Sie sind auf Seite 1von 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA NCLEO ARAURE EXTENSIN PORTUGUESA

ING DE PRODUCCION
Sistemas y componentes
Autores:
Ramones, Magn C.I Torrealba, Marco C.I. 18.800.033 Rivero, Erika C.I.20.406.922 Ballester, Yowerty C.I.18.671.850 Rodrguez, Richard C.I 20.812.908 Garrido, Jos C.I Docente: Snchez, Rolando

INTRODUCCION

Proceso de produccin de hidrocarburos

La produccin de hidrocarburos es el proceso de extraer de manera ordenada y planificada el crudo, que la naturaleza ha acumulado en los yacimientos. Incluye la consideracin de proteccin, que el pozo sea tapado por arena y esquistos, la proteccin ambiental de la superficie y acuferos cercanos al pozo, mantenimiento de las presiones y flujos de produccin a niveles seguros, la separacin de gases, el bombeo en casos en que el petrleo no fluye solo, el mantenimiento del yacimiento y mltiples tcnicas de recuperacin secundaria y terciaria, La exploracin petrolera tiene como objetivo primordial la bsqueda y reconocimiento de estructuras geolgicas llamadas (trampas geolgicas) en las cuales como ya mencionado pudieran haberse acumulado los hidrocarburos. La exploracin se apoya en mtodos que aportan la geologa, la geofsica y la geoqumica. Con la informacin recolectada, los especialistas elaboran diferentes tipos de mapas de la zona examinada. Adems de suministrar informacin acerca del espesor, inclinacin, direccin y naturaleza de los estratos, sirven para decidir dnde conviene realizar la perforacin de los pozos exploratorios, con los cuales se busca confirmar el modelo geolgico y la existencia o no de hidrocarburos en dichas estructuras. Antes de entrar en los procesos de produccin de hidrocarburos, es vital que est confirmada la presencia de estos, pues se realizan las estimaciones correspondientes de volmenes mediante procedimientos matemticos que nos permiten calcular los hidrocarburos en sitios. A esta cantidad de hidrocarburos se le denomina "Reservas Probadas Luego de tener lista toda la informacin geolgica y de ingeniera e instalados los pozos productores y una vez la cabeza de perforacin ha llegado al yacimiento, sta se sustituye por una serie de tuberas cuyo conjunto se denomina "rbol de navidad"; dicho sistema est provisto de compuertas y vlvulas que regulan el caudal de extraccin. Una vez arriba se separa el petrleo del gas. Si la presin del yacimiento es suficiente no hay ningn problema para hacerlo llegar a la superficie, en caso contrario se recurre al uso de proyectiles o cidos y en los caso ms difciles a las bombas aspirantes; en estos casos no es rentable la recuperacin de ms de la mitad del yacimiento por lo que queda sin aprovechar en los yacimiento abandonados. El petrleo crudo, tal como se extrae del subsuelo, tiene poco uso, por lo que es necesario refinarlo. La refinacin comprende una serie de procesos de separacin, transformacin y purificacin, mediante los cuales el petrleo crudo es convertido en productos tiles con innumerables usos, que van desde la simple combustin en una lmpara hasta la fabricacin de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtencin de otros productos industriales.

Componentes del sistema de produccin de hidrocarburos

Como podemos darnos cuenta en esta grafica la cada de presin en cada seccin de estudio se debe a las propiedades del fluido y el correspondiente caudal de flujo. Es necesario comprender que para que pueda existir una buena produccin de hidrocarburo es vital que la presin del yacimiento sea lo suficientemente grande para que estos puedan liberarse y fluir hacia el pozo y por ende hacia la superficie donde es recolectado hasta los tanques de almacenamiento. Todo ing. En produccin debe tener siempre las presiones las caractersticas y propiedades tanto del yacimiento como todo el sistema conectado que sera yacimiento-pozosuperficie. De tener otros valores de presiones que no correspondan a esto es importante utilizar diversos mecanismos o mtodos que nos sirvan para restituir la energa necesaria del yacimiento para extraer volmenes recuperables de hidrocarburos.

Sistemas de Produccin

El sistema de produccin es uno de los ms importantes en todo el mbito petrolero, pues permite obtener los volmenes de hidrocarburos que la informacin geolgica y de ingeniera contempla que en ese reservorio existe suficiente reserva para la extraccin. Una vez conocido e instalado todos los equipos disponible se procede a obtener los fluidos del yacimiento, sea (agua, gas o petrleo), de ser agua es importante obtenerla pues muchas veces sirve como medio de re inyeccin con la finalidad de restituir la energa del reservorio. Pero para este mtodo es importante conocer el yacimiento para precisar si es un mtodo viable u otro. Con respecto al gas y al petrleo estos ya recuperados sirven como potencial econmico, pues son tratados y preparados con la diversa finalidad de procesamiento y de venta. Entonces el sistema de produccin no es ms que el extraer desde el yacimiento los fluidos entrampados en este y estos a su vez se desplazan desde el reservorio hasta la superficie. Existen elementos mecnicos bsicos del sistema de produccin y estos son:
1) 2) 3) 4) 5) 6) Pozos. Lneas de conduccin. Colector de produccin. Separadores y equipamiento de proceso Instrumento de medicin Recipientes de almacenamiento

En las siguientes figuras se presentan los componentes del sistema de una manera ms detallada as como el perfil de presin en cada uno de ellos.

Un pozo es la comunicacin vital y necesaria entre un yacimiento y la superficie. De hecho la nica va posible de extraccin de hidrocarburos es mediante la comunicacin y el recorrido que hacen los fluidos dentro del pozo o a travs del pozo. Este conducto o interface permite conectar hidrulicamente el yacimiento con la superficie. Para obtener niveles de caudal extrados de hidrocarburos es importante conocer y tener en cuenta la presin y el radio de drenaje que existe en el yacimiento. Un pozo combinado con el drenaje de un reservorio, comnmente es llamado sistema de produccin de petrleo o gas. Un sistema de produccin est compuesto por los siguientes componentes que son: Medio poroso. Completacion (estimulacin, engravado y punzado). Conducto vertical y horizontal o inclinado con vlvulas de seguridad y placas de choque. Un sistema de levantamiento artificial, tal como bombas, vlvulas de gas-lift Lneas de conduccin horizontales con placas de choque y otros componentes de caeras como vlvulas, codos, etc.

Para comprender las caractersticas o propiedades que podemos encontrar en un sistema de produccin, debemos conocer algunas definiciones que nos permiten obtener una mejor visin e interpretacin de lo que existe o sucede en un yacimiento. Estas definiciones son: 1. Permeabilidad (k): Es una propiedad de la Roca la cual mide la capacidad de transferencia que tienen los fluidos para atravesar la roca. En su forma ms simple, la ley de Darcy, se aplica a una losa rectangular de roca, que tiene la siguiente forma:

2. Espesor (h): El espesor til es el espesor promedio de la formacin permeable, que contiene el rea de drenaje por la cual el fluido fluye hacia el pozo. Este no es solamente el intervalo punzado o el espesor de formacin encontrado por el pozo. 3. Radio de drenaje (re) Es la distancia comprendida desde el centro del pozo y el lmite de volumen de roca permeable al cual se le interrumpe la presin esttica. Se lo llama radio de drenaje, ya que en la mayora de los casos se asume un flujo radial desde el reservorio hacia el pozo. 4. Presin promedio de reservorio (pr) Esta es la presin promedio de reservorio que se asume como la presin esttica que se desarrolla a una distancia del pozo igual al radio de drenaje. Para mayores distancias que re, la presin se mantiene constante. Este valor de presin se pude obtener de ensayos de formacin tipo Build up o Drawdown. Se puede observar en la figura siguiente, el perfil de presiones tipo para un reservorio sin dao de formacin.

5) presin dinmica de fondo (pwf) es importante conocer que esta presin se forma en la cara de la formacin o sea en las paredes del pozo donde se encuentran los punzados. Esta se puede determinar con Ensayos de Formacin, Perfiles de Presin o con sensores de fondo. Su valor puede varan para pozos con cierta proximidad y afectados a la misma formacin debido al dao que se haya en el volumen de roca en las cercanas del pozo. 6) Diferencial de presin (drowdown pressure, (pr-pwf) Esta es la diferencia entre la presin esttica del reservorio y la presin dinmica de fondo. Esta influye en el desempeo del pozo, ya que una gran diferencia de presin nos indica como es la permeabilidad que tiene la formacin, ya que esta es inversamente proporcional a la diferencia de presin.

El Sistema de Produccin
El Sistema de produccin y sus componentes El sistema de produccin est formado por el yacimiento, la completacin, el pozo y las lneas de flujo en la superficie. El yacimiento es una o varias unidades de flujo del subsuelo creadas e interconectadas por la naturaleza, mientras que la completacin (perforaciones caoneo), el pozo y las facilidades de superficie es infraestructura construida por el hombre para la extraccin, control, medicin, tratamiento y transporte de los fluidos hidrocarburos extrados de los yacimientos. Proceso de produccin El proceso de produccin en un pozo de petrleo, comprende el recorrido de los fluidos desde el radio externo de drenaje en el yacimiento hasta el separador de produccin en la estacin de flujo. En la figura se muestra el sistema completo con cuatro componentes claramente identificados: Yacimiento, Completacin, Pozo, y Lnea de Flujo Superficial. Existe una presin de partida de los fluidos en dicho proceso que es la presin esttica del yacimiento, Pws, y una presin final o de entrega que es la presin del separador en la estacin de flujo, Psep.

Esquema de visualizacin de un pozo en estudio

Recorrido de los fluidos en el sistema

Transporte en el yacimiento: El movimiento de los fluidos comienza en el yacimiento a una distancia re del pozo donde la presin es Pws, viaja a travs del medio poroso hasta llegar a la cara de la arena o radio del hoyo, rw, donde la presin es Pwfs. En este mdulo el fluido pierde energa en la medida que el medio sea de baja capacidad de flujo (Ko.h), presente restricciones en la cercanas del hoyo (dao, S) y el fluido ofrezca resistencia al flujo ( o). Mientras mas grande sea el hoyo mayor ser el rea de comunicacin entre el yacimiento y el pozo aumentando el ndice de productividad del pozo. La perforacin de pozos horizontales aumenta sustancialmente el ndice de productividad del pozo.

Transporte en las perforaciones: Los fluidos aportados por el yacimiento atraviesan la completacin que puede ser un revestidor de produccin cementado y perforado, normalmente utilizado en formaciones consolidadas, o un empaque con grava, normalmente utilizado en formaciones poco consolidadas para el control de arena. En el primer caso la prdida de energa se debe a la sobrecompactacin o trituracin de la zona alrededor del tnel perforado y a la longitud de penetracin de la perforacin; en el segundo caso la perdida de energa se debe a la poca rea expuesta a flujo. Al atravesar la completacin los fluidos entran al fondo del pozo con una presin Pwf.

Transporte en el pozo: Ya dentro del pozo los fluidos ascienden a travs de la tubera de produccin venciendo la fuerza de gravedad y la friccin con las paredes internas de la tubera. Llegan al cabezal del pozo con una presin Pwh.

Transporte en la lnea de flujo superficial: Al salir del pozo si existe un reductor de flujo en el cabezal ocurre una cada brusca de presin que depender fuertemente del dimetro del orificio del reductor, a la descarga del reductor la presin es la presin de la lnea de flujo, Plf, luego atraviesa la lnea de flujo superficial llegando al separador en la estacin de flujo, con una presin igual a la presin del separador Psep, donde se separa la mayor parte del gas del petrleo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.alipso.com/monografias/petroleo_comercio_mundial/ http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Geografia/produccion.html http://www.monografias.com/trabajos11/tradis/tradis.shtml http://ingenieria-de-petroleo.blogspot.com/2009/01/sistemas-de-producciondefiniciones.html

CONCLUSION

Das könnte Ihnen auch gefallen