Sie sind auf Seite 1von 3

GNERO NARRATIVO 6 AO BSICO 2011 Nombre:________________________________________________________ El cuento de David Un hombre llamado David se encontraba un da pescando a orillas de un ro.

Al otro lado de un recodo cercano se oa de vez en cuando salpicar el agua. David refunfu algunas palabras. De pronto sonaron varias voces y el agua ces de salpicar. En este momento apareci un muchacho por entre los matorrales. Qu hay Samuel? dijo David, sorprendido. Que estoy indignado respondi Samuel en un tono que revelaba clera.Un muchacho me ha echado a perder toda mi diversin; y ahora no tengo nada en qu entretenerme. Qu lstima! Cmo ha sido eso? pregunt David. Yo estaba tirando piedras a la rana ms grande que he visto en mi vida, y ese muchacho vino y la espant. Qu ms? pregunt David con indiferencia. Me dijo que yo era un cobarde. Y lo eres efectivamente! exclam David. El cobarde ms cobarde que yo he conocido. Samuel se sent en una roca a considerar el pobre concepto que pareca merecerle a David. Cuanto ms ensimismado se encontraba el muchacho, vio a David sacar un pez del agua y matarle con un golpe en la cabeza. Por qu le pegas a ese pescado? pregunt Samuel que se alegraba de poder cambiar de conversacin. Para evitar que sufra replic David en tono spero. Qu! Los peces no sufren. Observ Samuel. Qu disparate! repuso David No le viste agitarse? S. Por qu? Porque sufre al hallarse fuera del agua. Lo he cogido para comrmelo y lo menos que debo hacer es evitarle todo sufrimiento innecesario. Qu te dijo aquel muchacho acerca de las ranas? Pues me dijo que las ranas servan para algo en el pantano. Efectivamente es as. Cuando crecen se comen las hierbas podridas y la basura, cosas que seran un peligro para nuestra salud si permaneciesen en el agua estancadas. Qu ms te dijo? Me dijo que eran muy bonitas. Eso es verdad tambin dijo David ese muchacho sabe mucho. Las ranas son, adems de bonitas, inofensivas. Has sabido de alguna rana que le haya hecho dao a alguien? Pues no se puede decir lo mismo de los muchachos. Samuel guard silencio por un instante y luego repuso: Las ranas no saben mucho. David se volvi rpidamente y mirando a Samuel cara a cara, le dijo: Esa s que es buena! Quin te ha dicho eso? En primer lugar, si la ignorancia fuera una excusa para atormentar a un ser viviente, yo podra ahora martirizarte a ti por un rato; pero afortunadamente no es as. A nadie se le ocurrira preguntarte lo que sabes antes de mostrarse bondadoso contigo. Te equivocas si crees que las ranas son estpidas. Observa con qu perfeccin nadan y bucean. Yo he estado aprendiendo a bucear como ellas todo el verano y todava no s. Las ranas nunca se tiran al agua sin poner las manos por delante, y nunca entierran la cabeza en el fango del fondo, como le ocurre a algunas personas. Yo ense a una rana a que viniera a comer en mi mano; y te aseguro

que esto era en el animalito un acto de valenta tanto como de confianza, pues ella saba tan bien como t, lo que le hubieran hecho algunos muchachos de mal corazn. Samuel baj la cabeza lleno de vergenza. Pero an hay ms, continu David. Cuando tengas que matar a algn animal, hazlo lo ms pronto que puedas; no le dejes sufrir ni un instante. No hay nada que justifique la mitad de lo que se sufre en este mundo. Samuel se qued pensativo despus de las ltimas palabras de David y pasando un rato, dijo a ste: Quieres llevarme a pescar esta tarde? No, no quiero contest David enfticamente Yo no voy a pescar por divertirme y ya he cogido todo lo que necesito por ahora. Entonces, podr ir a nadar contigo? Insisti Samuel. Eso s respondi David en tono cordial. Veremos si podemos nadar mejor que las ranas, aunque no lo creo; pero de todos modos trataremos. Bueno, entonces hasta luego dijo Samuel, levantndose y emprendiendo la marcha hasta su casa. No habra el muchacho andado cinco metros, cuando se detuvo y, volvindose hacia donde estaba David, le grit: Oye, David, nunca ms volver a tirar piedras a las ranas y continu su camino. 1. Este texto es: a) Novela. b) Fbula. c) Cuento. d) Mito. 2. David, en el texto, es: a) Personaje secundario. b) Personaje principal. c) Narrador. d) Autor. 3. Samuel aprendi ese da a) A no maltratar animales. b) A nadar muy bien. c) A pescar en el ro. d) A ser buen amigo. 4. David golpea al pescado porque es: a) Cruel y lo hace sufrir. b) Malvado y le gusta hacerlo. c) Bueno y as evita que sufra. d) Caprichoso y se divierte. 5. Segn David, las ranas son: a) Intiles y tontas. b) Valientes e inteligentes. c) Tontas y bonitas d) tiles, pero tontas.

6. El tipo de narrador de esta historia es:

a) Omnisciente b) De conocimiento relativo, c) Protagonista. d) Testigo.


7. De entre los siguientes subgneros narrativos, la obra ms larga es: a) Cuento.

b) Cuento Largo. c) Microcuento d) Epopeya 8. Carcter y personalidad corresponden a las caractersticas: a) Fsicas del personaje. b) Sociales del personaje. c) Sicolgicas del personaje. d) Sociales y sicolgicas. 9. La fbula tiene como objetivo: a) Entretener al lector. b) Informar al lector. c) Ensear al lector. d) Preguntar al lector. 10. La siguiente definicin: Tiene carcter religioso y surge para explicar el origen de algo corresponde a: a) Leyenda. b) Novela. c) Mito. d) Fbula. 11.La leyenda se caracteriza por tener carcter: a) Folklrico, tradicional y oral de un pueblo. b) Animales como personajes. c) Religioso y ser muy antigua. d) Antiguo y ser extensa y de varios personajes 12.Haga un organizador grfico con los subgneros narrativos y d dos caractersticas de cada uno. (3 puntos)

Das könnte Ihnen auch gefallen