Sie sind auf Seite 1von 8

Deontologa Criminolgica Catedrtico: Carlos A.

Ortiz

Sal Lara Quezada Grupo 701

LA TICA NICOMAQUEA: Aristteles Naci en el 384 a.C. en Estagira (hoy Stauros), fue hijo de Nicmaco, mdico de Amintas III, rey de Macedonia. Siendo Aristteles muy nio murieron sus padres, estudi en la academia de Platn durante veinte aos, durante todo ese tiempo que estuvo en la escuela de Platn nunca tuvo problemas con l a pesar de que sus posturas de pensamiento se estaban volviendo completamente distintas, siempre existi el respeto entre ellos, ms tarde contrajo matrimonio con Pythias con la cual tuvo una hija, la cual recibi el mismo nombre de su madre. En el 343 Filipo de Macedonia le hizo la invitacin para que se encargara de la educacin de su hijo Alejandro. Aproximadamente en el 334 regres a Atenas donde fund su escuela. Finalmente muri en la isla de Eubea en el 322. tica Nicomaquea es una de sus obras ms sobresalientes, fue escrita en el siglo IV a.C. y fue dedicada a su hijo, Nicmaco, consta de diez libros y su contenido versa sobre la felicidad. Est considerada una de las tres obras fundamentales en que posteriormente se bas la tica occidental las otras dos son: tica a Eudemo (esta obra no se le atribuye completamente a Aristteles debido a que no tiene ideas que tengan una ideologa aristotlica), y la otra obra llamada Gran tica, Aristteles fue un filsofo, naturalista y cientfico griego, considerado, junto a Platn y Scrates, como uno de los pensadores ms significativos de la antigua filosofa griega y posiblemente el ms influyente en el conjunto de toda la filosofa occidental hasta nuestros das; debido a que su pensamiento sigue teniendo una gran influencia y sigue teniendo muchas aplicaciones desde hace ms de 2000 aos y este seguir prevaleciendo seguramente por mucho ms tiempo. La tica Nicomaquea es un anlisis y disertacin de la relacin del carcter y la inteligencia con la felicidad. Aristteles pregunta cul es el fin de las acciones humanas, ya que establecido el fin, cosa fcil es buscar los medios para alcanzarlo; y el mayor peligro que hay en las deliberaciones y consultas. Para Aristteles, todas las actividades humanas tienden hacia un fin. El bien es aquello a lo que las cosas tienden. Algunas acciones tienen un fin inmediato, otras son medios para alcanzar un fin mayor. La tica tiene su real fin ms elevado: la

Deontologa Criminolgica Catedrtico: Carlos A. Ortiz

Sal Lara Quezada Grupo 701

felicidad de la comunidad. Por eso la tica est subordinada a la poltica y sta es ms noble y bella porque busca el bienestar de muchos seres humanos. La ciencia poltica y la tica no son exactas pues estudian al ser confuso y contradictorio. Por lo tanto slo tendremos conclusiones generalizadas. Los jvenes no pueden estudiarla ya que carecen de experiencia. El fin de la vida humana para Aristteles es la felicidad. Pero, qu es la felicidad? Puede ser la riqueza, placeres, el honor, depende del estado que viva el ser. Los principales modos de vida son la bsqueda del placer fsico, propio de los ignorantes y las bestias, el honor que depende de opiniones externas. Y la vida dedicada al comercio y la acumulacin de capital, considerndola repulsiva e inhumana. Aristteles desecha la teora platnica que afirma que el bien es la Idea de Bien. Primero dice que es la falacia del tercer hombre: Un ser bueno participa de la Idea de Bien, pero a su vez esta participacin debe ser clasificada como buena, por lo tanto participa de la Idea de Bien. Segundo, ataca la universalidad de la Idea de Bien; si la Idea de Bien es universal y nica slo podr referirse a un slo gnero de cosas, sin embargo la palabra bien se utiliza para muchas cosas. Tercero, la definicin de idea de hombre sirve tambin para el hombre particular, por lo tanto cada hombre particular es tan hombre como la idea. No podra ser cualquiera de los bienes particulares un bien por s mismo? El Bien no es comn, ni universal ni nico, es diferente en acciones y artes. El fin es un bien practicable, fin final es el bien buscado. Deseamos perfecciones en vista de la felicidad. Autosuficiencia de felicidad porque bien final debe bastarse asimismo. Bien autosuficiente hace amable a la vida, esto es la felicidad. Los bienes son de tres tipos: exteriores, del cuerpo y del alma. La felicidad son actos o modo de ser? Es lgico lo segundo. El hombre es feliz por sus actos, lo cual le da el placer que se encuentra en el alma como esencia, si se desarrolla (ser bueno y feliz) el hombre alcanza el placer. Los bienes externos (amigos, familia, dinero, propiedades) son necesarios para ser felices. Lo ms correcto es decir que la felicidad se adquiere por aprendizaje y/o hbitos, luego la tica (bsqueda del bien, de la felicidad) influye a la poltica, y es sta (Estado) condiciona a los individuos para que sean felices.

Deontologa Criminolgica Catedrtico: Carlos A. Ortiz

Sal Lara Quezada Grupo 701

El hombre virtuoso (bueno, feliz) seguir siendo as si posee bienes positivos (dinero, amigos, muchos o pocos) ya que su virtud no le corromper. Seguir siendo feliz si posee bienes negativos (malos amigos, deudas), ya que su virtud sabr guiarle. Los vivos y muertos son tan distintos que si existen influencias mutuas (buenas o malas) estas son tan dbiles que no harn ni infeliz ni feliz a nadie. El no ser alabado implica que se sea superior a lo que se alaba. Siendo la felicidad lo ms grande esta no debe ser, alabada sino ms bien digna de honor. La virtud humana es la del alma. Aristteles recuerda las tres partes del alma: vegetativa, sensitiva y racional. Dos estn relacionadas con la esencia del bien humano (la razn): la racional, y la sensitiva ya que obedece a la anterior. Considera como cuestin fundamental la del supremo bien, o sea un bien que se desea por s mismo y por el cual, a la vez, se desea todos los dems bienes; todos coinciden en que este supremo bien es la felicidad. Pero en qu consiste? Segn Aristteles, la virtud es un modo de pensar y de sentir que se mantiene en el justo medio entre el exceso y el defecto; este justo medio puede ser conocido por la razn, y quien lo conoce, como el sabio, obra en consecuencia y es feliz; pues, la felicidad no es sino la actividad de la vida conforme a la razn. La felicidad es el bien ms final que pueda existir; aquello que es apetecible siempre por s y jams por otra cosa. La felicidad es algo autosuficiente porque el bien final debe bastarse a s mismo. Por otra parte, la felicidad es la actividad de la parte mejor del hombre, la que posee la razn y que piensa. Es la actividad y obrar del alma en consorcio con el principio racional. El acto de un hombre de bien es hacer todo ello bien y bellamente, y como cada cosa se ejecuta bien cuando se ejecuta segn la perfeccin que le es propia. El bien humano resulta ser una actividad del alma segn su perfeccin; y si hay varias perfecciones, segn la mejor y ms perfecta. La actividad contemplativa es, en efecto, la ms alta de todas, puesto que la inteligencia es lo ms alto de cuanto hay en nosotros, y adems, la ms continua, porque contemplar podemos hacerlo con mayor continuidad que otra cosa cualquiera. Si aceptamos que el placer debe estar mezclado con la felicidad, el ms deleitoso de los actos conforme a la virtud es el ejercicio de la sabidura. El slo afn de saber, la filosofa, encierra deleites maravillosos por su pureza y por su firmeza, y por supuesto, el saber adquirido, produce un goce mayor que el de su mera

Deontologa Criminolgica Catedrtico: Carlos A. Ortiz

Sal Lara Quezada Grupo 701

indagacin. Adems, la sabidura la contiene como propio un placer que aumenta con la actividad. La felicidad consiste en la actividad de la inteligencia segn la virtud que le es propia. Como Aristteles es ante todo un hombre realista, presupone que para que un individuo pueda dedicarse a la actividad contemplativa debe disponer de bienes exteriores que le permitan satisfacer sus propias necesidades, porque por ejemplo, un hombre que viva en la miseria jams podr tenerse por feliz. En este sentido, los temas ms importantes tratados en cada uno de los libros de la tica Nicomaquea son los siguientes:
1.

En el Libro I, Aristteles, trata fundamentalmente acerca de la concepcin teleolgica de su tica, as como sobre la naturaleza de la felicidad y las diferencias existentes entre lo que denomina como virtudes morales (ticas) y virtudes intelectuales (dianoticas ).

2.

En el Libro II lleva a cabo un estudio ms detallado de la naturaleza de las virtudes intelectuales y de las virtudes morales. Analiza, tambin, la cuestin de la virtud moral como trmino medio y, por ltimo, habla acerca de las diferencias existentes entre la virtud y los otros tipos de saber.

3.

En el Libro III se centra en el estudio de las virtudes morales del Valor y de la Templanza.

4.

En el Libro IV analiza las virtudes morales de la Generosidad, Magnificencia, la Magnanimidad y la Mansedumbre.

la

5.

En el Libro V nos habla acerca de la virtud de la Justicia. All analiza lo que denomina como la justicia legal o universal y la justicia equitativa o particular, a la que divide en justicia distributiva, correctiva y conmutativa.

6.

En el Libro VI inicia la investigacin sobre la naturaleza de las denominadas virtudes intelectuales (dianoticas). Nos hablar de las virtudes intelectuales relacionadas con el saber terico (Sabidura, Ciencia e Intelecto) y las virtudes intelectuales relacionadas con el saber prctico (arte y prudencia).

7.

En el Libro VII estudia el problema de la continencia y de la incontinencia.

Deontologa Criminolgica Catedrtico: Carlos A. Ortiz 8.

Sal Lara Quezada Grupo 701

El en libro VIII inicia un amplio estudio sobre la Amistad. All tratar sobre las distintas clases de amistad as como sobre la relacin existente entre la amistad y los distintos regmenes polticos.

9.

En el libro IX contina sus investigaciones sobre la naturaleza de la amistad. Entre otras cosas, Aristteles, nos habla sobre la naturaleza de las relaciones amistosas, sobre las diferencias existentes entre benevolencia y amistad, o sobre si para el hombre feliz es mejor vivir en soledad o rodeado de amigos.

10.

Por ltimo, en el Libro X, Aristteles analiza la naturaleza del placer y nos vuelve hablar sobre la felicidad. En relacin con el placer analiza crticamente las distintas opiniones de algunos filsofos griegos y defiende la importancia del placer en una vida feliz. En relacin con la felicidad lleva a cabo una especie de resumen en donde sintetiza su concepcin sobre lo que l entiende por felicidad.

VALORACIN CRTICA DE LA TICA NICOMAQUEA La Historia del Pensamiento muestra que los hombres de todos los tiempos han vuelto la mirada una y otra vez hacia la tica a Nicmaco donde encontraron respuestas a sus acuciantes preguntas sobre qu vida merece la pena ser vivida, qu es la amistad, la justicia, la bondad, la verdad y qu virtudes son necesarias para vivir con otros en sociedad. El hombre es un ser que vive y convive. Su existencia no se agota en un vivir, sino que se realiza plenamente en el convivir, en el ser con otros. En esa convivencia el hombre despliega su actuacin, y es ah donde aparece la tica que juzga, que estudia, los actos humanos. Acciones que permiten una relacin dinmica con otros en convivencia plena que lo humaniza, lo faculta para realizar el ideal de bien vivir en sociedad. Aristteles propuso una tica que abarcara todas las acciones humanas, todo el amplio espectro del actuar del hombre, aunque escribiera tres tratados de tica, la tica no fue para l un recetario al estilo de los sofistas, sino una investigacin de cmo surge el sentido moral en el hombre y cmo se manifiesta.

Deontologa Criminolgica Catedrtico: Carlos A. Ortiz

Sal Lara Quezada Grupo 701

La tica a Nicmaco constituye, como ha sealado W. Jeager, una de las obras filosficas de la antigedad mejor y ms detenidamente estudiada por los eruditos. Se trata del primer anlisis de lo que podramos llamar de forma muy general la estructura del comportamiento. Y aqu est, a mi juicio, uno de los grandes aciertos de la propuesta aristotlica: renunciar a la especulacin abstracta, teortica, sobre la realidad moral del hombre, para dar pas a la reflexin centrada en las cuestiones de la vida y la experiencia cotidiana. La originalidad de Aristteles consiste precisamente en haber descubierto la materia real, las pasiones, los deseos, las deliberaciones que orientan nuestro "estar en el mundo". Sin embargo, este acierto aristotlico no est exento de errores que, por otro lado, son caractersticos del pensamiento griego del momento. El ms importante, a mi juicio, est en la excesiva dependencia de la tica con respecto a la poltica. Como ya hiciera Platn, Aristteles manifiesta abiertamente la superioridad de los intereses de la polis frente a los intereses individuales. El ser humano ante todo es un ser social, destinado inevitablemente a la relacin con los dems, a la vida ciudadana. Llegado el caso, dir Aristteles, aunque el bien del individuo y de la ciudad sea el mismo, es evidente que ser mucho ms grande satisfacer el bien de la polis. La tica aristotlica nos propone como fin y perfeccin de la vida humana la felicidad, que se consigue en la actividad contemplativa, intelectual, desarrollando buenos hbitos intelectuales y morales. Ahora bien, esa felicidad slo es alcanzable en la polis, en la relacin con los dems, en la convivencia con otros ciudadanos. Adems, el desarrollo de actividades intelectuales solo queda al alcance de unos pocos, aquellos que disponen de los suficientes bienes materiales como para poder permitirse el lujo de dedicarse a la actividad contemplativa. En ltima instancia, como ya hiciera Platn, la felicidad queda restringida al filsofo, que, con una posicin favorable dentro de la polis, y las necesidades bsicas bien cubiertas, puede dedicarse al conocimiento, al saber por el saber. El propio Aristteles seala que es preferible que artesanos, comerciantes y labradores sean esclavos. En este sentido, resulta igualmente errnea, a mi juicio, su valoracin de la mujer, a la que tampoco concede el derecho de ciudadana, llegndola a comparar con los animales.

Deontologa Criminolgica Catedrtico: Carlos A. Ortiz

Sal Lara Quezada Grupo 701

No quisiera concluir esta valoracin personal de la tica aristotlica sin poner de relieve la posible actualidad de la misma. Vivimos en una poca ticamente confusa y polmica. Los valores tradicionales estn dejando paso a un relativismo cada vez ms grosero. Es la cultura del todo vale, porque nada vale, y como nada vale, todo vale. Desde esta perspectiva, tal vez sea hora de plantear un nuevo proyecto tico desde la vuelta al pensamiento clsico. No estarn contenidas en la obra filosfica y moral de Aristteles las claves que nos permitan proseguir ticamente en el futuro? No pueden abrirse nuevos horizontes en el plano moral desde la lectura detenida y exhaustiva de Aristteles? No es, en definitiva, la felicidad el bien supremo hacia el que todo ser humano debe dirigir su vida? La felicidad, desde luego, es el eje fundamental de la existencia humana. De lo que se tratara es de armonizar esa bsqueda de la felicidad dentro de los mrgenes de igualdad y justicia, que bien podran estar representados en los Derechos Humanos, de manera que no ocurra, como en el caso de Aristteles, y como sucede en nuestra realidad global, que la felicidad quede restringida a un grupo selecto de privilegiados.

Deontologa Criminolgica Catedrtico: Carlos A. Ortiz

Sal Lara Quezada Grupo 701

Das könnte Ihnen auch gefallen