Sie sind auf Seite 1von 4

Modelo de Evaluacin Kirkpatrick

(apuntes)1 dividido en 4 niveles. En los siguientes apartados, se desarrollan en forma esquemtica cada uno de estos niveles.

Nivel 1: Reaccin
Permite medir el grado de satisfaccin de los alumnos. Permite valorar los aspectos positivos y negativo del proceso de formacin, con el fin de mejorarlo. En este nivel de evaluacin debemos preguntar: - Grado de satisfaccin. - Percepcin general. - Es relevante para mi trabajo? Estas percepciones tendrn importante consecuencia para el 2 nivel. Actividad del evaluador Concretar los objetivos de la evaluacin. Disear un formulario para cuantificar las opiniones del alumnado. Desarrollar estndares de puntuacin aceptables. Hacer un seguimiento adecuado. Conexin con otros niveles Uso de nuevas capacidades o informacin (nivel 2). Cambio de comportamiento (nivel 3). Mejoras esperadas en resultados (nivel 4) NO mide NO mide lo aprendido (nivel 2). NO garantiza cambio de comportamiento (nivel 3). No cuantifica resultados del aprendizaje (nivel 4) Instrumentos/Mtodos Cuestionario (herramienta ms usada). Recolecta informacin sobre: Contenido de la capacitacin. Mtodos. Medios. Estilo de formacin. Instalaciones. Materiales didcticos Preguntas tipo Forma de dar clase o tutora del profesor. Mtodos pedaggicos. Apropiado de las instalaciones. Claridad y el ritmo de las explicaciones. Composicin del grupo, etc.

Kirkpatrick, Donald L. (1998). Evaluating Training Programs: The Four Levels. Berrett-Koehler Publishers. Modelo de 4 niveles de evaluacin formativa desarrollado en 1959 por Donald Kirkpatrick.

Modelo de Evaluacin Kirkpatrick

Nivel 2: Aprendizaje
En este nivel, se mide el desarrollo de destrezas, conocimientos o aptitudes de los alumnos, expresados en la pregunta: Se han alcanzado los objetivos? Actividad del evaluador Concretar los objetivos de la evaluacin. Aplicacin de pretest previo (siempre que sea posible). Aplicacin de posttest para comprobar los avances en resultados de aprendizaje. Realizar seguimiento Conexin con otros niveles Experimentar satisfaccin y orgullo (nivel 1). Experimentar con nuevos comportamientos (nivel 3). Obtener mejores resultados (nivel 4) NO mide Disfrute del programa de formacin (nivel 1). NO garantiza cambio de comportamiento (nivel 3). No asegura obtener mejores resultados (nivel 4) Instrumentos/Mtodos Entrevistas, encuestas. Tests o pruebas (previas y posteriores). Observacin del participante. Preguntas tipo Contenidos y estructura de la asignatura. Actividades de aprendizaje. Materiales y herramientas empleadas, etc.

V1.5 (mayo 2009)

Jaime Oyarzo Espinosa

2(4)

Modelo de Evaluacin Kirkpatrick

Nivel 3: Comportamiento
Evaluar Comportamientos/conductas y medir transferencia de los aprendizajes y aplicacin de conocimientos adquiridos. Cmo utilizan las nuevas destrezas, conocimientos y aptitudes en la actividad diaria? Actividad del evaluador Una valoracin adecuada requiere esperar un perodo de tiempo (por ej. 3-6 semanas). Concretar los objetivos de la evaluacin. Establecer un calendario de actividades. Observar al participante Conexin con otros niveles Transicin al ambiente posterior a la formacin (nivel 2) NO mide Disfrute del programa de formacin (nivel 1). Comprensin de contenidos de formacin (nivel 2). Obtener comportamientos esperados (nivel 4) Instrumentos/Mtodos Entrevistas, encuestas. Test o pruebas (previas y posteriores). Observacin del participante. Trabajar con grupo de control Preguntas tipo Listas de chequeos (checklist). Cuestionarios. Entrevistas

V1.5 (mayo 2009)

Jaime Oyarzo Espinosa

3(4)

Modelo de Evaluacin Kirkpatrick

Nivel 4: Resultado
En este nivel se pretende medir el grado de utilidad que la asignatura tiene en la organizacin o empresa en el que el participante aplica sus conocimientos. Este ltimo nivel est enfocado a indicadores como: aumento de la produccin, mejora de la calidad, disminucin de costos, aumento de ventas, etc. Desde una perspectiva organizacional, es el momento evaluativo principal. Actividad del evaluador Una valoracin adecuada requiere esperar un perodo de tiempo (por ej. 3-6 semanas). Concretar los objetivos de la evaluacin. Observar al participante. entrevistas con la organizacin o empresa Conexin con otros niveles Resultados positivos de nivel 1, 2 y 3 NO mide Disfrute del programa de formacin (nivel 1). Comprensin de contenidos de formacin (nivel 2). Uso de los comportamientos preferidos (nivel 3) Instrumentos/Mtodos Listas de chequeos (checklist). Cuestionarios. Entrevistas. Trabajar con grupo de control Preguntas tipo Mejoramiento de la calidad. Aumento de la productividad

V1.5 (mayo 2009)

Jaime Oyarzo Espinosa

4(4)

Das könnte Ihnen auch gefallen