Sie sind auf Seite 1von 39

Parte 1 La marca

La marca

El logotipo se define como la forma visual del nombre fontico de la empresa. En adelante lo denominaremos: la marca. La interrelacin de los tres niveles en los cuales la marca Pan American Energy define su identidad corporativa se expresa por la actividad entre los colores. El verde, color de transicin y comunicacin, se sita entre el azul, color fro, y el rojo, clido (la dinmica de los colores se detalla en la pg 14).

Lamarca/Elatajo

Este signo puede acompaar al logotipo o usarse en forma independiente embanderando acciones especficas de Pan American Energy, como un atajo comunicacional. La sigla PAE podr utilizarse verbalmente para referirse a Pan American Energy de manera acotada. Visualmente, PAE slo se utilizar conviviendo con la expresin visual completa de la marca, como un atajo comunicacional complementario. Slo en situaciones excepcionales que demanden mayor impacto y reconocimiento visual podr utilizarse slo la sigla PAE. Estas situaciones debern ser evaluadas con un responsable de Pan American Energy. Todos los criterios expuestos en este manual que normalizan el comportamiento de la marca Pan American Energy sern trasladados al uso de este atajo. En la Parte 3 de este manual, se ejemplifican algunos usos considerados para este signo.

15

Submarcasymarcasvinculadas

A partir del eje de la identidad original, se abren muchas posibilidades para designar nombres de submarcas o marcas vinculadas. Es importante lograr un equilibrio entre el requi sito de parentesco que los logotipos deben guardar, y la contrapuesta necesidad de dife renciarse a simple vista. Las normas empleadas con la marca madre, en lo que atae a reproduccin, reduccin e implementacin, tambin se aplican a estas variaciones.

10x

UTE ACAMBUCO
19x

3x

Frutiger Roman Azul Pantone 287c

UTE ACAMBUCO

26

Submarcasymarcasvinculadas

17x

CHILE
19x

7x

27

Submarcasymarcasvinculadas

10x

19x

28

Cobranding

Estos ejemplos ilustran el dimensionamiento de la marca Pan American Energy en comparacin con otras marcas de diferente configuracin y en relacin a un mismo espacio de accin.

29

Cobranding

Estos ejemplos ilustran el dimensionamiento del atajo de Pan American Energy en comparacin con otras marcas de diferente configuracin y en relacin a un mismo espacio de accin. El orden de las marcas en la secuencia depender de la relacin que se quiera establecer entre ellas.

30

Parte 2 Aplicaciones de la marca

31

Aplicaciones de la marca / Papelera

Tare aPer o al/AltaGerencia j t s n Formato: 90 mm x 55 mm. Se imprime en frente y dorso a cuatro colores especiales (ver pg.14). Papel: Insize Evolution White de 300 gr.

Modelo 1 (espaol)

Modelo 1 (ingls)

Nombre Apellido Director

nombre@pan-energy.com

Pan American Energy LLC Tel. (54 11) 4310 4100 Av. Leandro N. Alem 1180 (C1001AAS) Buenos Aires, Argentina

Pan American Energy LLC Tel. (54 11) 4310 4011 / 4310 4015 Fax (54 11) 4312 4800
33

Aplicaciones de la marca / Papelera

TarjetaPersonalComercial Formato: 90 mm x 55 mm. Se imprime a cuatro colores especiales (ver pg.14). Cartulina ultra blanca de 300 gr. El modelo en espaol ser la prioridad. Podr considerarse una versin bilinge si fuera necesario.
Nombre Apellido Desarrollo de Reservas

napellido@pan-energy.com Tel. (54 11) 4310 4100 Dir. (54 11) 4310 3696 Av. Leandro N. Alem 1180, Piso 4 (C1001AAS) Buenos Aires, Argentina

Nombre Apellido Geofsico Senior Desarrollo de Reservas napellido@pan-energy.com Tel. (54 11) 4310 4100 Dir. (54 11) 4310 3696 Av. Leandro N. Alem 1180, Piso 4 (C1001AAS) Buenos Aires, Argentina

cuerpo 7,5pt

cuerpo 7,5pt

Nombre Apellido
Supervisor de Seguridad, Salud y Ambiente Unidad de Gestin Acambuco

cuerpo 7,5pt cuerpo 7pt

napellido@pan-energy.com Tel. (03875) 425800 y rotativas Int. 5840 Dr. Miguel Ragone N 27 (A4560BZA) Tartagal, Salta Argentina

cuerpo 7,5pt

34

Aplicaciones de la marca / Papelera

Gua de tipeo de correo electrnico La firma de correo electrnico deber ser configurada por el departamento de sistemas de Pan American Energy para que pueda ser utilizada por todos los programas de correo.

n.apellido@pan-energy.com.ar Diagramacin de correo electrnico

Arial

11

Estimado (nombre), Este ejemplo muestra la diagramacin para la composicin de un correo electrnico. Se utilizar la tipografa Arial, en sus variables Regular, Bold o Italic segn el nfasis deseado. No se dejarn sangras ni se justificar a lo ancho o a lo alto. El margen derecho se mantendr desparejo naturalmente. La firma se incluir dos (lneas) por debajo del cuerpo del mail. Estar formada por el nombre del firmante y cargo en primer lugar. Dejando una (1) lnea en blanco, la referencia escrita a la empresa y los datos de la misma. Atentamente, Nombre Apellido Cargo rea
Pan American Energy Tel. (54 11) 4310 4100 Dir. (54 11) 4310 3696 Leandro N. Alem 1180 (C1001AAS) Buenos Aires, Argentina

Arial Bold / cuerpo 12 / negro 100% Arial Regular / cuerpo 12 / negro 100%

Arial Bold / cuerpo 11 / negro 70% Arial Regular / cuerpo 11 / negro 70%

58

Aplicacionesdelamarca/Avisos

Avisospublicitarios

Estos ejemplos son avisos ilustrativos del dimensionamiento que debera tomar la marca en cada uno de ellos as como del comportamiento de los elementos de la identidad. La marca firmar siempre debajo a la derecha.

WESTERN PATRIOT BUQUE PARA LA EXPLORACIN SSMICA DE HIDROCARBUROS BAJO EL LECHO MARINO.

REPONER RESERVAS ES CONSTRUIR UNA INDUSTRIA SUSTENTABLE TODOS LOS DAS.


Eso significa explorar e invertir. Es lo que hicimos en el mar austral frente a Tierra del Fuego, en Salta, en Neuqun y en Chubut y Santa Cruz, en la cuenca del Golfo San Jorge, en el corazn del petrleo argentino. Explorar e invertir nos ha permitido reponer la totalidad de las reservas extradas durante los ltimos 10 aos pero, por encima de ello, incorporar 500 millones de barriles equivalentes adicionales a las reservas de la compaa, lo que lleva su tasa de reposicin al 194% de la dcada. Hoy volvemos al mar porque Argentina necesita cambiar la historia para mantener su autoabastecimiento. Y lo hacemos afrontando una exploracin de alto riesgo. A nuestro solo riesgo.

HACIA UN FUTURO MEJOR.


En Pan American Energy desarrollamos programas de Educacin, Trabajo, Salud, Nutricin Infantil y Cuidado del Medio Ambiente en las comunidades donde operamos, pensando en mejorar las posibilidades de las personas y de la sociedad.

CENTRO GOLFO SAN JORGE MARINA reas de FOMICRUZ y PETROMINERA CHUBUT

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

60

Aplicaciones de la marca / Folletos

Estos ejemplos son ilustrativos del dimen sionamiento que debera tomar la marca en folletos tipo as como del comportamiento de los elementos de la identidad. La marca firmar siempre debajo a la derecha.

NUESTRO COMPROMISO CON LA REGIN

SU CUIDADO ES NUESTRO COMPROMISO

HOY VOLVEMOS AL MAR

61

Aplicaciones de la marca / Aplicaciones digitales

Web/Layout/Weblayout El sitio web articular los elementos de la identidad visual de Pan American Energy permitiendo presentar el contenido de manera clara, organizada y favoreciendo el reconocimiento de la marca. Una sectorizacin clara de la informacin, imgenes impactantes que representen la actividad de empresa e informacin accesible y concisa debern ser combinados con una navegacn que invite a conocer ms de la empresa.

PUBLICACIONES EXTRANET CONTCTENOS

UNA EMPRESA DE ENERGA PAE EN LA REGIN PAE EN LA ARGENTINA DNDE OPERAMOS PERFIL CORPORATIVO OFICINA DE PRENSA PRODUCCIN Y RESERVAS RECURSOS HUMANOS SALUD, SEGURIDAD Y AMBIENTE RSE BECA UNIVERSITARIA PROGRAMA PYMES G.S.J.

66

Aplicaciones de la marca / Aplicaciones digitales

Web/Contenidos

Se sugiere desarrollar el contenido del sitio de manera que resulte accesible. Prrafos breves, tipografa clara y una navegacin fluida tambin son vehculos de la identidad de PanAmericanEnergy.

PUBLICACIONES EXTRANET CONTCTENOS

UNA EMPRESA DE ENERGA PARA EL CONO SUR


UNA EMPRESA DE ENERGA PAE EN LA REGIN PAE EN LA ARGENTINA DNDE OPERAMOS PERFIL CORPORATIVO OFICINA DE PRENSA PRODUCCIN Y RESERVAS RECURSOS HUMANOS SALUD, SEGURIDAD Y AMBIENTE RSE BECA UNIVERSITARIA PROGRAMA PYMES G.S.J.

El Cono Sur de Sudamrica constituye una regin multifactica de pases con un enorme potencial de crecimiento y con los recursos energticos necesarios para sostenerlo. Es una regin que se transforma y evoluciona constantemente. Detrs de este dinamismo, permanecen la esencia, los valores, la energa que da vida. Esa misma energa creadora, nica y especial, que caracteriza a Pan American Energy. La Compaa se dedica principalmente a la exploracin, desarrollo y produccin de petrleo y gas natural.

67

Aplicaciones de la marca / Aplicaciones digitales

Web/Imgenes

Las imgenes sern representativas de la actividad de Pan American Energy. Las mismas sern compuestas en tonos reales, se caracterizarn por su vigor y nitidez.

No se les aplicar filtros ni tonalidades que pudieran alterar su pureza. Se utilizarn en proporciones importantes aportando vigor e impacto al sitio.

PUBLICACIONES EXTRANET CONTCTENOS

UNA EMPRESA DE ENERGA PAE EN LA REGIN PAE EN LA ARGENTINA DNDE OPERAMOS PERFIL CORPORATIVO OFICINA DE PRENSA PRODUCCIN Y RESERVAS RECURSOS HUMANOS SALUD, SEGURIDAD Y AMBIENTE RSE BECA UNIVERSITARIA PROGRAMA PYMES G.S.J.

68

Aplicaciones de la marca / Aplicaciones digitales

Web/otrasredes

El diseo de otras redes asociadas a la web de Pan American Energy considerar los criterios de uso de los elementos de la iden tidad establecidos en este manual y guardar una estrecha relacin con los criterios de diseo de la web principal de la compaa.

BIENVENIDO Nombre Apellido

ACAMBUCO BUENOS AIRES GOLFO SAN JORGE

BUSCAR

LAB

WEBMAIL

HOME

LOGOUT

MEN DE NAVEGACIN GLOBAL

IMAGEN DESTACADA / FLASH

NOVEDADES CORPORATIVAS

DIRECTORIO TELEFNICO

NOVEDADES LOCALES Y PRENSA

CARTELERA

FOOTER INSTITUCIONAL

69

Aplicaciones de la marca / Aplicaciones digitales

FOOTER INSTITUCIONAL

Web/otrasredes

El uso de una grilla que mejor se acomode a las necesidades de cada red ser garanta de orden en el acceso a la informacin.

BIENVENIDO Nombre Apellido

ACAMBUCO BUENOS AIRES GOLFO SAN JORGE

BUSCAR

LAB

WEBMAIL

HOME

LOGOUT

MEN DE NAVEGACIN GLOBAL

MEN LOCAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS

DIRECTORIO TELEFNICO

CARTELERA

FOOTER INSTITUCIONAL

70

Aplicaciones de la marca / Aplicaciones digitalesFOOTER INSTITUCIONAL

Web/otrasredes

Si las condiciones tcnicas lo permiten y si es pertinente para cada tipo de red, se sugiere mantener un header institucional constante como reafirmacin de identidad.

BIENVENIDO Nombre Apellido

ACAMBUCO BUENOS AIRES GOLFO SAN JORGE

BUSCAR

LAB

WEBMAIL

HOME

LOGOUT

MI PAE

MEN DE NAVEGACIN GLOBAL

MEN LOCAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS

DIRECTORIO TELEFNICO

CARTELERA

FOOTER INSTITUCIONAL

71

Aplicaciones de la marca / Presentaciones de pantalla

Plantilla de Powerpoint / Versin de pantalla Portada

72

Aplicaciones de la marca / Presentaciones de pantalla

Plantilla de Powerpoint / Versin de pantalla Pantallas interiores

73

Aplicaciones de la marca / Presentaciones de pantalla

Plantilla de Powerpoint / Versin para imprimir Portada

74

Aplicaciones de la marca / Presentaciones de pantalla

Plantilla de Powerpoint / Versin para imprimir Pantallas interiores

75

Aplicaciones de la marca / Comunicaciones internas

Cartelera A3 con ttulo / Template

EL TTULO SE TIPEA AQU, ARIAL REGULAR, 28 PT EN UNA O DOS LNEAS


90 mm

90 mm

EL TTULO SE TIPEA AQU, ARIAL, VARIABLE REGULAR, 28 PT EN UNA O DOS LNEAS

El texto se tipea aqu en Arial, variable Regular, en un cuerpo mayor a 18 pt y menor a 28 pt. El margen derecho se mantendr desparejo naturalmente para enfatizar el margen izquierdo. No se cortarn palabras. El texto no podr exceder el lmite de esta caja.

El texto se tipea aqu en Arial, variable Regular, en un cuerpo mayor a 18 pt y menor a 28 pt. El margen derecho se mantendr desparejo naturalmente para enfatizar el margen izquierdo. No se cortarn palabras. El texto no podr exceder el lmite de esta caja.

65 mm

60 mm

LOGO REFERENTE

60 mm

LOGO REFERENTE
32 mm

35 mm

35 mm

35 mm

35 mm

25 m

76

Aplicaciones de la marca / Comunicaciones internas

Cartelera A3 sin ttulo/ Template

El texto se tipea aqu en Arial, variable Regular, en un cuerpo mayor a 18 pt y menor a 28 pt. El margen derecho se mantendr desparejo naturalmente para enfatizar el margen izquierdo. No se cortarn palabras. El texto no podr exceder el lmite de esta caja.

El texto se tipea aqu en Arial, variable Regular, en un cuerpo mayor a 18 pt y menor a 28 pt. El margen derecho se mantendr desparejo naturalmente para enfatizar el margen izquierdo. No se cortarn palabras. El texto no podr exceder el lmite de esta caja.

El t me enf el l

REFERENTE, ARIAL REGULAR, 22 PT REA, ARIAL BOLD, 22 PT

REFERENTE, ARIAL REGULAR, 22 PT REA, ARIAL BOLD, 22 PT

REF RE

77

Aplicaciones de la marca / Comunicaciones internas

AL REGULAR,

Cartelera A4 con ttulo / Template

able Regular, en a 28 pt. El margen naturalmente para cortarn palabras. de esta caja.
65 mm

EL TTULO SE TIPEA AQU, ARIAL REGULAR, 20 PT, EN UNA O DOS LNEAS

65 mm

EL TTULO SE TIPEA AQU, ARIAL, VARIABLE REGULAR, 20 PT EN UNA O DOS LNEAS

El texto se tipea aqu en Arial, variable Regular, en un cuerpo mayor a 18 pt y menor a 28 pt. El margen derecho se mantendr desparejo naturalmente para enfatizar el margen izquierdo. No se cortarn palabras. El texto no podr exceder el lmite de esta caja.

El texto se tipea aqu en Arial, variable Regular, en un cuerpo mayor a 18 pt y menor a 28 pt. El margen derecho se mantendr desparejo naturalmente para enfatizar el margen izquierdo. No se cortarn palabras. El texto no podr exceder el lmite de esta caja.

LOGO REFERENTE
32 mm
LOGO REFERENTE

32 mm

LOGO REFERENTE

35 mm

25 mm

25 mm

25 mm

25 mm

78

Aplicaciones de la marca / Comunicaciones internas

Cartelera A4 sin ttulo / Template

al, variable Regular, en menor a 28 pt. El margen parejo naturalmente para o. No se cortarn palabras. l lmite de esta caja.

El texto se tipea aqu en Arial, variable Regular, en un cuerpo mayor a 18 pt y menor a 28 pt. El margen derecho se mantendr desparejo naturalmente para enfatizar el margen izquierdo. No se cortarn palabras. El texto no podr exceder el lmite de esta caja.

El texto se tipea aqu en Arial, variable Regular, en un cuerpo mayor a 18 pt y menor a 28 pt. El margen derecho se mantendr desparejo naturalmente para enfatizar el margen izquierdo. No se cortarn palabras. El texto no podr exceder el lmite de esta caja.

22 PT
REFERENTE, ARIAL REGULAR, 16 PT REA, ARIAL BOLD, 16 PT REFERENTE, ARIAL REGULAR, 16 PT REA, ARIAL BOLD, 16 PT

79

Aplicaciones de la marca / Comunicaciones internas

Otrosformatostipo paramensajesinternos

SERVICIO MEDICO PISO 1 Int 4206

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE


Separemos correctamente los residuos para su reciclado

LOGO DE REA O PROYECTO

LOGO DE REA O PROYECTO

80

Parte 3 La marca en accin

81

La marca en accin / Usos promocionales

Casco

89

La marca en accin / Usos promocionales

Escena promocional tipo

90

La marca en accin / Usos promocionales

Banderastipo

91

La marca en accin

Vestimenta

97

La marca en accin

Vestimenta

La articulacin de la marca con la sigla res petar cualquiera de las dos variantes aqu expuestas. Cuando el logo deba aplicar alineado y a menor tamao, lo har del lado derecho.

98

La marca en accin

Vestimenta

99

La marca en accin

Vestimenta

100

La marca en accin

Credencial

Foto

Nombre Apellido Empresa contratista

Nombre Apellido DNI Fecha de vencimiento de acceso Observaciones

101

Por razones obvias este manual contempla slo algunos de los usos posibles de la marca. Por cualquier situacin excepcional que no pudiera resolverse trasladando los criterios establecidos en este documento, por favor remitirse al rea de Asuntos Pblicos.

Manual de Identidad Corporativa


Pan American Energy Tel. (54 11) 4310 4100 Av. Leandro N. Alem 1180 (C1001AAS) Buenos Aires, Argentina

Das könnte Ihnen auch gefallen