener en cuenta en una cmara frigorfica es el sistema de cierre y acceso a ella. Vamos a estudiar las puertas y sus herrajes as como otros tipos de cierres.

1.3.1 Puertas

Al igual que los paneles laterales, las puertas estn construidas con panel aislante revestido de chapa de acero inoxidable o pintada de color blanco. Los marcos son de madera revestida tambin en chapa. Atendiendo al sistema de cierre las puertas pueden clasificarse en: a) Pivotantes, que son las que abren girando sobre bisagras dispuestas en uno de los marcos laterales. Las destinadas a cmaras de temperatura positiva son encastrables, es decir, el ancho de la puerta se introduce completamente en el hueco. Las destinadas a cmaras de temperatura negativa son superpuestas, es decir, asientan sobre el marco exterior sin introducirse en el hueco de la puerta, consiguindose de esa forma un mejor aislamiento al no existir ranura entre la puerta y el marco; comparativamente tienen mayor espesor y consistencia que las anteriores El marco inferior puede no existir, permitiendo el paso de carretillas al interior de la cmara.

Fig. 5: Puertas pivotantes: encastrable y superpuesta (Infraca). b) De corredera. Estas puertas abren deslizndose lateralmente gracias a unas ruedas que giran sobre un carril situado en la parte superior de la puerta. Generalmente se utilizan para el acceso a grandes cmaras frigorficas, ya que pueden fabricarse con una gran luz para el paso de carretillas motorizadas. Todas las puertas de corredera son del tipo superpuesto. En puertas de uso frecuente puede incorporarse un dispositivo neumtico de apertura. Para obtener una buena estanqueidad en el cierre se intercala entre la puerta y el marco una tira de material elstico (espuma o caucho flexible) denominada burlete (figura 7). Para evitar la congelacin de los burletes, las cmaras de congelacin estn provistas de resistencias elctricas que calientan ligeramente la zona de contacto del burlete con el marco.

Fig. 6: Puerta de corredera (fuente: Infraca). Fig. 7: Tipos de burletes

Una parte a destacar de las puertas son las manillas y las bisagras. Los materiales empleados en la fabricacin de estos herrajes son el acero galvanizado, el acero inoxidable y el zamak (aleacin de zinc, aluminio y algo de cobre y magnesio, con excelentes propiedades para la fabricacin de piezas por inyeccin en molde). Las bisagras pueden ser de pala para puertas encastrables, las cuales se fijan a la parte exterior de la puerta mediante tornillos, o bien verticales para puertas superpuestas, las cuales se fijan a la puerta en uno de sus cantos tambin mediante tornillos; stas ltimas pueden incluir un sistema de elevacin, consistente en que el apoyo de la puerta en el eje de la bisagra se produce sobre dos superficies inclinadas en sentido opuesto (sealadas con una flecha en la figura 8); esta disposicin de los apoyos hace que la puerta, una vez abierta, vuelva por s sola a la posicin cerrada por efecto del peso de la hoja.

Fig. 8: Tipos de bisagra (Ferrofro).

De los tipos de manilla, la de palanca la ms utilizada en puertas pesadas superpuestas.

Fig. 9: Manillas (Ferrofro).

1.3.2 Otros tipos de cierre

Aparte de las puertas ya estudias en el apartado anterior, existen otros sistemas de cierre especialmente pensados para lugares de trnsito frecuente:

Las cortinas de lamas (figura 10-a) estn fabricadas en PVC transparente y flexible. La puerta corredera de dos hojas (figura 10-b) se abre manual o automticamente mediante un sistema neumtico. Es ideal para aplicaciones donde la rapidez de apertura y cierre es fundamental. Diseada para reas donde operan equipos motorizados de trfico continuo. Para uso interior o exterior, en media y baja temperatura, o edificios industriales.

La puerta rpida enrollable (figura 10-c) est fabricada en tejido de PVC ignfugo y resistente a temperaturas extremas. Su accionamiento corre a cargo de un motor elctrico que puede ser puesto en marcha mediante pulsador, mando a distancia o clula fotoelctrica. Tanto la velocidad de apertura como la de cierre son inferiores a 1 segundo. Se utiliza en aplicaciones donde hay un mnimo de espacio lateral, o cuando varias puertas deben colocarse muy juntas.

Fig. 10: a) Cortina de lamas; b) Puerta corredera de dos hojas; c) Puerta rpida enrollable.

Para evitar la entrada de aire caliente a cmaras o recintos con baja temperatura, sobre todo en aquellos casos en los que la puerta deba permanecer abierta largos periodos de tiempo, se recurre a las llamadas cortinas de aire (figura 11), que son producidas por un ventilador helicoidal o centrfugo que hace circular una corriente de aire exterior sobre la puerta con la inclinacin adecuada impidiendo la entrada del aire exterior. La cortina de aire establecer una barrera trmica que reduce al mnimo la entrada de aire caliente y la salida del aire fro, proporcionando adems las siguientes ventajas: Evita la entrada de insectos. Evita la niebla que se forma por mezclas de aires. Impide la entrada de aire caliente ahorrando energa. Evita la formacin de hielo junto a la puerta. Facilita el trabajo en cargas y descargas. Las cortinas de aire reducen los costes de energa preservando la refrigeracin del interior de la cmara. Pueden colocarse en el exterior o en el interior de la cmara, encima de la puerta, fijada con tornillos de rosca chapa a los soportes de la misma. El funcionamiento de la cortina deber ir asociado a un final de carrera NA que se fijar al marco de la puerta con tornillos de rosca chapa.

Fig. 11: Efecto de la cortina de aire y Equipos de ventilacin (Mundoclima).

1.4 Vlvula equilibradora de presin

En cmaras de temperatura negativa, para compensar la importante disminucin de presin que se produce en su interior cuando se abre y cierra la puerta, debes instalar una vlvula equilibradora de presin como la mostrada en la figura adjunta, que incorpora una resistencia de 230V 7W para evitar la congelacin de las membranas y est recomendada para un volumen de la cmara frigorfica de hasta 25m3. Esta disminucin de la presin se produce al enfriarse el aire, ya que al mantenerse constante el volumen y la cantidad de aire, si la temperatura del aire disminuye la presin tambin disminuye (recuerda la frmula de los gases ideales). En otras palabras, el aire encoge con el fro y al ser el volumen de la cmara constante, ese encogimiento origina una disminucin de la presin. En la figura siguiente se ilustra el comportamiento del aire al abrir la puerta de la cmara: a) Con la puerta cerrada, aunque el aire interior y el exterior tienen la misma presin, el aire interior es ms denso debido a que su menor temperatura. b) Al abrir la puerta de la cmara parte del aire interior sale al exterior, dejando un espacio libre que es ocupado por aire exterior. c) Al cerrar de nuevo la puerta, el aire caliente que ha entrado en el interior de la cmara, sufre un rpido enfriamiento al ponerse en contacto con las paredes fras y con el evaporador. d) El rpido enfriamiento del aire, produce una disminucin de la presin. Ante la diferencia de presiones, la vlvula equilibradora abre sus membranas para permitir la entrada de ms aire exterior hasta que se igualen las presiones del interior de la cmara con el exterior. Es importante destacar que dicha diferencia de presiones, aun siendo pequea, ejerce una fuerza enorme sobre la superficie de la puerta imposibilitando su apertura. Es importante destacar que dicha diferencia de presiones, aun siendo pequea, ejerce una fuerza enorme sobre la superficie de la puerta imposibilitando su apertura. Por ejemplo, si en una cmara frigorfica se produce al abrir y cerrar la puerta una diferencia de presiones de 0,08 bar, para abrir la puerta cuyas dimensiones son de 210x100 cm, necesitaramos ejercer una fuerza de 1680 kg aproximadamente. Recuerda la expresin que relaciona presin, fuerza y superficie.

Fig. 12: Vlvula equilibradora presin

Fig. 13: Actuacin de la vlvula equilibradora de presin tras la apertura y cierre de la puerta.

Das könnte Ihnen auch gefallen