Sie sind auf Seite 1von 25

Teora del desarrollo psicosocial

Erick Erickson
Elaborado por: Julio Fernando Andrade Macas

Erik Erikson naci en

Frankfurt, Alemania el 15 de junio de 1902. Muere en el ao de 1994. Erikson fue un psiclogo del Yo freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como bsicamente correctas; sin embargo, desplaza en sus teoras a los instintos y al inconsciente.

Teora psicosocial
En su teora psicosocial, Erikson propuso que el desarrollo de la personalidad se basa en la interaccin de un plan interno de maduracin y en las exigencias sociales externas. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendan a lo largo de todo el ciclo vital que siguen un orden biolgico fijo.

Destaca los siguientes aspectos:


Diferencias individuales:

los individuos difieren en cuanto a las fuerzas internas, debido a las diferencias biolgicas.
Adaptacin y ajustamiento:

Un yo fuerte es la llave para la salud mental; predominancia de las fuerzas positivas sobre las negativas (confianza vs desconfianza).

Procesos cognitivos:

El inconsciente es una fuerza importante para la formacin de la personalidad; la experiencia es influenciada por modalidades biolgicas que se expresan por medio de smbolos y juegos. Sociedad: Modela la forma con que las personas se desenvuelven (desarrollo psicosocial), la religin da sustentacin a la confianza y a la esperanza

Influencias biolgicas:

las diferencias de sexo en la personalidad son fuertemente influenciadas por las diferencias del aparato genital. Desarrollo del nio: *Instruccin en el espacio (apropiacin) *Intrusin a lo desconocido por medio de una curiosidad grande, (invasin no justificada). *Instruccin en el campo perceptual de los dems. *Fantasas sexuales

Desarrollo del adulto:

*Adulto joven, 18 a 30/40 aos. Profesionales, individualistas, sociales, activistas, pasivas, asistenciales. *Adultez media: 30/40 hasta los 45/60 Actividades sociales, vida profesional, formar un hogar (se consolidan los roles sociales y profesionales) *Adulto maduro: 60 a ms Control adecuado de su vida emocional, adopcin completa de la vida social y cultural, capaz de conocer y valorar sus propias limitaciones.

Proceso tico-social: organizacin cultural,

tica y espiritual (orden social) ethos.

Nuestros progresos a travs de cada estadio est

determinado en parte por nuestros xitos o por los fracasos en los estadios precedentes. La secuencia de las etapas se basa en el principio epigentico, esto significa que una fuerza psicosocial tiene su tiempo de ascendencia o periodo de gran importancia.

Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que

son psicosociales por naturaleza. Cada fase tiene un tiempo ptimo tambin. Es intil empujar demasiado rpido a un nio a la adultez, cosa muy comn entre personas obsesionadas con el xito. No es posible bajar el ritmo o intentar proteger a nuestros nios de las demandas de la vida. Existe un tiempo para cada funcin.

Erikson tambin tuvo algo que decir con respecto a las

interacciones de las generaciones, lo cual llam mutualidad. Ya Freud haba establecido claramente que los padres influan de una manera drstica el desarrollo de los nios. Erikson ampli el concepto, partiendo de la idea de que los nios tambin influan al desarrollo de los padres.

Para Erikson, los mismos problemas se

repiten a travs de toda la vida. Durante cada etapa de la vida, segn Erikson, el individuo se enfrenta con un problema principal que es realmente un conflicto bsico; permanece como un problema recurrente a travs de la vida, aunque puede tomar formas diferentes en diferentes periodos.

Ritualizacin y Ritualismo
desarrollo requieren de la armoniosa accin recproca de los requerimientos maduracionales en evolucin y de las condiciones sociales y culturales existentes. Para Erikson, la ritualizacin se refiere a las rutinas diarias que dan sentido a la vida en una sociedad en particular. Se dan a la persona guas de conducta que marcan los lmites de lo permisible.
Segn Erikson, las diversas etapas de

Erikson utiliza el trmino ritualismo para

referirse a una ritualizacin inapropiada. Necesitamos ciertas figuras de autoridad como modelos y fuentes de inspiracin, pero si los idealizamos e idolatramos, experimentaremos una inferioridad innecesaria o una apata debilitante. Los ritualismos conducen a los excesos y la artificialidad.

Erikson (1977) especifica ritualizaciones y

ritualismos para cada una de las etapas psicosociales. Nuevamente debemos tomar en cuenta que las ritualizaciones son patrones aprobados culturalmente de conductas que capacitan a la persona a convertirse en un miembro aceptable de su cultura. Los ritualismos son anormalidades: son exageraciones de las ritualizaciones.

Confianza vs Desconfianza
La tarea consiste en

desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.

Virtud: Esperanza

Autonoma vs vergenza o duda


La tarea primordial es la de

alcanzar un cierto grado de autonoma, an conservando un toque de vergenza y duda.

Virtud: Voluntad

Iniciativa vs Culpa
La tarea fundamental es la de

aprender la iniciativa sin una culpa exagerada. La iniciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintindose til. Pero si el nio puede imaginar un futuro, si puede jugar, tambin ser responsabley culpable.

Virtud: Determinacin

Industriosidad vs Inferioridad
La tarea principal es

Virtud:

desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los nios deben domesticar su imaginacin y dedicarse a la educacin y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la Competencia sociedad.

Identidad vs Confusin de identidad


La tarea primordial es lograr

la identidad del Yo y evitar la confusin de roles. La identidad yoica significa saber quines somos y cmo encajamos en el resto de la sociedad. Esta fue la etapa que ms interes a Erikson.

Virtud: Fidelidad

Intimidad vs Aislamiento
La tarea principal es lograr un

cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento. La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros, como amantes, amigos; como un partcipe de la sociedad.

Virtud: Amor

Productividad vs Estancamiento
La tarea fundamental aqu

es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. La productividad es una extensin del amor hacia el futuro. El estancamiento, por otro lado, es la autoabsorcin; cuidar de nadie.

Virtud: Cuidado

Integridad vs Desesperacin
La tarea primordial aqu es

Virtud: Sabidura

lograr una integridad yoica con un mnimo de desesperanza. Esta etapa parece ser la ms difcil de todas (enfermedades, inutilidad biolgica, preocupaciones)

Etapa psicosocial Confianza bsica vs desconfianza Anatoma vs vergenza y duda

Edad Nacimiento a 1 ao

Desafo Adquirir la sensacin de que el mundo es seguro un buen lugar Darse cuenta de que uno es una persona independiente capaz de tomar decisiones Adquirir la capacidad de intentar cosas nuevas y de enfrentar el fracaso Aprender las destrezas bsicas y trabajar con la gente Desarrollar un sentido integrado y duradero del yo

1 a 3 aos

Iniciativa vs culpa

3 a 6 aos

Industriocidad vs Inferioridad Identidad vs Confusin de identidad

6 aos a adolescencia Adolescencia

Intimidad vs Aislamiento
Productividad vs estancamiento

Adultez joven
Adultez intermedia

Comprometerse con otro en una relacin de amor


Ayudar a personas ms jvenes mediante la crianza, el cuidado del nio u otras labores productivas Considerar que nuestra vida es satisfactoria y que vale la pena.

Integridad vs Desesperacin

ltimos aos de vida

Gracias por su atencin.

Das könnte Ihnen auch gefallen