Sie sind auf Seite 1von 24

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLOGICA AMAZNICA

FACULTAD:

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS y AMBIENTALES

CARRERA:

ING. AMBIENTAL Y CONST. ECOLGICAS

NIVEL: TERCERO

MODALIDAD: PRESENCIAL

SEMESTRE: QUINTO

ASIGNATURA: ESTABILIDAD

AUTOR: LUIS JONATHAN BOSMEDIANO RODRGUEZ

FACILITADOR: Ing. EDISON MORALES

FECHA: 22/10/011

1 CONTENIDO I. DILATACIN TRMICA a. Concepto CERCHAS a. Clasificaciones de las cerchas segn su inventor o propagador b. Tipos de cerchas de acuerdo con la solucin estructural que se requiere i. Cerchas utilizadas para techos ii. Cerchas para puentes iii. Vigas simples cargadas por la parte superior c. Clasificacin de las cerchas segn su conformacin d. Anlisis de cerchas i. Mtodo de los nudos ii. Mtodo de las secciones POLEAS a. Partes b. Utilidad c. Tipos de poleas PANDEO a. Pandeo flexional i. Pandeo local ii. Pandeo global iii. Plano de pandeo b. Pandeo torsional c. Clculo de cargas crticas i. Curva elstica FLEJE

II.

III.

IV.

V.

1 DILATACIN TRMICA Se denomina dilatacin trmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensin mtrica que sufre un cuerpo fsico debido al aumento de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.

Figura 1 Dilatmetro antiguo. 2 CERCHAS Las cerchas son estructuras reticuladas, tienen la caracterstica de ser muy livianos y con una gran capacidad de soportar cargas. Se utilizan principalmente en construcciones con luces grandes, como techos de bodegas, almacenes, iglesias y en general edificaciones con grandes espacios en su interior. Las cerchas tambin se usan en puentes, aunque para este tipo de estructuras los puentes atirantados, colgantes (cables), los puentes en vigas de alma llena (ya sea vigas armadas soldadas) y los puentes en concreto presforzado se han desarrollado tanto que resultan ser sistemas ms atractivos para el diseador. El principio fundamental de las cerchas es unir elementos rectos para formar tringulos. Esto permite soportar cargas transversales, entre dos apoyos, usando menor cantidad de material que el usado en una viga, pero con el inconveniente de que los elementos ocupan una altura vertical considerable.

Figura 2.1 Bases del funcionamiento de las cerchas

Como se ve en la figura 2.1, la unin entre dos puntos puede hacerse con un arco lineal formado por dos elementos inclinados a compresin (figura a), restringidos por dos apoyos que le dan el empuje para que no se abran; el empuje horizontal puede reemplazarse por un tensor que una los dos elementos inclinados, con lo que se libera a los apoyos del empuje hacia fuera, figura (b). Tambin puede soportarse la carga con dos tensores y un elemento horizontal a compresin, figura (c). Este caso es ms escaso pues debe tenerse espacio libre debajo para desarrollar los tirantes. Esta disposicin triangular permite soportar una carga fcilmente, con una deflexin muy pequea si se la compara con la de una viga de igual luz. La viga permite sin embargo usar una altura transversal pequea. Si las cargas se aplican exclusivamente en los nudos (figura b), como es lo usual, no se produce la flexin que se presenta (figura a) en los arcos cuando se aplican cargas concentradas. En cerchas de cubiertas en las cuales las cargas son livianas es comn aceptar que las cargas no se apliquen en los nudos, pero deber evaluarse la combinacin de efectos de flexin y compresin. En general en las cerchas cuando se aplican las cargas en los nudos solo se presentan fuerzas internas de tipo axial que se reparten de manera semejante a lo presentado en las vigas; los miembros de la cuerda inferior estn a tensin y los miembros de la cuerda superior a compresin.

Figura 2.2 Cercha de cuerdas paralelas En los miembros de la cuerda superior a compresin se pueden presentar problemas de pandeo que conducen a problemas de inestabilidad lateral. Es necesario entonces aumentar el momento de inercia de la seccin y controlar la longitud de ellos, mediante miembros secundarios adicionales, para evitar fallas prematuras y sbitas por pandeo. En la mayora de los casos es necesario colocar dos cerchas en paralelo y arriostrarlas para controlar la inestabilidad (figura 2.2). Los miembros a tensin no presentan esos comportamientos y su resistencia depender de la seccin, del material y la bondad de las uniones, que les permitan llegar a su capacidad mxima.

Figura 2.3 Viga Vierendeel de acero usada en puente peatonal En muchas aplicaciones cuando las cargas no son muy grandes se suprimen los diagonales, para formar la denominada viga Vierendeel. La estabilidad de sta se obtiene mediante uniones rgidas en los nudos, resistentes a momento, por lo que es necesario usar materiales como el acero o el concreto, que permiten realizar uniones rgidas, soldadas o monolticas, fcilmente.

Figura 2.4 Cercha de madera estructural usada en techos En las cerchas livianas usadas para techos los materiales ms usados para su construccin son el acero, la madera estructural, y el aluminio. En estas estructuras las uniones de los miembros son las partes ms crticas en su construccin. En el caso del acero se hacen soldadas, o con pernos y cartelas. En madera se realizan con pernos o puntillas.

Figura 2.5 Uniones de doble cortante mediante pernos Para mejorar la eficiencia de las uniones con pernos y aumentar el rea de contacto del perno con la madera, en los pases donde existe una produccin industrial de estructuras de madera, se usan anillos suplementarios de acero como los mostrados en la figura 2.5

Figura 2.6 Anillos para uniones de cerchas con madera 2.1 Clasificaciones de las cerchas segn su inventor o propagador Pratt, Howe, Warren; y segn su forma: dientesierra, tijera, tipo K.

Figura2.7.a clasificacin de cerchas segn su forma

Figura 2.8.b tipos de cerchas segn su inventor Tipos de cerchas: Existen muchos tipos de cerchas de acuerdo con su uso, estos tipos tomaron el nombre de la primera persona que las analiz o construy, una de ellas es la Pratt para puentes y para techos:

Figura 2.9

Figura 2.10 En esta cercha, las diagonales trabajan a tensin. Este anlisis lo podemos hacer comparando los esfuerzos internos en una viga simplemente apoyada, momento positivo y cortante positivo:

Figura 2.11 Podramos decir que para cerchas simplemente apoyadas, de acuerdo con la orientacin de las diagonales ellas trabajaran a traccin o a compresin.

Figura 2.12

2.2 Tipos de cerchas de acuerdo con la solucin estructural que se requiere Su construccin o ensamble se lleva a cabo uniendo elementos rectos, que primordialmente trabajan a esfuerzos axiales, en unos puntos que llamamos nudos y conformando una geometra tal que el sistema se comporta establemente cuando recibe cargas aplicadas directamente en estos nudos. De acuerdo con su uso tenemos cerchas para techos, para puentes o simplemente para vigas pertenecientes a un sistema de piso. 2.2.1Cerchas utilizadas para techos Se busca que su geometra conforme o supla la forma del techo. Por lo general el cordn superior conforma las pendientes del techo y el inferior es un tensor horizontal.

En techos con luces grandes esto obligara a tener una cercha muy alta en el centro, en ese caso se puede tambin hacer la cuerda inferior inclinada.

Figura 2.13 2.2.2Cerchas para puentes Se trata de brindar un apoyo plano al tablero del puente, ya sea en la parte superior de la cercha o en la inferior. Si el tablero va apoyado en la parte inferior de las cerchas, entonces los elementos verticales trabajan a tensin.

Figura 2.14 Si el tablero est apoyado en la parte superior los elementos verticales trabajan a compresin.

Figura 2.15

2.2.3 Vigas simples cargadas por la parte superior El sistema trabajar a flexin, se pueden construir los diagramas de momento y cortante comparndolos con los de una viga de alma llena. Encontramos que los momentos internos que producen esfuerzos de compresin y traccin en la viga, se descomponen en un par de fuerzas en la cercha produciendo esfuerzos de compresin en el cordn superior y esfuerzos de traccin en el cordn inferior; las diagonales resisten esfuerzos cortantes como tambin parte de los momentos y sirven de unin entre el elemento superior y el inferior.

Figura 2.16 Note la semejanza de los diagramas entre uno y otro, en la medida en que los nudos sean ms seguidos los brincos en los diagramas son menores y la semejanza es mayor. La misma semejanza se puede tener con una viga que se carga en la parte inferior. La viga cargada en la parte inferior requiere de elementos internos que soporten esa traccin, es decir, es como si la carga estuviera colgada y por lo tanto se necesitan tirantes internos que transmitan esa carga a la zona superior.

2.3 Clasificacin de las cerchas segn su conformacin: Segn Hibbeler en su libro Anlisis estructural las cerchas se clasifican, en: cerchas simples, compuestas y complejas Simples: aquellas construidas a base de la figura mnima estable (tringulo) y a partir de ah por cada dos barras agregadas se agrega un nudo, de tal manera que:

Figura 2.17 Las cerchas simples siempre se empiezan por un tringulo y se construyen agregando 2 barras unidas a un nudo comn pudiendo dar origen a figuras que no son tringulos, por su manera de construirse una cercha simple siempre ser estable internamente.

Figura 2.18

Compuestas: Aquellas construidas por la unin de dos cerchas simples usando 1 barra de unin adicional y un nudo comn, o tres barras adicionales o sustituyendo elementos de una estructura principal por cerchas o armaduras secundarias.

Figura 2.19

Figura 2.20

Armaduras complejas: No son simples ni compuestas. Para determinar su estabilidad se requiere verificar m: es el nmero de barras r: nmero de reacciones donde:

Figura 2.21

2.4 Anlisis de cerchas El anlisis de las cerchas tiene como objetivo encontrar las fuerzas en cada uno de los elementos y las deformaciones de todo el conjunto. En cerchas estticamente determinadas se utilizan mtodos analticos y mtodos grficos. Entre los mtodos analticos tenemos: el mtodo de los nudos y el mtodo de las secciones. Identificacin de miembros con fuerza cero.

Figura 2.22

2.4.1Mtodo de los nudos Se separan los nudos de toda la cercha y se realiza el diagrama de cuerpo libre de cada uno, se aplican dos ecuaciones de equilibrio de traslacin por nudo. Se debe empezar la solucin por aquel nudo que tenga solo dos incgnitas. 2.4.2 Mtodo de las secciones Cortar la estructura de tal manera que queden tres fuerzas de barras como incgnitas y aplicar equilibrio a cada seccin. Para el anlisis se pueden combinar el mtodo de los nudos y las secciones haciendo que la rapidez con que se llegue a la solucin dependa de la pericia y experiencia del diseador. (Todo conocimiento nuevo requiere de momentos de asimilacin o etapas hasta llegar al dominio llamado el momento de la sistematizacin, para llegar a esta etapa debemos analizar muchas y diferentes cerchas de tal manera que en nuestra mente se ha creado ya un concepto general del comportamiento y as sabremos por donde cortar y que nudo analizar para que la solucin se encuentre de forma fcil). Convencin: Debido a que las barras solo trabajan a esfuerzos axiales se seguir la siguiente convencin: Barras traccionadas tienen fuerzas positivas (+) y barras comprimidas tienen fuerzas negativas (-). Sugerencias para los diagramas de cuerpo libre: Siempre dibujar fuerzas saliendo del nudo. Siempre dibujar fuerzas en los elementos estirando el elemento. EJEMPLO:

Figura 2.23

3 POLEAS Una polea, es una mquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisin para cambiar la direccin del movimiento en mquinas y mecanismos. Adems, formando conjuntos aparejos o polipastos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. Segn definicin de Hatn de la Goupillire, la polea es el punto de apoyo de una cuerda que movindose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia. 3.1 Partes

El cuerpo es el elemento que une el cubo con la garganta. En algunos tipos de poleas est formado por radios o aspas para reducir peso y facilitar la ventilacin de las mquinas en las que se instalan. El cubo es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la polea para aumentar su estabilidad sobre el eje. Suele incluir un chavetero que facilita la unin de la polea con el eje o rbol (para que ambos giren solidarios). La garganta (o canal ) es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y est especialmente diseada para conseguir el mayor agarre posible. La parte ms profunda recibe el nombre de llanta. Puede adoptar distintas formas (plana, semicircular, triangular...) pero la ms empleada hoy da es la trapezoidal.

Figura 3.1 partes de la polea Las poleas empleadas para traccin y elevacin de cargas tienen el permetro acanalado en forma de semicrculo (para alojar cuerdas), mientras que las empleadas para la transmisin de movimientos entre ejes suelen tenerlo trapezoidal o plano (en automocin tambin se emplean correas estriadas y Figura 3.2 dentadas) 3.2 Utilidad Bsicamente la polea se utiliza para dos fines: cambiar la direccin de una fuerza mediante cuerdas o transmitir un movimiento giratorio de un eje a otro mediante correas.

En el primer caso tenemos una polea de cable que puede emplearse bajo la forma de polea fija, polea mvil o polipasto. Su utilidad se centra en la elevacin de cargas (pastecas, gras, ascensores...), cierre de cortinas, movimiento de puertas automticas, etc.

Figura 3.3

En el segundo caso tenemos una polea de correa que es de mucha utilidad para acoplar motores elctricos a otras mquinas (compresores, taladros, ventiladores, generadores elctricos, sierras...) pues permite trasladar un movimiento giratorio de un eje a otro. Con este tipo de poleas se construyen mecanismos como el multiplicador de velocidad, la caja de velocidad y el tren de poleas.

Figura 3.4

La polea de cable es un tipo de polea cuya garganta (canal) ha sido diseada expresamente para facilitar su contacto con cuerdas, por tanto suele tener forma semicircular. La misin de la cuerda (cable) es transmitir una potencia (un movimiento o una fuerza) entre sus extremos. El mecanismo resultante de la unin de una polea de cable con una cuerda se denomina aparejo de poleas. Esta polea podemos encontrarla bajo dos formas bsicas: como polea simple y como polea de gancho. Figura 3.5 Polea simple Una polea simple es, bsicamente, una polea que est unida a otro operador a travs del propio eje. Siempre va acompaada, al menos, de un soporte y un eje.

El soporte es el que aguanta todo el conjunto y lo mantiene en una posicin fija en el espacio. Forma parte del otro operador al que se quiere mantener unida la polea (pared, puerta del automvil, carcasa del video...). El eje cumple una doble funcin: eje de giro de la polea y sistema de fijacin de la polea al soporte (suele ser un tirafondo, un tornillo o un remache). Adems, para mejorar el funcionamiento del conjunto, se le puede aadir un casquillo de longitud ligeramente superior al grueso de la polea (para facilitar el giro de la polea) y varias arandelas (para mejorar la fijacin y el giro). Tambin es normal que la polea vaya dotada de un cojinete para reducir el rozamiento.

Figura 3.6

En el aula-taller podemos construir estas poleas en madera siguiendo el plano de conjunto siguiente:

Figura 3.7 Polea de gancho La polea de gancho es una variacin de la polea simple consistente en sustituir el soporte por una armadura a la que se le aade un gancho; el resto de los elementos bsicos (eje, polea y dems accesorios) son similares a la anterior. El gancho es un elemento que facilita la conexin de la "polea de gancho" con otros operadores mediante una unin rpida y segura. En algunos casos se sustituye el gancho por un tornillo o un tirafondo.

Figura 3.8 La polea de correa trabaja necesariamente como polea fija y, al menos, se une a otra por medio de una correa, que no es otra cosa que un anillo flexible cerrado que abraza ambas poleas.

FIGURA 3.9 Este tipo de poleas tiene que evitar el deslizamiento de la correa sobre ellas, pues la transmisin de potencia que proporcionan depende directamente de ello. Esto obliga a que la forma de la garganta se adapte necesariamente a la de la seccin de la correa empleada. Bsicamente se emplean dos tipos de correas: planas y trapezoidales. Las correas planas exigen poleas con el permetro ligeramente bombeado o acanalado, siendo las primeras las ms empleadas. En algunas aplicaciones especiales tambin se emplean correas estriadas y de sincronizacin que exigen la utilizacin de sus correspondientes poleas. Figura 3.10 Las correas trapezoidales son las ms empleadas existiendo una gran variedad de tamaos y formas. Su funcionamiento se basa en el efecto cua que aparece entre la correa y la polea (a mayor presin mayor ser la penetracin de la correa en la polea y, por tanto, mayor la fuerza de agarre entre ambas). ".

Figura 3.11

Figura 3,12

Utilidad Su utilidad se centra en la transmisin de movimiento giratorio entre dos ejes distantes; permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro, mientras mantiene o invierte el sentido. La podemos encontrar en lavadoras, ventiladores, lavaplatos, pulidoras, videos, multicultores, cortadores de carne, taladros, generadores de electricidad, cortadoras de cesped, transmisiones de motores, compresores, tornos... en forma de multiplicador de velocidad, caja de velocidades o tren de polea Figura 3.13 4 PANDEO El pandeo es un fenmeno de inestabilidad elstica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparicin de desplazamientos importantes transversales a la direccin principal de compresin. En ingeniera estructural el fenmeno aparece principalmente en pilares y columnas, y se traduce en la aparicin de una flexin adicional en el pilar cuando se halla sometido a la accin de esfuerzos axiales de cierta importancia. La aparicin de deflexin por pandeo limita severamente la resistencia en compresin de un pilar o cualquier tipo de pieza esbelta. Eventualmente, a partir de cierto valor de la carga axial de compresin, denominada carga crtica de pandeo, puede producirse una situacin de inestabilidad elstica y entonces fcilmente la deformacin aumentar produciendo tensiones adicionales que superarn la tensin de rotura, provocando la ruina del elemento estructural. Adems del pandeo flexional ordinario existe el pandeo torsional o inestabilidad elstica provocada por un momento torsor excesivo. Existen diferentes maneras o modos de fallo por pandeo. Para un elemento estructural frecuentemente hay que verificar varios de ellos y garantizar que las cargas estn lejos de las cargas crticas asociadas a cada modo o manera de pandear. Los modos tpicos son:

Pandeo flexional. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresin se flecta lateralmente sin giro ni cambios en su seccin transversal. Pandeo torsional. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresin gira alrededor de su centro de corte. Pandeo flexo-torsional. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresin se flecta y gira simultneamente sin cambios en su seccin transversal.

Pandeo lateral-torsional. Modo de pandeo de un elemento a flexin que involucra deflexin normal al plano de flexin y, de manera simultnea, giro alrededor del centro de corte

4.1 Pandeo flexional Los pilares y barras comprimidas de celosas pueden presentar diversos modos de fallo en funcin de su esbeltez mecnica:

Los pilares muy esbeltos suelen fallar por pandeo elstico y son sensibles tanto al pandeo local el propio pilar como al pandeo global de la estructura completa. En los pilares de esbeltez media las imperfecciones constructivas como las heterogeneidades son particularmente importantes pudindose presentar pandeo anelstico. Los pilares de muy baja esbeltez fallan por exceso de compresin, antes de que los efectos del pandeo resulten importantes.

4.1.1 Pandeo local

Figura 4.1 Modelo de los distintos tipos de pandeo de Euler. Como se puede ver, segn las coacciones externas de la viga, la deformacin debida al pandeo ser distinta. El pandeo local es el que aparece en piezas o elementos aislados o que estructuralmente pueden considerarse aislados. La carga crtica de Euler depende de la longitud de la pieza, del material, de su seccin transversal y de las condiciones de unin, vinculacin o sujecin en los extremos. 4.1.2 Pandeo global En una estructura compleja formada por barras y otros elementos enlazados pueden aparecer modos de deformacin en los que los desplazamientos no sean proporcionales a las cargas y la estructura puede pandear globalmente sin que ninguna de las barras o elementos estructurales alcance su propia carga de pandeo. Debido a este factor, la carga crtica global de cierto tipo de estructuras (por ejemplo en entramados de cpulas monocapa) es mucho menor que la carga crtica (local) de cada uno de sus elementos.

El tipo de estructura ms simple que presenta pandeo global para carga crtica diferente de la de sus elementos est formado por dos barras articuladas entre s y a la cimentacin, que se muestra en la figura 4.2.

Figura 4.2 4.1.3 Plano de pandeo El plano de pandeo se refiere al plano que contendr el inicio de la deformada de una pieza sometida a compresin dominante. El plano de pandeo contiene el eje baricntrico de la viga y sobre l la deflexin por pandeo es mxima. Para una pieza sometida slo a compresin sin momentos apreciables adicionales, el plano de pandeo coincidir con el plano perpendicular sea paralela al eje de menor inercia de la seccin. 4.2 Pandeo torsional En vigas de alas anchas o de escasa rigidez torsional, el pandeo flexional convencional puede ir acompaado de la aparicin de una torsin de la seccin, resultando un modo de fallo mixto conocido como pandeo torsional o pandeo lateral. 4.3 Clculo de cargas crticas 4.3.1 Curva elstica

Figura 4.3

Forma cualitativa de pandeo de un pilar empotrado en su base y libre en su extremo superior. Una manera de encontrar la carga crtica de una estructura consiste en presuponer la forma cualitativa en que esta pandear, parametrizando esa forma cualitativa mediante varios parmetros incgnita. 5 FLEJE Es una cinta, originariamente metlica. La principal caracterstica de esta cinta es su resistencia a la traccin. Para cerrar el fleje metlico en una operacin de empaquetado se utiliza un sello galvanizado para fleje. Para obtener la resistencia a traccin requerida se utiliza un acero 1012 que puede ser procesado por un molino de rolado en fro para llevarlo al espesor requerido. En este proceso se obtiene la dureza, las caractersticas fsicas de alargamiento y traccin requeridas por la norma ASTM D3953-02 para el fleje. Despus de los procesos de corte y matado (matar = redondear las esquinas) se realiza el acabado.

Referencias
Estabilidad de cpulas en Tecnun. Load Tables for Flexural Members and Connections,.

Das könnte Ihnen auch gefallen