Sie sind auf Seite 1von 11

Definicin de automvil El termino automvil (del griego auto por si mismo y del latn mvil que se mueve) se refiere

principalmente aun vehculo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte terrestre de personas o cosas sin necesidad de carriles.1 Se mueve, gracias a un motor de combustin interna alimentado por gasolina, gas licuado del petrleo o aire comprimido. Definicin de vehculo hbrido Un vehculo hbrido es aquel que combina dos motores; uno elctrico y otro de explosin. Ambos se encargan de mover el vehculo, pero cada uno entra en funcionamiento dependiendo de las circunstancias. Generalmente, es la mecnica elctrica la que se ocupa de poner el coche en marcha, de modo que el motor de gasolina slo acta como apoyo de ste. El motor elctrico no necesita enchufarse a la red. 'Chupa' de las bateras que se recargan mediante el motor de gasolina, durante las deceleraciones, o frenando y recuperando energa cintica. Lo que supone una reduccin considerable en el consumo de combustible y emisin de gases contaminantes. Cmo funciona Puesta en marcha El automvil se pone en marcha nicamente mediante el motor elctrico; es silencioso y no se emiten gases de combustin.

Conduccin Cuando el vehculo alcanza los 25 30 km. / h, el motor elctrico llega a su lmite y el sistema enciende automticamente el motor de combustin, con el cual funciona mientras no se rebaje esa velocidad. Por este motivo, este tipo de

Diccionario de la real academia Espaola. 22a Edicin

vehculo es especialmente indicado para su uso en ciudad, dada la reduccin de humos y ruido. Frenado El motor elctrico aprovecha la energa cintica del frenado o de las subidas de cuestas, que normalmente se desperdicia en forma de calor a travs de los neumticos, convirtindola en electricidad y almacenndola en la batera.

Aceleracin Al alcanzar altas velocidades, por ejemplo durante los adelantamientos, el motor elctrico entra en juego de nuevo, complementando y aumentando la potencia proporcionada por el motor convencional, con lo cual aumenta la seguridad de la conduccin.

Paradas frecuentes Ante un semforo en rojo, ambos motores se encuentran apagados, y slo en el momento de pisar de nuevo el acelerador salta de nuevo el motor elctrico, hasta el momento en que se sobrepase su capacidad, lo que ocurre a una velocidad de 25 30 km. / h., y se haga necesario activar de nuevo el motor de combustin. Conduccin en carretera Durante trayectos por carretera convencional, la batera se recarga aprovechando el movimiento de las ruedas del coche.

La capacidad de este sistema de funcionar nicamente con el motor elctrico en bajas velocidades, y el hecho de que recupere energa durante los frenados, lo hacen especialmente indicado para su uso en ciudad. A esto hay que aadirle la ventaja de la reduccin de ruidos y gases, y el hecho de que disminuya el envejecimiento del motor convencional.
2

http://news.soliclima.com/divulgacion/transporte-sostenible/coches-hibridos

TRES FAMILIAS DE HBRIDOS:

Hbrido serie: el motor trmico asociado a un generador elctrico desempea la funcin de grupo electrgeno(es una mquina que mueve un generador elctrico a travs de
un motor de combustin interna.) transformando la energa producida por la

combustin en energa elctrica. Combinada con la proporcionada por la batera, esta energa es enseguida utilizada por el motor elctrico que asegura la propulsin del vehculo.

Por lo tanto, no existe enlace mecnico entre el motor trmico y las ruedas. Las mltiples conversiones de energa (trmica? mecnica ? elctrica ? ) limitan el rendimiento mximo de esta cadena de traccin.

Hbrido paralelo: el motor trmico sirve principalmente para desplazar el vehculo. Asociado a una transmisin de un funcionamiento clsico, se le aade un motor elctrico que utiliza la energa generada por las bateras. La recuperacin de energa cintica, durante las fases de desaceleracin y de frenado del vehculo, asegura la recarga de las bateras. Las fases de rodaje en el modo elctrico

corresponden principalmente a situaciones en las que el motor trmico es poco eficaz o sea, esencialmente con pequea carga.

Hbrido con derivacin de potencia: idntico al precedente en el principio de funcionamiento, distinguindose solamente por tener una transmisin totalmente dedicada (tipo: caja de cambios manual automatizada, numero de velocidades: 6), con la dotacin de mquinas elctricas indispensables para su funcionamiento. La potencia suministrada por el motor trmico sigue dos caminos distintos: uno mecnico y otro elctrico. La utilizacin de las mquinas elctricas limita el rendimiento de la transmisin en determinadas circunstancias, especialmente en fases que necesitan la potencia mxima del motor. Como en el caso del hbrido paralelo, esta arquitectura ofrece la posibilidad de un modo de funcionamiento 100% elctrico. 3

http://www.automotriz.net/cms/tecnica/motor-hibrido-hdi-la-eleccion-de-una-cadena-de-traccion-dealto-rendimiento/

El motor Un motor es la parte de una mquina capaz de transformar cualquier tipo de energa (elctrica, de combustibles fsiles), en energa mecnica capaz de realizar un trabajo. En los automviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento. Tipos de motores MOTTOR DE GASOLINA (CONVENCIONAL DE OTTO) El motor se caracteriza por aspirar una mezcla aire-combustible (tpicamente gasolina El motor Otto es un motor alternativo. Esto quiere decir que se trata de un sistema pistn-cilindro con vlvulas de admisin y vlvulas de escape. El funcionamiento del motor Otto de cuatro tiempos: Cada cilindro tiene dos vlvulas, la vlvula de admisin A y la de escape E . Un mecanismo que se llama rbol de lavas las abre y las cierra en los momentos adecuados. El movimiento de vaivn del mbolo se transforma en otro de rotacin por una biela y una manivela. El funcionamiento se explica con cuatro fases que se llaman tiempos: 1. tiempo (aspiracin): El pistn baja y hace entrar la mezcla de aire y gasolina preparada por el carburador en la cmara de combustin. 2. tiempo (compresin): El mbolo comprime la mezcla inflamable. Aumenta la temperatura. 3. tiempo (carrera de trabajo): Una chispa de la buja inicia la explosin del gas, la presin aumenta y empuja el pistn hacia abajo. As el gas caliente realiza un trabajo. 4. tiempo (carrera de escape): El pistn empuja los gases de combustin hacia el tubo de escape.

Motor diesel El motor diesel es un motor trmico de combustin interna en el cual el encendido se logra por la temperatura elevada producto de la compresin del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por el ingeniero alemn Rudolf Diesel en 1892. El motor de gasolina al principio tena muy poca eficiencia. Rudolf Diesel estudi las razones y desarroll el motor que lleva su nombre (1892), cuya eficiencia es bastante mayor. En teora, el ciclo diesel difiere del ciclo Otto en que la combustin tiene lugar en este ltimo a volumen constante en lugar de producirse a una presin constante. La mayora de los motores diesel tienen tambin cuatro tiempos, si bien las fases son diferentes de las de los motores de gasolina. Un motor diesel funciona mediante la ignicin de la mezcla aire-gas sin chispa. La temperatura que inicia la combustin procede de la elevacin de la presin que se produce en el segundo tiempo motor, compresin. El combustible diesel se inyecta en la parte superior de la cmara de compresin a gran presin, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presin. Como resultado, la mezcla se quema muy rpidamente. Esta combustin ocasiona que el gas contenido en la cmara se expanda, impulsando el pistn hacia abajo. La biela transmite este movimiento al cigeal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistn en un movimiento de rotacin.

Hay motores diesel de dos y de cuatro tiempos. Uno de cuatro tiempos se explica as: En la primera fase se absorbe aire hacia la cmara de combustin. En la segunda fase, la fase de compresin, el aire se comprime a una fraccin de su volumen original, lo cual hace que se caliente hasta unos 440 C . Al final de la fase de compresin se inyecta el combustible vaporizado dentro de la cmara de combustin, producindose el encendido a causa de la alta temperatura del aire. En la tercera fase, la fase de potencia, la combustin empuja el pistn hacia atrs, trasmitiendo la energa al cigeal. La cuarta fase es, al igual que en los motores Otto, la fase de expulsin.

Motor de dos tiempos Con un diseo adecuado puede conseguirse que un motor Otto o diesel funcione a dos tiempos, con un tiempo de potencia cada dos fases en lugar de cada cuatro fases. La eficiencia de este tipo de motores es menor que la de los motores de cuatro tiempos, lo que implica que la potencia que producen es menor que la mitad de la que produce un motor de cuatro tiempos de tamao similar. El principio general del motor de dos tiempos es la reduccin de la duracin de los periodos de absorcin de combustible y de expulsin de gases a una parte mnima de uno de los tiempos, en lugar de que cada operacin requiera un tiempo completo. El diseo ms simple de motor de dos tiempos utiliza, en lugar de vlvulas de cabezal, las vlvulas deslizantes u orificios (que quedan expuestos al

desplazarse el pistn hacia atrs). En los motores de dos tiempos la mezcla de combustible y aire entra en el cilindro a travs del orificio de aspiracin cuando el pistn est en la posicin ms alejada del cabezal del cilindro. La primera fase es la compresin, en la que se enciende la carga de mezcla cuando el pistn llega al final de la fase. A continuacin, el pistn se desplaza hacia atrs en la fase de explosin, abriendo el orificio de expulsin y permitiendo que los gases salgan de la cmara.

Motor de carga estratgica Una variante del motor de encendido con bujas es el motor de carga estratificada, diseado para reducir las emisiones sin necesidad de un sistema de recirculacin de los gases resultantes de la combustin y sin utilizar un catalizador. La clave de este diseo es una cmara de combustin doble dentro de cada cilindro, con una antecmara que contiene una mezcla rica de combustible y aire mientras la cmara principal contiene una mezcla pobre. La buja enciende la mezcla rica, que a su vez enciende la de la cmara principal. La temperatura mxima que se alcanza es suficiente como para impedir la formacin de xidos de nitrgeno, mientras que la temperatura media es la suficiente para limitar las emisiones de monxido de carbono e hidrocarburos. Motor de gas natural

El gas natural como carburante, se usa en los motores de combustin interna al igual como se utilizan los carburantes lquidos. Por ahora, sta es la principal alternativa al petrleo, principal compuesto tanto de la gasolina como el diesel. Hay que tomar en cuenta que el gas natural y el GLP son diferentes, ya que el segundo es una destilacin del petrleo mezclado con propano y butano. De los dos, el GLP es menos contaminante que el natural, por lo que su uso es ms difundido. Uno de los sucesos que le dio rpida popularidad fue la presentacin a principios de los noventa del Bugatti EB110 con motor a gas, siendo el auto ms rpido del mundo de aquel tiempo. Debe operar con ciclo Otto dadas sus caractersticas propias, por el contrario los motores con ciclo Diesel deben ser transformados a ciclo Otto cundo se quiere que aquellos funcionen con gas natural. Cuando un motor de ciclo Otto va a utilizar gas natural, no precisa ninguna transformacin mecnica sustancial. Tan solo debe equiparse del sistema de almacenamiento, carburacin y avance del encendido, electrovlvulas, as como aadirle un convertidor cataltico, si as se desea. Existe tambin una tercera posibilidad, consistente en no transformar los motores Diesel a Otto. El sistema se fundamenta en continuar alimentando el motor con gasleo, pero interrumpindola durante un cierto tiempo, durante el cual se inyecta gas natural al motor. Este sistema tiene muchas dificultades en su aplicacin prctica y no es utilizado masivamente. Una de sus principales dificultades est en el almacenaje, ya que estamos hablando de un lquido altamente inflamable; pero con el paso de los aos, la seguridad de este sistema ha alcanzado tal nivel, que es tan seguro como un motor de gasolina. Es por ello, que se utiliza al GLP como una opcin de apoyo al motor gasolinero, con lo que muchos motores tienen ambos sistemas. Con esto, los fabricantes recomiendan usar la versin GLP para encender el motor y a bajas revoluciones para luego cambiar automticamente a la opcin gasolina. A la larga

representa un menor consumo y una mejor conservacin del medio ambiente sin mayor prdida de performance. Motor elctrico Un motor elctrico es una mquina elctrica rotativa que transforma energa elctrica en energa mecnica. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustin: -A -Se igual potencia puede su tamao y de peso son ms reducidos. tamao.

construir

cualquier

-Tiene un par de giro elevado y, segn el tipo de motor, prcticamente constante. -Su rendimiento es muy elevado (tpicamente en torno al 80%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la mquina).

-La gran mayora de los motores elctricos son mquinas reversibles pudiendo operar como generadores, convirtiendo energa mecnica en elctrica. Por estos motivos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales y dems aplicaciones que no requieran autonoma respecto de la fuente de energa, dado que la energa elctrica es difcil de almacenar. La energa de una batera de varios kilos equivale a la que contienen 80 gramos de gasolina. As, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos. Las iniciativas de preservar al medio ambiente hacen de ste el motor del futuro. Es equivocado decir que sta es una solucin nueva, el motor elctrico surgi casi al mismo tiempo que el automvil en s. Aunque la cantidad de emisiones es casi cero, el gran problema existente tanto hoy como hace 100 aos es la misma: la autonoma y la baja performance de sus motores. Aunque ya existen algunas versiones en serie, todava no se puede considerar en una posibilidad real al corto plazo. Para contrarrestarlo, se prueban todo tipo de bateras, algunos de los cuales funcionan como un motor dentro de otro. Incluso se han probado con

bateras a combustible, usando metanol o hidrgeno, pero stas tienen todava problemas de almacenamiento. Las campaas de consumo de este tipo de vehculos es grande, y siempre se organizan eventos para presentar a los coches elctricos ms veloces, hacindose conocidos ante un pblico que los ven como una futura alternativa al auto con motor de gasolina. Es slo cuestin de esperar.4

F:\Fundamentos de investigacion\Tipos de Motores-Introduccion.mht

Das könnte Ihnen auch gefallen