Sie sind auf Seite 1von 7

La gestin ambiental es un proceso que est orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carcter ambiental, con

el propsito de lograr un desarrollo sostenible, entendido ste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofsico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio. Las reas normativas y legales que involucran la gestin ambiental son: 1. La Poltica Ambiental: Relacionada con la direccin pblica y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales. 2. Ordenacin del Territorio: Entendida como la distribucin de los usos del territorio de acuerdo con sus caractersticas. 3. Evaluacin del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos. 4. Contaminacin: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adicin de sustancias y formas de energa al medio ambiente. 5. Vida Silvestre: Estudio y conservacin de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad. 6. Educacin Ambiental: Cambio de las ctitudes del hombre frente a su medio biofsico, y hacia una mejor comprensin y solucin de los problemas ambientales. 7. Estudios de Paisaje: Interrelacin de los factores biticos, estticos y culturales sobre el medio ambiente. Esta comunidad pretende encontrar espacios en los que los diferentes sectores de la gestin ambiental puedan entrar en contacto y dilogo permanenete. Se brinda acceso a bibliotecas, bases de datos y centros de documentacin por medio de vnculos especiales. Se podr encontrar tambin, informacin sobre la legislacin ambiental nacional, polticas sectoriales, tratados, convenios y protocolos internacionales relacionados con la gestin del medio ambiente.

http://www.rds.org.co/gestion/ RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA

La gestin ambiental es la interaccin y desarrollo de los procesos establecidos en la CDMB para el cumplimiento de sus objetivos misionales. Su punto de partida es el conocimiento de la situacin fsico-bitica y socio-econmica de los diferentes ecosistemas existentes en su rea de jurisdiccin, que permite con la participacin de los diferentes actores sociales, disear instrumentos para la recuperacin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, propiciando su desarrollo sostenible. La base de la gestin lo constituye el ordenamiento ambiental del territorio y de los recursos naturales renovables y la formulacin de sus planes de manejo, a travs de los cuales se podrn alcanzar los objetivos de recuperacin, conservacin y desarrollo sostenible. El ordenamiento tiene un escenario a nivel de cuenca hidrogrfica, cuya responsabilidad es de la CDMB y un escenario a nivel de rea poltico administrativa, cuya responsabilidad es de la respectiva administracin municipal en cabeza del seor Alcalde y su Concejo Municipal y para la cual, la CDMB establece unos determinantes ambientales. Aquellas reas que tienen una especial significancia ambiental por su biodiversidad y/o por ser prestadoras de bienes y servicios ambientales, son objeto de un tratamiento y uso ms restrictivo para su conservacin, a travs de las figuras de reas protegidas y/o reas de manejo especial. Como documento estratgico de su gestin ambiental la CDMB cuenta con un Plan de Gestin Ambiental Regional, el cual se formula con un horizonte mnimo de 10 aos y como documento gua para la gestin de un perodo de la Direccin General, se disea un Plan de Accin con un horizonte de tres aos, que se incrementar a cuatro aos como resultado de la unificacin de periodos con los gobernadores y alcaldes de los entes territoriales. Este Plan de Accin contempla los programas y proyectos que se van a ejecutar para cada uno de los aos, con sus objetivos, metas, indicadores, monto de las inversiones y fuentes de financiacin. La gestin involucra la educacin ambiental y participacin ciudadana, el conocimiento, conservacin y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, el control a los diferentes proyectos y/o actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente, el control de la contaminacin ambiental, la administracin, aprovechamiento y control de los recursos naturales renovables, la ejecucin de proyectos en reas urbanas y rurales, la gestin del RIESGO, la asistencia tcnica ambiental a los entes territoriales, la promocin de procesos de produccin ms limpia y el monitoreo permanente del medio ambiente.

http://www.cdmb.gov.co/web/index.php/gestion-ambiental.html CORPORACION AUTONOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA

Se denomina gestin ambiental o gestin del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestin ambiental responde al "cmo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo econmico, crecimiento de la poblacin, uso racional de los recursos y proteccin y conservacin del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no slo estn las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino tambin las directrices, lineamientos y polticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementacin. Las reas normativas y legales que involucran la gestin ambiental son: 1. La poltica ambiental: relacionada con la direccin pblica o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales. 2. Ordenamiento territorial: entendido como la distribucin de los usos del territorio de acuerdo con sus caractersticas. 3. Evaluacin del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos. 4. Contaminacin: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adicin de sustancias y formas de energa al medio ambiente. 5. Vida silvestre: estudio y conservacin de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad. 6. Educacin ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofsico, y hacia una mejor comprensin y solucin de los problemas ambientales. 7. Paisaje: interrelacin de los factores biticos, estticos y culturales sobre el medio ambiente. Existen normas voluntarias como la ISO-14001: 2004, que establece los requerimientos mnimos para establecer un Sistema de Gestin Ambiental.

OBJETIVOS Sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propsito la caracterizacin ecolgica y socio ambiental del territorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificacin ambiental del entorno Preservar y proteger las muestras representativas ms singulares y valiosas de su dotacin ambiental original, as como todas aquellas reas que merecen especiales medidas de proteccin: con esta actividad se logra el sistema de reas protegidas. Recuperar y proteger las reas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o reas de nacimientos de las corrientes de agua ste es un requisito indispensable para la proteccin y regulacin hdrica. Adelantar acciones intensas de descontaminacin y de prevencin de la contaminacin: financiar actividades especficas de descontaminacin, en las corrientes de aguas ms alteradas, as como el sistema de tratamiento de residuos lquidos y slidos, otorgar crditos para la implementacin de tecnologas limpias para disminuir los impactos ambientales. Construir ambientes urbanos amables y estticos: la ecologa urbana, la ciudad para vivir con respeto y normas de control del medio ambiente urbano. Adelantar programas intensos y continuos de concienciacin y educacin ambientales: programar actividades permanentes de concienciacin ambiental.

RESUMEN DEFINICIN: Es un proceso orientado a:


resolver mitigar prevenir

los problemas de carcter ambiental. con el propsito de lograr un desarrollo sostenible. aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofsico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Hace referencia tambin a: La estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas que afectan al medio ambiente.

Resalta la importancia del desarrollo sostenible:

Se divide en las siguientes reas de trabajo:

1. La poltica ambiental: relacionada con la direccin pblica o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales. 2. Ordenamiento territorial: entendido como la distribucin de los usos del territorio de acuerdo con sus caractersticas. 3. Evaluacin del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos. 4. Contaminacin: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adicin de sustancias y formas de energa al medio ambiente. 5. Vida silvestre: estudio y conservacin de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad. 6. Educacin ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofsico, y hacia una mejor comprensin y solucin de los problemas ambientales. 7. Paisaje: interrelacin de los factores biticos, estticos y culturales sobre el medio ambiente.

La gestin ambiental en Colombia:

RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA


-

Das könnte Ihnen auch gefallen