Sie sind auf Seite 1von 6

OBRA GRUESA ELEMENTOS SEPARADORES VERTICALES ALBAILERIA DE LADRILLO DE ARCILLA PROCEDIMIENTO ALBAILERIA

Departamento de
POG 2/1.7.1.1/001/001

1.2.-

DESCRIPCION DE LA PARTIDA
Albailera armada o confinada de ladrillo de arcilla hecho a mquina.

CHEQUEOS PREVIOS
Para comenzar se debe verificar que las siguientes partidas estn aprobadas por el supervisor o capataz: Partidas Sobrecimientos Enfierradura vertical Instalaciones Losa y radier

3.-

MATERIALES

Para la instalacin y revisin final se deben considerar los siguientes materiales: Suministro y Colocacin Revisin Final MORTERO PREDOSIFICADO Lienza rido fino y grueso Cemento Plomo Agua Huincha Ladrillo Nivel carpintero LLAGUERO Y COMPACTADOR Aditivos Escuadra Bateas impermeables y no absorbentes Regla de 2 m para mortero

4.-

SUPERVISION DE PARTIDA
4.1.

Recepcin previa para iniciar actividad Se verificara la cota y planeidad del sobrecimiento o losa para primera hilada. La superficie debe ser rugosa, con hormign sano sin poros ni material suelto. IMPERMEABILIDAD RADIER Se verificarn los ejes marcados y se controlaran las dimensiones de ancho, largo y alto de acuerdo a planos. En caso de que la albailera sea a la vista, no se aceptaran ladrillos con grietas, saltaduras, trizaduras u otros defectos que afecten la apariencia final del muro.

Pgina 1 de 6

POG 2/1.7.1.1/001/001

s c vs ooea

Verificar las tuberas y pasadas de instalaciones en cada una de las especialidades. Verificar enfierraduras pilares y tensores y la ubicacin de los vanos. Se verificara que las barras estn libres de polvo, aceite, restos de mortero u oxido suelto. Los morteros de junta y de relleno a utilizar deben cumplir con la dosificacin y caractersticas establecidas en las especificaciones particulares. No se deber levantar una albailera cuando la temperatura sea inferior a 4 C o superior a 35 C. Antes de iniciar la albailera se controlara la correcta colocacin de miras en los extremos del tabique a levantar, demarcndose en ellas el escantilln correspondiente (altura de hilada mas tendel). La altura de la junta horizontal ser entre 1,5 y 2 cm.

Departamento de

4.2. -

Ejecucin En general para albailera armada las juntas verticales de ladrillos debern ser trabadas a medio ladrillo. En albailera confinada dejar endentado para posterior traba con pilar de hormign. Idealmente los ladrillos deben sumergirse bajo agua 24 horas antes de ser utilizados, como esto no es posible en obra se debe a lo menos realizar riegos permanentes al acopio preparado para las faenas de albailera. El mortero para la albailera debe ser depositado en una batea de material impermeable y no absorbente, para mantener sus propiedades durante la faena. El mortero de la junta horizontal deber colocarse en una longitud de avance no superior a dos metros, para evitar perdida de humedad y baja adherencia. La altura de construccin de muros de albailera, no deber sobrepasar una altura de 1,2 m durante 1 da de trabajo (segn NCh 1928) La elevacin de las hiladas deber coordinarse con la posicin de los tensores y se deben incorporar las armaduras horizontales (escalerillas o barras de refuerzo) segn se indique en planos y especificaciones. Conjuntamente ser necesario prever la colocacin de ductos para las instalaciones embutidas que tengan cabidas en las perforaciones verticales de los ladrillos, lo que evitar el posterior picado. Escalerilla en vano deben pasar 60 cm desde la esquina. Se controlar el correcto llenado con mortero de las llagas con la herramienta correspondiente (Llaguero). Las llagas deben quedar completamente rebasadas en todo su alto y ancho segn su espesor establecido.

Pgina 2 de 6

POG 2/1.7.1.1/001/001

s c vs ooea

Llenado de huecos de ladrillos con tensores se debe consolidar mediante una herramienta (compactador) cada 0.3 m de altura de relleno con hormign o mortero segn lo indicado en el proyecto. Entrega Se debe realizar las siguientes verificaciones:

Departamento de

4.3. 5.-

Planeidad y verticalidad del muro. Dimensiones y terminacin de llagas y tendeles de albailera a la vista. Una vez terminada la albailera se deber revisar, teniendo en cuenta las tolerancias del punto 6 de este documento.

DIAGRAMA DE PROCESO

Diagrama de proceso, Albailera.

Pgina 3 de 6

POG 2/1.7.1.1/001/001

s c vs ooea

Departamento de
6.TOLERANCIAS.
Tolerancia < 5 mm en 2m < 4 mm en 2m 3 mm en 60 cm MUROS DE ALBAILERIA A LA VISTA Planeidad Verticalidad Cuadratura

Tabla de tolerancia 6.1, Muros de Albailera a la vista.

LLAGA Y TENDEL A LA VISTA Espesor Profundidad

Tolerancia 3 mm 2 mm

Tabla de tolerancia 6.2, Llaga y tendel de Albailera a la vista. FALTA AGREGAR TOLERANCIAS

Figura N 1, Verticalidad de muros de albailera.

Figura N 2, Verticalidad del muro.

Pgina 4 de 6

POG 2/1.7.1.1/001/001

s c vs ooea

Departamento de

Figura N 3 Llaga y Tendel a la vista.

Figura N 4, Llaga y Tendel a la vista.

Figura N 5 ,Planeidad y cuadratura.

FALTA DIBUJO DE DIRECCIONES DE MEDICION

Pgina 5 de 6

POG 2/1.7.1.1/001/001

s c vs ooea

7.-

INSTRUCTIVO ALBAILERIA

Departamento de

Pgina 6 de 6

POG 2/1.7.1.1/001/001

s c vs ooea

Das könnte Ihnen auch gefallen