Sie sind auf Seite 1von 3

La poltica nacionalista de Crdenas

El nacionalismo fuera un sentimiento propio de Crdenas como personas, constituyo un elemento poltico indispensable, la consolidacin Independientemente del Estado, las fuertes luchas ideolgicas que se daban en el exterior amenazaban con dividir a un Mxico todava en proceso de unificacin. A tal lucha ideolgica tan seria que estaba a punto de provocar una segunda confragacion mundial, mas terrible que la primera- se agregaba la necesidad interior de establecer una economa verdaderamente nacional, que recuperara las fuentes de riquezas que aun estaban en manos extranjeras. El nacionalismo habra de ser el elemento constituido del Estado Mexicano en tiempos de Crdenas, tampoco era una novedad en la poltica revolucionaria, o incluso prerrevolucionaria. Las consecuencias externas e internas, aunadas a las caractersticas particulares del pensamiento Cardenista, dieron forma a un nacionalismo que no se haba visto antes, y que no volvera a verse despus, salvo por los ecos que dejara el periodo inmediatamente posterior.

Nacionalizacin de los ferrocarriles.


Fue un gran avance en la obra nacionalizadora, aprovecho la coyuntura que ofreca la poltica estadunidense de buen vecindad, y los conflictos internacionales que mantena ocupado al poderoso vecino del norte. Nacionalizacin de los ferrocarriles, en junio de 1937, los ferrocarriles haban pasado por serios conflictos econmicos y laborales, los que principios del Maximato obligaron al gobierno mexicano a emprender una organizacin con ayuda de tcnicos estadunidenses y bajo la accin administrativa de Calles, efectos favorables, principalmente despus de 1934. Para 1936 haban aumentado los ingresos y la capacidad de transporte de los ferrocarriles, y entonces Crdenas cre una empresa descentralizada que se dedicara a administrar varios ramales que unan pueblos y ciudades a integrar un solo sistema de res ferroviaria nacional, mientras el 49% de acciones de lo Ferrocarriles Nacionales de Mxico estuviera en manos de empresas privadas extranjeras, Crdenas decreto la nacionalizacin de las empresas a causa de utilidad publica, estableciendo un acuerdo con el sindicato de trabajadores ferrocarrileros se respetaran los contratos que algunas empresas haba celebrado con ellos. La nacionalizacin de los ferrocarriles fue considerada como un gran avance hacia la liberacin de la dependencia econmica, y constituyo un estimulo para la clase trabajadora.

Expropiacion Petrolera
Pero la mas resonante nacionalizacin en el periodo fue la Expropiacion Prtrolera, que seria tambin la mas temeraria. Desde que se produjera la Contitucion de 1917, su articulo 27 habia sido causa de varios conflictos con el extranjero, sobre todo con Estados Unidos, porque los estunidences duelos de las compaas petroleras influan ante su gobierno para que ejerciera presin sobre Mexico con el fin de evitar la aplicacin del citado articulo contitucional. Los acontecimientos que condujeron a la expropiacin petrolera dieron comienzo a la raz de la formacin de Petrmex, pero cobraron fuerza con el apoyo que Cardenas obtuvo de garcias a su poltica obrera. En julio de 1936 se reuni el primer Congreso del Sindicato Unico de Petrleros a exigir la a las compaas La firma de un cotrato colectivo, la actitud ostil que mostraba hacia los trabajadores estos se declararan en huelga. Aconsejados por el gobierno, los obreros esperaron a que el asunto se resolviera por la via de las negociaciones, pero despus de seis meses de guarda en vano, pues las empresas mostraban muy poco inters en atender las peticiones de los trabajadores, el sindicato se dispuso a ser huelga como ultimo recurso, contando con el apoyo de la CTM, cuyos integrantes se soklidarizaron con el sindicato petrolero, la huelga estallo el 31 de Mayo de 1937, y abarco a todas las empresas y las regionaes petrolferas. El movimiento tuvo grandes consecuencias por tratarse de un sector clave en la produccin nacional, pero aun cuando el escases cdel energtico acrecentara en buena parte por las cvompaias que buscan desprestigiar el movimiento overo- llegara a causar el pnico entre la poblacio, mucha jente demostr abiertamente su simpata hacia los trabajadores petyroleros. El presidente Cardenas no intervino en contra de la huelga, y declaro que los obreros tenan derecho a utilizar en su lucha por mejorar las condiciones de vida, pero hizo un llamado a las partes involucradas en el conflicto para que consideraran lo perjudicial nque resultaba para la econimia nacional una huelga en una industria tan importante como la petrolera, dio como resultado que se reunieran un congreso extraordinario de obreros del petrleo quienes, despus de mucho discutir, aceptaron poner fin a la huelga y actuar en colaboracin con el gobierno para obligar a las compaas a atender sus demandas. La huelga se levanto el 9 de julio, casi cuarenta das de haberse iniciado, las empresas estaban en condiciones de satisfacer las necesidades de los trabajadores pero las exigencias eran exorbitantes, los obreros petroleros reciban un salario promedio a tres veces mayor que los trabajadores de otras ramas industriales, y siete veces mayor que los de las actividades agrcolas. La comicion de expertos concluyo su investigacin e informo quer las regines petroqumicas el valr del salario haba bajado considerablente en consecuencia

de que los productos de consumo necesario eran superiores a los de otras regiones del pas, y que solo un numero muy pequeo de obreros calificados trecibian mayor salario que el resto de sus compaeros, incluso este salaerio representaba una tercera parte del que obtenan los obreros petroleros de la misma categora de los Estados Unidos, no declaraban el monto real de sus ganacias y que valan de met9odos refinados para encubrir una parte considerable de las mismas, las compaas haban recuperado el capital invertido desde hace diez aos, y reciban ahora enormes ganancias. Las compaas continuaron negandoce a satisfacer las necesidades obreras, confiadas en que Catrdenas no poda seguir apoyndolas si se les amenaza con cesar la extracion del petrleo. La situacin se fue agudizando y el gobierno se mantuvo en su posicin de apoyar a los obreros, aun cuando las empresas haban recurrido al amparo. Entonces los lideres de la CTM declararon que estaban preparandos para aasumir la responsabilidad tcnica, econmica, moral e histrica que por derecho nos pertenece como pueblo libre. La nacionalizacin se haba convertido en un compromiso del presidente con el pueblo. El 18 de marzo de 1938 Cardenas anuncio que se aplicara La ley de Epropiacion Petrolera a los bienes de las compaas petroleras por su actitud rebelde. La decisin del presidente unifico el pas. Una enormne multitud se congrego en la ciudad de Mexico para brindarle su apoyo, y en la Republica se manifest el sentimiento nacionalista; era entonces comn ver largas filas de personas que acudan voluntariamenete a depositar su donativos para ayudar al gobierno a pagar la enorme deuda que contraa con las empresas petroleras. La expropiacin llego a considerarse entre el pueblo como una verdadera nacionalizacin.

Nacionalizacion en la propiedad agraria.


El reparto ee latifundios fue otra de las sealadas caractersticas de famosos cardenismo. Tal reparto significo, de manera primordial, el fortalecimienbto del ejido. A diferencia de Obregon y Calles, que pugnaban por la pequecha propiedad, Cardenas centro su atencin en la propieda ejidal, a la que consideraba con mayor importancia para el desarrollo del pas, aunque respecto a la propiedad productiva. Tal posicin era congruente con su poltica indigenista, y un intento para restituir la propiedad comunal de los pueblos indgenas, mermada con la aploicacion dee las Leyes de Reforma y a cuya defensa se congrego Zapata. Cardenas realizo el reparto agrario mas grande hecho asta entonces, puesto que sie en 1934 se haban restituido 7152842 hactareas a los campesinos, que beneficiaron a 793443 de ello,

Das könnte Ihnen auch gefallen