Sie sind auf Seite 1von 10

TTULO IX REQUISITOS DE CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Artculo 59.

- Agua apta para el consumo humano Es toda agua inocua para la salud que cumple los requisitos de calidad establecidos en el presente Reglamento. Artculo 60.- Parmetros microbiolgicos y otros organismos Toda agua destinada para el consumo humano, como se indica en el Anexo I, debe estar exenta de: 1. Bacterias coliformes totales, termotolerantes y Escherichia coli, 2. Virus; 3. Huevos y larvas de helmintos, quistes y ooquistes de protozoarios patgenos; 4. Organismos de vida libre, como algas, protozoarios, coppedos, rotferos y nemtodos en todos sus estadios evolutivos; y 5. Para el caso de Bacterias Heterotrficas menos de 500 UFC/ml a 35C. Artculo 61.- Parmetros de calidad organolptica El noventa por ciento (90%) de las muestras tomadas en la red de distribucin en cada monitoreo establecido en el plan de control, correspondientes a los parmetros qumicos que afectan la calidad esttica y organolptica del agua para consumo humano, no deben exceder las concentraciones o valores sealados en el Anexo II del presente Reglamento. Del diez por ciento (10%) restante, el proveedor evaluar las causas que originaron el incumplimiento y tomar medidas para cumplir con los valores establecidos en el presente Reglamento.

Artculo 62.- Parmetros inorgnicos y orgnicos Toda agua destinada para el consumo humano, no deber exceder los lmites mximos permisibles para los parmetros inorgnicos y orgnicos sealados en la Anexo III del presente Reglamento. Artculo 63.- Parmetros de control obligatorio (PCO) Son parmetros de control obligatorio para todos los proveedores de agua, los siguientes: 1. Coliformes totales; 2. Coliformes termotolerantes; 3. Color; 4. Turbiedad; 5. Residual de desinfectante; y 6. pH. En caso de resultar positiva la prueba de coliformes termotolerantes, el proveedor debe realizar el anlisis de bacterias Escherichia coli, como prueba confirmativa de la contaminacin fecal. Artculo 64.- Parmetros adicionales de control obligatorio (PACO) De comprobarse en los resultados de la caracterizacin del agua la presencia de los parmetros sealados en los numerales del presente artculo, en los diferentes puntos crticos de control o muestreo del plan de control de calidad (PCC) que exceden los lmites mximos permisibles (LMP) establecidos en el presente Reglamento, o a travs de la accin de vigilancia y supervisin y de las actividades de la cuenca, se incorporarn stos como parmetros adicionales de control (PACO) obligatorio a los indicados en el artculo precedente. 1. Parmetros microbiolgicos Bacterias heterotrficas; virus; huevos y larvas de helmintos, quistes y ooquistes de protozoarios patgenos; y organismos de vida libre, como algas, protozoarios, coppedos, rotferos y nemtodos en todos sus estadios evolutivos.

2. Parmetros organolpticos Slidos totales disueltos, amoniaco, cloruros, sulfatos, dureza total, hierro, manganeso, aluminio, cobre, sodio y zinc, conductividad; 3. Parmetros inorgnicos Plomo, arsnico, mercurio, cadmio, cromo total, antimonio, nquel, selenio, bario, fluor y cianuros, nitratos, boro, clorito clorato, molibdbeno y uranio. 4. Parmetros radiactivos Esta condicin permanecer hasta que el proveedor demuestre que dichos parmetros cumplen con los lmites establecidos en la presente norma, en un plazo que la Autoridad de Salud de la jurisdiccin determine. En caso tengan que hacerse anlisis de los parmetros orgnicos del Anexo III y que no haya capacidad tcnica para su determinacin en el pas, el proveedor de servicios se har responsable de cumplir con esta caracterizacin, las veces que la autoridad de salud determine. En caso que el proveedor excediera los plazos que la autoridad ha dispuesto para cumplir con los LMP para el parmetro adicional de control, la Autoridad de Salud aplicar medidas preventivas y correctivas que correspondan de acuerdo a ley sobre el proveedor, y deber efectuar las coordinaciones necesarias con las autoridades previstas en los artculos 10, 11 y 12 del presente Reglamento, para tomar medidas que protejan la salud y prevengan todo brote de enfermedades causado por el consumo de dicha agua. Artculo 65.- Parmetros inorgnicos y orgnicos adicionales de control Si en la vigilancia sanitaria o en la accin de supervisin del agua para consumo humano de acuerdo al plan de control de calidad (PCC) se comprobase la presencia de cualquiera de los parmetros que exceden los LMP sealados en el Anexo III del presente Reglamento, la Autoridad de Salud y los proveedores de agua procedern de acuerdo a las disposiciones sealadas en el artculo precedente. Artculo 66.- Control de desinfectante Antes de la distribucin del agua para consumo humano, el proveedor realizar la desinfeccin con un desinfectante eficaz para eliminar todo microorganismo y dejar un residual a fin de proteger el agua de posible contaminacin microbiolgica en la

distribucin. En caso de usar cloro o solucin clorada como desinfectante, las muestras tomadas en cualquier punto de la red de distribucin, no debern contener menos de 0.5 mgL-1 de cloro residual libre en el noventa por ciento (90%) del total de muestras tomadas durante un mes. Del diez por ciento (10%) restante, ninguna debe contener menos de 0.3 mgL-1 y la turbiedad deber ser menor de 5 unidad nefelomtrica de turbiedad (UNT).

Artculo 67.- Control por contaminacin microbiolgica Si en una muestra tomada en la red de distribucin se detecta la presencia de bacterias totales y/o coliformes termotolerantes, el proveedor investigar inmediatamente las causas para adoptar las medidas correctivas, a fin de eliminar todo riesgo sanitario, y garantizar que el agua en ese punto tenga no menos de 0.5 mgL -1 de cloro residual libre. Complementariamente se debe recolectar muestras diarias en el punto donde se detect el problema, hasta que por lo menos en dos muestras consecutivas no se presenten bacterias coliformes totales ni termotolerantes. Artculo 68.- Control de parmetros qumicos Cuando se detecte la presencia de uno o ms parmetros qumicos que supere el lmite mximo permisible, en una muestra tomada en la salida de la planta de tratamiento, fuentes subterrneas, reservorios o en la red de distribucin, el proveedor efectuar un nuevo muestreo y de corroborarse el resultado del primer muestreo investigar las causas para adoptar las medidas correctivas, e inmediatamente comunicar a la Autoridad de Salud de la jurisdiccin, bajo responsabilidad, a fin de establecer medidas sanitarias para proteger la salud de los consumidores y otras que se requieran en coordinacin con otras instituciones del sector. Artculo 69.- Tratamiento del agua cruda El proveedor suministrar agua para consumo humano previo tratamiento del agua cruda. El tratamiento se realizar de acuerdo a la calidad del agua cruda, en caso que sta provenga de una fuente subterrnea y cumpla los lmites mximos permisibles (LMP) sealados en los Anexos del presente Reglamento, deber ser desinfectada previo al suministro a los consumidores. Artculo 70.- Sistema de tratamiento de agua

El Ministerio de Salud a travs de la DIGESA emitir la norma sanitaria que regula las condiciones que debe presentar un sistema de tratamiento de agua para consumo humano en concordancia con las normas tcnicas de diseo del MVCS, tanto para el mbito urbano como para el mbito rural.

Artculo 71.- Muestreo, frecuencia y anlisis de parmetros La frecuencia de muestreo, el nmero de muestras y los mtodos analticos correspondientes para cada parmetro normado en el presente Reglamento, sern establecidos mediante Resolucin Ministerial del Ministerio de Salud, la misma que deber estar sustentada en un informe tcnico emitido por DIGESA. Artculo 72.- Pruebas analticas confiables Las pruebas analticas deben realizarse en laboratorios que tengan como responsables de los anlisis a profesionales colegiados habilitados de ciencias e ingeniera, adems deben contar con mtodos, procedimientos y tcnicas debidamente confiables y basados en mtodos normalizados para el anlisis de agua para consumo humano de reconocimiento internacional, en donde aseguren que los lmites de deteccin del mtodo para cada parmetro a analizar estn por debajo de los lmites mximos permisibles sealados en el presente Reglamento. Las indicaciones sealadas en el prrafo anterior son aplicables para el caso de los parmetros orgnicos del Anexo III y radioactivos del Anexo IV que tengan que ser determinados en laboratorios del exterior.

Artculo 73.- Excepcin por desastres naturales En caso de emergencias por desastres naturales, la DIRESA o GRS o la DISA podrn conceder excepciones a los proveedores en cuanto al cumplimiento de las concentraciones de los parmetros establecidos en el Anexo II del presente Reglamento siempre y cuando no cause dao a la salud, por el periodo que dure la emergencia, la misma que comunicar a la Autoridad de Salud de nivel nacional.

Artculo 74.- Revisin de los requisitos de calidad del agua Los requisitos de calidad del agua para consumo humano establecidos por el presente Reglamento se sometern a revisin por la Autoridad de Salud del nivel nacional, cada cinco (05) aos. Artculo 75.- Excepcin para LMP de parmetros qumicos asociados a la calidad esttica y organolptica Los proveedores podrn solicitar temporalmente a la Autoridad de Salud la excepcin del cumplimiento de los valores lmites mximos permisibles de parmetros qumicos asociados a la calidad esttica y organolptica, sealados en la Anexo II. Dicha solicitud deber estar acompaada de un estudio tcnico que sustente que la salud de la poblacin no est en riesgo por el consumo del agua suministrada y que la caracterstica organolptica es de aceptacin por el consumidor.

LIMITES PERMISIBLES DE ADITIVOS PARA LA ELABORACIN DE CONSERVAS

1. NORMA DEL CODEX PARA CONSERVA DE FRAMBUESA Colorantes ADITIVOS: colorantes Eritrosina - CI 45430 Ponceau 4 R - CI 16255 DOSIS MAXIMA 300 mg/kg del producto final, solos o en combinacin

2.

NORMA DEL CODEX PARA COCTEL DE FRUTAS EN CONSERVA CODEX STAN 78-1981

ADITIVOS

DOSIS MAXIMA

Colorante: Limitada por las BPF Eritrosina (para colorear cerezas nica-mente cuando se empleen cerezas coloreadas artificialmente) Aromas: Esencia natural de fruta Aromas naturales y sus equivalentes sintticos idnticos Aceite de lauroceraso (para dar aroma nicamente a las cerezas 10 mg/kg en el producto total coloreadas artificialmente). Aceite de almendra (para dar aroma 40 mg/kg en el producto total nicamente a las cerezas coloreadas artifi-cialmente)

Limitada por las BPF

3. NORMA DEL CODEX PARA LOS TOMATES EN CONSERVA (CODEX STAN 131981)

Aditivos: REGULADORES DE LA ACIDEZ 330 331(i) 331(iii) 332(i) 332(ii) 333 575

Nombre del aditivo alimentario cido ctrico Citrato disdico Citrato trisdico Citrato dipotsico Citrato tripotsico Citratos de calcio Gluconodelta-lactona

Dosis Mxima

BPF

AGENTES ENDURECEDORES 327 333 509

Nombre del aditivo alimentario Lactato de calcio Citratos de calcio Cloruro de calcio

Dosis Mxima

BPF

4. NORMA DEL CODEX PARA LAS PERAS EN CONSERVA CODEX STAN 61-1981 ADITIVO: ACIDIFICANTES 270 296 330 334 Nombre del Aditivo Alimentario Acido lctico Acido mlico Acido ctrico Acido L-tartrico 1300 mg/kg Limitada por las BPF Dosis Mxima

ADITIVO: COLORANTES (autorizados nicamente en envases para

Nombre del Aditivo Alimentario

Dosis Mxima

especialidades) 102 123 124 129 143 Tartracina Amaranto Ponceau 4R Rojo cochinilla AC Verde slido FCF 200 mg/kg del producto final solos o en combinacin

ADITIVOS: AROMATIZANTES Aromas naturales y artificiales, con excepcin de los que reproducen el aroma de las peras

DOSIS MAXIMA

Limitada por las BP

5. NORMA DEL CODEX PARA LAS FRESAS EN CONSERVA CODEX STAN 62-1981
ADITIVO: Acidificantes Acido ctrico Acido lctico Acido mlico Acido L-tartrico Colorantes Eritrosina - CI 45430 Ponceau 4R - CI 16255 Endurecedores Cloruro clcico Gluconato clcico Lactato clcico

DOSIS MAXIMA

Limitada por las BP 300 mg/kg del producto final, solos o en combinacin

350 mg/kg del producto final, calculados como Ca total

Cabe resaltar que existen otros aditivos alimentarios que se utilizan de manera general en las conservas de frutas as tenemos de la siguiente manera:

http://www.codexalimentarius.net/web/standard_list.do?lang=es http://www.digesa.minsa.gob.pe/publicaciones/descargas/Reglamento_Calidad_Agua.pdf http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_agosto_03/Funcionales/aditivos. pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen