Sie sind auf Seite 1von 13

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Estudios Superiores para Graduados Programa: Especializacin en Gerencia Tributaria.

POST GRADO
ESTUDIOS SUPERIORES PARA GRADUADOS Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Universidad de Carabobo

ASIGNATURA: Teora y Poltica Fiscal CODIGO: 1123

LAPSO ACADEMICO: Mayo Julio 2011

NIVEL: Especializacin

DURACION:

PROFESOR: Jos Ignacio Daz Retali, PRE-REQUISITO: Teora general del tributo Wilfredo Camacaro Tovar y William Lpez.

LUGAR Y FECHA: Brbula, 2011

E.Mail: fiscal.barbula@yahoo.com Contrasea: barbula2006

PROGRAMAS ANALTICOS DE ASIGNATURA DESCRIPCIN DEL CURSO: El curso se divide en dos reas de trabajo, a los fines de que el participante tenga la oportunidad, no solo de examinar los elementos tericos de la poltica fiscal y su relacin con la economa del pas, sino que al mismo tiempo pueda crearse un espacio de discusin sobre los principales temas que desde el punto de vista prctico se tratan abiertamente en la comunidad, de tal forma que el participante desarrolle la capacidad de anlisis desde un punto de vista profesional sobre esos temas. A tales efectos se crean grupos de trabajo que investigan, presentan y discuten bajo la coordinacin del facilitador, sobre temas tales como: Deuda pblica, dficit fiscal, gasto pblico, globalizacin, evasin fiscal, cultura tributaria, economa social y administracin tributaria. A los fines de hacer mas eficiente la interaccin participantefacilitador, cada grupo crea su direccin de correo electrnico de manera especial para este curso y a travs del cual se establece una comunicacin permanente con el facilitador, con todo lo cual se incorpora el concepto de aprendizaje cooperativo y al mismo tiempo se pone en prctica la educacin interactiva a distancia.

JUSTIFICACIN: La gerencia y muy especialmente la tributaria, exige un manejo adecuado de los trminos e instrumentos econmicos que explican el comportamiento del entorno, ya que es precisamente esta realidad, la que alimenta las decisiones de las organizaciones, que las articulan a su vez con el acontecer socio-poltico que dinamiza el desenvolvimiento de los pobladores. Es en este orden que emerge el estudio de la teora y poltica fiscal como herramienta hermenutica y constructiva de los escenarios que caracterizan las acciones del sector pblico en el manejo armnico de los gastos y recaudacin para el logro de una estabilizacin socioeconmica. De aqu que la actividad y los contenidos, responden a un accionar cognoscitivo en procura de una interaccin permanente entre los postulados tcnicos y el desempeo del sector pblico, para enlazarse con los reclamos sociales para la cobertura de sus necesidades. Lo cual a todas luces, permite la insercin de la materia y los participantes en un ambiente cientfico y de alta pertinencia social.

OBJETIVO GENERAL: Analizar los eventos macroeconmicos y fiscales de actualidad, para la construccin de escenarios y fundamentos que permitan el entendimiento de los mecanismos adecuados para la toma de decisiones a travs de tcnicas especializadas y basamentos tericos.

UNIDAD I ECONOMA, SOCIEDAD Y EL ESTADO. OBJETIVO TERMINAL: El participante estar en capacidad de explicar por medio de las informaciones recibidas y sus propias apreciaciones, las bases que interrelacionan al sector pblico con la sociedad hasta llegar a la comprensin de los pasos para la elaboracin de polticas econmicas. Estrategias Metodolgicas Actividades Actividades del del Participante Facilitador Explica a Participar travs de activamente en clases el desarrollo de magistrales, la informacin y los presenta fundamentos opiniones a tericos y travs de sus coordina las aportes en los plenarias que talleres que consolidan el consolidan el conocimiento conocimiento.

Objetivo Especfico

Contenido

Estrategia de Evaluacin Coeevaluacin en los talleres. Fechas: 16, 23 y 30 de Mayo

Enunciar los diversos conceptos y sustentos que explican el funcionamiento pblico para la determinacin de su insercin en la sociedad con el uso de los factores requeridos para la toma de decisiones del Estado.

La Sociedad y las Polticas Pblicas: Las sociedad, concepto y anlisis; la realidad econmica; los modelos econmicos; las polticas econmicas. El Estado y su actividad econmica: El sector pblico y la economa de mercado; la hacienda pblica y la hacienda moderna; funciones y efectos del Estado; los bienes pblicos y las externalidades

UNIDAD II EL SECTOR PBLICO Y LAS MACROMAGNITUDES ECONMICAS OBJETIVO TERMINAL: El participante estar en capacidad de interpretar las acciones pblicas a travs de los indicadores macroeconmicos hasta el reconocimiento del comportamiento de la economa motivado por la actuacin del Estado.

Objetivo Especfico

Contenido

Expresar los efectos de la actuacin del Estado en la economa, para consolidar las demostraciones del sector pblico con el uso de las polticas econmicas

La medicin de la actuacin del Estado en la economa: tipos de mercados; indicadores macroeconmicos. La estabilizacin de la economa: polticas de oferta, de demanda agregada, monetaria, cambiaria, comercial, inflacin. Poltica fiscal y crecimiento econmico. Globalizacin, economa

Estrategias Metodolgicas Actividades Actividades del del Participante Facilitador Explica a Participar travs de activamente en clases el desarrollo de magistrales la informacin y los presenta sus fundamentos opiniones a tericos y travs de aportes coordina las en los talleres plenarias que que consolidan consolidan el del conocimiento conocimiento.

Estrategia de Evaluacin Coeevaluacin en los talleres. Fechas: 6, 13, 20 y 27 de Junio, y 4 de Julio.

social y poltica fiscal.


Poltica fiscal y sus elementos. Tipos de impuesto, base imponible y PIB.

UNIDAD III LAS FINANZAS PBLICAS. OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad, se podrn caracterizar las acciones que realiza el Estado para la determinacin de sus requerimientos de funcionamiento y los mecanismos usados en la obtencin de los recursos para cobertura de sus actuaciones, por medio de la aplicacin de las estrategias que identifican una adecuada accin gubernamental. Objetivo Especfico Estrategias Metodolgicas Estrategia de Actividades Evaluacin Actividades del del Participante Facilitador Explica a Participar Coeevaluacin travs de activamente en en los talleres. clases el desarrollo de magistrales la informacin y los presenta sus fundamentos opiniones a tericos y travs de sus coordina las aportes en los plenarias que talleres que consolidan el consolidan el conocimiento conocimiento.

Contenido

Determinar las acciones pblicas en la bsqueda de recursos y el uso de los mismos, para el conocimiento de las funciones del Estado a travs del cumplimiento de sus obligaciones con los pobladores.

Teoras del gasto pblico: objetivo, clasificacin e importancia. Teoras del ingreso pblico: Objetivos, clasificacin e importancia. Anlisis terico
prctico sobre las variables relevantes de la recaudacin fiscal.

UNIDAD IV EQUILIBRIO ECONMICO PBLICO. OBJETIVO TERMINAL: Una vez desarrolladas las actividades, el cursante estar en capacidad de examinar las estrategias del Estado para mantener su funcionamiento en armona con las exigencias de su desempeo, a travs de instrumentos de estabilizacin, hasta llegar a la deteccin de propuestas para mecanismos idneos de un gobierno actualizado. Estrategias Metodolgicas Estrategia de Actividades Actividades del Evaluacin del Participante Facilitador Explica a Participar Coeevaluacin travs de activamente en en los talleres. clases el desarrollo de magistrales la informacin y los presenta sus fundamentos opiniones a tericos y travs de sus coordina las aportes en los plenarias que talleres que consolidan el consolidan el conocimiento conocimiento.

Objetivo Especfico

Contenido

Estudiar los mecanismos que permiten una armonizacin de las cuentas pblicas en el cumplimiento de la cobertura de las exigencias de los pobladores a travs de la inspeccin del manejo de los recursos.

Teora del presupuesto pblico: planificacin, programacin, ejecucin y control presupuestario. Teoras del crdito pblico: tcnicas del emprstito pblico, el endeudamiento pblico.
Indicadores de gestin pblica Poltica fiscal y administracin de los recursos econmicos de un pas

UNIDAD V LA PRESIN TRIBUTARIA.

OBJETIVO TERMINAL: El participante podr investigar las dificultades que enfrenta el Estado en sus funciones de recaudacin y adecuacin a las exigencias de los ciudadanos, a travs de la ordenacin de la actividad fiscal hasta la seleccin de sus propios argumentos sobre el funcionamiento gubernamental.

Objetivo Especfico

Contenido

Categorizar las acciones del Estado para el enfoque de sus fuentes de financiamiento y el estudio del uso de dichas fuentes

La teora de la imposicin: concepto del impuesto, efectos en la economa. Teora del dficit fiscal: la gestin fiscal, efectos del dficit fiscal.

Estrategias Metodolgicas Estrategia de Actividades Actividades del Evaluacin del Participante Facilitador Explica a Participar Coeevaluacin travs de activamente en en los talleres. clases el desarrollo de magistrales la informacin y los presenta sus fundamentos opiniones a tericos y travs de sus coordina las aportes en los plenarias que talleres que consolidan el consolidan el conocimiento conocimiento.

PRESENTACIONES Y EVALUACIONES FINALES.

ACTIVIDADES: Se desarrollar una conferencia con un experto invitado y se aplicar una evaluacin con los contenidos generales de los objetivos cumplidos en el transcurrir de la materia.

PLAN DE EVALUACIN

Anlisis crticos por equipo sobre diferentes tpicos de aplicacin y consolidacin de conocimientos Participacin y anlisis de la conferencia Lectura Exposicin por equipos sobre temas seleccionados Evaluacin final individual

20% 20% 15% 30% 15%

BIBLIOGRAFA

Argardea A, Gamez C y Mochn F, (1997), Macroeconoma Avanzada. Mc Graw Hill, Madrid. Berumen, Bagnasco y Cejas. (2008) Economa crtica. Editorial Trillas. S.A. Cuadrado J, (1998), Introduccin a la poltica econmica. Mc Graw Hill, Madrid. Del Bufalo, E, (2002), El Estado nacional y la economa mundial. Ediciones FACES. UCV. Caracas. Due J y Friedlander A, (1981), Anlisis econmicos de los impuestos y el sector pblico. Ediciones El Ateneo. Madrid. Esteves, J (2008). Qu es la economa? Editorial PANAPO. C.A. Gmez, J. (2007). Simplemente economa. Editorial Biosfera. Gnzalez T, (2005). Fundamentos econmicos del mercado de divisas. Soluciones Grficas Ander C.A. Caracas. Harford, T (2007). El economista camuflado. Editorial Planeta. Hernndez C, (2000), El SENIAT y la determinacin tributaria. Ediciones Hermanos Vadell. Caracas. Krause, M. (2007). Problemas polticos, econmicos y sociales de Latinoamrica. Editorial de la Universidad Catlica de Crdoba. Mankiw G, Principios de economa. Mc Graw Hill. Madrid Moratinos F. (1980), Introduccin a la economa del sector pblico. Ediciones Universidad de Carabobo. Musgrave, R y Musgrave, P. (1992) Hacienda pblica, teora y aplicada. Mc Graw Hill. Espaa Musgrave, R. (1980), El futuro de la poltica fiscal. Instituto de estudios econmicos. Madrid.

Noriega, F. (2001), Macroeconoma para el desarrollo. Mc Graw Hill. Okean J, (1994), Anlisis del entorno econmico de los negocios. Mc Graw Hill. Espaa. Parkin, M y Esquivel, G. (2001). Macroeconoma, Visin para Latinoamrica. Ediciones Pearson. Romer, D. (2005). Macroeconoma Avanzada. Mc Graw Hill. Surez, A. (2001). Nueva economa y nueva sociedad. Ediciones Prentice Hall. Wheelan, Ch. (2008). La economa al desnudo. Ediciones Gestin 2000. S.A REVISTAS Y PUBLICACIONES: Banco Central de Venezuela, IESA, Prensa Nacional.

Das könnte Ihnen auch gefallen