Sie sind auf Seite 1von 8

Comunicar es una palabra que procede de la latina Communicare, ya empleada en el siglo XV y que significa compartir, tener algo en comn

con alguien. En la acepcin de compartir, la comunicacin adquiere su pleno sentido: denota que hacemos a otro participe de lo que pensamos, sentimos o deseamos. Principales diferencias con otros medios de comunicacin: Con el lenguaje se pueden emplear un nmero ilimitado de mensajes, teniendo relacin con situaciones concretas o con circunstancias anmicas complejas. La comunicacin en otros medios se da en presencia de emisor y receptor, estando ambos en contacto. La comunicacin lingstica no exige esta presencia e incluso se produce con un distanciamiento espacio-temporal entre ambos. Este es el caso del lenguaje escrito: no hay contacto directo entre el autor (emisor) y el lector (receptor). Proceso de la comunicacin lingstica. La comunicacin lingstica es un intercambio, oral o escrito, entre un hablante o emisor y un interlocutor o receptor. El emisor trasmite una informacin, estructurada en un mensaje debidamente codificado, que recibe el receptor y hace referencia a objetos, personas, situaciones, etc. En un acto de comunicacin influyen los siguientes elementos: Cdigo: Es el conjunto de signos lingsticos y normas que rigen su empleo. Cada lengua tiene su propio cdigo, y es indispensable que emisor-receptor posean el mismo, para poder entenderse por este medio. Emisor: Es aquel que transmite la informacin. Es el hablante en el lenguaje oral. El emisor codifica, es decir estructura lingsticamente el mensaje de acuerdo con el cdigo, lo construye. Receptor: Es quien recibe mensaje, el oyente en el lenguaje oral. Realiza un proceso inverso al del emisor: descodifica, descifrar el mensaje, lo descompone e interpreta. Canal: Es el medio fsico que permite que el mensaje sea transferido. (Por ejemplo, las ondas sonoras transmitidas a travs de aire. Si el aire no permitiera al paso de las palabras del emisor al receptor, no habra comunicacin). Mensaje: Es la informacin codificada lingsticamente. Referente: Es aquello de lo que hablamos, elemento extralingstico. La relacin que establece el lenguaje con el referente no est basada en la realidad en s misma, sino en la interpretacin que hacen de ella el emisor y el receptor. Todos los elementos indicados estn presentes en cualquier acto de comunicacin lingstica, sin embargo, puede prestarse especial atencin a alguno de ellos, ante lo que dos lingistas Karl Bhler y Roman Jakobson, describen tres y seis funciones del lenguaje, respectivamente.

Funciones del lenguaje Funcin representativa o referencial: El fin de la comunicacin es la informacin, siendo elemento ms importante el referente del mensaje. Se trata de transmitir una informacin lo ms objetiva posible, contando aparentemente el hecho, sin una valoracin subjetiva. Esta funcin es propia de las oraciones enunciativas.

Funcin expresiva o emotiva: El emisor expresa sus sentimientos, convirtindose en elemento fundamental de la comunicacin. interjecciones. Funcin apelativa, conativa o imperativa: Se trata de captar la atencin del receptor, del que se espera una respuesta o un acto de comportamiento. Es propia de las oraciones exhortativas de ruego y mandato, de algunas interrogativas y muy especialmente de todas las introducidas por vocativos o las empleadas en el lenguaje publicitario. Funcin ftica o de contacto: El emisor comprueba que el receptor sigue atento al mensaje que se mantiene el contacto, entre ambos. Es frecuente en las comunicaciones telefnicas. Funcin metalingstica: El cdigo es el centro del mensaje. Se presenta cuando hablamos de la lengua. Funcin potica o esttica: Se centra sobre el mensaje en s mismo, interesando su estructura, su forma. Jakobson deca que es la funcin del lenguaje mediante la cual un mensaje puede convertirse en obra de arte. Esta interpretacin nos hara pensar que slo existe en el lenguaje literario, pero puede encontrarse en el lenguaje oral (refranes, metforas, etc.). Todas estas funciones aparecen mezcladas en la comunicacin, aunque predomine siempre alguna de ellas. Esta funcin es propia de las oraciones exclamativas y de las

LENGUAJE ORAL La comunicacin oral humana se basa, primordialmente en dos actividades: hablar y escuchar. El habla se aprende espontneamente por el intercambio entre los seres humanos. Es trasmitido por el canal auditivo, el receptor recibe los sonidos que conforman palabras encadenndose en oraciones. Hablante Auditivo Oyente

Emisor

Canal

Receptor

Su carcter espontneo, efmero e inmediato hace que al mismo momento que el emisor emite el mensaje el receptor lo decodifica, por lo que el si emisor comete algn error puede rectificarse, pero no borrarlo. La comunicacin oral se apoya en los cdigos no verbales y del contexto extraverbal en el que se desarrollan. La interaccin humana depende cada vez ms de esta comunicacin; pasamos, aproximadamente, el 75% de nuestro tiempo hablando. El hombre tiene la necesidad de comunicarse, con sus semejantes en la moderna sociedad cambiante y multifactica, el individuo tiene que expresar sus sentimientos con claridad. Es un proceso de intercambio de informacin a travs de la comunicacin oral, en una relacin cara a cara entre dos personas. OBJETIVOS Cuando se comunica con alguien a travs de la palabra, intenta lograr: Conocer con exactitud lo que se quiere decir o comunicar. Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte. Irlo diciendo de manera que el receptor o destinatario lo entienda a medida que lo oye. Decir lo que realmente se pretende comunicar. CARACTERSTICAS Adecuacin Tiene tendencia a marcar la procedencia dialectal del emisor. Asocia a temas generales con bajo grado de formalidad.

Coherencia Seleccin menos rigurosa de la informacin. Ms redundante. Con estructura del texto abierta. Estructuras poco estereotipadas.

Cohesin

Menos gramatical. Utiliza muchos recursos paralingsticos. Utiliza cdigos no verbales. Alta frecuencia de referencias exofricas.

Gramtica Fonologa y grafa: Incorpora las formas propias de los usos espontneos. Morfologa: Tiene soluciones poco formales. Sintaxis: Usa oraciones cortas y breves, el orden de los elementos son muy variables y las frases muy incompletas. Lxico: No marcado formalmente con baja frecuencia de vocablos de significados especficos, uso de tics lingsticos, muletillas y onomatopeyas.

Concrecin de la idea Para lograr una adecuada comunicacin hay que saber lo que se quiere decir claramente. En la conversacin espontnea, a medida que hablamos vamos descubriendo lo que queremos decir. Cuando hablamos en pblico necesitamos expresarnos con toda claridad, tenemos que ir perfilando la idea hasta llegar a una formulacin de nuestros pensamientos que nos deje satisfechos.

Adecuacin del tono An cuando tengamos la idea concreta, hay no slo que comunicarla y procurar que se entienda por el receptor. Todo esto se logra cuando se encuentra el tono adecuado. El tono no es ms que un regulador entre el sentimiento y la expresin, entre lo que decimos y sentimos.

Usar la palabra exacta Puede ocurrir que en un momento determinado no encontremos la palabra exacta para expresar la idea. La clave para hallar la palabra exacta es: sentir, vivir, ver y comprender aquello que estamos hablando, y pensar en lo que decimos es el camino ms corto para decir efectivamente lo que pensamos.

Estilstica oral Claridad: Un estilo es claro cuando el pensamiento del que emite el mensaje penetra sin esfuerzo. Concisin: Resulta de utilizar slo palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir. Sencillez: Es una cualidad necesaria que se refiere tanto a la composicin de las palabras de lo que hablamos como a las palabras que empleamos. Naturalidad: Hablar naturalmente es procurar que las palabras y las frases sean propias, sin embargo no se aparta la elegancia.

LENGUAJE ESCRITO El deseo del hombre de que perdure su comunicacin lo lleva a crear un lenguaje sustitutivo que fije el lenguaje oral. Este medio sustitutivo es la escritura. En la escritura se cambian los sonidos que se emiten, por las letras que conforman el texto. En el lenguaje escrito tambin se produce la comunicacin y por tanto se dan todos los factores de la comunicacin. Pero se producen ciertas variantes dependiendo del hecho que el canal comunicativo que se establece entre el emisor y el receptor, es un medio indirecto distinto de la comunicacin oral. El canal de esta comunicacin es el visual. Escritor Visual Lector

Emisor

Canal

Receptor

OBJETIVOs Se pretende que en algunos casos, el lenguaje escrito, reemplace el lenguaje oral, ya que la informacin se transmite en forma indirecta al emisor y no como en el oral que se realiza en forma directa. Se busca que la comunicacin no slo se limite a hablar, sino que se busca distintas formas de expresar sentimientos, ideas y pensamientos. CARACTERSTICAS Adecuacin Tendencia a neutralizar las seales de procedencia del emisor. Asociado a temas especficos, alto grado de formalidad y propsitos objetivos. Coherencia Seleccin muy precisa de la informacin. Menos redundante que el lenguaje oral. Estructura cerrada. Estructura estereotipada.

Cohesin Ms gramatical. Utiliza pocos recursos paralingsticos. Utiliza pocos cdigos no verbales. Alta frecuencia de referencia endofricas. Gramtica Morfologa: Utiliza soluciones formales como participios latinos, tiempo futuro, etc. Sintaxis: Frecuente uso de estructuras ms completas y desarrolladas, elipsis menos frecuente que en el oral. Lxico: Usa el lxico marcado formalmente, frecuencia alta de vocablos con significados especficos. Uso muy escaso de onomatopeyas. Tendencia a evitar muletillas.

Legibilidad El concepto de legibilidad designa el grado de facilidad con que se puede leer, comprender y memorizar un texto escrito. Puede ser legibilidad tipogrfica (que estudia la percepcin visual del texto como dimensin de letra, contraste de fondo y forma) y la legibilidad lingstica (que trata de aspectos estrictamente verbales, como la longitud de la frase).

Reglas No repetir: La repeticin reiterada de una palabra como nombre, verbos, adjetivos o adverbios en un periodo breve provoca monotona y aburrimiento. Evitar las muletillas: El hecho de repetir a menudo algunas palabras acta de alguna manera como un proceso de fijacin de muletillas o de clichs lingsticos. Eliminar los comodines son palabras que sirven para todo, que se pueden utilizar siempre pero que precisan poco o nada el significado de la frase. Si se abusa de ellas empobrecen la prosa y la vacan de contenidos. Preferir palabras concretas a palabras abstractas: Las palabras concretas se refieren a objetos tangibles, o sea, que se hacen una clara imagen de ellas asocindolas a la realidad. Las palabras abstractas designan conceptos ms difusos y el lector necesita ms tiempo y esfuerzo para captar su sentido. Preferir palabras cortas y sencillas. Evitar los verbos predicados: Los verbos ser y estar recargan innecesariamente la frase. Otros verbos dbiles que se pueden sustituir son: hacer, encontrar, llegar a, y haber. Tener cuidado con los adverbios en - mente. Son propios de registros formales. Se prefiere los adverbios ms vivos y breves. Marcadores textuales. Sealan los accidentes de la prosa como la estructura, las conexiones entre frases, la funcin de un fragmento, etc.

TIPOS DE ESCRITURA CARACTERSTICAS PERSONAL FORMA

El objetivo es explorar intereses personales, facilita el pensamiento, fomenta el

hbito de escribir, tiene base para todo tipo de escritura y su audiencia es el autor. Diarios personales, ensayos, agendas, cuadernos de trabajo, escribir a chorro, ideogramas, listas y recuerdos. FUNCIONAL Su objetivo bsico es comunicar, informar y estandarizar la comunicacin, Correspondencia comercial, administrativa y de sociedad, como: cartas, contratos, memorias, solicitudes, invitaciones y facturas. CREATIVA proyecciones. Su objetivo es el de satisfacer la necesidad de inventar y crear, dirigido al autor y Poemas, mitos, comedias, cuentos,

siguiendo frmulas convencionales. Se presenta en el mbito laboral y social.

otras personas. Expresa sensaciones y opiniones privadas. Busca pasarlo bien e inspirarse, conduce a Es experimental y atencin especial al lenguaje. ancdotas, gags, novelas, ensayos, cartas, canciones, chistes, parodias. EXPOSITIVA Su objetivo es explorar y presentar informacin para el autor y otras personas,

basados en hechos objetivos. Se usa en mbitos acadmicos y laborales, para informar, describir y explicar

con claridad hechos siguiendo modelos estructurales. Se presenta en informes, exmenes, cartas, ensayos, manuales, noticias, periodismo, literatura cientfica y en entrevistas. PERSUASIVA Su objetivo bsico es influir y modificar opiniones de otras personas.

Ponen nfasis en el intelecto y/o las emociones. Se usa en el mbito acadmico, laboral y poltico, con estructuras definidas, tratando temas reales o imaginarios. Se usa en editoriales, cartas ensayos, panfletos, publicidad, literatura cientfica, anuncios, eslganes y artculos de opinin. Teora: Clases de lenguaje. Lenguaje oral. Est formado por sonidos. Lenguaje escrito. Est formado por letras.

Caractersticas del lenguaje oral. Expresividad. La expresin oral es espontnea y natural y est llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva. Vocabulario. Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente est lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones. O sea, entonces, no... Hablar correctamente. Hablar despacio y con un tono normal. Vocalizar bien. Evitar muletillas. Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"... Evitar palabras como "to", "guay, "chachi"... Utilizar los gestos correctos sin exagerar.

Caractersticas del lenguaje escrito. Expresividad.

Es menos expresivo y espontneo y carece de gestos; por eso es ms difcil expresar lo que queremos. Vocabulario. Se puede usar un vocabulario ms extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar ms y se puede corregir si nos equivocamos. Para escribir bien. Hay que leer mucho. Cuidar la ortografa. Un texto con faltas es algo bochornoso. Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo. Consultar el diccionario para usar las palabras correctas. No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"... Esquema: Clases de lenguaje. Lenguaje oral. Lenguaje escrito.-

Caractersticas del lenguaje oral. Expresividad. Vocabulario. Hablar correctamente.

Caractersticas del lenguaje escrito. Expresividad. Vocabulario. Para escribir bien.

Das könnte Ihnen auch gefallen