Sie sind auf Seite 1von 5

Informacin de Producto

REDES TRIFSICAS BAJO CONTROL


EQUIPOS MULTI Y MONOFUNCIN PARA EL CONTROL DE PARMETROS EN REDES ELCTRICAS
La disponibilidad de las instalaciones elctricas tiene una gran importancia y se ha convertido en un factor crucial para una fabricacin exitosa, donde la produccin just-in-time es clave, ya que los retrasos en la produccin provocan un incremento adicional del coste. Por eso, el control de sistemas trifsicos resulta til e importante. Este puede ser implementado con un mnimo esfuerzo, haciendo los equipos y las instalaciones ms seguras y eficaces. Previniendo de daos a toda la instalacin y ayudando eficientemente a la disminucin de los costes.
Fig. 1: Sistemas de control trifasisco. Desde el equipo Multifuncional trifsico hasta el monofuncin para el control de parmetros individuales

Desde hace tiempo, los instaladores industriales conocen los beneficios de los sistemas trifsicos: ms que ningn otro tipo existente, es adecuado para la generacin, para el transporte y para aplicaciones prcticas de energa elctrica. Los Sistemas Trifsicos AC se utilizan para transportar energa elctrica, de elevadas corrientes y usando un diseo muy sencillo que resulta robusto y muy eficiente para motores elctricos. Los ms comunes de los sistemas de conexin trifsicos son las conexiones: Estrella (Y) y Tringulo (). En la conexin en Estrella, las tres fases del sistema trifsico estn interconectadas en el centro de la estrella, la cul esta tambin conectada al neutro. Este diseo permite disponer de dos niveles de tensin diferentes: En Espaa, la tensin entre una de las tres fases y el conductor de neutro es normalmente 230V (RMS); La tensin entre dos fases es 3 veces esta tensin, es decir 400V. En conexiones en tringulo, las tres fases estn conectadas en serie. La tensin entre cualquier punto u1, v1, y w1 es de 400V. En stas el Neutro no es necesario (fig. 3).

Fig. 2.-Conexin estrella (Y)

Fig. 3.- Conexin Triangulo ()

Informacin de Producto
Parmetros de los Sistemas Trifsicos. Para garantizar un suministro de potencia elctrica libre de fallos, los sistemas trifsicos son controlados mediante varios parmetros. Para hacerlo, se usan los rels de Control Trifsicos (Mono Multifuncin). Los parmetros controlados son los siguientes: Secuencia de fases: La secuencia de fases determina el sentido de rotacin del eje de un motor. Una incorrecta secuencia de fases hace que en el momento en que se conecta el equipo se produzca un sentido de rotacin incorrecto. La inversin de la secuencia de fases durante el funcionamiento de la mquina causara, tambin el cambio del sentido de giro del motor. En ambos casos, puede provocar problemas de seguridad importantes y provocar daos irreparables en la conexin al motor, en la instalacin y/ personas. La deteccin a tiempo de los errores de secuencia de fases es por lo tanto muy importante en el caso de maquinarias que incluyan elementos porttiles y rotacionales, bombas y usillos, adems de cargas porttiles, por ejemplo, en la construccin de maquinaria. Perdida de fase:

Los fallos de una ms fases pueden ocurrir si cualquier elemento de corte, por ejemplo un fusible actuara.. La perdida de fase puede provocar un estado indefinido de funcionamiento de la instalacin. Puede ocurrir que los motores fallen en el arranque, otra situacin es que los motores pidan la corriente necesaria a las dos fases restantes. Esto ltimo lleva a tener desequilibrio de cargas en el devanado, provocando daos en el motor. Subtensiones y Sobretensiones:

Las Sobretensiones hacen que las cargas conectadas se sobrecalienten. A no ser que sean rpidamente identificadas y desconectadas pueden y daar incluso destruir las cargas conectadas a la red. Las Subtensiones son tambin peligrosas, pueden provocar estados no deseados e indefinidos de funcionamiento de la instalacin, as por ejemplo, un contactor puede estar en un estado indefinido de conmutacin debido a que puede encontrarse en el rango de tensiones prohibido de funcionamiento. Desequilibrio:

Si la alimentacin de un sistema trifsico esta desequilibrada debido a una inadecuada distribucin de cargas, el motor convertira una parte de la energa en potencia reactiva. La eficiencia del sistema se reduce. Adems, el motor esta expuesto a tensiones trmicas mayores y puede ser destruido si los desequilibrios que se siguen produciendo no son detectados por otro equipo de proteccin trmica. Adems, el funcionamiento de equipos elctricos, en estas condiciones provoca un deterioro prematuro de los equipos conectados debido a que no trabaja en sus condiciones nominales.

Informacin de Producto

Fallo de cargas monofsicas en redes trifsicas:

Cuando se produce el fallo de una carga en un circuito serie tendremos un efecto u otro dependiendo de que el fallo sea de una carga monofsica trifsica. Hablamos de cargas simtricas trifsicas cuando tenemos motores calentadores trifsicos, en muchos otros casos, las cargas son asimtricas Monofsicas. En el caso que se produzca un fallo de una carga Trifsica, sta, no influir en el funcionamiento general del circuito. Pero, si ocurre un fallo de una carga monofsica, se producirn fluctuaciones en cada una de las fases, lo que puede provocar daos importantes en las otras cargas conectadas. Este es el motivo, por el cual, en muchos casos una adecuada proteccin debe ser implementada, tal y como se explica en el prrafo correspondiente de aplicaciones: Deteccin de fallos de cargas serie. APLICACIN: CONTROL FIABLE DE TENSIN DE ALIMENTACIN. Un fallo de fase en un motor trifsico en funcionamiento, puede ser detectado con la ayuda de un rel de control de tensiones desequilibradas. En su funcionamiento normal, un motor no puede ser conectado a menos que se detecte una secuencia correcta de fases L1-L2-L3 y que la tensin presente, este en los rangos niveles correctos. Esto significa que no existe ningn error de Sobre o Subtensin, ni de fallo de fase (fig.4). Si se produce un defecto de fallo de fase (en el ejemplo, L2) que puede ser provocado por la actuacin de un fusible, la corriente de fase IL2, cae a 0A, y la tensin en UL2 se reduce en un %U. Pero la tensin remanente, es decir la tensin eficaz puede llegar a ser hasta del 95% de la tensin inicial de fase, dependiendo de cual sea el motor, la carga del motor y dependiente de otros factores. Por lo tanto, como conclusin principal obtenemos que aunque en algunos casos pueda ser suficiente la deteccin de prdida de fase, en motores en funcionamiento no es realmente fiable solo con el control de fallo de fase y de niveles de tensin. Para hacer un control fiable de este tipo de fallos se requiere un rel de control de desequilibrio de cargas. Cuando se detecta un desequilibrio de fases el rel desconecta el motor para prevenir de cualquier dao al motor.

Fig 4

Fig 5 Fig. 4.- Motor trifsico con rel de control a peno funcionamiento. Circuito equivalente del motor. Grfica I/V Fig. 5.- Motor trifsico con Regeneracin y rel de control priorizando disparo debido a perdida de fase. Circuito equivalente del motor. Grfica I/V

Fig 6

Fig. 6.- Motor Trifsico con fallo de fase L2, tras el disparo de rel de control. Circuito equivalente del motor. Grfica I/V.

Informacin de Producto

APLICACIN: CONTROL DE EQUIPOS CONECTADOS EN UNA RED SERIE TRIFSICA. Las consecuencias del fallo de una de las cargas en una instalacin serie dependern del tipo de carga que se trate. En cualquier caso, la corriente que circulara por el conductor de Neutro se podr calcular segn la Ley de Kirchhoff, como la suma de corrientes por todas las fases. En un sistema trifsico balanceado una falta trifsica no tiene consecuencias, debido a que la corriente por las tres fases, IL1, IL2 y IL3, son iguales en valor absoluto, pero desfasadas 120 elctricos. La corriente, que por lo tanto, circula por el conductor de neutro es nula en todo momento (ver las grficas I/V de la fig. 4). En ellos no es necesario hacer un control del equipo ante ninguna falta. En sistemas con cargas desequilibradas para el conjunto de la red trifsica, los cuales son los tipos ms comunes, las corrientes, IL1, IL2 y IL3, varan tanto en valor como en ngulo de fase; las tensiones de fase UL1, UL2 y UL3 con respecto a UN , sin embargo, son idnticas. La diferencia entre las corrientes de fase hace necesario una corriente de compensacin IN a travs del conductor de Neutro. Un corte en el conductor de Neutro, que puede darse por varios motivos; corte accidental, quemado de neutro por exceso de de corriente derivada,..., impide que la corriente de compensacin circule y sea derivada a tierra por el punto central de la estrella. Esto puede ocurrir cuando tenemos un reparto desigual de cargas monofsicas en una red trifsica (esquema elctrico de la figura 7). La tensin de fase en la lnea con ms baja resistencia Ohmica bajar y sin embargo subir en aquellas en las que la carga sea ms alta.

Figura 7.- Falta de carga monofsica serie en una red trifsica

Figura 8.- Conexin de un rel de control trifsico con control de conductor de neutro.

Informacin de Producto
As es como aparecen u ocurren las sobretensiones que puede daar e incluso destruir las cargas conectadas. Mientras tanto, en las otras ramas del circuito elctrico se produce una Subtensin que, dependiendo del tipo de carga que tengamos conectada, tendr diferentes consecuencias: Si la carga es, por ejemplo, un motor en funcionamiento, el motor absorbe la misma cantidad de energa del sistema, haciendo que la corriente por esas lneas aumente y consecuentemente derive en un sobrecalentamiento, pudiendo incluso destruir las cargas conectadas. Adems, si los equipos de conmutacin maniobran rangos de tensin prohibidos puede ocurrir que se produzca una Subtensin, y provoque un comportamiento imprevisible en el funcionamiento de los equipos de conmutacin (contactores) de las cargas conectadas. Un contactor puede, por ejemplo, no mantener la conexin adecuadamente no llegar a hacer la maniobra en ningn momento, incluso comenzar a tabletear (abrir y cerrar continuamente). Estas situaciones pueden producir estados no deseados e imprevisibles en la instalacin. Los rels de control trifsicos con monitorizacin de conductor de neutro ofrecen una proteccin segura y fiable en el caso que se produzcan fallos serie. Tal y como se muestra en la figura 8, estos rels se conectan a las tres fases de la red y al conductor de neutro. En el interior del rel se simula una conexin estrella con una carga en la rama del conductor de neutro. La medida de la tensin URN , en la carga colocada en la rama del conductor de neutro, hace posible identificar el estado del Neutro. Si el neutro est conectado, una corriente de compensacin IN aparece y provoca una cada de tensin en la carga colocada, URN . Si el Neutro se desconecta, la intensidad IN, no puede circular, por lo tanto la tensin URN se convierte en nula y la salida del rel informa del estado de Neutro cortado. Conclusin: Lo explicado es til e importante para controlar las redes trifsicas y puede ser implementado con un mnimo esfuerzo, haciendo los equipos y los procesos ms fiables y seguros, previniendo daos y dotando a la instalacin de una ayuda efectiva y ahorrando costos. El rel CM-MPS de ABB es un rel de control multifuncional para redes trifsicas. Est disponible con y sin control de conductor de neutro, y controla parmetros de las fases, secuencia de fases, perdida de fase, Sobre y Subtensin y desequilibrios. Existen otros 7 equipos incluidos en la gama de producto denominada en ABB como rels de control y reunida en las siglas CM-, con funciones ms especificas particulares, para dar una solucin ms econmica al control de sistemas trifsicos y para exigencias de proteccin ms particulares ante alguna de las posibles faltas explicadas anteriormente.

Para ms informacin:
Asea Brown Boveri, SA Automation Products Baja Tensin Persona de contacto: Tel: 93 484 21 21 Fax: 93 484 21 90 www.abb.es/bajatension

Das könnte Ihnen auch gefallen