Sie sind auf Seite 1von 2

Que es un cuento, sus caractersticas y sus funciones?

El cuento o relato corto es una narracin breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Adems de su brevedad, el cuento tiene otras caractersticas estructurales que lo diferencian de la novela, si bien la frontera entre un cuento largo y una novela corta es difcil de definir. Los cuentos de transmisin escrita estn generalmente en prosa. Tabla de contenidos [ocultar] 1 Cuento popular y cuento literario 2 Estructura de un cuento 3 Subgneros 4 Etimologa de la palabra cuento 5 Cuentos famosos 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Cuento popular y cuento literario Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario. El cuento popular se dice que es tan antiguo como la humanidad. Es tambin conocido como leyenda, aunque esta ltima se halla ms bien relacionada con una persona o una comunidad determinada, con un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar (leyendas etiolgicas). El cuento popular se caracteriza por el anonimato del autor y por haberse transmitido de forma oral, aunque modernamente la mayora de ellos han sido recopilados y puestos por escrito. La transmisin oral ocasiona que el cuento sufra modificaciones, por lo cual se conocen muchas versiones diferentes de un mismo relato. El cuento literario es el cuento que se transmite mediante la escritura. El autor suele ser conocido. Al estar fijado por escrito, el texto no sufre las modificaciones que son frecuentes en el cuento popular. Este tipo de cuento es de procedencia oriental. De origen medieval y oriental, Las mil y una noches es la primera gran compilacin de cuentos que se conoce. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana fue El conde Lucanor, que rene 51 cuentos de diferentes orgenes escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV. Naci de El espaol Infante Don Juan Manuel y el Italiano Giovanni Boccacio. Estructura de un cuento El cuento esta dividido en tres partes:

El estrato del mundo narrado: el hecho, suceso o acontecimiento narrado, con sus episodios o incidentes. De este nivel se desprende el tema central. El estrato del contenido: este configura una imagen novedosa y una interpretacin original de la realidad (ficticia) expresada en el mundo narrado. El estrato de la expresin: es por intermedio de la expresin lingstica del tema y del mundo representado, que se objetiva ante el lector la realidad del mundo narrado y ste adquiere significado y vida propia. Subgneros Dentro de los cuentos tambin hay subgneros: Cuento de terror Cuento fantstico Cuento de ciencia ficcin Cuento de hadas fabula jhon sebastian garzon rios Maravillosos Cuento de comics Cuento de drama Etimologa de la palabra cuento El vocablo cuento proviene de contar, lo que se dice a viva voz. De aqu se deriva el cuento popular, que era tambin annimo, extenso, con numerosos personajes, tramas complejas, climax narrativo y efectos mltiples. Y sobre todo, con desenlaces inesperados. Cuento viene de la palabra latina contus tomada del griego y en su primitiva significacin vali tanto como extremo y fin y as decimos cuento de lanza, cuento del cayado, de la bengala, etc, refirindonos al regatn o extremidad inferior de estos objetos. Cuento tambin significa prtiga, varal, tiento o remo de barco que se gobierna con cuento o varal o pie derecho que se arrima a lo que amenaza ruina y de ah viene el proverbio andar o estar a cuentos que en lo antiguo signific estar en peligro y sustentarse con artificio y que hoy se dice del que cuenta chismes o enredos para indisponer a unas personas contra otras o sea, intriga de baja ley. Cuento es adems un caso, fbula o especie novelesca, una ancdota o historieta gratuitamente inventada que es el cuento literario objeto de este artculo.

Das könnte Ihnen auch gefallen