Sie sind auf Seite 1von 5

Mejora el sistema de ignicin del 6 cilindros, 4.2 de tu CJ/YJ/FSJ. (Conversin a ignicin T.F.I.) El motor 6 en lnea de 4.

2 litros de desplazamiento de Jeep que viene de serie en los CJs, YJs (87-90) y en Jeeps grandes, es uno de los motores ms longevos y confiables, en parte por su diseo de siete rodamientos, los cuales proporcionan soporte superior al de otros motores. Aunque no genera una gran cantidad de caballos de fuerza (HP), genera una impresionante cantidad de torque, lo cual resulta perfecto para el off-road. Como en todo diseo hay oportunidades de mejora y una de ellas es que de fbrica equipa un sistema de ignicin de Ford muy dbil, que es capaz de generar slo 20000 volts de la bobina a las bujas. Esto, aunado a que la tapa de distribuidor es muy pequea, provoca que por arriba de las 3000 RPM la velocidad a la que gira el rotor es tan alta que se da el fenmeno de "puenteo" de las chispas dentro del distribuidor, causando finalmente que el motor empiece a fallar y a 'amarrarse'. Una alternativa comn entre los Jeeperos es la instalacin de un distribuidor Chevrolet "HEI" (High Energy Ignition). El cambio a distribuidor HEI proporciona una mejora significativa en la calidad de la marcha, economa de combustible y potencia. La desventaja es que se debe reemplazar el distribuidor por completo, adems de su engrane especfico a la nueva aplicacin. Esto da como resultado un consecuente reajuste del tiempo del motor y un tiempo de instalacin relativamente prolongado. Una alternativa mas, la cual discutiremos aqu, es la conversin al sistema TFI (Thin Film Integrated), el cual fue la respuesta de Ford al entonces nuevo sistema HEI introducido por GM. La principal caracterstica del TFI es que, a diferencia del HEI, no se integra la tapa de rotor y bobina en una misma unidad en el distribuidor, sino que se utiliza una bobina externa y una tapa de distribuidor ms grande para poder manejar el mayor voltaje. El sistema TFI produce an mayor voltaje (30000 volts) a las bujas que el HEI, y elimina el problema de tener que reemplazar el distribuidor, siendo por eso una mejora ms efectiva y simple de instalar dado que el motor 258 de Jeep ya emplea algunas partes de ignicin de Ford. La siguiente foto muestra la diferencia entre la tapa de distribuidor usada en la conversin y la tapa del sistema original.

Qu se necesita?

Ahora a lo bueno. La conversin consiste en reemplazar las siguientes partes de serie por las del sistema TFI. Todas deben ser adquiridas para una aplicacin de pick up Ford 1983 con motor 6 cilindros, 300 CI. Bobina: La bobina que use la adquir en una refaccionaria local y la monte sobre la parte interior de la salpicadera del lado del pasajero.

Base de distribuidor: Dado que el ensamble de tapa de distribuidor es de dos piezas en esta aplicacin de Ford, adquir la base adaptadora de la tapa. Esta base adaptadora permitir instalar en el distribuidor original la tapa mucho ms grande usada por Ford.

Tapa de distribuidor y rotor: Es buena idea asegurarse de comprarlos con terminales de bronce, en vez de las mas dbiles de aluminio.

Cables para bujas: Los cables para bujas de serie no embonarn en la nueva tapa de distribuidor Ford, as que tambin debern ser reemplazados. Asegrate que adquieras cables de por lo menos 8mm, ya que los ms chicos no son capaces de conducir adecuadamente la energa del sistema TFI. Instalacin. El primer paso es desconectar los cables para buja del distribuidor y retirar las bujas (toma una fotografa o anota la posicin de los cables, para facilitar la reconexin mas tarde). Retira luego la tapa del distribuidor.

A continuacin coloca y atornilla la base adaptadora en el distribuidor y reemplaza el rotor, teniendo cuidado en conservar la direccin a la que apuntaba el rotor original. Instala luego la tapa del distribuidor nueva.

Elige ahora la localizacin para el montaje de la bobina nueva. En mi caso eleg montarla sobre la salpicadera del lado del pasajero, a un lado del solenoide de la marcha. La bobina puede ser instalada en cualquier orientacin. Calibra un juego de bujas nuevas a .045" (.010" mas abiertas que de serie) e instlalas. Luego reconecta los cables de bujas en el orden correcto. Retira ahora la bobina de serie, toma nota de la polaridad y corta los dos cables que se conectan a ella. Conecta esos cables a los postes correspondientes en la bobina nueva. Listo, has terminado con la instalacin.

Primeras impresiones. Terminada la instalacin arranqu el Jeep. Tard unos segundos ms de lo normal en arrancar (unos tres segundos girando la marcha). La tardanza inicial especulo se debi a que se carg y satur por primera vez la bobina recin instalada. Desde esa ocasin el arranque del motor es inmediato (ms rpido que antes de la conversin), y el motor parece "nivelarse" ms rpido y a una marcha ms suave. Manejando el Jeep pude percibir una mejora notable en el arranque y torque a bajo rgimen.

Al darle marcha a fondo, es notorio como el motor se siente dispuesto a revolucionar bastante ms que antes. Conclusion. La conversin de la ignicin al sistema TFI bien vale la pena dada la mejora en calidad de marcha del motor y a la mejora claramente perceptible en potencia y capacidad de revolucionar. La calibracin mas abierta de las bujas y chispa mas fuerte debern tambin brindar una mejor economa de combustible. El total del costo de la conversin incluyendo cables y bujas fue de aproximadamente $700 pesos (unos 62 dlares). Saludos y suerte en tu conversin a TFI. No dudes en contactarme si tienes preguntas.

Das könnte Ihnen auch gefallen