Sie sind auf Seite 1von 20

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

SMART BOARD, La Pizarra Digital

Ing. Christian Fajardo

Quito - Ecuador

22-Agosto-2009

Smart Board, La Pizarra Digital

La pantalla interactiva SMART Board convierte el entorno en un centro interactivo para el trabajo, la formacin y la educacin. No tiene que renunciar a la pizarra cuando utiliza un ordenador ni tiene que renunciar tampoco al ordenador cuando ensea a otras personas o trabaja con ellas.

22-Agosto-2009

CARACTERSTICAS TCNICAS DE SMART BOARD:

Superficie sensible al tacto:


Su tecnologa resistiva permite utilizar el dedo como mouse o escribir utilizando cualquier herramienta de SMART Pen Tray sobre una superficie duradera y de bajo reflejo.

Software SMART Board:


Controle cualquier aplicacin del ordenador, escriba y edite notas y guarde todo en un solo archivo. Sus caractersticas incluyen captura de anotaciones con el Software Notebook; grabacin de audio y datos en un archivo sincronizado con SMART Recorder; reconocimiento de escritura manual y escritura sobre video. Actualizaciones gratuitas disponibles.

22-Agosto-2009

SMART Pen Tray:


Los sensores pticos detectan cundo se selecciona un rotulador o el borrador mientras que los botones activan el teclado sobre pantalla y el botn secundario del ratn. Los LED indican qu herramienta est activa. Rotuladores y borrador incluidos.

Montaje en pared: Incluye soporte para su instalacin en pared.

22-Agosto-2009

CURSO PARA EL MANEJO DE AULAS CON PIZARRA ELECTRNICA

Reservar el aula

Las aulas se reservan con ocho das de anticipacin en el tercer piso de la Facultad de la misma manera que se lo hace con las aulas que se encuentran ah, es decir, ingresando al computador con la clave otorgada a cada usuario por parte de la universidad.

Entrega de llaves

El da que nos toca utilizar el aula, tenemos que ir al tercer piso a la oficina del Sr. Pereira a solicitar las llaves del aula. Previa verificacin de la reserva, se nos entrega un llavero con tres llaves, dos llaves para las cerraduras de la puerta y la otra para el mueble del aula en donde se encuentran los materiales pequeos que se van a utilizar: marcadores, borrador, control remoto del infocus.

Verificar todos los equipos Al ingresar al aula, la primera recomendacin es verificar que todos los equipos se encuentren completos.

22-Agosto-2009

Recuerden que cada vez que un profesor ingresa al aula, otro estuvo antes, por lo que es necesario revisar detalladamente que todo se encuentre en orden, ya que automticamente nos convertimos en responsables del aula y por ende de todo lo que se encuentra adentro.

En caso de que exista alguna novedad con los equipos inmediatamente debemos reportar al tercer piso a la oficina del Sr. Pereira para que constate.

A continuacin el listado de los equipos que se encuentran en el aula

CPU Teclado Mouse Parlantes Infocus Pizarra electrnica Marcadores para pizarra electrnica (4 marcadores: negro, rojo, verde, azul) Borrador para pizarra electrnica Control remoto de infocus

22-Agosto-2009

Revisin de las conexiones

Antes de empezar a utilizar los equipos del aula inteligente es necesario que se revisen las conexiones. Deben tomar en cuenta que algunos profesores utilizan sus computadores personales y al concluir la clase no dejan conectando los cables, para no tener inconvenientes es necesario realizar este procedimiento.

Encendido de equipos

Se lo realiza de la misma manera que lo hacemos con un computador normal, con la novedad que ahora nuestro monitor es la pizarra electrnica por lo que tenemos que utilizar el control remoto para encender el infocus.

Errores frecuentes

Infocus Hay ocasiones en las que el infocus no quiere encenderse y pensamos que es porque el foco se quem pero al verlo desde abajo hacia arriba este enciende un indicador con una luz de color anaranjado que comienza a parpadear. El usuario tiene que proceder a desconectar el cable de poder del infocus por veinte segundos y luego de transcurrido ese tiempo volverlo a conectar. En caso de que no se solucione el problema solicitar ayuda tcnica en la oficina del Sr. Pereira.
22-Agosto-2009

Pantalla electrnica

En la pantalla electrnica existe un foco en el vrtice inferior derecho que nos indica si la pantalla est conectada o no.

Si el foco est de color verde quiere decir que todas las conexiones estn correctas y por ende podemos empezar a utilizar la pantalla.

Cuando existe algn inconveniente, este foco se pone de color rojo lo que nos indica que existe algn problema en la conexin que puede ser causado por los siguientes motivos:

El cable que va directo al CPU NO debe estar conectado El cable que va directo a la pizarra electrnica NO debe estar conectado La unin de cables que existe en las barrederas puede estar desconectado

22-Agosto-2009

Pantalla

Una vez encendidos los equipos nos va a desplegar en la pizarra electrnica una pantalla similar a la siguiente:

Configuracin del pizarrn

Lo primero que hay que hacer antes de empezar a utilizar el SMART board es configurar la pizarra para que los marcadores electrnicos, el borrador y el mouse tctil funcionen adecuadamente. En la parte inferior del pizarrn encontramos tres botones de comando,

22-Agosto-2009

aplastamos el botn que tiene un signo de interrogacin y nos va a desplegar la siguiente pantalla:

En esta pantalla escogemos la opcin que dice Configuracin de SMART Board, nos va a aparecer otra pantalla en donde con los dedos tenemos que pulsar cada una de las cruces que asoman para que la pizarra quede configurada correctamente y de esta manera poderla utilizar adecuadamente. Clases
22-Agosto-2009

El profesor para sus clases va a tener dos opciones:

1) Utilizar el software propio de la pizarra electrnica llamado SMART Board

22-Agosto-2009

2) Traer preparada su clase en Power Point

SMART Board

Este software continuacin:

tiene

varias

opciones

que

las

detallamos

22-Agosto-2009

SMART Notebook

El software de Notebook permite guardar notas escritas en la pantalla blanca interactiva del SMART Board o en el ordenador como serie de pginas. Puede importar grficos, textos e imgenes prediseadas al archivo de Notebook. Tambin puede exportar el archivo de Notebook en el formato HTML, PDF o archivo de imagen. El software de Notebook permite organizar ideas fcilmente utilizando las funciones de arrastrar y soltar y las acciones de cortar y pegar. Al momento de seleccionar esta opcin se desplegar una pantalla similar a esta:

22-Agosto-2009

Grabadora

Nos permite grabar todas las actividades que realicemos en el SMART Board desde que activamos el botn de grabar hasta que nosotros deseemos, es decir hasta que suspendamos la grabacin.

Reproductor de Video

Esta opcin permite al usuario proyectar videos con el uso simultneo de los marcadores electrnicos.

22-Agosto-2009

Al seleccionar este cono se nos desplegar una pantalla similar a esta:

Cuando se est proyectando un video, el usuario puede tomar un marcador de la pizarra electrnica y automticamente el video se congela. En esa imagen se puede analizar, realizar anotaciones, borrar, copiar, etc. Y el momento que se asienta el marcador en su sitio el video automticamente contina.

22-Agosto-2009

Teclado

El teclado virtual se lo puede activar desde dos sitios, tocando con el mouse o con el dedo el cono que se encuentra en el men o pulsando el botn que se encuentra en la parte inferior de la pizarra electrnica.

22-Agosto-2009

Herramientas Flotantes

Al pulsar este men encontramos las siguientes herramientas:

Cmara que nos sirve para la captura de un rea especfica

Puntero que nos sirve para sealar un rea especfica o a su vez desactivar cualquier comando que estemos utilizando

22-Agosto-2009

Rotulador que nos sirve para escribir en la pizarra electrnica

Marcador de resaltado

Deshacer lo ltimo que hicimos

Borrador

22-Agosto-2009

Panel de Control

Al ingresar a esta opcin se desplegar una pantalla en donde se visualizar un men con algunas opciones de configuracin

22-Agosto-2009

Ayudas

Esta opcin nos permite obtener ayuda en lnea del SMART Board

Ms

22-Agosto-2009

Das könnte Ihnen auch gefallen