Sie sind auf Seite 1von 6

ODONTOLOGIA ODONTOLOGIA ODONTOLOGIA ODONTOLOGIA

ENFERMEDADES DE LAS ENCIAS: PERIODONTITIS

DEFINICION
Por ser la enfermedad periodontal una lesin inflamatoria, se le ha dado el nombre de Periodontitis. Se caracteriza por la destruccin progresiva de los tejidos que soportan el diente, incluyendo ligamento, cemento y hueso alveolar. Al principio no presenta sntomas y sus signos clnicos son la hemorragia gingival (de las encas), movilidad dental y en algunos casos secrecin purulenta. La causa primaria es una serie de infecciones, causadas por algunas de las 300 especies bacterianas reconocidas en cavidad oral, dentro de las que se destacan los anaerobios Gram negativos. En todos los casos, la enfermedad progresa en episodios cclicos, de corta duracin, ocasionando destruccin rpida de tejido seguida por reparo y perodos prolongados de remisin.

TIPOS DE PERIODONTITIS
La enfermedad periodontal no es nica, est integrada por una serie de lesiones que aparecen en distintos perodos de la vida del individuo y son ocasionadas por grupos bacterianos especficos. La periodontitis del adulto est asociada a ciertos microorganismos diferentes a los que prevalecen en periodontitis juvenil y periodontitis rpida progresiva. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PERIODONTITIS
CARACTERIS-TICAS PERIODONTITIS DEL ADULTO PERIODONTITIS DE RAPIDA PROGRESION PERIODONTITIS JUVENIL

EDAD PROGRESION

> 35 aos crnica

20-35 aos rpida generalizada, anomala en mecanismos de defensa

Adolescentes localizada en incisivos y molares No hay Irritantes, defectos genticos

IRRITANTES LOCALES

placa bacteriana y calculos

MICROORGANISMOS ASOCIADOS
Periodontitis del Adulto: Porfiromona gingivalis, Prevotella intermedius, Espiroquetas Periodontitis de rpida progresin: Bacteroides gingivalis, Prevotella intermedius,

Actinobacillus Actinomicetemcomitans. Periodontitis Juvenil: Actinobacillus Actinomicetemcomitans, Capnocitofaga. Dentro de este grupo de lesiones, la periodontitis del adulto es quiz la entidad ms frecuente, iniciando en la juventud y progresando durante el resto de la vida del individuo. La prevalencia aumenta de 10% en la adolescencia a 90% en los 40 aos y, pasada la cuarta decada, la gran mayora de la poblacin muestra algn signo de periodontitis. PORCENTAJE DE CASOS SEGUN EL TIPO DE PERIODONTITIS DEL ADULTO RAPIDA PROGRESIVA JUVENIL 95% 5% 0.1%

SINTOMAS
Como generalmente esta enfermedad se presenta sin dolor, el paciente suele desconocer que la padece. Por esos es importante conocer cuales son los sntomas que se presentan, y consultar inmediatamente a su dentista: Sangrado de las encas cuando se cepilla los dientes. Encas rojizas, hinchadas, blandas o doloridas. Mal aliento. Pus entre sus dientes y las encas. Perdida de dientes. Encas que se separaron de sus dientes. Retraccin de las encas, dando la apariencia de dientes ms largos. Cambios en su mordida. Cambios en la adaptacin de las dentaduras parciales

FISIOPATOLOGA
La fisiopatologa de la periodontitis del adulto est ligada a la accin de las bacterias organizadas en la placa bacteriana. Inicia con inflamacin gingival (gingivitis) donde an no es afectado el hueso alveolar; el proceso inflamatorio progresa hasta involucrar tejidos de soporte y ocasionar prdida de los dientes.

La primera etapa de la enfermedad periodontal: Gingivitis y se destaca por el enrojecimiento de las encas y el sangrado de las mismas durante el cepillado. Presencia de placa bacteriana.

Es caracterstica una abundante acumulacin de sarro por debajo del borde gingival. Las

encas se van desprendiendo progresivamente de los dientes, y se produce una prdida sea que incrementa la profundidad de las bolsas periodontales.

Los estados ms avanzados de la enfermedad periodontal, se los conoce como periodontitis. La placa bacteriana y los clculos estn presentes adheridos al diente. En este estado encontramos dao tanto en las encas como en el hueso.

En las radiografas se confirma la destruccin del tejido seo de soporte. Al avanzar la prdida sea, los dientes se aflojan y las encas retroceden.

En las fases tardas es frecuente una migracin de los dientes. No se suele observar dolor a menos que se produzca una infeccin aguda (p. ej., formacin de un absceso en una o ms bolsas periodontales). La impactacin de los alimentos en las bolsas puede provocar molestias y dolor durante las comidas.

En una Periodontitis avanzada se presenta un dao mucho ms severo de tejidos y hueso lo cual lleva a la perdida de la pieza dentara.

Mientras que la periodontitis del adulto est asociada simplemente a la accin de la placa bacteriana, existe evidente relacin entre el desarrollo de enfermedades de aparicin temprana (juvenil, rpida progresiva) y anomalas en los mecanismos de defensa del husped, en especial defectos del funcionamiento de polimorfonucleares y macrfagos. Por otra parte, la periodontitis juvenil ha demostrado tener bases genticas y hereditarias.

Respuesta Inmunolgica en Enfermedad Periodontal


Es claro que la periodontitis es ocasionada por la bacteria, la cual desencadena la enfermedad; sin embargo, es la respuesta inmune del individuo quien est comprometida con el desarrollo de la entidad. La acumulacin de placa bacteriana conduce a la activacin de un proceso inflamatorio agudo el cual es reemplazado por exudado inflamatorio crnico. Los agentes bacterianos actan como antgenos desencadenando la respuesta inmunolgica. Los leucocitos polimorfonucleares son las primeras clulas en reaccionar frente a la agresin. Dichas clulas son sustituidas por linfocitos, plastocitos y macrfagos. Mastocitos, eosinfilos y basfilos tambin participan en la respuesta inmune. Intervienen entonces diferentes

mediadores qumicos de la inflamacin como leucotrienos, prostaglandinas, anafilotoxinas, monocinas y linfocinas. El desarrollo del proceso est dirigido por el macrfago, el cual estimula al linfocito T para que secrete linfocinas, entre las cuales estn factor quimiotctico, factor estimulante de colonias, factor estimulante de clula plasmtica y factor estimulante de osteoclastos, este ltimo el ms importante ya que es el principal responsable de prdida de hueso alveolar de soporte.

PERIODONTITIS Y ENFERMEDAD CORONARIA: UN NUEVO FACTOR DE RIESGO?


Es reconocido que las enfermedades cardiovasculares surgen como resultado de una serie de factores genticos y ambientales. Aunque no hay una relacin causal determinada, datos clnicos y epidemiolgicos sugieren que infecciones dentales crnicas pueden ser un factor de riesgo independiente para ateroesclerosis e infarto agudo del miocardio. Al ser considerada la enfermedad periodontal como una entidad infecciosa crnica, de alta prevalencia en la poblacin, varios investigadores han buscado la relacin entre esta y la enfermedad cardiovascular. Los doctores DeStefano F., Anda R. y colaboradores, realizaron un estudio pionero que incluy 9760 individuos entre 25 y 74 aos, a quienes se les control un gran nmero de factores asociados a enfermedad coronaria; los resultados despus de seguimiento por 14 aos relacionaron la enfermedad periodontal con un incremento de 25% en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Dicha relacin fue ms fuerte en individuos menores de 50 aos con periodontitis. Pese a los anteriores resultados otras investigaciones no han encontrado suficiente evidencia de asociacin causal entre enfermedad periodontal y un aumento en el riesgo de enfermedad coronaria. El doctor Philippe Hujoel y colaboradores, miembros de la Escuela Dental de la Universidad de Washington, Seattle, realizaron un trabajo de cohorte donde evaluaron el riesgo de enfermedad coronaria en 8032 personas con periodontitis, gingivitis o tejido periodontal sano. Los resultados no demostraron que la enfermedad periodontal aumentara el riesgo de enfermedad cardiovascular. Ciertos mecanismos biolgicos a travs de los cuales la enfermedad periodontal puede ser causa de enfermedad coronaria han sido propuestos; la invasin de clulas endoteliales coronarias por microorganismos orales, los efectos nocivos cardiovasculares causados por la respuesta inflamatoria a periodontitis o la contribucin de patgenos periodontales a eventos tromboemblicos durante bacteremias, son algunos de estos mecanismos. Como de las causa de la enfermedad periodontal, los microorganismos anaerobios Gram negativos son los protagonistas. Estos generan lipopolisacridos y citocinas que lesionan el endotelio vascular. Varias observaciones demuestran el papel de lipopolisacridos y macrfagos como mediadores en la patognesis de la periodontitis; sus niveles aumentan dentro de los tejidos periodontales incrementando la severidad de la enfermedad. Dichas clulas pueden jugar tambin un papel crtico en infecciones asociadas a aterognesis y tromboembolismo.

TRATAMIENTO
En todas las formas de periodontitis, la primera fase del tratamiento consiste en una higiene oral adecuada, un raspado y alisado radicular exhaustivo para eliminar los depsitos de sarro

y una revisin al cabo de 3 meses. El tratamiento de la periodontitis juvenil localizada incluye siempre la ciruga periodontal y la administracin de antibiticos (Tetraciclina, 250 mg cuatro veces al da, o metronidazol, 250 mg tres veces al da durante 14 d). Si tras el tratamiento inicial las bolsas no tienen ms de 34 mm de profundidad, no se necesita ms tratamiento. Si siguen existiendo bolsas profundas, se pueden administrar antibiticos sistmicos para alterar la flora presumiblemente patognica. Se pueden administrar 250 mg de tetraciclina cuatro veces al da durante 10 d. Algunas tetraciclinas inhiben la colagenasa y limitan la destruccin del tejido seo. Adems, se concentran en el surco gingival. Tambin se pueden introducir hilos impregnados en tetraciclina en los surcos ms recalcitrantes durante 7-10 d. Otra opcin consiste en la supresin quirrgica de la bolsa y la remodelacin del hueso para que el paciente pueda limpiar adecuadamente las bolsas en toda su extensin. Tambin se puede intentar la ciruga regeneradora y algunas tcnicas biolgicas para estimular el crecimiento del hueso alveolar. En algunos casos es necesario inmovilizar los dientes flojos y proceder a una remodelacin selectiva de las superficies dentales para suprimir una oclusin traumtica. A veces es inevitable extraer algunos dientes cuando la enfermedad est muy avanzada. Antes de iniciar el tratamiento periodontal se deben controlar los posibles factores sistmicos que puedan existir.

PREVENCION DE LA PERIODONTITIS
Para mantener sus dientes completos y sanos durante toda la vida, es necesario remover la placa bacteriana mediante un cepillado frecuente y cuidadoso y con la ayuda de la seda dental. Las visitas regulares al odontlogo son igualmente importantes. La limpieza diaria mantendr la formacin de clculos reducida a un mnimo, pero no la puede prevenir completamente. Una limpieza profesional efectuada por el odontlogo remover los clculos endurecidos que se hayan formado en sitios donde el cepillo o la seda, dado un difcil acceso, no hayan prevenido su formacin. La remocin de clculos lleva por nombre raspaje y curetaje. Muchos odontlogos utilizan mquinas de ultrasonido que, por vibracin, causan el desprendimiento del clculo de la pared dentaria, para luego, valindose de instrumentos manuales, terminar la limpieza con un alisado final. Su odontlogo puede disearle un programa personalizado de higiene oral diaria que se adapte a sus necesidades especficas. Este programa incluira tcnicas de cepillado adecuadas para remover completamente la placa bacteriana sin causar dao a las encas o dientes. Usted as aprendera tambin a utilizar de manera correcta la seda dental, ella le permitir limpiar la placa bacteriana de zonas interdentarias que son de difcil acceso para el cepillo. Una visita al odontlogo le puede servir para seleccionar mejor los productos dentales de higiene oral. Existe una amplia gama de cepillos, enjuagues bucales y sedas dentales en el mercado. Los irrigadores orales, las puntas de caucho y los cepillos interdentales amplan an ms la seleccin. Su odontlogo puede ayudarle a escoger los productos que sean ms

adecuados para usted. Enero 2001 Referencias: Revista Iladiba - Salud Oral Edicin de Noviembre 2000 Manual Merck: Dientes y Periodoncio Red Dental.com Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J. Editora Contusalud.com

Men Inicio: Home - Boletines Informativos Men Paciente: Busque su Mdico - Busque su Odontlogo Preguntas al Especialista - Preguntas sobre Medicamentos Pida una Cita - Lista de Correo - Chat - Indice de Temas Men Mdico: Regstrese en el Directorio - Opinin del Mdico Directorio Mdico - Directorio Odontlogos Men Quienes Somos: Inicio - Editorial - D su Opinin Pauta Publicitaria - Concursos y Rifas - Encuestas - Contctenos Men Sepa Ms: Embarazo - Enfermedades - Exmenes Noticias Mdicas - Nutricin - Odontologa - Primeros Auxilios Pruebas - Psicologa - Sexualidad - Signos y Sntomas - Tratamientos

Das könnte Ihnen auch gefallen