Sie sind auf Seite 1von 38

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Electricidad general: conceptos fsicos y tcnicos


Autor: Marcos Tosatado

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


La electricidad es un fenmeno fsico cuyo origen se encuentra en las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos, qumicos, entre otros. Este es uno El curso ms completo que encontrars sobre el mundo de la electricidad, engloba desde conceptos fsicos, hasta otros ms tcnicos que te permitirn incluso dimesionar algunas instalaciones electrotcnicas. El alumno empezar desde cero y al final del curso obtendr unos conocimientos avanzados en la materia.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Conceptos bsicos
1. Efectos prcticos de la electricidad. Efecto trmico: consiste en transformar la energa elctrica en calor mediante las resistencias. Efecto luminoso: transformacin de la energa elctrica en luz, para ello se usan lmparas y tubos fluorescentes. Efecto qumico: transformar la energa elctrica en qumica (pilas, bateras). Efecto magntico: si alimentamos una bobina elctrica con corriente, sta se comportar como un electroimn. Efecto de movimiento: transformar la energa elctrica en energa mecnica en forma de rotacin (motores). 2. Teora atmica de la corriente elctrica. La materia est formada por tomos, los tomos a su vez no son compactos ya que tienen dos partes fundamentales: Ncleo: es la parte central del tomo en la cual se concentran dos tipos de partculas: - Protones: son partculas de carga elctrica positiva. - Neutrones: partculas sin carga elctrica.

Orbitales: alrededor del ncleo se encuentran los electrones, girando a gran velocidad y describiendo rbitas. Los electrones son partculas con carga elctrica negativa. 2.1. Corriente elctrica. Los electrones de las capas ms exteriores, pueden desprenderse del tomo y empezar a moverse, al ser sometidos a una fuerza externa. Para provocar este movimiento tenemos que poner en contacto un cuerpo al que le sobren electrones (negativo), con otro cuerpo al que le falten electrones (positivo). En estas

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


condiciones, si unimos los dos cuerpos mediante un elemento conductor, se establecer una circulacin de electrones desde el cuerpo al que le sobran hacia el cuerpo al que le faltan, a este movimiento de electrones se le llama corriente elctrica. En este caso habr corriente hasta que los dos cuerpos queden elctricamente neutros. A la diferencia de carga elctrica que hay entre los dos cuerpos se le llama diferencia de potencial (ddp), o tensin, y se puede considerar como la fuerza que provoca el movimiento de electrones. El sentido real de la corriente, es del cuerpo negativo al postitivo, sin embargo, curiosamente, en los circuitos elctricos ocurre al revs, el movimiento se produce del cuerpo positivo al negativo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Circuito elctrico
3. Circuito elctrico. Bsicamente lo componen los siguientes elementos: Pila o generador: es el elemento que produce la circulacin de electrones o corriente elctrica, para ello entre sus extremos mantiene siempre una diferencia de potencial. Cables o conductores: estn hechos de cobre o aluminio y a travs de ellos se mueven los electrones. Interruptor: es un elemento de control, abre y cierra el circuito. Receptores: son todos aquellos aparatos que transforman la energa elctrica en otro tipo de energa.

4. Magnitudes elctricas fundamentales. Son los parmetros que se utilizan para medir el fenmeno de la corriente elctrica. Los fundamentales son los siguientes: Intensidad de corriente: es la cantidad de carga elctrica que circula por un conductor en unidad de tiempo, su smbolo es I y su unidad el amperio A, el mltiplo del amperio es el kiloamperio kA, y el submltiplo el miliamperio mA. El aparato utilizado para medir la intensidad es el ampermetro, este aparato se conecta en serie, es decir, intercalado en el cable cuya intensidad queremos medir.

Tensin: es la diferencia de potencial entre dos puntos del circuito, su smbolo es V, y su unidad el voltio; su mltiplo el kilovoltio kV, y su submltiplo el milivoltio mV. El aparato que mide la tensin es el voltmetro, este aparato se conecta en paralelo a los dospuntos cuya tensin queremos medir.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Resistencia: es la oposicin que presenta cualquier elemento al paso de la corriente elctrica, su smbolo es R o Z, se mide en ohmios, su mltiplo es el kiloohmio k ohmios Potencia: se puede definir como el producto de tensin e intensidad, es el valor caracterstico de todo receptor elctrico, su smbolo es P, se mide en vatios w y sus mltiplos son el kilovatio kW y el megavatio MW. Existen vatmetros, que conectados en serie y paralelo te dan el valor de la potencia (un vatmetro no es ms que la combinacin de un ampermetro y un voltmetro en un mismo aparato).

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Maneras de producir electricidad


Por reaccin qumica: este procedimiento sucede en pilas y bateras, el sistema transformado en su forma ms bsica, formado por un bao de cido en el que se introducen dos electrodos, el nodo de zinc (-) y el ctodo de cobre (+), entre los dos aparece una tensin, y careando el circuito con algn receptor, una intensidad.

Por presin: algunos materiales tienen la propiedad de que, al aplicar sobre ellos una fuerza, producen una pequea corriente elctrica. Un ejemplo es el cuarzo, usado en encendedores, reflectantes de zapatillas... Por accin de la luz: algunos materiales como el silicio, tienen la propiedad de producir una corriente elctrica cuando incide sobre ellos energa luminosa. ste es el funcionamiento de las placas solares, y a esto se le llama efecto fotovoltaico. Por accin del calor: uniendo dos materiales diferentes, como cobre y nquel, y aplicndoles calor, se crea una tensin. As funcionan los termmetros digitales, a esto se lo llama efecto fotoelctrico. Por accin magntica: haciendo girar una bobina dentro de un campo magntico formado por dos imanes, as funcionan dinamos y alternadores, a esto de lo llama efecto electromagntico.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Resistencia de un conductor
La resistencia de un cable conductor depende de tres factores fundamentales: material, longitud y seccin. La expresin matemtica es la siguiente:

Donde: R= resistencia = resistividad del conductor S= seccin del conductor. Explicacin de la constante: Viene dada por el material, se mide en "ohmios por milmetro cuadrdado partido de metros", y cuanto menor es su valor mejor conductor es el material. Otro parmetro importante es la coductividad, que no es ms que la inversa de la resistividad. Valores de estas constantes para los dos materiales ms usados: Cobre: Conductividad: 56 Resistividad: 0,0178 Aluminio: Conductividad: 35 Resistividad: 0,028 Influencia de la temperatura en la resistencia: La resistencia elctrica de los materiales metlicos utilizados como conductores (cobre, aluminio, acero-), vara con la temperatura, de forma que al aumentar esta, aumenta la resistencia. La expresin matemtica de este fenmeno es la siguiente:

Donde: R= resistencia R0= resistencia a la temperatura inicial constante que depende de cada material. At= incremento de la temperatura. Resistencia de los materiales aislantes: Los materiales aislantes tambin reciben el nombre de dielctricos, en las instalaciones elctricas tienen tanta importancia como los materiales conductores,

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


ya que protegen de posibles accidentes a las personas. Los aislantes tienen resistencias en torno a los millones de ohmios. Para indicar la mayor o menor calidad de un material aislante, se emplea un concepto distinto al de la resistencia llamado rigidez dielctrica, que se puede definir como la tensin a la que un material pierde sus caractersticas aislantes y se convierte en conductor, tambin se lo llama tensin de perforacin y se suele expresar en Kv/mm. La rigidez dielctrica de los materiales aislantes ms usados es la siguiente: Agua pura 12 Papel 16 Aceite mineral 4 PVC 50 Aire seco 3,1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Ley de ohm
Es la Ley ms bsica, y sobre la cual se desarrollan todas las expresiones ms complejas. Hay un truco para aprenderse sus expresiones: V R I

De este tringulo salen las tres frmulas bsicas de la Ley de ohm:

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Potencia y energa elctrica


En fsica se define la potencia como la rapidez con la que se realiza un trabajo y se calcula dividiendo el trabajo entre el tiempo, en electricidad la potencia se obtiene multiplicando la fuerza que mueve a los electrones (tensin), por la cantidad de electrones que circulan en un segundo (intensidad), resumiendo, potencia=tensin por intensidad. Potencia perdida en un conductor. En un conductor elctrico, al circular intensidad por l, se presentan unas prdidas debidas a la resistencia que presenta el material al paso de sta corriente. El valor de sta potencia perdida se expresa de la siguiente manera:

Donde: Pp= potencia perdida Rl= resistencia de la lnea (se calcula con la expresin vista en el cap:4) I= intensidad Medida de la potencia elctrica. El aparato utilizado para medir la potencia elctrica es el vatmetro, como se dijo anteriormente no es ms que la combinacin de un voltmetro, y un ampermetro. Al estar formado por los dos debe conectarse en serie y paralelo. A continuacin se representan su esquema interno, y la forma en la que he de conectarse:

Energa elctrica. Se puede definir como cantidad de potencia en unidad de tiempo, su unidad es el julio, pero esta unidad se queda pequea y se suele medir en kilovatios hora: kW/h. Medida de la energa elctrica. El aparato utilizado para medir la energa elctrica es el contador. En su interior

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


incorpora un motor elctrico, que gira en funcin de la intensidad absorbida, al final lo que hace es multiplicar las vueltas que ha dado por el tiempo que ha estado dndolas, en definitiva que al ser la tensin constante, se cumple lo siguiente: E= V*I*t. El contador elctrico sigue el mismo esquema de conexiones de un vatmetro.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Formulario
Ley de ohm:

Potencia:

Energa:

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes 8. Efecto Joule


Cuando la corriente elctrica circula por un conductor, encuentra una dificultad que depende de cada material y que es lo que llamamos resistencia elctrica, esto produce unas prdidas de tensin y potencia, que a su vez den lugar a un calentamiento del conductor, a este fenmeno se lo conoce como efecto Joule. En definitiva, el efecto Joule provoca una prdida de energa elctrica, la cual se transforma en calor, estas prdidas se valoran mediante la siguiente expresin:

Donde: Pp= potencia perdida t = tiempo en segundos. Este efecto es aprovechado en aparatos calorficos, donde estas prdidas se transforma en energa calorfica, que se expresa por la letra Q, y se mide en caloras. Calor especfico. Cantidad de calor que se le comunica a un cuerpo para elevar un grado la temperatura, de un gramo del total de la masa. A continuacin se indican los valores de calor especfico para algunos materiales:

La energa calorfica en funcin del calor especfico y de la variacin de la temperatura, se expresa de la siguiente manera:

Donde: Q= Energa calorfica en caloras Ce= calor especfico Cal/g*C m= masa del cuerpo en gramos At= incremento de la temperatura en grados centgrados.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Clculo de seccin de conductores por intensidad


Como hemos visto anteriormente, al circular una corriente por un conductor se produce un calentamiento debido al efecto Joule. Si este calentamiento es excesivo pueden ocurrir varias cosas: Que debido a las grandes prdidas producidas, no funciones correctamente la instalacin. Que se queme el conductor. Para evitarlo existe un proceso clculo, y una serie de tablas y valores normativos de referencia. El proceso de clculo se divide en dos grandes pasos bien diferenciados: Primero: clculo del conductor por intensidad. Segundo: clculo del conductor por cada de tensin. Es importante realizar los clculos por este orden. Antes de empezar es necesario conocer una serie de datos: Potencia total absorbida, o en su defecto intensidad. La instalacin es trifsica o monofsica? Tensin de la instalacin (normalmente 230V si es monofsica, o 400V si es trifsica). Material del conductor. Longitud del condutor. Como est instalado el conductor (empotrado bajo tubo, superficial...) De que tipo de conductor se trata: unipolar (varios cables), o multipolar (varios cables envueltos por un material aislante comn, comnmente conocido por manguera). Material aislante de la lnea (para estos casos PVC, XLPE o EPR). En algunos momentos de este clculo necesitaremos consultar algunos aspectos normativos, en este link podrs consultar en todo momento las guas del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (REBT), que ser las que necesitemos para este proceso. Para este clculo usaremos la ITC-BT 19, la encontrars entre otras en este link: http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/rebt_guia.asp Una vez conocidos estos datos podremos comenzar: Nota: este procedimiento solo es vlido para instalaciones recogidas en la ITC-BT 019, interiores de viviendas y locales, no sirven para lneas generales de alimentacin, cables enterrados o lneas areas o posadas sobre fachada, este proceso se describir ms adelante, al ser ms complejo y requerir unos conocimientos ms avanzados. Ahora bien, ser necesario llegados a este punto conocer dos aspectos: Es trifsica la lnea?. Alimenta la lnea un motor de gran potencia?. Si es as sera bueno considerar una cosa llamada factor de potencia, este factor ser descrito en su momento, pero decirte que es un valor comprendido entre 0,8 y 1, que aumentar la intensidad absorbida. Para que te sirva de ejemplo calcularemos la seccin de la siguiente lnea: Lnea trifsica de PVC (3 fases ms neutro), a 400V, que alimentar un motor de 5CV. La longitud de la lnea es de 30 metros, se trata de una manguera tetrapolar y va instalada bajo un tubo de PVC, empotrado en la pared. 1er paso: calcular la intensidad total. Como bien hemos visto anteriormente, la frmula de la intensidad es la siguiente:

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

La resistencia es un valor que no solemos tener, es ms fcil que dispongamos de la potencia consumida por el aparato, por ello es ms usada esta frmula:

PERO al ser trifsica la lnea, y alimentar un motor de gran potencia, hemos aplicado una serie de factores quedando as la ecuacin:

Lo de la raz de tres va cuando la instalacin es trifsica y siempre en el mismo sitio, lo del 0,9 es ms relativo, normalmente cuando hay un motor se suele aplicar, si este motor es muy grande o hay muchos motores se le aplica el 0,8, pero normalmente solo se aplica el 0,9 en algunos casos. Para pasar los CV a kilovatios basta con multiplicar los caballos por 3,75. En este caso: 5CV*3,75= 18,75kW Y sabiendo que un kilovatio son mil vatios tendremos: 18.750 w. Por lo tanto tendremos:

La Normativa indica que para receptores con gran consumo de electricidad en el arranque, se apliquen adems otros factores, nosotros de momento no haremos eso, ya los veremos ms adelante. Ahora tocar consultar la ITC-BT 19, ms concretamente la tabla 1.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Tendremos que buscar el tipo de instalacin que coincide con la nuestra en la columna de la izquierda.

Veremos que coincide con la A2 (no os fiis del dibujo, leed el texto).

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Si seguimos hacia la derecha veremos que aparecen unas celdas en las que pone 3 PVC, 2 XLPE o EPR..., nosotros buscaremos el 3 PVC (ya que la lnea es trifsica y est aislada con PVC, si fuera monofsica de XLPE, habra que buscar 2 XLPE), muy importante sin salirte de la fila A2.

Una vez ah iremos para abajo hasta llegar a unas celdas con numeros (hay muchas).

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Buscaremos en nuestra columna nuestro valor de intensidad, si no estuviera, que es lo ms normal, habr que irse al inmediatamente superior. Veremos que en este caso deberemos coger 34A.

Una vez encontrado, sin salir de esa fila en la que est el valor de la intensidad, volveremos a la izquierda, all hay una columna con unos valores que van tal que as: 1,5; 2,5; 4... estos son los valores normalizados de seccin, te vas a encontrar con el tuyo en cuanto vayas para la izquierda. Si lo has hecho bien este valor ser 10 mm2.

De momento esta sera la seccin de nuestro cable, pero an no ha acabado el proceso.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Clculo de seccin de condcutores por cada de tensin


Esta parte del clculo es tan importante como la anterior, como ya se ha explicado anteriormente, en los conductores se producen una serie de prdidas, que de ser excesivas, pueden generar un mal funcionamiento de la instalacin. El REBT, establece lo siguiente: para instalaciones interiores o receptoras (nuestro caso), no debern superarse en ningn caso los siguientes valores de cada de tensin: 3% de la tensin nominal para receptores de alumbrado. 5% para receptores de fuerza motriz (todo aquello que no es alumbrado). Siguiendo esto sabemos que el valor mximo de cada de tensin que podremos tener en nuestra instalacin ser:

Una vez hecho esto, ser necesario aplicar la siguiente frmula: Para instalaciones monofsicas:

Donde: u= cada de tensin producida en voltios. P= potencia consumida en vatios. L= longitud de la lnea en metros. e= conductividad del material (56 cobre, 35 aluminio). V= tensin nominal de la lnea en voltios. S= seccin de la lnea en milmetros cuadrados. Para instalaciones trifsicas:

Para nuestra lnea, la expresin quedara as:

Como vemos, la cada de tensin que se produce, es menor de 20V, por lo que la lnea estara bien dimensionada con 10mm2, en caso de que la cada hubiera superado los 20V, habra que coger la siguiente seccin, en este caso 16mm2, y repetir el clculo, as hasta que el valor baje de el mximo permitido.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Aplicaciones de los efectos trmico y luminoso


Resistencias de calentamiento: En algunos aparatos, el efecto Joule que produce el calentamiento de los conductores, no supone una prdida, si no precisamente todo lo contrario, es el efecto til que se trata de conseguir. Este es el caso de los aparatos elctricos de calefaccin, en su interior estn formados por resistencias de alta resistividad, con esto lo que se consigue es transformar una gran parte de energa elctrica en calorfica. Casi todos estos aparatos estn controlados mediante termostatos, que son interruptores que se conectan y desconectan en funcin de la temperatura. Lmparas incandescentes: Estas lmparas estn formadas por filamentos de un material llamado wolframio, este material tiene un punto de fusin muy elevado de unos 3.300C. Cuando es atravesado por la corriente elctrica, un 90% de sta se transforma en energa calorfica, y un 10% en energa luminosa, que es la que se aprovecha.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Esquemas unifilares y multifilares


Estos esquemas son los ms utilizados para representar instalaciones elctricas, ya que son ms simples y rpidos de realizar, adems pueden sintetizar mayor cantidad de datos que los multifilares, a diferencia entre ambos es, que mientras que en el multifilar se representan todas las lneas, en el unifilar solo se hace un trazo, y tantos trazos transversales como lneas lleve el circuito, en estos circuitos se pueden indicar todos los datos que se quiera: seccin, cada, longitud, potencia o intensidad, medidas de la canalizacin, calibre de las protecciones.... De todos modos como mejor se ve esto, es con un ejemplo de cada uno: Ejemplo de esquema multifilar:

Ejemplo de esquema unifilar:

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. El cortocircuito y la sobrecarga


El cortocircuito: se produce cuando entran en contacto elctricos dos partes de la instalacin, que estn a distinto potencial. El caso ms habitual es cuando contactan dos fases diferentes del circuito, o una fase y el neutro. El cortocircuito produce unas intensidades muy elevadas, del orden de cientos de amperios, lo cual produce un gran calentamiento de los condutores que pueden llegar a quemarse. Es una de las principales causas de accidentes elctricos, La sobrecarga: se produce cuando a travs de la lnea elctrica, circula una intensidad mayor que la intensidad nominal (intensidad para la cual est diseada una lnea, y la que absorben los aparatos cuando su funcionamiento es correcto). Se pueden producir por varios factores, como un fallo de aislamiento. Las sobrecargas tambin pueden producir daos importantes, dependiendo de dos factores: - Valor en amperios de la sobrecarga. - Tiempo que dura la sobrecarga.

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Protecciones elctricas: interruptores magnetotrmicos


Son aparatos de proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos, se abren y cortan el circuito cuando por ellos pasa un intensidad superior a la nominal. Esta intensidad es la que se llama calibre del aparato, y es la caracterstica principal del dispositivo, los valores ms normales de calibre son: 5A, 10A, 16A, 20A, 25A, 30A, 40A, 50A...con respecto a los fusibles tienen la ventaja de que no es necesario reponerlos cada vez que actan.

Funcionamiento: los interruptores magnetotrmicos, estn compuestos por dos partes fundamentales: Rel magntico: es la parte encargada de la proteccin contra cortocircuitos, su funcin es desconectar el interruptor en el menor tiempo posible. En su interior hay una bobina enrollada sobre una pieza de acero que hace de electroimn, y por otro lado una pieza mvil unida a los contactos. La bobina est preparada de tal forma que, cuando circula por ella una corriente superior a la nominal, atrae a la parte mvil, aprovechando este movimiento para abrir los contactos.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Rel trmico: es la parte del interruptor automtico encargada de la proteccin contra sobrecargas, por lo cual acta de una manera tan rpida como el rel magntico. Este rel est formado por una lmina bimetlica, es decir formada por dos metales con diferente coeficiente de dilatacin. Cuando se produce una sobrecarga, el calor producido por el efecto Joule hace que los metales se curven uno ms que otro (debido al distinto coeficiente). Este movimiento se utiliza para mover el contacto y abrir el circuito.

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Protecciones elctricas: fusibles e interruptores diferenciales


Fusible: un fusible es un elemento conductor cuya misin es fundirse cuando pasa a travs de l una intensidad superior a la nominal. Al fundirse, el fusible abre el circuito, quedando de esta manera el resto de la instalacin protegida. Para fundirse, el fusible es de menor seccin que el resto de conductores y tambin de menor resistividad. Se suelen hacer con plomo, estao o plata. El hilo conductor est introducido dentro de un cartucho rodeado de arena, la funcin de la arena es extinguir posibles llamas, que se pudieran producir por la fundicin del elemento conductor. El fusible es un elemento muy eficaz en la proteccin contra cortocircuitos ya que funde rpidamente, sin embargo contra sobrecargas, este tiempo se incrementa, perdiendo efectividad.

Interruptor/rel diferencial: se trata del nico dispositivo ideado para la proteccin de las personas, protege contra contactos indirectos, y debe estar asociado a una correcta toma de tierra para su funcionamiento. Su funcionamiento se basa en la deteccin de una intensidad de defecto (Idef), que es una intensidad que surge cuando ocurre un defecto en la instalacin, ya que NUNCA debe circular corriente por la red de tierra, este dispositivo es capaz de detectar diferencias entre la intensidad que entra y la que vuelve, abriendo sus contactos cuando los valores de estas intensidades no coinciden. El valor mnimo de intensidad de defecto que es capaz de detectar es la sensibilidad, caracterstica principal de estos dispositivos.

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Contactos directos e indirectos: la diferencia es muy sencilla, hay elementos que no deben estar en tensin y otros que s: la carcasa del frigorfico y un cable. Pues bien, un contacto indirecto es cuando tocamos una parte de la instalacin que no debera estar en tensin, pero que accidentalmente lo est, evidentemente nos da lo que conocemos por calambre. Un contacto directo se produce cuando tocamos un elemento que debe estar en tensin, por ejemplo, tocar un cable sin aislar. Ambos contactos son igual de peligrosos, y nos protegemos frente a ellos de maneras distintas: - Contactos directos: mediante elementos aislantes. - Contactos indirectos: interruptores diferenciales y toma de tierra.

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Protecciones elctricas: toma de tierra y descargadores de sobretensin


Toma de tierra: no es un dispositivo de proteccin propiamente, si no un circuito ms de la instalacin, cuya misin es derivar a tierra todas las corrientes de defecto que puedan producirse. Consiste en unir con cables (esos cables amarillos y verdes que vemos por ah), todos los elementos de la instalacin susceptibles de ponerse accidentalmente en tensin (masas metlicas), de esta manera, siempre que se produzca una intensidad de defecto, esta circular por estos cables, los cuales, a su vez, estn unidos a tierra mediante un electrodo (normalmente una pica de cobre clavada en la tierra que rodea al edificio o la casa), derivndose a tierra todas las intensidades de defecto que se produzcan, impidiendo que pueda ocasionar daos en personas. El esquema de la toma de tierra de un edificio es el siguiente:

Conductor de proteccin (une las masas metlicas). Conductor de unin equipotencial (se usa en los aseos para grifos y dems) Conductor de tierra, o lnea de enlace principal con el electrodo de tierra (une los conductores de proteccin con el electrodo de tierra) Conductor de equipotencialidad suplementaria (misma funcin que el principal, para otros elementos). B- Borne principal de puesta a tierra, o punto de puesta a tierra (parte que une la masa metlica con el conductor de proteccin. M- Masa metlica. C- Elemento conductor. P- Canalizacin principal de agua.

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


T- Electrodo de puesta a tierra. Descargadores de sobretensin: el ms conocido es el pararrayos, no es ms que un elemento metlico, conectado directamente a la red de tierra, situado en la parte ms alta de la edificacin, para que sea capaz de atraer los rayos antes de que puedan conectar con cualquier otra parte de la edificacin. Tambin existen una especie de interruptores automticos, que se instalan en el mismo cuadro de proteccin de las instalaciones, y que si detectan una subida de tensin abren el circuito protegiendo la instalacin.

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. Circuitos serie


Un circuito serie est formado por dos o ms receptores conectados uno a continuacin de otro, las dos caractersticas fundamentales de los circuitos serie son: La intensidad es la misma en todo el circuito. La tensin se reparte entre los receptores.

Aplicaciones prcticas de los circuitos serie: este tipo de circuitos apenas se usa, ya que presenta dos grandes inconvenientes: Si se estropea un receptor, interrumpe todo el circuito, la solucin sera compleja y cara:

La tensin de cada receptor se va sumando, por lo que al principio del circuito se pueden presentar tensiones muy elevadas. En la prctica los circuitos serie se usan por ejemplo para regular la intensidad de una lmpara, o el sonido de un altavoz, intercalando una resistencia variable llamada reostato o potencimetro, antes del receptor.

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Clculo: simplemente saber que en los circuitos serie se cumple que, la resistencia total del circuito, es igual a la suma de la resistencia de todos los receptores, el resto es simplemente aplicar la Ley de ohm.

33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18. Circuitos paralelo


En un circuitos paralelo, los puntos por donde entra la corriente a los receptores estn unidos, al igual que por donde sale. En un circuito paralelo, todos los receptores tienen la misma tensin, sin embargo la intensidad cambia en funcin de la resistencia. Es el circuito ms comn en instalaciones reales, ya que en stas, lo que se persigue es que todos los receptores tengan el mismo valor de tensin.

Clculo: la intensidad parcial es la suma de las intensidades parciales, para hallar cada intensidad bastar con aplicar la Ley de ohm. Sin embargo para obtener la intensidad total del circuito se cumple lo siguiente:

La inversa de la resistencia total es igual, a la suma de las inversas de las resistencias parciales.

34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

19. Circuitos mixtos


Son una combinacin de los serie y paralelo, para calcularlos, hay que identificar las partes del circuito que se vean estn claramente en paralelo o serie, y buscaremos simplificarlas por separado sacando la resistencia total de cada una, al final quedara un circuito serie con todas las resistencias totales de los circuitos en los que se ha descompuesto, basta con sumarlas y se acab. Conexin en instalaciones reales: en las instalaciones elctricas reales, cada receptor se conecta directamente a los hilos de lnea, por lo que la conexin se hace, normalmente en paralelo.

35

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

20. El alternador y la dinamo


Ambos se diferencian en muy poco, quizs en el uso que se le de habitualmente a cada uno. La misin de ambos es la de producir energa elctrica, a partir de un movimiento de rotacin (procedimiento inverso al del moto elctrico), ambos se basan en el principio de principio de que en un conductor sometido a un campo magntico variable se crea una tensin elctrica. En la dinamo sin embargo, aunque produce corriente alterna al igual que el alternador, sta es convertida en continua, ya que habitualmente la dinamo est destinada a usos donde es ms aprovechable este tipo de corriente. Alternador:

Dinamo:

36

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

21. El motor elctrico


Su funcin es justo la contraria a los alternadores y dinamos, transforma la energa elctrica en un movimiento de rotacin. Est formado por dos piezas fundamentales: Rotor: es la pieza central, es la que gira. Estator: rodea al rotor, en el se sitan las bobinas de cobre y es donde se produce el flujo magntico que genera al movimiento.

Su funcionamiento se basa, en que cuando circula corriente a travs de un elemento conductor, se genera a su alrededor un campo magntico. En el estator se colocan, dos bobinas de cobre por fase, cada una genera un campo que se contrapone al de las dems, degenerando en un campo giratorio a travs del estator, que provoca el movimiento giratorio del rotor.

37

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

22. El transformador elctrico


Se trata de una mquina elctrica esttica (sin movimiento), de corriente alterna que transforma una seal alterna senoidal, en otra de diferente tensin e intensidad. Vienen definidos por su relacin de transformacin, que es la relacin que existe entre la tensin de entrada y la de salida. Se compone de dos bobinados de material conductor sin contacto directo entre ellos, ambos bobinados se arrollan sobre un ncleo formado por lminas metlicas.

Su funcionamiento se basa en el fenmeno de que, al suministrar una tensin al bobinado primario, sin estar este en contacto con el bobinado secundario, se formar en el ncleo un flujo magntico que, al pasar por el bobinado secundario har aparecer entre los extremos de ste, una tensin de caractersticas distintas a la suministrada a la entrada del aparato. La tensin obtenida en el bobinado secundario depender de la suministrada en el primario, y del nmero de espiras (vueltas), que ambos bobinados den alrededor del ncleo.

38

Das könnte Ihnen auch gefallen