Sie sind auf Seite 1von 6

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

INGENIERA EN PETRLEOS FUNDAMENTOS DE CRUDOS PESADOS AUMENTO DE LA PRODUCCIN EN CAMPOS MADUROS

ALINA BENTEZ 2011-10-03


1

AUMENTO DE LA PRODUCCIN EN CAMPOS MADUROS

En general los campos maduros se caracterizan porque llevan operando ms de 20 aos, muestran una declinacin constante en la produccin y un recobro de crudo cercano al 30%. Estos campos aportan un 70% de la produccin mundial. Con las coyunturas actuales de un alto precio y una demanda creciente, se hace ms viable econmicamente invertir en estos campos para aumentar el recobro y as extender su vida til. Dentro de las diferentes opciones que se pueden implementar para revitalizar la produccin, se dispone de tcnicas probadas como el anlisis nodal y la simulacin de redes (pozos, lneas y equipos de superficie), que son herramientas indispensables para evaluar y optimizar el funcionamiento de los pozos, ya sea en flujo natural o con levantamiento artificial. Adems, el balance de materiales en estos campos es ideal para una mejor estimacin de las reservas remanentes.

De entre las nuevas tecnologas que EP PETROECUADOR utiliza se pueden destacar las siguientes: TECNOLOGA MAXOIL: Las ondas de choque producidas por la presin vibratoria pone en movimiento oscilatorio o vibracional, a las partculas cercanas del medio afectado, provocando un cambio permanente en las partculas al ser afectadas por un flujo constante de ondas de determinada frecuencia. Efectos: Restablece en parte la permeabilidad relativa al crudo en las zonas productoras. Crea nuevos canales de filtracin para los fluidos, Disminuye el corte de agua, Destruye depsitos inorgnicos y orgnicos acumulados en la zona productora y que taponan la formacin.

MODIFICADOR DE PERMEABILIDAD RELATIVA Microgel que permite disminuir las aportaciones de agua y evita que se creen efectos de canalizacin en la inyeccin de agua para la recuperacin de crudo. Bloquea selectivamente las zonas de alta permeabilidad al agua y deja fluir libremente las zonas de mayor acumulacin de crudo. Resultados positivos a partir del dcimo da despus de la aplicacin del microgel para watershut off ,con beneficios prolongados en un perodo de 2 a 4 aos y los costos relativamente ms bajos en comparacin con otras tecnologas que tienen una menor durabilidad

GEOMECNICA Identificacin de problemas asociados a la planeacin de la trayectoria de perforacin de pozos. Estrategias de produccin y de completamiento PROBLEMAS QUE RESUELVE: Inestabilidad del pozo. Fracturamiento de la formacin. Prdida de fluido Colapso de tubera Produccin de arena Riesgo de activacin de fallas Eficiencia de la actividad de lodo sobre la estabilidad del pozo.

PERFORACION RADIAL: Mejorar rendimiento de aplicacin de tecnologas convencionales de intervenciones de pozos para mantenimiento o incremento de produccin, por menos costo y tiempo de aplicacin. Superar zonas de dao profundo, al alejarse 100 metros del pozo daado. Incremento considerable del rea de drenaje de cada pozo donde se aplica la tecnologa. APLICACIN: Yacimientos heterogneos, fracturados, de baja permeabilidad, dao profundo o de aceite pesado.

FRACTURAS: Lquidos especialmente diseados se bombean a alta presin y velocidad en el intervalo de la arena a tratar, crea una comunicacin con una gran rea de formacin y evita cualquier dao que pueda existir en la regin vecina al pozo. La fractura se extiende desde el pozo en direcciones opuestas de acuerdo con las tensiones naturales dentro de la formacin. La utilizacin del apuntalante (granos de arena de un determinado tamao), se mezcla con el fluido de tratamiento para mantener la fractura abierta cuando el tratamiento se complete.

POZO MULTILATERAL:

Equivalente a la produccin de dos pozos desde un mismo pozo.


Incremento sustancial de produccin. Mayor rea de drenaje.

Bibliografa

Aumento de produccin en campos maduros PDF Diapositivas proporcionadas por Ing. Benito Cabrera R, MBA: NUEVAS TECNOLOGIAS EN CAMPOS MADUROS

Das könnte Ihnen auch gefallen