Sie sind auf Seite 1von 17

CURSO DE AEROGRAFIA

Podramos empezar diciendo que es una herramienta de trabajo extremadamente delicada y bastante rebelde. Los aergrafos son muy delicados y requieren mucho cuidado a la hora de trabajar con ellos. Una vez que se dejan de usar es conveniente limpiarlos, para ello hay que despiezarlos y dejarlos en remojo con alcohol o limpia cristales. Desde el momento que fue inventado ha cambiado muy poco. Todos los aergrafos tienen forma de pluma estilogrfica con una fina aguja en el interior, un inyector que mezcla el aire con la pintura y un receptculo para esta ltima. Un tubo de goma conecta el aergafo con el suministro de aire elegido, (un compresor por ejemplo) que a su vez se regula con una palanca o interruptor. FUNCIONAMIENTO DEL AEROGRAFO Hay tres tipos de aergrafo: de accin simple, fijo de doble accin y el de doble accin independiente. Cada uno funciona de una manera distinta. Es necesario un suministrador de aire que puede se un compresor, una lata de aire comprimido o bombas de aire comprimido. Se requiere una pintura especial, aunque en teora se le puede administrar cualquier clase de pigmento: leo, tinta, acuarela disuelta, acrlico... los pigmentos ideales son la acuarela lquida y el acrlico lquido. TIPOS DE AEROGRAFO AEROGRAFO DE ACCION SIMPLE Al presionar el gatillo sale la pintura. Hay dos tipos principales, mezcla externa o mezcla interna, este ltimo es mejor. Ventajas: Suele ser mas barato que los de accin doble. No nos varia el grosor de salida de pintura, as que se usa para fondos y degradados. Puede ser mas indicado para principiantes ya que no hace falta tanto control. Inconvenientes: No tenemos mucho control sobre l. La rociada puede tener un efecto moteado ya que no es un aergrafo de precisin. No nos variara el trazo, siempre sale con el mismo grosor, el nico mtodo que tenemos para obtener un trazo diferente mientras trabajamos, es acercarnos mas o menos a la lamina, pero lo que hacemos al alejarnos es que la misma pintura que sale de cerca, salga mas dispersada. Otro mtodo para regularlo, es prepararlo para que nos salga otro tamao de grosor, esto lo hacemos llevando manualmente la aguja hacia atrs, pero ha de hacerse cuando no trabajamos con l.

AEROGRAFO DE DOBLE ACCION Accin doble: es el mas indicado para un buen trabajo, al apretar el gatillo sale aire y al llevarlo hacia atrs vamos graduando el grosor de la rociada. Hay dos tipos, accin fija y accin independiente, este ltimo es mejor. Ventajas: Tenemos mucho juego con el grosor de la rociada ya que podemos empezar una trazo muy fino y acabarlo ms grueso sin que pierda intensidad. Con estos aergrafos se pueden realizar trabajos de un gran nivel, calidad y detalle. Inconvenientes: Es mas caro que uno de accin sencilla. Hay que tener mucho control sobre l para conseguir trazo deseado. Para un principiante puede ser algo frustrante ver que es necesario un gran dominio, pero no hay que desanimarse, solo es cuestin de practica. LAS MARCAS Hay muchas marcas: Badger, Omni, Vega, Pasche, Aztec, Iwata, Sogolee... Todos ellos tienen modelos con diferentes caractersticas. LOS DEPOSITOS POR GRAVEDAD La pintura se introduce por inercia en el aergrafo, es una pieza fija que va unido al cuerpo del aergrafo, por lo tanto no podemos quitarla. Ventajas: No perdemos pintura apenas, podemos trabajar sin problemas tanto horizontal como verticalmente. AL no tener tubo de unin entre el cuerpo del aergrafo y el deposito, no se obstruye. Inconvenientes: el deposito es fijo, as que tendremos que limpiarlo a la vez que limpiamos el aergrafo. No podemos intercambiar depsitos y segn el modelo de aergrafo es muy limitado su tamao. POR SUCCIN El deposito esta en la parte inferior del aergrafo y es una pieza mvil, por lo tanto podemos quitarla. Ventajas: cada vez que se necesitas limpiarlo, basta con desmontarlo y sumergirlo en agua. Si nuestro aergrafo tiene distintos juegos de deposito podemos intercambiarlos y as tener mas opciones a la hora de pintar fondos o pequeos detalles. Inconvenientes: Para algunas personas y segn el modelo que se usa resulta algo complicado pintar sobre una superficie horizontal ya que el deposito queda muy inclinado y se puede llegar a derramar algo de pintura. Generalmente no se pueden aprovechar las ultimas

gotas de pintura, esto puede parecer una tontera, pero a la larga se desaprovecha mucha. Algunos modelos tienen un pequeo tubo que une el cuerpo del aergrafo con el deposito, si se seca la pintura se nos puede obstruir. LA AGUJA La aguja es otra pieza muy importante. Segn su tamao conseguiremos mas detalle o menos. Las mas indicadas para un buen trabajo de detalle son las de 0,2. Estas permiten mucha precisin, podemos hacer rociadas tan finas como un hilo de costura, pero no funcionan bien con pigmentos muy densos. Podemos crear fondos, ya que si llevamos el gatillo hacia atrs obtenemos un trazo muy grueso, aunque necesitaremos dar mas rociadas para cubrir la lamina. Tenemos otros tamaos, 0,1 estas son para un detalle extremo, y los pigmentos densos van mucho peor. Las agujas de 0,3 podramos decir que son mas indicadas para hacer los fondos aunque se pueden hacer rociadas finas. Agujas superiores a 0,4 son mas indicadas para cubrir zonas, hacer fondos, hacer grandes degradados... si queremos hacer un pequeo punto de luz estar limitado por el grosor de la aguja ya que saldr demasiada pintura. PIEZA A PIEZA A) Cabezal: Esta pieza se le pone al aergrafo cuando no trabajamos con l. Protege a la aguja y la boquilla de posibles roces B) Regulador de Es la parte exterior de la boquilla. Este modelo tiene forma de estrella, pero la rociada: las de otras marcas suele tener forma de tubo circular. Ha de estar limpio para que no nos escupa y nos salga el trazo sin moteado. En este modelo, esa pieza tambin hace de proteccin para la aguja. C) Boquilla: Es una de las piezas ms importantes y delicadas del aergrafo. La pintura suele agarrarse mucho en su interior as que debemos tratar de mantenerla muy limpia porque si se taponara no saldra pintura. D) Cuerpo: Es una pieza muy resistente en la que en su interior se produce la mezcla de aire y pintura. E) Deposito: Es la parte del aergrafo donde colocamos la pintura. En este modelo es fijo de gravedad con una capacidad de 1/16 oz. F) Gatillo: Con l regulamos la salida de aire y la cantidad de pintura. Si fuera un aergrafo de accin sencilla, solo podramos regular el paso del aire. G) Palanca de Cuando accionamos el gatillo, esta pieza crea una accin interna para que la movimiento: aguja se deslice hacia atrs. H) Mango: Esta pieza, protege la estructura interna del aergrafo. En algunos modelos es de plstico y esto hace que el aergrafo pese menos. I) Engaste de Esta pieza junto a la tuerca de sujecin, sujetan a la aguja. Al mover el gatillo, aguja: se producen una serie de acciones que hacen que se mueva esta pieza y por lo tanto la aguja. J) Vstago del Esta pieza hace presin en la aguja, segn la enrosquemos mas o menos,

tubo: K) Muelle de retroceso: L)Tuerca de sujecin de la aguja: M) Cuerpo de la vlvula de aire: N) Aguja: O) Manguera:

posicionaremos la aguja permitiendo que pase mas o menos pintura. Esto se hace para que en el momento en que salga pintura salga de un dimetro mayor al que permite nuestro modelo. Hace como su nombre indica que la aguja vuelva a u posicin original una vez soltado el gatillo. Cuando el interior esta sucio o la pintura se ha secado, no tiene suficiente fuerza para hacer que la aguja vuelva a su sitio. Esta pieza hace que la aguja quede fijada al engaste de la misma. Cada vez que queramos sacar la aguja, deberemos desenroscarla. Al presionar el gatillo hacia abajo, la vlvula de aire se abre dejando paso a este. Es la parte ms delicada del aergrafo ya que su punta es muy fina. Ha de estar recta para que el trazo sea perfecto. En este modelo su paso es de 0,2 pero en otros modelos varia. Es una parte independiente del aergrafo, es una intermediaria entre el compresor y el aergrafo por donde pasa el aire. En el mercado podemos encontrar diferentes longitudes.

Estos aergrafos son lo mas moderno y cmodos de usar para el mundo de la aerografa, son muy fcil de limpiar gracias a que la aguja va insertada y protegida en las boquillas intercambiables que pueden ser de varios grosores, dependiendo del trazo que queramos realizar. Algunos modelos estn garantizados por el fabricante contra el uso y el desgaste (Modelo de la imagen: A470 )

Boquilla

CHAPA NI PLASTICO. Principalmente porque no resistira el barniz y adems este tipo de pigmento es absorbido por la luz. LA ACRELA ES TOXICA, as que ser conveniente tener esto en cuenta a la hora de trabajar con ella y utilizar siempre una mascara para protegernos de los tomos de pintura.
LA ACUARELA LA PODEMOS ENCONTRAR EN TRES FORMATOS

ACUARELA EN POLVO, o ANILINA AL AGUA. LA ANILINA ES ALTAMENTE TOXICA, es conveniente que no entre en contacto nuestra piel con el pigmento y usar mascara. TENEMOS QUE PREPARARLA ya que la venden en sobres, viene en polvo, es el pigmento puro de la acuarela, y tendremos que hacer la mezcla nosotros y aadir agua en un bote hasta conseguir el tono deseado. la venden de dos tipos al agua y al alcohol, nosotros es mejor que solo usemos la primera. Como gran cualidad se puede decir que tiene unas tonalidades muy vivas. MANCHA MUCHO, as que all donde caiga una gota, podemos tratar de quitarla con alcohol sino probar con leja. YO NO LA RECOMIENDO ya que a la hora de limpiar el aergrafo es conveniente echar alcohol (aunque es suficiente con agua).
EN PASTILLA

Esta quizs sea la forma en que mas genricamente se conoce a la acuarela, ES TOXICA, as que tendremos que tener cuidado. TENEMOS QUE PREPARARLA , viene en unas pastillas las cuales para poder usar las y pintar con ellas tienen que entrar en contacto con el agua, as que podemos partir un pedazo de pastilla y aadir agua en un bote hasta conseguir el tono deseado.

ACUARELA LIQUIDA VALLEJO Esta es la ideal a la hora de trabajar con el aergrafo ya que tiene la textura ideal para poder trabajar. LA RECOMIENDO A PRINCIPIANTES ya que su densidad es la del agua por lo tanto no hay ningn problema de que se nos atasque o obstruya el aergrafo. Es ideal para hacer ejercicios de trazo. ENVASADO DEL PIGMENTO viene en botes de plstico a rosca, al apretar salen gotas de pintura. SUPERFICIES como ya hemos dicho, solo sobre papel y alguna otra muy en concreto y para dar efectos (madera, cermica...) ES TOXICA, as que tendremos que tener cuidado. GAMA DE COLORES, es muy amplia. DENSIDAD es totalmente liquida. SE LIMPIA con agua o limpia cristales. Antes de poner otro color, recomiendo asegurarse bien ya que no se ve si esta realmente limpio el deposito.
PINTURA, TINTA

La Tinta es un pigmento muy similar a las acuarelas (funciona muy bien con el aergrafo, adems, es fcil de limpiar ya que es necesario agua o alcohol. Una de sus principales cualidades es que es sangrante al igual que la acuarela . Un pigmento sangrante es aquel que reabsorbe el color y continuamente sale el anterior o los anteriores que hayamos puesto. Es decir, al aplicar azul sobre amarillo conseguimos verde. Y seguramente nunca podremos conseguir un blanco ( con otra clase de pigmento: Acrlico) si hay algn tono ya puesto. Para sacar blancos hay que respetar el blanco del papel.) peroo sus colores son mas vivos. Otra cualidad es que es un pigmento transparente, por lo tanto nunca conseguiremos cubrir con un naranja un fondo negro. A la hora de realizar un trabajo debemos saber muy bien que gamas de colores se nos van a crear al mezclar estos. Generalmente la acuarela solo se usa para dar pequeos matices. LA TINTA ES PARA PRINCIPIANTES ya que al igual que con la acuarela es el mejor tipo de pigmento para comenzar a usar el aergrafo, ya que la pintura nunca se y es fcil de limpiar.

TINTA Esta es la ideal a la hora de trabajar con el aergrafo ya que tiene la textura ideal para poder trabajar. LA RECOMIENDO A PRINCIPIANTES ya que su densidad es la del agua por lo tanto no hay ningn problema de que se nos atasque o obstruya el aergrafo. ENVASADO DEL PIGMENTO en botes de cristal con rosca LA TINTA SOLO LA PODEMOS UTILIZAR SOBRE PAPEL o cierto tipo de superficies, pero NUNCA EN CHAPA NI PLASTICO. Principalmente porque no resistira el barniz y adems este tipo de pigmento es absorbido por la luz. LA TINTA ES TOXICA, as que ser conveniente tener esto en cuenta a la hora de trabajar con ella y utilizar siempre una mascara para protegernos de los tomos de pintura.. GAMA DE COLORES depende del fabricante. DENSIDAD, es totalmente liquida. SE LIMPIA con agua o alcohol.

PINTURA ACRILICA

El acrlico es una composicin plstica, diseada originalmente a prueba de agua para pinturas murales. Los acrlicos son solubles en agua, pero una vez secos quedan totalmente impermeables. Tenemos dos tipos en el mercado lo que ya vienen preparados para usar con el aergrafo y los que hay que preparar.
PINTURA ACRILICA YA PREPARADA PARA USAR CON EL AEROGRAFO:

Ya tienen una densidad con la que se puede trabajar sin tener que diluirla, no obstante, si en algn caso visemos que nos resulta densa podramos diluirla con su correspondiente diluyente. (preguntarlo en la tienda) generalmente es suficiente agua, pero para algunas pigmentos esta resulta demasiado abrasiva y es conveniente usar agua desmineralizada, tambin hay un producto

especial que se llama medio acrlico que tiene una cierta densidad ( segn el fabricante).
ACRILICO CREATEX

Esta es una de las mejores marcas debido a sus amplias propiedades. ENVASADO DEL PIGMENTO viene en botes de plstico con tape a rosca. Venden unos adaptadores para acoplarlos y utilizar el bote de pintura como si fuera el propio deposito del aergrafo. PODEMOS UTILIZARLA SOBRE DISTINTAS SUPERFICIES: Papel, tejidos, cuero, madera, metal, plstico, cermica etc.. tenemos un "bond all" y un "catalizador" para conseguir mayor duracin del pigmento en ciertas superficies, es resistente a la luz solar por lo que no pierde pigmentacin. NO ES TOXICA Y ES INOLORA, no obstante nunca se debe usar para el maquillaje corporal "Body-Art", y se recomienda el uso de mascaras. Podemos usarla en cualquier espacio ya que no es perjudicial para el entorno, y no es necesario un lugar especial para trabajar con ella. GAMA DE COLORES: Este pigmento tiene una amplsima gama de colores. Los colores que hay son: OPACOS: Estos cubren totalmente, es decir si aplicamos un naranja sobre un negro, conseguiremos que sobresalga el color y podremos conseguir blancos puros. TRANSPARENTES: Como su nombre indica estos no cubren totalmente tienen la propiedad de dar matices, pero si lo aplicamos sucesivamente sobre la superficie podemos conseguir casi la tonalidad. PERLADOS: o nacarados, son aquellos que tiene un cierto brillo, entre la gama encontramos el plata y el oro. FLUORESCENTES: o colores que se ven con la luz negra o ultra violeta. Supongo que los recordareis de haberlos visto en alguna discoteca o en algn parque de atracciones. DENSIDAD: La pintura Createx tiene una cierta densidad especial para que al aplicarla en distintas superficies aguante y sobretodo, resista el lacado final, por lo tanto, no es liquida como el agua. El aergrafo ideal para trabajar con ella es el Vega 2000 y la presin mnima es de 3. Si se quiere se puede diluir con agua. VENTAJAS: Es una buensima pintura. INCONVENIENTES: ninguno.

ACRILICO AUTO AIR

Esta es una de las mejores marcas de pintura ya que este pigmento nos hace el papel de pintura esmaltada, pero a diferencia de esta no necesitamos un lugar especial de trabajo y es inolora, muy importante si pretendemos trabajar en casa ya que no disponemos de un taller. Para limpiar el aergrafo solo necesitaremos agua o limpia cristales. ENVASADO DEL PIGMENTO viene en botes de plstico con tape a rosca. Venden unos adaptadores para acoplarlos y utilizar el bote de pintura como si fuera el propio deposito del aergrafo. PODEMOS UTILIZARLA SOBRE DISTINTAS SUPERFICIES: Metales, fibra de vidrio, vinilo y cristal, tenemos un "bond all" y un "catalizador" para conseguir mayor duracin del pigmento en ciertas superficies, es resistente a la luz solar por lo que no pierde pigmentacin. Es importante que nos demos cuenta que este pigmento nos sirve para sustituir a la pintura esmaltada ( principalmente usada en cascos y coches) NO ES TOXICA Y ES INOLORA, no obstante nunca se debe usar para el maquillaje corporal "Body-Art", y se recomienda el uso de mascaras. Podemos usarla en cualquier espacio ya que no es perjudicial para el entorno, y no es necesario un lugar especial para trabajar con ella. GAMA DE COLORES: Este pigmento tiene una amplia gama de colores. DENSIDAD: La pintura Auto_Air tiene una cierta densidad especial para que al aplicarla en distintas superficies aguante y sobretodo, resista el lacado final, por lo tanto, no es liquida como el agua. El aergrafo ideal para trabajar con ella es el Vega 2000 y la presin mnima es de 3 Si se quiere se puede diluir con agua. VENTAJAS: Es una buensima pintura que sustituye a la esmaltada Podemos usarla para pintar coches. INCONVENIENTES: ninguno.
ACRILICO AUTO AIRACRILICO AUTO AIR ACRILICO ACRILICO AEROCOLOR DE LA CASA SCHMINKE ACRILICO AUTO AIR

Des de mi punto de vista este es un buen pigmento a la hora de realizar aerografa sobre papel, ( es importante que lleve cuenta gotas) ENVASADO DEL PIGMENTO viene en botes de cristal con cuenta gotas y tambin se pueden desenroscar. Esto es una gran ventaja ya que a la hora de no desperdiciar pintura podemos poner las gotas que queramos e incluso recuperar las que nos han sobrado del deposito. PODEMOS UTILIZARLA UNICAMENTE SOBRE PAPEL ya que podra no resistir un lacado, la luz del sol podra acabar con su pigmentacin y no adherirse a segn que superficies. NO ES TOXICA Y ES INOLORA, no obstante nunca se debe usar para el maquillaje corporal "Body-Art", y se recomienda el uso de mascaras. Podemos usarla en cualquier espacio ya que no es perjudicial para el entorno, y no es necesario un lugar especial para trabajar con ella. GAMA DE COLORES: este pigmento tiene una amplia gama de colores. DENSIDAD: casi podramos compararla con la de la leche, No es necesario un aergrafo en concreto a la hora de trabajar con ella pero si que es preferible utilizar aergrafos profesionales ya que as la atomizacin de la pintura es mayor. VENTAJAS: en general van bien, especialmente el color blanco. INCONVENIENTES: podramos decir no es econmica, pero eso es debido a la relacin calidad precio.
ACRILICO CALLIGRAPHY INK DE LA CASA WINSOR AND NEWTOWN

Des de mi punto de vista este es un buen pigmento a la hora de realizar aerografa sobre papel, ( pero no lleva cuenta gotas) ENVASADO DEL PIGMENTO viene en botes de cristal a rosca y no tienen cuenta gotas. Os recomiendo que compris botes con cuenta gotas y vertis en ellos la pintura. PODEMOS UTILIZARLA UNICAMENTE SOBRE PAPEL ya que podra no resistir un lacado, la luz del sol podra acabar con su pigmentacin y no adherirse a segn que superficies.

NO ES TOXICA Y ES INOLORA, no obstante nunca se debe usar para el maquillaje corporal "Body-Art", y se recomienda el uso de mascaras. Podemos usarla en cualquier espacio ya que no es perjudicial para el entorno, y no es necesario un lugar especial para trabajar con ella. GAMA DE COLORES: Este pigmento tiene una reducida gama de colores. DENSIDAD casi podramos compararla con la de la leche, No es necesario un aergrafo en concreto a la hora de trabajar con ella pero si que es preferible utilizar aergrafos profesionales ya que as la atomizacin de la pintura es mayor. VENTAJAS: en general van bien. INCONVENIENTES: no tiene cuenta gotas. Podramos decir no es econmica, pero eso es debido a la relacin calidad precio.
ACRILICO FLASHE GRAPHIC DE LA CASA LEFRANC AND BOURGEOIS

Des de mi punto de vista este es un buen pigmento a la hora de realizar aerografa sobre papel, ( es importante que lleve cuenta gotas)pero es ligeramente mas pastosa que las anteriores, y a la hora de trabajar con un aergrafo de mucha preescisin, es posible que se nos formen pequeos grumos en la boquilla. ENVASADO DEL PIGMENTO viene en botes de cristal con cuenta gotas y tambin se pueden desenroscar. Esto es una gran ventaja ya que a la hora de no desperdiciar pintura podemos poner las gotas que queramos e incluso recuperar las que nos han sobrado del deposito. PODEMOS UTILIZARLA UNICAMENTE SOBRE PAPEL ya que podra no resistir un lacado, la luz del sol podra acabar con su pigmentacin y no adherirse a segn que superficies. NO ES TOXICA Y ES INOLORA, no obstante nunca se debe usar para el maquillaje corporal "Body-Art", y se recomienda el uso de mascaras. Podemos usarla en cualquier espacio ya que no es perjudicial para el entorno, y no es necesario un lugar especial para trabajar con ella. GAMA DE COLORES: Este pigmento tiene una buena gama de colores. DENSIDAD casi podramos compararla con la de la leche, No es necesario un aergrafo en concreto a la hora de trabajar con ella pero si que es preferible utilizar aergrafos profesionales ya que as la atomizacin de la pintura es mayor. VENTAJAS: en general van bien. INCONVENIENTES: la han dejado de fabricar. Podramos decir no es econmica, pero eso es debido a la relacin calidad precio.

PINTURA ACRILICA QUE NECESITA SER PREPARADA PARA USAR CON EL AEROGRAFO:

No tienen una densidad con la que se puede trabajar con el aerografo. Aparte de la marca Vallejo Hay otras muchas mas marcas en el mercado de pintura acrlica: "Americana", "Delta color".... para trabajar con ellas ser necesario prepararlas, utilizaremos el disolvente que nos indiquen en la tienda y debemos recordar que no se pueden aplicar sobre ciertas superficies a no ser que la pintura este indicada para ello como podra ser la pintura para tela..
ACRILICO VALLEJO "MODEL AIR"

Des de mi punto de vista este es un buen pigmento a la hora de realizar aerografa sobre papel, ( es importante que lleve cuenta gotas)pero es ligeramente mas pastosa que las anteriores, y a la hora de trabajar con un aergrafo de mucha preescisin, es posible que se nos formen pequeos grumos en la boquilla. ENVASADO DEL PIGMENTO viene en botes de plastico a rosca. Os recomiendo que compris botes con cuenta gotas y vertis en ellos la pintura. PODEMOS UTILIZARLA UNICAMENTE SOBRE PAPEL y para trabajos de modelismo (piezas pequeas que no vallan a sufrir roces) habiendo aplicado previamente una capa de imprimacin. No podemos usarla en cascos de moto, coches, chapa, fibra...ya que podra no resistir un lacado y la luz del sol podra acabar con su pigmentacin. NO ES TOXICA Y ES INOLORA, no obstante nunca se debe usar para el maquillaje corporal "Body-Art", y se recomienda el uso de mascaras. Podemos usarla en cualquier espacio ya que no es perjudicial para el entorno, y no es necesario un lugar especial para trabajar con ella. GAMA DE COLORES: Este pigmento tiene una amplsima gama de colores. DENSIDAD: es muy densa, as que ser necesario prepararla previamente, para mas informacin de este tema ir a la seccin de trucos. VENTAJAS: tiene una gran gama de colores y es econmica. INCONVENIENTES: Hay que prepararla antes de trabajar con ella.

PINTURA PARA TELA

Tenemos que usar Acrlico y a partir de ah tenemos dos opciones, utilizamos Createx siguiendo las recomendaciones de este pigmento (pincha aqu para mas informacin) o

usamos pintura acrlica para tela. Esta ultima tendremos que diluirla ( con agua o el producto que vendan especial en la tienda) levemente hasta conseguir una densidad con la que pueda salir por la que el aergrafo. No hay una medida correcta ya que depende de cada tipo de pintura, ser cuestin de hacerlo a ojo. Hay que tener una cosa en cuenta, cuanto mas se diluya el pigmento, mas probabilidades hay de que se valla la pintura de la camiseta.

PINTURA ESMALTADA O BICAPA.

Me refiero a ella como aquel tipo de pintura que necesita disolvente para trabajar con ella y para limpiarla. La forma ms comn en la que nos encontramos este tipo de pintura es en los coches, los cascos de moto y en algunas ocasiones tambin se utiliza para el modelismo. No hay una marca que ya este preparada para trabajar con el aergrafo, as que aquella que decidamos usar tendremos que prepararla previamente. Como advertencia he de decir que es muy importante una vez que se haya dejado de trabajar con el aergrafo que se limpie a fondo y tratando de no dejar ningn resto, de lo contrario podra no funcionarnos la prxima vez. En rasgos generales todas las pinturas que son de este tipo son muy similares, quizs unas necesiten catalizador o precisen de un cierto tiempo de secado... pero mas o menos las caractersticas de la pintura de Humbrol es muy similar a cualquier tipo de pintura esmaltada o bicapa.

PINTURA ESMALTADA ENAMEL HUMBROL Una de las marcas mas conocidas de pintura esmaltada es la de la casa Humbrol, se utiliza para el modelismo. ENVASADO DEL PIGMENTO viene en botes de metal con tapa. Si no los cerris bien se secara el pigmento. PODEMOS UTILIZARLA SOBRE cualquier superficie que la soporte, las mas habituales son la chapa y la fibra, si que podramos usarla sobre madera. Podramos usarla hasta en papel... pero no nos quedara un buen resultado.... ES TOXICA Y DESPRENDE OLOR, por lo tanto deberemos usar mascara cada vez que la usemos, y necesitaremos un espacio adecuado de trabajo en el que haya ventilacin. Incluso a la hora de acabar el trabajo deberamos de disponer una "caja" para que cuando se seque nuestro trabajo las motas de polvo no lo estropeen. GAMA DE COLORES

DENSIDAD es muy densa, as que ser necesario prepararla previamente necesitaremos su disolvente o disolvente universal y conseguir una consistencia "como la de la leche" para poder trabajar con ella. Os recomiendo que os compris frascos con cuenta gotas y hagis las mezclas ah. VENTAJAS: Es una buena pintura esmaltada. INCONVENIENTES: si no limpias bien el aergrafo te lo cargas.
PEQUEA COMPARACION CON LAS CARACTERISTICAS DE ESTE PIGMENTO

VENTAJAS: Sale econmica cuanta mas cantidad compres. Es mas resistente que la acrlica (a no ser que esta sea especial) INCONVENIENTES: Si no lo limpias muy bien se secara y directamente te cargas el aergrafo Es toxica y su olor es muy fuerte.

ATENCION: Necesitas un lugar de trabajo, no puedes trabajar en tu propia


habitacin. Puede llegar a marear si el espacio de trabajo no esta bien ventilado. Es mas difcil de limpiar que cualquier otro tipo de pigmento. La vida de tu aerografo depende de lo limpio que este.

Que es la aerografa...? La aerografa es un mtodo por el cual se aplica color a una superficie determinada, plana o tridimensional, Dos son las herramientas fundamentales para ser utilizadas en esta actividad. Una de las herramientas utilizada a tal fin se denomina aergrafo. Que es un aergrafo...?

Es la herramienta fundamental de esta actividad, su tamao es similar al de una lapicera; siendo en realidad una pistola para pintar que expele aire y pintura en forma de cono.

As la pintura es mezclada con el aire a presin y pulverizada al exterior de la herramienta, coloreando nuestro original de forma suave y esfumada. Los aergrafos expelen un cono de pintura. Segn su perpendicularidad con respecto al aplano de trabajo, la base del cono, puede ser un crculo. Es decir que si acciono el aergrafo sobre una superficie, la marca dejada ser la de un crculo. Dicha marca es una lnea si le imprimimos velocidad a la mano. Si acercamos la mano al original, nuestro cono de pintura se cortar antes, por consiguiente el cono es mas pequeo y su base, tambin lo ser. Por esa razn, si tratramos de hacer una lnea, esta resultar mas fina. Donde se aplica la aerografa...? Como ya hemos visto, la Aerografa es un mtodo para aplicar pintura sobre cualquier superficie, por consiguiente teniendo en cuenta el tipo de pintura a utilizar; se aplica en: * * * * * * * * Decoracin vehicular: Capots, motos, cascos, etc Decoracin textil: playeras, camperas de cuero, etc Fotografa. Maquillaje y peluquera, manicura, personal y espectculos (pasarela, FX) Cermica Modelismo - maquetas. Artes plsticas - restauracin - ilustracin. Decoracin de tortas.

Que otras herramientas se utilizan en esta actividad...? Para que nuestro aergrafo pueda expeler aire, necesitamos un "suministro de aire"... un compresor. Varias son las variantes que encontraremos sobre este tema, siendo las opciones bsicas, las siguientes:

Los compresores profesionales, son ideales para los talleres de trabajo en donde se necesita conectar varios aergrafos al mismo tiempo. Talleres de cermica , textiles etc. Por tener un tanque de reserva y filtros reguladores, mantienen el flujo de aire en una presin constante y siempre pareja. Compresores especiales para aerografa

Llamamos a estos compresores especiales para aerografa, por reunir las caractersticas ideales para esa actividad. Son relativamente pequeos como para ser guardados fcilmente. Su capacidad (100 libras de presin) los hacen altamente eficientes. Son absolutamente silenciosos y los ms completos vienen equipados con filtro de humedad, regulador, corte automtico, vlvula de seguridad y sus manmetros correspondientes.

Compresores directos a diafragma Como lo indicara su propio nombre, estos compresores funcionan por el continuo movimiento de un diafragma. Esto hace que no incorporen un tanque de reserva lo cual limita su accin. El tanque de reserva mantiene un flujo continuo de aire, estos compresores al carecer de el; enva aire ininterrumpidamente. Pueden ser de gran utilidad para trabajos ambulantes.

Latas de aire Los aerosoles son recipientes que contienen gas no txico a presin, para ser usados como suministro de aire. Una vlvula especial es conectada a la parte superior, y sta por medio de una manguera al aergrafo. La vlvula superior se ajusta a medida que se acaba el aire. Su carga es muy escasa y es lo mas probable que se acaben en el momento mas inoportuno. Debemos reconocerles su practicidad ante una emergencia. Cmo se prepara un original para pintar...? Por otro lado, el original debe ser preparado correctamente antes de comenzar la tarea de pintura, esto se har con las tcnicas de enmascaramientos, que el compromiso del trabajo exija. Enmascaramientos Denominamos enmascaramiento a aquellos elementos con los cuales cubrimos una zona del original, para dejar respirando o sin cubrir la zona que nos disponemos a pintar. Gran parte del xito del trabajo, depende de la prolijidad con que se ejecute esta operacin. El resultado final es directamente proporcional a la atencin puesta en esta tarea. Los enmascaramientos podrn ser:

Enmascaramientos fijos.

Son aquellos que poseen adhesivo propio y se sujetan sobre el original por s mismos. Es amplia la variedad de estos enmascaramientos, a saber: Film de enmascarar, cinta de enmascarar transparente, tramas pre-impresas transferibles, lquido para enmascarar, rtulos transferibles. Enmascaramientos mviles. Estos enmascarmientos son aquellos que carecen de adhesivo propio. Pueden estar recortados con tijera, cortante o rasgados. Son especialmente recomendados para trabajos en donde no es posible cortar sobre el original: Maquillaje, Decoracin de tortas Industria textil, etc. Uso correcto de los enmascaramientos. Esta tarea de enmascarar, es de fundamental importancia para el xito de nuestro trabajo, dado que es la nica manera de que nuestra ilustracin quede sin borrones desagradables o con efectos de "fuera de foco". Algunos trabajan sin este mtodo, o lo que ms comnmente suele llamarse "Mano alzada". De esa forma nuestros colores no queden perfectamente delimitados entre s de manera precisa y se invaden unos con otros. Un trabajo slo hecho a mano alzada, (es decir sin enmascaramientos) no puede tener la definicin de aquel al que se le aplicaron las diferentes combinaciones de mscaras.

Das könnte Ihnen auch gefallen