Sie sind auf Seite 1von 45

Mauricio Otaiza Morales.

Anlisis Epistemolgico del Constructivismo; hacia una tica de la prctica psicoteraputica postracionalista, Tesis de Licenciatura en Psicologa, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, Chile, 2002. ANEXO (AD USUM AMICI TANTUM)

La psicoterapia post-racionalista de Vittorio Guidano.


Anexo II Este anexo es una revisin estricta y, por lo tanto, contiene referencias ms analticas que en el anexo anterior.

La psicoterapia post-racionalista de Vittorio Guidano.


Anexo II Este anexo es una revisin estricta y, por lo tanto, contiene referencias ms analticas que en el anexo anterior. 1.Epistemologa de la complejidad.

La obra de Guidano se inicia con una primera decisin: ser cientfico. En efecto, el autor seala lo siguiente: Este trabajo pertenece a una lnea de investigacin que se inici hace ms de diez aos, cuyo objetivo estaba dirigido al desarrollo de un modelo cientfico de psicoterapia cognitiva1. Para Guidano ser cientfico significa, en primer lugar, comprender. Como seala el autor: A travs de muchos aos de prctica clnica e investigacin, he venido a creer que un modelo comprehensivo de psicopatologa es esencial para la elaboracin de estrategias psicoteraputicas confiables2. Formalizar la comprensin cientfica desde una perspectiva epistemolgica es, en s misma, una opcin. En efecto, Guidano procede a validar la epistemologa como un modo privilegiado de fundar la comprensin, por sobre otras posibilidades del pensamiento, justamente por su condicin cientfica. El autor nos lo explica del siguiente modo: En aos recientes, la epistemologa (el estudio de los procesos de conocimiento y sistemas de conocimiento) ha devenido progresivamente en una disciplina en s misma, consistente con las caractersticas del mtodo cientfico3. La ciencia tiene dos momentos: describir y explicar. Estos momentos son progresivos: se describe con la finalidad de explicar. Describir y explicar son los modos como la ciencia hace inteligibles, respectivamente, el cmo y el porqu de los fenmenos. Lo que la ciencia describe y explica, por tanto, son los fenmenos. Lo dicho se revela formalmente en el quehacer cientfico de la siguiente manera: Las ciencias maduras son explicativas ms que descriptivas. La explicacin consiste en volver inteligible el cmo y el porqu del fenmeno que tiene las propiedades que, descriptivamente, realmente posee4. El autor opta por asumir una definicin explicativa y cientfica de las cuestiones epistemolgicas, se trata, como hemos citado, de la comprensin de los procesos y sistemas
1 2

Guidano, Vittorio, La complejidad de uno mismo..., pg. 1. Las cursivas son nuestras. Ibid. 3 Ibid., pg. 11. Las cursivas son nuestras. 4 Ibid., pg. 3. Las cursivas son nuestras.

de conocimiento. Este modo de concebir la epistemologa resulta coherente con su inters inicial, a saber: la elaboracin de un sistema psicopatolgico unitario, evolutivo y procesal. Un modelo as buscara evaluar los procesos y condiciones que dan lugar a una organizacin de conocimiento especfico individual que cuando no est equilibrado, produce los patrones que comnmente llamamos alteraciones clnicas. Para movernos en esa direccin, sin embargo, he encontrado necesario hacer algunas elecciones bsicas, tanto desde el punto de vista epistemolgico como metodolgico5. Desde esta epistemologa, Guidano elabora una nueva concepcin de ser humano: La imagen que resulta del ser humano ya no es el de un animal hedonista cuya conducta est regulada paso a paso por recompensas y castigos, sino ms bien el de un animal epistemolgico cuya adecuacin adaptativa coincide con la afectividad con que comprende su ser y la realidad6. En sntesis, la primera eleccin bsica consiste en optar por hacer epistemologa. La razn ya se puede deducir: se trata del camino por el cual se puede elaborar estrategias psicoteraputicas confiables7 para, justamente, poder comprender al ser humano. La comprensin de los procesos y sistemas de conocimiento, desde una epistemologa de la complejidad implica, en primer lugar, que la ordenacin de la realidad es un principio inherente de la dinmica de la vida misma y por tanto asume formas crecientes de complejidad a medida que procede a travs de la escala evolutiva8. En segundo lugar, la epistemologa de la complejidad busca superar el modelo emprico-asociacionista, segn el cual se propone una concepcin sobresimplificada del hombre y el mundo9. Concepcin que consiste en considerar lo siguiente: el orden que conocemos est dado y pertenece como tal a la realidad, la mente humana se vuelve [entonces] meramente en un receptor pasivo a este orden externo que lo determina casi totalmente10. El modelo psicopatolgico comprehensivo es unitario, evolutivo, procesal y sistmico. En cuanto: unitario, aspira a explicar lo psicopatolgico de modo completo, sin ambigedades o fundamentos cientficos cuestionables11. evolutivo, refiere las condiciones autopoiticas del individuo conforme maduran sus estructuras cognitivas. procesal, es formal. Es decir, no se explica por un registro de significados sino por estilos de significacin. sistmico, se funda en la coherencia formal autoreferente.
5 6

Ibid., pg. 1. Las cursivas son nuestras. Ibid., pg. 5. Las cursivas son nuestras. 7 Ibid., pg. 1. Las cursivas son nuestras. 8 Ibid., pg. 2. Las cursivas son nuestras. 9 Ibid., pg. 1, Las cursivas son nuestras. 10 Ibid., pg. 2, 11 Cf. Ibid., pg. 1. Las cursivas son nuestras.

Lo nico que Guidano expresa es que el conocimiento de la realidad no la realidad es mltiple, depende de las condiciones subjetuales, etc. Todo intento de identificar este ejercicio fenomenolgico de Guidano, con una declaracin antimetafsica al estilo del contructivismo radical, es una sobreinterpretacin posterior. Guidano toma varios trminos de la ciberntica, los enfoques evolutivos, los enfoques contructivistas y, especialmente, la biologa del conocimiento de Maturana y Varela. Su sntesis particular es lo que denomina: epistemologa procesal sistmica postracionalista. El sistema es una totalidad compleja compuesta de componentes y relaciones. El trmino complejo proviene del latn complexus, que no significa mera complicacin o enredo, sino que diferentes elementos entrelazados para formar un solo tejido12. Las relaciones entre los componentes del sistema complejo se denominan, a su vez, estructuras. El trmino organizacin consiste en aquellas relaciones entre los componentes de un sistema que definen su unidad y su identidad13. En el ejemplo de Maturana: un sistema mesa est compuesta de muchos componentes y relaciones, es decir estructuras. Sin embargo, si se corta una pata a una mesa, se han alterado ciertas estructuras que, no obstante, no definen a la mesa como tal (se tratara de una mesa coja, pero de una mesa al fin y al cabo). En cambio, si se corta la mesa por su superficie, se alteran las relaciones que definen la organizacin de la mesa y dejar de ser una mesa. Por tanto, la organizacin consiste en una estructura que define la unidad e identidad de un sistema. La psicologa, segn el enfoque de Guidano, intenta dar cuenta de los sistemas de conocimiento humano. El sistema de conocimiento humano es una organizacin compleja auto-referente cuya caracterstica distintiva es su capacidad de auto-organizarse14. La auto-organizacin del sistema de conocimiento humano opera, justamente, a travs del conocimiento. La caracterstica central del conocimiento humano seala el autor es su naturaleza reflexiva15. Hemos hablado de reflexin y conocimiento. Sin embargo sobre qu se aplica este conocimiento? Respondemos: sobre s mismo y el mundo. El conocimiento que se auto-organiza es autnomo. En efecto, Guidano enfatiza que la autonoma no consiste en las definiciones metafsicas habituales de libertad, sino que autonoma consiste en la auto-referencia sistmica del sujeto. Es decir, para que una complejidad organizada se mantenga o se renueve no tiene ms que referirse a s misma16. No obstante, nos parece ms apropiado hablar de una relativa autonoma, puesto que si bien el movimiento de auto-organizacin se inicia desde las propias condiciones subjetuales u organizacionales, este movimiento no se explica desde tal condicin completamente, prueba de ello es la nocin de perturbaciones o presiones que
12 13

Ibid., pg. 11. Cf. Humberto Maturana, Desde la biologa a la psicologa, pg. 218. 14 Guidano, Vittorio, La complejidad..., pg. 9 15 Ibid., pg. 4. 16 Ibid., pg. 10

acaecen en la experiencia17. El autor seala: La nocin de que estructuras de conocimiento son patrones evolutivos de acumular y procesar la informacin, progresivamente sostenidos como respuesta a presiones ambientales desafiantes implica que la actividad del organismo es la clave central de su interaccin con el mundo (Popper)18. La autonoma referida por el autor, claramente deja entrever la condicin de las organizaciones subjetuales. Sin embargo, notemos tambin que se habla de una interpretacin de s mismo y del mundo, que opera a travs de una construccin subjetual: La percepcin de la identidad personal no se recibe simplemente de una realidad externa ya ordenada objetivamente, sino que se construye activamente por el sujeto conocedor, que produce su propia identidad ordenando la experiencia en curso de acuerdo con las capacidades disponibles de procesamiento de la informacin. De este modo el mundo es interpretado y enfrentado en forma diferente no slo en relacin a la organizacin de personalidad caracterstica de uno, sino que tambin en relacin a la etapa de desarrollo particular en que el individuo est funcionando en ese momento19. En segundo lugar, el conocimiento es relativamente autnomo, por lo siguiente: todas las posibles presiones que emergen para el cambio, como consecuencia de la asimilacin de experiencias en curso, estn subordinadas a la mantencin de la identidad personal, la variante organizativa fundamental. Aunque uno experimenta cambios en sus partes a travs de la vida, el individuo como un todo mantiene su identidad percibida a travs del tiempo. La mantencin ocurre a travs de la actividad autopoitica del individuo un concepto derivado de autopoiesis, un trmino griego que significa autoproduccin o auto-renovacin. Esto es, durante un continuo proceso generativo de autorenovacin, las perturbaciones que surgen de los intercambios con el mundo son transformados en niveles ms complejos e integrados de auto-identidad y autoconciencia20. La autopoiesis es definida por Maturana como una red de produccin de componentes. Estos componentes, a su vez, continuan generando la misma red de produccin21. Evidentemente, la definicin de Maturana, as expuesta, parece una mera tautologa. Sin embargo, los componentes producidos resultan ser posteriores a la red de produccin, y una vez producidos se incorporan a sta. A lo menos, ste es el sentido en que Guidano utiliza el trmino. En efecto, Guidano seala que la autoorganizacin del sistema de conocimiento humano, opera a travs de la ascencin hacia capacidades cognitivas superiores22. Este trmino ascencin es muy importante porque, entonces, se nos habla de un principio, un proceso y un fin, y un nuevo comienzo. Por tanto, la autoorganizacin del sistema de conocimiento no es un mero movimiento circular causa sui que
17 18

Cf. Ibid., pg. 10. Citado por Guidano en Ibid., pg. 12. 19 Ibid., pg. 10. Los subrayados estn en la edicin de la Ed. INTECO. Las cursivas son nuestras. 20 Ibid.. Las cursivas son nuestras. 21 Sistema autopoitico: Un sistema constituido como unidad, como una red de produccin de componentes que en sus interacciones generan la misma red que los produce, y constituyen sus lmites como parte de l en su espacio de existencia, es un sistema autopoitico. Humberto Maturana, Desde la biologa a la psicologa, pg. 218. 22 Cf. Vittorio Guidano, La complejidad..., pg. 9

pudiera dibujarse como una cinta de Moebius (esquema tan caro a los constructivistas radicales), sino de un movimiento progresivo. El movimiento auto-referente de auto-organizacin del sistema de conocimiento, opera de forma correcta slo cuando las estructuras biolgicas pertinentes se encuentran relativamente saludables y maduras, y cuando las estructuras psicolgicas del sistema no son muy rgidas23. En efecto, este movimiento progresivo recibe, adems, como denominacin: ortognesis24. El autor seala lo siguiente: De acuerdo al principio ortogentico, la progresin fundamental del desarrollo de la vida se define por un aumento en el orden y complejidad de una OSP, como rsultado de la asimilacin de la experiencia en curso. Mientras que durante las etapas maduracionales del desarrollo, el desdoblamiento del crecimiento cognitivo permite una interaccin progresiva de guiones nucleares contingentes y concretos en metaguiones ms generales y abstractos, a partir de la adultez temprana en adelante el pensamiento abstracto/formal y la dimensin reflexiva conciente (auto-conciencia) conectada a esta permite un proceso sin fin de mayor diferenciacin e integracin de tales metaguiones25. La intencin de Guidano es enfatizar que el Yo se constituye desde un proceso de auto-organizacin que se moldea continuamente. La importancia crucial de esta cuestin queda referida en el siguiente texto: La disponibilidad de esta auto-identidad estable y estructurada permite una auto-percepcin y auto-evaluacin continua y coherente frente al devenir temporal del yo y de una realidad mutable. Por esta razn, la mantencin de la identidad percibida se torna tan importante como la vida misma; sin ella el individuo sera incapaz de funcionar adecuadamente y perdera, al mismo tiempo el sentido de realidad26. El Yo es referido por Guidano como un proceso que se autoconforma dialcticamente27. Para hacer esta observacin, Guidano debe dividir heursticamente el Yo en dos momentos. En efecto, en primer lugar hay el Yo que organiza (tesis), en segundo lugar hay el Yo que es organizado (anttesis) y en tercer lugar hay el Yo que deviene desde tal movimiento (sntesis). El Yo como tesis y el Yo como anttesis son designados respectivamente como selfhood y sameness. El self es unitario, un proceso unitario, el proceso dialctico de un sistema (self system). Este proceso es un proceso de auto-organizacin que consiste en mantener la coherencia de un sistema en relacin a un medio que cambia constantemente. La coherencia que desarrolla un sistema se puede juzgar desde fuera, como unidad. Por
23

Un modelo as buscara evaluar los procesos y condiciones que dan lugar a una organizacin de conocimiento especfico individual, que cuando no est equilibrado, produce los patrones que comnmente llamamos alteraciones clnicas. Ibid., pg. 1. 24 Alfredo Ruiz y Mara de los ngeles Saavedra sealan la siguiente nota explicatoria: Ortognesis es la teora evolutiva de Eimer, quien postula la existencia de factores intrnsecos de evolucin tendientes a una determinada direccin de finalidad (teleonoma). El trmino proviene de los sustantivos griegos = orths= correcto y =gnesis= origen. En Vittorio Guidano, La complejidad... pg. 196. 25 Guidano, Vittorio, La complejidad..., pg. 1. 26 Ibid., pg. 10. 27 Es decir, un proceso de redefinicin de s mismo que se juega entre lo que ya se conoce de s mismo y las experiencias nuevas.

tanto, cuando Guidano se refiere a que el self es unitario, quiere decir que parece unitario28. Notemos, sin embargo, que justamennte cuando no nos parece unitario, es cuando justamente hablamos de cierta psicopatologa de la discontinuidad. Un sistema que se auto-organiza es un sistema autopoitico, y por autopoitico se debe entender, segn el autor italiano dos cosas: ser capaz de automantenerse y ser capaz de autoproducirse. Para Guidano, en el self hay que mantener la continuidad del s mismo a travs de los cambios cotidianos, y hay que asimilar estos cambios cotidianos dentro del sentido de continuidad para hacerlos ms fciles de entender, ms comprensibles29. Un aspecto del self es ser un proceso de adaptacin, que opera por la va de la comprensin de las frecuentes discontinuidades del medio. Guidano seala lo siguiente: la vida de un sistema, como lo deca Humberto Maturana, es cambiar de manera continuada junto con el medio que cambia junto con l. Cada cambio est subordinado al mantenimiento de su identidad como sistema30. Llegados a este punto es pertinente retomar el asunto del acto de auto-organizacin: la reflexin. El trmino ms usado para este movimiento auto-reflexivo es narracin 31. Sin embargo, no vayamos a entender aqu que la auto-reflexin de Guidano consiste en el mero acto lgico de la reflectio, por la cual un sujeto se pone a s mismo como objeto de conocimiento. El uso que Guidano hace del trmino, mantiene las connotaciones cognitivas, pero no las reduce a la mera auto-narracin explcita, conciente y verbal de eventos, sino que considera los tcitos procesos internos. Por esta razn este esquema dualista no ofrecera una explicacin adecuada del fenmeno humano. La auto-reflexin consistir, efectivamente, en un cierto narrarse a s mismo las experiencias. Esta narracin es, sin embargo, una funcin cognitiva tcita de naturaleza emocional. La cual se puede desdoblar, inmediatamente, tanto en otros actos tcitoemocionales de narracin, como en actos de narracin explcita, segn el grado de abstraccin del propio individuo. Con todo, el punto de inicio de este movimiento autonarrativo siempre es tcito y se exhibe desde un patrn psico-biolgico emocional. En otras palabras, la primera autonarracin es el propio estado emocional en el que uno ya se encuentra. En este punto los trminos de la vida cotidiana son reveladores. En efecto, el estado emocional en el que uno se encuentra es el modo referido de narracin; uno se encuentra a s mismo, se sita, se identifica y se reconoce primariamente desde cierta emocin, este es el punto crucial en la psicologa de Guidano. En este sentido discrepamos de la interpretacin del profesor Quiones, quien seala que el lenguaje es el intrumento evolutivo que media entre la experiencia inmediata y la explicacin. Segn este autor, el
28 29

Cf. Vittorio Guidano, Los procesos del self... , pg. 1. Ibid. 30 Ibid. 31 Esto que recuerda a las auto-instrucciones en voz alta que Piaget descubri en los nios cuando ejecutaban ciertas conductas.

lenguaje transforma la modulacin de la experiencia inmediata en patrones de autocomprensin conscientes, a travs de narraciones sobre uno mismo32. La explicitacin posterior verbal del estado emocional corresponde slo a una de las direcciones posibles de autonarracin. Otras direcciones posibles son: el giro en el patrn psico-biolgico emocional hacia un despliegue emocional de otro gnero, e incluso, hacia una perturbacin emocional psicopatolgica, etc. Todas estas auto-referencias se suceden en la experiencia humana y podramos figurarlas como loops sobre el propio estado emocional que, a veces, se realizan en loops narrativos explcito- verbales, y otras veces se realizan como loops tcito-emocionales. Sin embargo, y esto no hay que olvidarlo, todo loop explcito-verbal est, de todas formas, configurado con cierto loop tcito-emocional que lo acompaa. La razn es la siguiente: todo loop se arma sobre dos sensibilidades emocionales contemporneas en la experiencia del fenmeno emocional: la sensibilidad emocional hacia lo cannico y la sensibilidad emocional hacia lo diverso. Ambas experiencias ntese las cursivas-- se componen de un elemento cognitivo (sensibilidad especfica hacia lo nuevo o lo cannico) y un elemento emocional (sensibilidad especfica hacia lo nuevo o lo cannico). El sentido del s mismo es una manera de sentirse para con el entorno 33, una manera que se constituye por la reunin de esquemas emotivos de patrones recurrentes de experiencia inmediata34. La funcin del sentido del s mismo es percibirse a s mismo y al entorno como un mundo estable y familiar35. En efecto, el input sensorial es siempre nuevo, pero la mente nunca se comporta como si tales input fueran siempre nuevos. Nos comportamos como si todo lo que nos rodea fuera normal, estable, conocido, familiar, pero cada percepcin es nica y nueva36. Por un lado, la persona es sensible a lo que es familiar, y por otro lado, la persona es sensible hacia lo que no es ordinario, hacia lo excepcional. La sensibilidad hacia lo cannico comienza muy tempranamente. Segn Jerome Brunner, desde los veinte meses un nio tiene sentido de lo que es cannico, se adhiere a la estabilidad y familiaridad de lo que conoce y rechaza lo que no es familiar37. Esta sensibilidad es la que Guidano denomina mismidad o sameness38.

32

Quiones, lvaro, Revista de Psicoterapia, Epoca II, Volmen XI - no. 41, Ed. Revista de Psiquiatra y psicologa humanista, S.L.. Barcelona, 2000. 33 Guidano, Vittorio, Los procesos del self..., pg. 2. 34 Ibid. 35 Ibid. 36 Ibid. 37 Guidano explica lo siguiente: [Por ejemplo] porque el nio est conciente de que la manera de contar un cuento, va a producir un efecto sobre quien lo escucha. Entonces, el nio ya sabe la manera justa de contar un cuento para obtener el tipo de reaccin que quiere. Ibid. 38 Ibid

La sensibilidad hacia lo cannico se define por su calidad de feeling emotivo, el que no cambia nunca39. Esta organizacin est a la base de lo que Guidano denomina organizacin de significado personal (OSP). En efecto, las OSP son estilos organizativos de emocionarse. Y estos estilos son el dominio emotivo originario de la narracin de las vivencias. lvaro Quiones dice al respecto lo siguiente: la mismidad alude al sentido de continuidad temporal ser siemrpe la misma persona que experiencia, lo cual es bsicamente un proceso individual y sentido corporalmente, lo que Guidano denomin en su momento Organizacin Unitaria del mbito Emocional Individual40. La sensibilidad hacia lo cannico es una operacin del selfsystem, una operacin de narracin, razn por la cual Guidano habla de un self narrador. La funcin narradora de este self narrador es la de compactar la experiencia, es el que se ve desde afuera y que acta directamente, digamos que es el self que forma parte de la mismidad, y que se ocupa de reconstruir, de entrelazar esta continuidad41. Sin embargo, no siempre se rechaza lo nuevo, porque entonces, el nivel de estancamiento sera elevadsimo, desde este marco se revela la importancia de la sensibilidad y el proceso referido a lo excepcional. La sensibilidad hacia lo novedoso es lo que Guidano denomina ipseidad o selfhood42. El autor seala lo siguiente: el self protagonista, el que est actuando, el que acta, es el que nos da ms que el otro [el sameness] el sentido de diversidad, de extraeidad, de discrepancia respecto de la continuidad que mantenemos43. La exposicin hacia lo novedoso tiene que ser gradual y dosificada, a fin de que no se pierdan las referencias44. El self system, en tanto movimiento dialctico, consiste en transformar lo excepcional en cannico, sobre la base de lo ya cannico. Este proceso dialctico, como se haba dicho (ptos.3 y 4), es un proceso de comprensin. A travs de l ampliamos nuestro sentido de estabilidad del mundo y nuestro sentido de familiaridad. Ampliamos por lo tanto nuestro sentido de continuidad45. Estabilidad y familiaridad son, ambas, formas de vivencia de la mismidad; mismidad de algo como objeto, y mismidad de algo en referencia a un sujeto. En efecto, la estabilidad aparece dentro del self system desde la operacin del selfhood, un selfhood que est atento a su contrario: la inestabilidad, lo novedoso, y la familiaridad aparece en el self system desde la operacin del sameness.

39 40

Ibid, pg. 2-3. Ibid. 41 Ibid, pg. 3. 42 Ibid. 43 Ibid. 44 Por ejemplo, seala el autor: Si un nio viviera en un mundo en que la mayor parte de sus percepciones cotidianas no son familiares, son todas nuevas, sera un mundo que lo dejara aterrorizado, un mundo lleno de peligros, Ibid., pg. 2. 45 Ibid.

No olvidemos que ipse (ipseidad o selfhood) y same (sameness) significan mismo tanto en latn como en ingls, respectivamente. Por tanto, en el fondo, el self system es una unidad dialctica que se despliega en dos momentos de mismidad: una mismidad protagonista o self protagonista y una mismidad narradora o self narrador. La diferencia entre ambos momentos parece, a primera vista, la diferencia entre lo que es el dominio de la vivencia del Yo (I) y el dominio de la explicacin verbal que el Yo se da a s mismo sobre sus vivencias (me). Sin embargo, sto no es as; ipseidad y sameness son, ambos, modos de vivencia. Es decir, el me no puede se reducido a una mera funcin explicativa y narradora, porque el me es reordenacin, antes que mera narracin. En el dominio del sameness caben, adems, narraciones simblicas. Sin embargo, dentro de la esfera del lenguaje al menos en el sentido lato del trmino lo fundamental es la vivencia de la narracin, ms que el modo especfico de narrar (simblico, verbal, etc.). De hecho, como seala el autor: Hay que notar algo muy importante; el sentido de continuidad, de la mismidad, del sameness es esencialmente emotivo [es decir, no esencialmente narrativo], entonces es algo que se siente, no es necesario pensar en ello, esto no significa que luego no vayamos a pensar en ello, esto no significa que luego no lo vamos a pensar, significa que del sentido de continuidad que advertimos de manera continuada, posteriormente vamos desarrollando nuevas teoras y explicaciones, las buscamos en las variables de nuestra historia pasada, pero es algo que sobretodo sentimos, es sobre todo a nivel emocional46. El sameness se hace cargo del selfhood a travs de un proceso de narracin, o mejor dicho, reordenamiento coherente con un dominio emotivo. En todo caso, desde este dominio emotivo tambin se ofician las narraciones tericas y verbales, cuestin con la que se acostumbra a identificar con ligereza toda la funcin reordenadora del me. Dicho de otro modo, las explicaciones y la comprensin -- slo se erigira dentro del marco emotivo al que responden. Por tal motivo es que Guidano afirma lo siguiente: el sentido de mismidad; el sameness, seguramente est vinculado con la organizacin de dominio emotivo47. En sntesis, el me es la narracin del I, sin embargo, tanto el I como el me son, ambos, feelings emotivos. La diferencia estriba, entonces, en que, adems, el me puede articularse narrativamente de modo verbal. Desde esta operacin compartida entre I y me, se explica el influjo del domino emotivo sobre la explicacin simblica. Y se entienden las operaciones simblicas como despliegues de las vivencias, lo cual es necesario para la adaptacin. Dicho de otra manera, no hay adaptacin sin self system, por tanto, no hay adaptacin sin emociones que funden los modos respectivos de reordenacin (narrativa o del modo que sea)48. El autor seala lo siguiente: las experiencias de m mismo no tanto mi sentido de continuidad a menudo son experiencias diferentes que estn en contraste con el sentido de continuidad que yo llevo dentro de m49 . Y adems aade: El cambio lo podemos
46 47

Ibid., pg. 2-3. Ibid., pg. 2. 48 Guidano prefera, por estas mismas razones el trmino reordenamiento al trmino narracin. 49 Guidano, Vittorio, Los procesos..., pg. 2-3.

reconocer en nuestra conciencia, slo si tenemos un background de continuidad, de no ser as sera irreconocible50. Por lo tanto, la funcin del sameness, si bien acaece contemporneamente a la funcin del selfhood, es una condicin epistemolgica anterior y sin la cual no se produce el feedforward autopoitico del selfsystem. En efecto, por eso el autor concluye que: este es un trabajo continuo, actuar en primera persona sintindonos protagonistas y tambin el contarnos, compactar, reordenar, reorganizar o asimilar la discrepancia que hemos vivido, en la que parece ser una continuidad, en la que nos reconocemos dentro de esa continuidad51. Ciertamente, se tiene la costumbre de referirse a los actos lgicos como actos de la razn, etc. Sin embargo, ningn acto del self carece de esta configuracin emocional, ni siquiera en el devenir de una mera explicacin cualquiera. En efecto, como se observa en el esquema, el nivel tctito es el nivel de organizacin, y corresponde a un proceso de primer nivel. El nivel tcito emerge entre loops al mbito explcito-verbal, y configura formas de reordenamiento coherente con el propio nivel tcito de experiencia emocional.
loops

Nivel: Explcito verbal ........................................................................................................... Nivel: Tcito-emocional Tiempo ----------------------------------------------------------------- Por tanto, a travs de la vida, la continuidad de s mismo se elabora en juego con un medio cambiante, este juego genera los loops a los que hacamos referencia. Cada momento registrado en el esquema anterior, se calza, a su vez, sobre un esquema ms general donde lo tcito irrumpe y sube al nivel de lo explcito para reinsertarse en el fluir tctico (ste es el loop) y as continuamente, a travs del tiempo. Guidano explica este proceso, y lo hace atendiendo a que los modelos reordenadores de la experiencia nunca dejan de estar retro-alimentados (feedback) y pro-alimentados (feedforward) desde el nivel de organizacin tcita que, como se sabe, consiste en un cierto estilo de emocionarse, un cierto estilo conocido y reconocido emocionalmente (OSP).

50 51

Ibid., pg. 4. Ibid.

Modelo de la organizacin del conocimiento segn Guidano52.


Procesos del Primer nivel
Nivel de organizacin tcita Estructuras profundas de autoconocimi ento tcito
Modelos self (identidad personal) Actitud hacia uno mismo. del

Procesos del segundo nivel

Nivel estructural explcito

Modelos realidad

de

Autoidentidad

Reglas para la asimilacin de la experiencia. Actitud hacia la realidad.

Autoestima

Procedimientos de resolucin de problemas.

2.-

O.S.P. (Organizacin de significado personal).

La identidad psicolgica la personalidad, aclararamos nosotros-- es denominada por Guidano organizacin de significado personal u O.S.P. La O.S.P. es el self system humano. La OSP es un s mismo en proceso. Este self system opera como proceso dialctico emocional. Entonces, hay que concluir que la tesis y la anttesis de este proceso emocional son emociones (feelings) o, ms precisamente, son dominios emocionales, puesto que abarcan diversas emociones. La tesis de esta dialctica es el dominio emocional sobre lo cannico (sameness) y la anttesis es el dominio emocional sobre lo novedoso (selfhood). No podemos perder este orden: la anttesis se monta sobre la tesis; el selfhood sobre el sameness. La sntesis, entonces, se transforma ahora en la nueva tesis (sameness) dispuesta a enfrentar la anttesis (selfhood). Este es el proceso dialctico del self system. El lenguaje es el modo de realizacin del feedforward del selfsystem. Es decir, el lenguaje es el modo como el sameness configura el selfhood. Sin embargo, aqu lenguaje
52

En Feixas, Guillem y Mara Teresa Mir, op. cit., pg. 226. Ntese la diferencia en el uso del trmino organizacin como lo primario y estructura como lo secundario.

ha de ser tomado en sentido general, como ya habamos sealado, tanto fluir en el lenguaje como reflexionar en el lenguaje son modos de distincin en el lenguaje. El juego entre sameness y selfhood se deja ver claramente en el siguiente texto de Guidano: La disponibilidad de esta auto-identidad estable y estructurada permite una autopercepcin y auto-evaluacin continua y coherente frente al devenir temporal del yo y de una realidad mutable53. Es decir, la estabilidad es la que se enfrenta al devenir. Existen dos tipos de perturbaciones del self system, en ambos casos ocurre lo mismo, la incapacidad del sameness de dar cuenta apropiada del selfhood. En efecto, esto ocurre tanto por defecto, como por exceso en los procesos de continuidad: 1) Hay prdida del proceso de continuidad en el flujo narrativo, cuando surgen estados emotivos tan discrepantes, que el sujeto no logra integrarlos a su historia. a) procesos disociativos: interrupciones rpidas, bruscas, repentinas del sentido de continuidad del si mismo. Hay prdida de orientacin espacio-temporal, alteraciones de memoria, amnesia durante el estado de disociacin, prdida de conecciones habituales entre pensamiento, accin, emocin, etc. Son procesos casi fisiolgicos, traumas. Una tercera parte de las personas que han estado en una situacin de peligro de muerte, tiene crisis de despersonalizacin, etc. b) procesos discontinuos: los hay en lo normal, lo neurtico hasta en lo psictico. Para distinguirlos hay dos variables: reconocimiento y autoreferencia. Por reconocimiento se entiende el sentido amplio del trmino, es decir, un reconocimiento no necesariamente verbal. El segundo proceso, la referencia explicativa, significa referirse verbalmente lo reconocido como algo que tiene que ver con uno mismo. En orden de gravedad de los procesos discontinuos, se puede sealar: 1) Trauma. En el trauma hay reconocimiento y autoreferencia del sufrimiento. 2) Neurosis. En la neurosis se reconoce el sufrimiento pero no se es capaz de darle explicacin. 3) Psicosis. En la psicosis ni se reconoce el sufrimiento, ni tampoco se lo puede explicar segn una autoreferencia apropiada.

53

Guidano, Vittorio, La complejidad..., pg. 10.

2)

Hay exceso de proceso de continuidad, por ejemplo, en los estados fbicos hipocondracos y en las obsesiones.

Coincidimos con el profesor Quiones54 cuando seala que la relacin dialctica postulada por Guidano, entre un sentido de continuidad y discontinuidad, tiene dos funciones: individual y social. La funcin individual del selfsystem consiste en lograr la autoindividuacin, la que acaece desde una autocomprensin. En efecto, dice Quiones: toda diferenciacin de los lmites implica una diferenciacin ontolgica, y ello alude a que el self como objeto (yo/objeto) es capaz de evaluar al self como sujeto (yo) que experimenta y que se diferencia a partir de la emergencia de la capacidad de referirse a s mismo y a los otros55. Desde la funcin individual de la narracin, se nos permite a travs del self narrador organizar la aparicin de la novedad momento a momento, en un proceso de continuo reordenamiento narrativo que estructura la experiencia secuencialmente en la forma narrativa de un inicio, un desarrollo y un sentido de un final, permitiendo a la persona ubicarse temporal y existencialmente en relacin a otros desde una posicin de significado en una matriz cultural56. En sntesis: la autocomprensin57, deviene en el sentido de individuacin. La funciones sociales del selfsystem son las de lograr la diferenciacin y la pertenencia respecto del grupo de referencia. Dice el autor: La intersubjetividad implica entre otras cosas, que cualquier conocimiento de s mismo y del mundo, est siempre en relacin con el conocimiento de los otros, de manera que la pertenencia y la diferenciacin de los grupos de referencia es un proceso evolutivo y de desarrollo, que nos da la posibilidad de ir generando un significado social ontolgico58. Desde la funcin social de la narracin, o como Quiones prefiere: desde un punto de vista social, la emergencia de la identidad narrativa es posible por las presiones que exige la intersubjetividad, y ello implica la necesidad de ser reconocido y legitimado en algn grado por las personas de la comunidad. As, la coordinacin y la autoestima se entrelazan para hacer posible la vida social en un sentido compartido de pertenencia cultural. La imagen conciente de s mismo es regulador social de la autoestima y se mueve en un rango de evitar autopercibirse como no idneo en la comunidad, ya que le refleja un sentido de pertenencia59. En sntesis: el conocimiento de los otros60, deviene en el sentido de diferenciacin y pertenencia.
54 55

Quiones, lvaro, op. cit., pg. 14. Ibid. 56 Ibid., pg. 13-14. 57 Ibid. 58 Ibid. 59 Ibid., pg. 15. 60 Ibid.

La autoindividuacin, la diferenciacin y la pertenencia son las funciones individuales y sociales del selfsystem, respectivamente. Adems, estas funciones tienen, a su vez, funciones de proteccin, coordinacin social, auto-reconocimiento e interpretacin del selfsystem. En efecto, dice el autor: [la imagen conciente de s mismo] le refleja un sentido de pertenencia que es a la vez seguridad y predictibilidad de significado61. 3.Psicologa. 3.1.- Tipos de apego infantil y O.S.P. La personalidad psicolgica humana, segn el modelo de Guidano, es un sistema que organiza su conocimiento desde un punto de vista personal. Entonces, ahora se comienza a entender otro aspecto crucial de la definicin: lo personal. La OSP es, como adelantbamos, el self system que se autoorganiza desde un juego dialctico entre un selfhood o sensibilidad referida a lo novedoso (anttesis) que desafa una sensibilidad referida a lo ya conocido o sameness (tesis). Por tanto, el self system siempre vara sobre el estado anterior de la organizacin. La OSP se auto-organiza sobre la base de ordenaciones de la propia experiencia emotiva. En tal sentido, hay un estado previo que co-condiciona la experiencia, y no slo la determina de manera formal. Dicho de otro modo, la OSP entrega condiciones emocionales del conocimiento y, segn eso, incluso llega a determinar la predisposicin o atencin del sujeto hacia lo novedoso. Sin embargo, an hay espacio para ciertas experiencias que se imponen por s mismas. Este ltimo punto, obviamente es el ms polmico, pues pocos comentaristas se atreveran a firmar que ciertas experiencias se imponen desde s mismas y como correlato de la propia constitucin humana. Hablamos de lo real en la subjetualidad, lo que trasciende en el sujeto la propia subjetividad del subjeto62. Resulta claro que no podra haber experiencia desafiante, es decir movimiento ortogentico del self system, si no estuviera esta tendencia a la base del sistema, tendencia que opera sobre la base de una semejanza con el otro. Al respecto podemos referir la siguiente cita de Guidano: Una caracterstica distintiva del sistema de conocimiento humano es su capacidad de construir activamente su propia identidad a travs de una progresiva diferenciacin entre el yo y el no-yo. Adems, mientras que el no-yo puede, tericamente dividirse en dominio sociales y no sociales, la seleccin del dominio social como base de comparacin sugiere que un componente esencial del proceso de autodiferenciacin es la semejanza entre el perceptor y lo percibido63. La OSP opera de modo anlogo al siguiente ejemplo: si alguien sale a pasear al atardecer con anteojos oscuros, en algn momento no solamente pensar que est oscuro sino que se sentir y vivir como si el da estuviera oscuro, y sus pensamientos y
61 62

Ibid. Como se ha dicho, la subjetividad se agota en el sujeto: todo depende de l. La subjetualidad, en cambio, implica que en el sujeto, se revela algo que no depende de l, algo que es en propio o de suyo: la realidad.
63

explicaciones tendern inscribirse en esa vivencia primaria. En el ejemplo referido, mucha de la vivencia de la oscuridad proviene del hecho de tener puestos los anteojos oscuros y, entonces, llegado el momento, no se podr distinguir entre la oscuridad que proviene del color de los cristales y la oscuridad que proviene de la luz diaria. Nuestra personalidad opera de modo parecido. En cierta forma, cada OSP es un cierto tipo de anteojos. El ncleo de nuestra personalidad, aquello que permanece y mediante lo cual nos damos cuenta de que somos los mismos o que, a veces, hemos cambiado, es un estilo de sentir el mundo. Cuando decimos sentir el mundo no nos referimos tan slo a los cinco sentidos sino, sobre todo, a eso que nosotros decimos habitualmente: siento que algo anda mal, siento alegra de vivir, presiento que me va a ir mal y especialmenteme siento raro, siento que ya no soy el mismo. Estos ltimos ejemplos son especialmente iluminadores porque denotan en sus trminos lo crucial de nuestra cuestin: quienes somos nosotros mismos, en sentido estrictamente psicolgico, es una cierta manera de sentir. Y esta manera de sentir, este estilo de sentir es un estilo que nos acompaa durante toda la vida y que tan slo vara en intensidad y formas de expresin. El sentido del Yo se corresponde con el proceso generativo por el cual el Yo se configura desde la primera infancia. Bowlby lo denomin patrn de apego infantil. Este patrn est referido a la relacin afectiva que el nio forj en su inter-relacin con las figuras parentales significativas. Para cada OSP hay un patrn de apego, el cual se corresponde con el sentido del Yo que se despliega en el self system. Para cada estilo de apego infantil se derivar una y slo una OSP correspondiente, no obstante, se sientan todo tipo de emociones. El ttulo especfico de cada estilo de apego (ambigo, ansioso, evitante, ambivalente) no responde a ninguna teora del trauma ni a ninguna psicopatologa infantil. Se trata, simplemente, de nombres tomados de procesos puramente formales, es decir, los contenidos, valencias positivas o negativas e intensidades corresponden a cada cual. El tipo de apego y su calidad refleja el modo como cada nio se signific su relacin con el mundo desde su relacin con los padres. En efecto, al respecto Bowlby seala lo siguiente: La experiencia de una madre apoyadora, cooperativa, estimulante, y ms tarde el padre, le da al nio un sentido de vala una creencia en la ayuda de los dems, y un modelo favorable sobre el cual construir futuras relaciones. Adems, permite que explore el ambiente con confianza y que lo enfrente con efectividad, tal experiencia tambin promueve en l un sentido de ser competente. De all en adelante, si las relaciones familiares continan favorables, no slo van a persistir estos tempranos patrones de pensamiento, sentimiento y conducta, sino que la personalidad se volver cada vez ms estructurada para operar en formas moderadamente controladas y flexibles, y cada vez ms capaz de continuar as a pesar de circunstancias adversas64.

64

Ibid., pg. 39.

Esta relacin es referida por Popper del siguiente modo: As como aprendemos a vernos en un espejo, as tambin el nio se vuelve conciente de s viendo su reflejo en el espejo de las conciencias de otras personas65. Guidano seala que el logro gradual de un sentido de identidad y de entidad personal, necesita de un contexto interpersonal estable a travs del desarrollo. Este vinculo provee de informacin respecto de s mismo y respecto del mundo. El autor seala lo siguiente: A travs de la adultez, los vnculos sociales afectivos contribuyen a la mantencin y estabilizacin de estructuras de identidad adquirida, y que en forma semejante, permiten la integracin de niveles ms complejos de conocimiento66. Los nios, mucho antes de adquirir la capacidad reflexiva, desarrollan su identidad desde un hilo conductor en el que se distinguen de los otros, manteniendo un sentido emocional de identidad. Para los nios es muy difcil formar vnculos afectivos con ms de una persona, entonces, las personas son jerarquizadas en un orden significativo partiendo de la figura ms importante, generalmente la madre. El autor seala lo siguiente: Una relacin nica con una figura vincular, produce una especie de modelo dentro de cual otras informaciones fragmentarias sobre el uno mismo y el mundo pueden ser organizadas en un todo coherente. En otras palabras, la unicidad de los vnculos primarios parece ser una condicin necesaria para percibir y reconocer la cognicin est ms o menos cercanamente ligada a la situacin existente, los nios pueden abstraer su propio sentido de unicidad personal de la experiencia misma de estar involucrados en una relacin nica67. El primer proceso de identificacin consiste en la imitacin de los roles de los padres y el modelamiento, es decir las referencias directas o indirectas que stos proponen o imponen a los hijos. El proceso de identificacin se inicia en un enfrentamiento con un mundo confuso e ininteligible. Existe en el nio seala Guidano una tendencia hacia lo externo, que lo lleva a reconcoer all, en los padres, informacin relevante respecto de s mismo. No obstante, tambin hay una tendencia hacia lo interno, la transformacin de los atributos parentales en atributos propios. El proceso de identificacin tiene varias formas, dependiendo de las etapas de desarrollo. De este modo, durante la infancia, la interaccin recproca tiene una influencia determinante en la congiguracin de emociones fundamentales y, entonces, sobre los primeros patrones de auto-percepcin. En la etapa pre-escolar y en la niez, debido al limitado desarrollo de las capacidades cognitivas, la identificacin est mediada por las emociones referidas a las figuras ms significativas.
65 66

Popper cit. por Vittorio Guidano, La complejidad de uno mismo..., pg. 38. Guidano, Vittorio, La complejidad de uno mismo..., pg. 39. 67 Ibid., pg. 40.

Durante la adolescencia las habilidades lgico-deductivas implican la internalizacin de axiomas y valores altamente abstractos, que tambin son tomados desde la figura vincular sigificativa. Todo este proceso evolutivo de identificacin es fundamentalmente tcito. Guidano concluye lo siguiente: si la continuidad y la coherencia sistmica de procesos de significado personal descansan sobre el interjuego balanceado del individuo y su red personal de relaciones pblicas, podemos asumir razonablemente que las emociones ms disruptoras que una persona puede experimentar en la vida, son las que surgen en el curso del establecimiento, mantencin y quiebre de tales relaciones. Los estudios sobre eventos de vida que se hacen desde esta perspectiva, muestran que muchas crisis vitales estn relacionadas con prdidas o alteraciones en los lazos significativos, y por tanto, dan base a la idea de que la alteracin en el balance efectivo de uno, es una variable moderadora importante, envuelta en la produccin de perturbaciones emocionales comnmente llamadas alteraciones neurticas68. Los modos de apego infantiles dicen relacin con el modo cmo se vivi la calidez emocional y son los siguientes y configuran las diferentes OSP del siguiente modo: OSP D.A.P.69 El patrn de apego del individuo dpico es ambigo. La ambigedad del apego proviene de ciertas experiencias de decepcin del nio con su principal figura de apego, lo cual genera que sea problemtica la adquisicin de un sentido de identidad de s mismo. El ambiente familiar posee cdigos de comunicacin disfrazados confusos y contradictorios. Los padres estn usualmente muy atentos a los aspectos formales de la vida, el qu dirn, etc. El propsito primario de los padres es dar una imagen de familia feliz, razn por la cual se tiende a coartar las naturales discrepancias al interior de los grupos humanos. Las estrategias de control de los padres consisten en una redefinicin constante de los sentimientos y emociones de los nios, hasta que stos llegan a sentir slo aquello que est de acuerdo con el patrn familiar impuesto o propuesto por los padres. Guidano resume esta dinmica de apego con el siguiente dicho: es a travs de compartir las mismas opiniones y emociones que nos damos cuenta de que nos amamos70, es decir, se le impide a los nios tener sentimientos propios. El nivel de diferenciacin interpersonal es pobre y enmaraado, el individuo tiende a perderse en el sistema. Los miembros de la familia se entrometen sistemticamente en los pensamientos y sentimientos de cada uno. El autor concluye con lo siguiente: En tales condiciones, los nios desarrollan un sentimiento profundo y permanente de desconfianza concerniente a su capacidad para reconocer y decodificar apropiadamente los propios estados internos. Por eso, slo dentro
68 69

Ibid., pg. 44. Trmino proveniente de la sigla D.A.P. (desorden alimenticio psicgeno). 70 Guidano, Vittorio, La complejidad de uno mismo..., pg. 161.

de una relacin emocional continua con una figura de vnculo pueden inferir lo que es permisible que sientan71. Guidano seala que la interferencia con el proceso natural de diferenciacin temprana est al centro de la situacin cognitiva del nio en desarrollo 72. La familia, en cambio, debera facilitar la diferenciacin del nio garantizando un nivel adecuado de identificacin con los padres. OSP Depresiva El patrn de apego del individuo de OSP depresiva es evitante, es decir, para el nio resulta ms funcional desligarse de una figura significativa de apego rechazante y abadonadora, que mantener una relacin con ella, puesto que las emociones que se detonan en los momentos de abandono son vividas con una intensidad apenas soportable por el nio. Guidano registra varios modos por los que se gesta un apego evitante: a) Prdida de uno de los padres durante la infancia. Existen datos estadsticos que sealan que, entre las personas con algn trastorno depresivo, se encuentra un alto porcentaje de ellos que habran perdido a uno o a ambos padres en la infancia. Otra clase dentro de este tipo de prdida, corresponde a situaciones de separacin prolongada de uno de los padres querido, durante la infancia o la adolescencia. El autor seala que en la mayora de los casos, la separacin era debida al divorcio o el alejamiento de uno de los padres de la familia por razones de trabajo73. Guidano apunta que no todo nio que ha perdido a sus padres desarrolla depresiones, pero el patrn general de OSP da tendencias estadsticas muy significativas74. El autor advierte lo siguiente: adems del evento objetivo de la separacin, las claves interpersonales son necesarias para facilitar su estructuramiento en trminos de prdida. Considrese, por ejemplo, el caso en que las tentativas de los padres para obtener el control sobre la conducta del nio, se llevan a cabo principalmente a travs de amenazas de abandono o retiro de amor. Si tales amenazas son luego seguidas por perodos de separacin fsica, es ms probable que sean experimentadas por el infante como prdidas afectivas provocadas por l mismo. En otras palabras, como ha sido sealado por Rutter, no es tanto la separacin en s misma la que influye en el nio como la calidad de la relacin que la precede, la acompaa y la sigue75.

71 72

Ibid., pg. 162. Cf. Ibid., pg. 165. 73 Cf. Ibid., pg. 130. 74 Cf. Ibid. 75 Cf. Ibid.

b)

La experiencia de no haber logrado nunca, a travs de las etapas de maduracin, un vnculo emocional seguro y estable, a pesar de los continuos esfuerzos en esa direccin76.

Guidano seala que la ms frecuente de esas situaciones, se da entre padres no efusivos, aparentemente distantes y que atribuyen especial importancia al xito y al prestigio obtenido luchando arduamente contra las dificultades. Estos padres generan altas expectativas de rendimiento y responsabilidad, sumadas a falta del apoyo emocional requerido para tales logros y para el desarrollo de un sentido de competencia adecuado. Se trata de patrones vinculares desprovistos de afecto.
c)

La inversin de la relacin padre-hijo, en que el nio es hecho responsable por el cuidado de un padre.

El autor seala que esta situacin se puede dar con frecuencia cuando uno de los padres fuerza al nio a cuidarlo, acusndolo de ser poco carioso, incompetente e inadecuado. Guidano seala lo siguiente: este es otro tipo de patrn de control con falta de amor parental, en la que se obliga al nio a conformarse a reglas estrictamente establecidas por medio de una actitud distante, rechazante y constante [...] En estos casos la estructuracin de un sentido de prdida y soledad personal, est mucho ms conectada con un sentido de ser poco querible y poco valioso77. A veces, seala el autor, el patrn vincular invertido (nios parentalizados) puede ser consecuencia directa de la muerte de uno de los padres. OSP Fbica. El apego emocional del individuo con OSP fbica es ansioso. Todas las experiencias del nio se caracterizaron por una limitacin o interferencia directa de su conducta exploratoria autnoma. En su gran mayora, esta interferencia es producida por padres carentes de calidez emocional, pero que lograron indirectamente mantener un estrecho vnculo con los nios, a travs de atemorizarlos con descripciones de un mundo externo pleno de peligros o restringindolos por medio de amenazas de abandono78. Los patrones de vinculacin fbica pueden incluirse en dos grandes grupos, los cuales pueden manifestarse en combinacin unos con otros. a)Limitacin de la conducta exploratoria del nio, por una conducta sobreprotectora de los padres. Los padres describen o sugieren el mundo como un lugar peligroso y amenazante y, al mismo tiempo, imprimen en el nio la sensacin y la auto-percepcin de que es dbil y
76 77

Ibid., pg. 131. Ibid., pg. 132. 78 Ibid., pg. 144.

especialmente vulnerable a esos peligros79. Aunque esta conducta parental est originada en la intransigencia de los padres, stos se justifican invariablemtne como si tal actitud no dependiera de ellos. En cambio, le explican estos actos al nio, atribuyndole e inventndole directamente un estado de debilidad. La aceptacin del nio proviene del hecho que la categorizacin dbil provenga justamente de sus figuras parentales, es decir, sus figuras significativas80. b) Limitaciones de la conducta exploratoria del nio, por una actitud parental de rechazo. El autor seala lo siguiente: los padres no son aptos para ser percibidos por el nio como una base segura, y esto los hace sentirse inseguros cuando estn fuera del hogar. En otras palabras, los nios se refrenan de explorar autnomamente el ambiente, por miedo de perder a sus padres si se alejan demasiado de ellos81. Existen situaciones comunes, por ejemplo, un padre relativamente poco afectuoso, trata de obtener atencin positiva del nio con amenazas de dejar la familia, intentos de suicidio o quejas de sufrir una enfermedad que lo llevar a la tumba. Otra situacin consiste en cierto modo de parentalizar al nio de la siguiente forma: un padre sufre de angustia crnica por soledad y culpa al nio de que sufrir una inminente enfermedad si se encuentra slo y desvalido. Estos patrones implican que la conducta exploratoria natural en las persona --y que queda reducida en el apego ansioso-- debe mediarse a travs de las figuras protectoras. Entonces, cuando los padres generan artificiosamente la sensacin de seguridad, impiden que el nio advierta que, en realidad son ellos, sus padres, los generadores de la ansiedad primaria de su auto-percepcin de ser dbil y vulnerable. OSP Obsesiva El apego del individuo con OSP obsesiva es abivalente. Es decir, la auto-identidad se vincula a auto-imgenees antitticos del tipo: todo-nada, bueno-malo, etc. Los patrones ms comunes de este tipo de apego con los padres son lo siguientes: a)Patrones de vinculacin emocional ambivalente: Guidano lo seala del siguiente modo: el comportamiento parental de al menos uno de los cuidadores (generalmente el otro es una figura menor relativamente insignificante) se caracteriza por sentimientos mezclados y opuestos hacia el nio; se esconde una actitud hostil y rechazante siendo camuflada por una fachada exterior de devocin y preocupacin. Ms an, el nivel de demostracin de sentimientos y de calidez emocional de la relacin vincular es la ms de las veces muy baja82. Desde esta posicin, la simultaneidad de estos aspectos
79 80

Cf. Ibid. Cf. Ibid., pg. 145. 81 Ibid. 82 Ibid., pg. 178.

contradictorios del comportamiento parental parece un prerrequisito importante para el desarrollo obsesivo. La mezcla de actitudes francamente hostiles, con expresiones de cuidado y proteccin, dan al nio una sensacin de incontrolabilidad e inseguridad acerca de los premios y castigos en las relaciones vinculares con sus padres. El progenitor tiende a mostrarse muy preocupado por la educacin moral y social del nio, no obstante, este progenitor nunca expresa su amor con ternura u otras demostraciones de afecto83. Otra clase de vnculo antittico, se establece en los casos en los que resulta imposible elegir y, no obstante, cualquier eleccin que el nio haga ser considerada lgicamente inexacta (el doble vnculo estudiado por Bateson). En un ejemplo: una madre le prgunta a su hijo te gusta el chaleco verde o el chaleco azul? El nio responde: me gusta el chaleco azul. Entonces la madre responde secamente: ah, o sea que no te gusta el chaleco verde. Como dice el refrn: palos porque bogas y palos porque no bogas. b)Predominio de formas de comunicacin digital y analtica sobre formas analgicas e inmediatas. Las familias obsesivas son usualmente altamente verbales, con padres motoramente subactivos y verbalmente hiperactivos84. En esas condiciones, se coharta toda espontaneidad, naturalidad y formas analgicas de comunicacin, lo que se ve potenciado por la constante devaluacin de lo fsico por los padres Por tanto, se tiene poca disposicin paterna para tomar parte en juegos infantiles, excepto los juegos educacionales e intelectuales. No obstante, los padres exigen y crean una constante presin para que el nio les exprese amor y afecto absolutos, con lo que los patrones de expresin emocional del infante se hacen cada vez ms perturbados y paradjicos. Entonces, la mejor actitud de afecto sedimenta, de hecho, en su contrario, una actitud seria, pensativa y distante (el modelo que se ha recibido). c)Los padres se vuelven irracionalmente demandantes de actitudes lgicas y maduras en los nios. Se produce un fuerte nfasis en los valores morales y los principios ticos, ms que en la expresin de ideales religiosos o espirituales genuinos, lo cual es frecuentmente utilizado por los padres para obtener virtualmente control total sobre la conducta y las emociones del nio. Por tanto, los sentimiento tpicos que aparecen incompatible con tales valores (sexualidad, rabia, etc.) estn abolutamente prohibidos. Las emociones, sin embargo, son inevitables, lo que aade una experiencia paradjica adicional de incontrolabilidad para el nio85. Guidano resume las experiencias antitticas del nio con el siguiente dilema: mi padre me quiere, soy querible; mi padre no me quiere, no soy querible, ambas tesis tienen evidencia a su favor y explican igualmente la misma relacin vincular en curso: un padre que se muestra al mismo tiempo sobreindulgente, con lo que se gesta un sentimiento de confiabilidad en el mundo y la propia aceptacin, y un padre demandante, controlador y
83 84

Ibid. Cf. Ibid., pg. 179. 85 Cf. Ibid., pg. 181.

rechazante, con lo que el sentido de inaceptabilidad de s mismo estar teido de ira y hostilidad86. La experiencia de cohabitacin interna de imgenes discrepantes con arraigo emocional antittico y polarizado, lleva al nio a una experiencia angustiante respecto de su propia definicin y de la definicin del mundo. Por tanto, los nios, a medida que crecen prefieren desatender sus estados internos y reenfocarse en los procesos verbales y lgicos. El formato verbal y lgico parece ms controlable y puede distribuir la informacin de modo no-contradictorio seleccionando contextos y apelando al recurso de la duda metdica. Ambos tipos de ejercicios intelectuales, permiten salvar las contradicciones desde un ejercicio propio, distraer de la autopercepcin de los estados internos. En efecto, si pese a la desatencin selectiva, de todos modos emergieran las emociones, se pondran en marcha sistemas distractivos que operan como procesos concientes. Estas actividades, preferentemente toman la forma de pensamientos (rumiaciones, dudas, etc.) y comportamientos estereotipados (ritos), puesto que en la etapa concreta de la infancia, los patrones motores son el modo prevalente habitual de controlar las habilidades cognitivas en desarrollo87. Finalmente, con este proceso, aun es posible realizar elecciones ciertas, aunque sea temporalmente. Hacia el final de la niez, la falta de espontaneidad y naturalidad se ver compensada por una notable fluidez verbal, y cuyo sentido de valor est entrelazado con sentimientos de omnipotencia del pensamiento. Los cuatro tipos de apego configuran las cuatro OSP ya referidas en el acpite anterior. Estos tipos de apego y sus correspondientes OSP se resumen del modo que sigue:
O.S.P./ Caracterstica Tipo de apego entre el nio y sus figuras parentales (Bolwby). DPICO Ambiguo DEPRESIVO Evitante FBICO Ansioso OBSESIVO Ambivalente

3.2.- Dinmica emocional y O.S.P.

86 87

Cf. Ibid. Cf. Ibid., pg. 183.

Guidano distingui que las OSP, por ser un self system dinmico y dialctico, registran su propio devenir entre polos emocionales. Es decir, todos los momentos del self system de todas las OSP, oscilan entre dos polos emocionales bsicos. Tericamente, toda la gama de emociones se inserta en una referencia final hacia estos dos polos. No se trata de que no existan emociones diferentes a las emociones polares referidas, sino, muy por el contrario, todos los seres humanos sentirn todas las emociones de su propio espectro psicolgico de modo singular. Pero a la hora de auto-referirse la experiencia, se harn especialmente patentes y de modo paradigmtico los dos polos emocionales referidos. Como se observar en el cuadro, el tema principal (leit motiv) de la coherencia sistmica oscila de modo diferente para cada OSP entre las emociones polares de cada una de ellas: En la OSP dpica, la coherencia del sujeto se juega entre las emociones de ineficacia y vaco personal En la OSP depresiva la coherencia del sujeto se juega entre las emociones de desamparo y de rabia. En la OSP fbica la coherencia del sujeto se juega entre las emociones de desamparo y la constriccin de la propia autonoma. En la OSP obsesiva la coherencia del sujeto se juega entre las emociones de certidumbre e incertidumbre.
Cuadro resumen.
O.S.P./ Caracterstica DPICO DEPRESIVO FBICO OBSESIVO

Tema principal de la coherencia sistmica.

Oscilacin: [Emocin de ineficacia Emocin de vaco personal]88

Oscilacin: [Pena89 Rabia]

Oscilacin: [Emocin de desamparo Emocin de constriccin de la propia autonoma]90.

Oscilacin91: [Confianza en el mundo y autoaceptacin ira u hostilidad e inaceptabilidad del Yo]

En lo concreto, todo el devenir emocional de cada OSP entra en este dominio bipolarizado de emociones. Esto no significa que las emociones se vivan exactamente como algo referido a los polos de la OSP sino que, ms bien, las emociones se autorefieren, se viven finalmente dentro de estos polos. Por ejemplo, el duelo por la muerte de uno de los cnyuges puede ser sentido como una profunda tristeza tanto por una persona de OSP depresiva y por una persona de OSP fbica. Por ejemplo, la tristeza. La tristeza tendr connotaciones individuales de una gran riqueza emocional y diversidad particular. No obstante, esta tristeza se formalizar finalmente dentro de alguno de estos polos, por ejemplo respectivamente--: tristeza con forma de desamparo (OSP depresiva) o tristeza con forma de desproteccin (OSP fbica). Es decir, la tristeza no slo se vive para cada cual de modo diverso, sino que cada OSP provee de un estilo emocional bipolar para la auto-referencia del self system. Lo cual nos lleva a un segundo tema. El self system de la OSP opera procesualmente. No obstante, an es posible comprender el mvil de este movimiento como un cierto Yo, que se despliega dialcticamente cada vez. Guidano no quiere que se olvide el nfasis en lo procesual y prefiere sealar que el Yo no es ninguna entidad. No obstante, una vez comprendido el
88

Guidano seala en este esquema, que el tema principal de la coherencia sistmica dpica se mueve entre la bsqueda de la aprobacin del otro y la evitacin de la invasin de la propia intimidad. Esto es cierto, sin embargo, en este cuadro, el mismo autor haba sido cuidadoso en sealar en todas las otras OSP las emociones polares que estn detrs del leit motiv o tema prinicpal, por tanto no hay problema en que explicitemos en el miso cuadro la bipolaridad de la OSP dpica. A fin de cuentas, el leit motiv se organiza en base a tratar de desplazarse entre los lmites de las emociones polares. Adems, por esto mismo se siguen estrategias de afrontamiento coherente. En este caso (DAP), se trata de buscar la aprobacin del otro y evitar la intromisin excesiva, de lo cual se sigue la bsqueda de intimidad apoyadora, con mnima autoexposicin a la crtica. 89 El autor seala textualmente desamparo. El desamparo, como emocin, es vivida como pena o tristeza, es decir, la emocin de desamparo toma esas figuras generales y, por tanto, de esa forma debieran estar registradas en el esquema. Hacemos la correccin pertinente. 90 Guidano seala que la unidad organizacional del dominio emocional de un individuo est basado en un equilibrio dinmico entre la necesidad de proteccin ante un mundo percibido como peligroso y la necesidad de libertad e independencia en ese mismo mundo. Soledad y contriccin, los trminos utilizados textualmente aqu por el autor, figuran emocionalmente las polaridades. Cf. Vittorio Guidano, La complejidad de uno mismo..., pg. 143. 91 Guidano seala textualmente: certidumbre-incertidumbre, con lo que quiere decir emocin de certidumbre emocin de incertidumbre. Las emociones polares de certidumbre e incertidumbre, no obstante, son las que sealamos arriba y que el propio autor se encarga de develar en su forma de doble faz. En efecto, la ambivalencia del obsesivo opera respecto del mundo y respecto de s mismo en la misma polaridad, por eso se trata de una polaridad especialmente dualizada en dos tipos de emociones antitticas por polo emocional . Cf. Ibid., pg. 181.

asunto no cabe caer en ms confusiones: no hay movimiento dialctico sin un mvil, que como tal sea invariablemente sustrato de toda variacin. Si hay un Yo que se despliega, por tanto, hay un Yo sustrato que se organiza psicolgicamente del modo que hemos sealado. Este Yo posee para cada OSP una caracterstica que comparece en la narrativa, en la autoreferencia, sea a nivel emocionaltcito, sea a nivel narrativo-explcito y que es el que oscila entre los polos referidos. Entonces, para cada polo de oscilaciones de cada OSP tenemos un sentido del Yo que puede oscilar emocionalmente. Lo cual ocurre del siguiente modo:

En la OSP dpica, el Yo puede ser sentido como borroso, ambiguo u oscilante, carente de forma propia. En la OSP depresiva el Yo puede ser sentido como algo negativo, despreciable. En la OSP fbica el Yo puede ser sentido como algo dbil, que precisa de la proteccin y del control sobre el medio. En la OSP obsesiva el Yo puede ser sentido como algo que alberga oposiciones internas. 3.3.Sentido del Yo92 y O.S.P.

El sentido del Yo es el modo emocional pre-figurado a travs del cada OSP formaliza su relacin con el mundo, los otros y por sobre todo, los otros ms significativos. Veamos ahora, una sntesis general de lo que hemos expuesto, segn cada OSP. En la OSP dpica sucede los siguiente: la experiencia dolorosa es el tener una auto-percepcin estable slo por la va de una relacin enmaraada con una figura amada (lo que produce una demarcacin indefinida de s mismo) que hace que el significado personal se centre en un sentido ambigo de inefectividad personal. As, la indentidad personal llega a ser organizada alrededor de lmites profundos que oscilan entre la necesidad de aprobacin por los otros significativos, y el miedo de sentirse invadido o desconfirmado por los otros significativos93.

92

Guidano no se refiere aqu al sentido de la vida (sentido de ser un Yo especfico como cuestin existencial), sino simplemente a los elementos psicolgicos implicados en sentirse uno mismo como siendo un Yo. 93 Guidano, Vittorio, La complejidad de uno mismo..., pg. 119.

El patrn de relacin de la OSP dpica con los otros significativos, ser un tipo de relacin ambiga, no clara ni definida, pues de este modo se previene el rechazo y la intromisin en la intimidad. En efecto, una intromisin no protegida de la propias y borrosas convicciones personales, podra exponer el borroso y ambiguo Yo del individuo a una crtica que sera vivida por ste como un atentado a su ser ms ntimo. Como seala el autor: la vulnerabilidad de los individuos dpicos a los juicios negativos de los otros excede por mucho a la sensibilidad a la crtica que se encuentra comnmente en todas las otras organizaciones. La percepcin de un desafo insostenible al sentido de s mismo se ve bien expresado cuando Susana describe sus sentimientos al ser criticada: Es un sentimiento de oscurecimiento general y desmayo, como estar debajo el agua y hundirse ms y ms profundo, y la nica esperanza de emerger nuevamente es obteniendo la aprobacin de esa persona; lo que parece ms y ms imposible y ms all de cualquier esperanza94. Las emociones polares de la coherencia sistmica del dpico (vaco ineficacia) se relatan como sigue: Desde los estadios ms tempranos, el ensayo de escenas relacionadas con el no reconocimiento o desconfirmacin de cualquier expresin de sentimientos y pensamientos autnomos, acarrear una diferenciacin selectiva de conjuntos de esquemas prototpicos emocionales opuestos, como base subyacente de la estructura de un sentido de s mismo difuso. Como resultado, los lmites de s mismo del nio estarn continua y laxamente vacilando entre estar dirigido externamente para lograr un sentido definido de s mismo (en el que un reducido sentido de individualidad se experimenta como un sentimiento de ineficacia personal) y tratando de ser guiado internamente para definir su sentido de s mismo (en el que el resultante mayor sentido de individualidad es igualado por un sentimiento de vaco y de ser poco confiable95. Dicho de otro modo, el dpico oscila entre el vaco, que lo mueve a buscar la confirmacin externa para evitar esa emocin, y el sentimiento de ineficacia, cada vez que trata de definirse desde s mismo y no desde el fatigoso trabajo de vivir intentando cumplir las expectativas externas. Toda OSP dpica, incluyendo las ms sanas y flexibles, oscilan en algn grado, aunque sea muy mnimo respecto del juicio negativo de otro significativo, ste es el elemento diferencial de la OSP dpica, por esta razn la actitud del dpico se distingue por un cuidadosa tendencia al clculo respecto de ciertas relaciones sociales significativas y de los riesgos de exposicin a su crtica. El dpico puede mantener conductas perfeccionistas y una complacencia compulsiva respecto de ciertas figuras significativas, lo que lo hace perseguir la confirmacin de ellas ms que el logro personal de sus propias metas. Los patrones vegetativos ms significativos respecto de la OSP dpica son casi exlusivamente las sensaciones de hambre y motilidad. En un Yo de
94 95

Ibid., pg. 170. Ibid., pg. 166.

definicin propia tan precaria y borrosa, la nica autodefinicin propia proviene de tales sensaciones, lo que explica la ingesta distorsionada de alimentos (bulimia o anorexia) en pos de una sensacin propia de s mismo. El mecanismo resulta ms o menos precario respecto de otras OSP, pero sirve, al menos, para obtener una sensacin de s mismo proveniente efectivemente desde s mismo y, al mismo tiempo sirve para proveer al resto de una imagen producida desde s mismo, que puede ser corroborada desde el juicio sobre la propia corporalidad. Son corrientes las oscilaciones de peso con tendencia a engordar cuando la definicin dpica fue temprana. La actidud pasiva respecto de la obesidad, la renuncia, tiene una finalidad estratgica: ofrecer una imagen rechazable. Esta imagen, no obstante, provendra desde el propio Yo y, entonces, tendra un carcter provisorio que resulta tranquilizador. Por lo dems esta estrategia distraera al resto de pronunciarse sobre juicios referidos hacia auto-conceptos ms sensibles de la persona. Las oscilaciones de peso con tendencias a adelgazar, ms comunes desde la adolescencia, se vinculan a esfuerzos ms activos de oposicin a la necesidad de heteroreferencia, destinados a mostrarse a s mismo y a los dems un control de la autoimagen que en realidad no se tiene por constitucin psicolgica. En la OSP depresiva sucede lo siguiente: los eventos dolorosos se elaboran como prdidas, rechazos y cosas parecidas. El significado personal est centrado en un sentido de soledad y est organizado en un profundo circuito recursivo de esquemas emocionales y reglas tcitas que oscilan entre [la tristeza96] y la rabia97. El patrn de relacin de la OSP depresiva con los otros significativos, ser un tipo de relacin marcada por una prdida anticipada, pues de este modo se previene la oscilacin del abandono (parche antes de la herida). En efecto, un evento interpretado como prdida es atribuido instantneamente por el individuo de OSP depresiva como causada por su escaso propio valor (Yo negativo). De este modo, es l y no el mundo lo negativo, lo que le entrega, entonces, una oportunidad para lidiar con tal posicin y una cierta y tranquilizadora sensacin de control sobre los eventos de rechazo. La actitud correspondiente a la posicin de abandonado es la de un patrn de autosuficiencia compulsiva. Sin embargo, forzosamente, una vez obtenidos ciertos logros, el equilibrio del self system exige que se incorporen de modo desvalorizado en la experiencia personal (lo logr slo!,... pero entonces este logro no vale nada porque yo soy un perdedor, un fracaso, etc.). Esta estrategia permite un equilibrio dinmico que ofrece continuidad histrica y niveles de
96

En este punto es ms clarificador el trmino que Guidano utiliza antes, es decir tristeza en vez de desamparo, puesto que, aunque tienen significados anlogos, el trmino tristeza define mejor el componente propiamente emotivo que est a la base de tal desamparo y al cual el mismo autor se refiere explcitamente. Cf. Vittorio Guidano, La complejidad de uno mismo..., pg. 133. 97 Ibid., pg. 119.

autoestima que, aunque efmeros, permiten exorcizar al mundo de los demonios abandonadores. En efecto, si un individuo de OSP depresiva no dispusiera de este tipo de vinculacin con atribucin interna negativa percibira el mundo como aterradoramente amenazante, un mundo respecto del cual no se tienen recursos (justamente por la negatividad constitutiva del Yo). Los patrones psico-fisiolgicos ms significativos tendrn relacin con la activacin de sentimientos desafiantes sobre prdida, con la imposibilidad de una construccin cognitiva ms adecuada y comprensiva, se tender a manifestar a travs de explosiones en las que el desamparo y la rabia estn continuamente entremezclados. Lo que es ms, a causa del bajo control cognitivo, el patrn cognitivo que acompaa el interjuego oscilante entre desamparo y rabia tendern a realizarse directamente, a travs de una continua alternancia de inercia y conductas auto-destructivas98. En efecto, el autor explica que la rabia es un componente emocional reactivo, que tiene por objetivo impedir que la pena y la desesperanza motivados por la prdida, se vuelvan desadaptativos99. En la OSP fbica sucede lo siguiente: El Yo es percibido como dbil y vulnerable como efecto de una exagerada atribucin de peligrosidad respecto del mundo. Guidano seala respecto de este self system lo siguiente: la unidad organizacional del dominio emocional de un individuo con tendencias fbicas, est basada en un equilibrio dinmico estable entre dos polaridades opuestas: 1) la necesidad de proteccin ante un mundo percibido como peligroso, y 2) la necesidad de libertad e independencia en ese mismo mundo. El hallazgo ms llamativo de esta clase de patrn organizacional, es una marcada tendencia a responder en trminos de miedo y ansiedad (y una reduccin ms o menos intensa de la conducta autnoma), ante cualquier alteracin en el balance de los vnculos afectivos, que pueda ser construido por el individuo en trminos de prdida de proteccin y/o prdida de libertad e independencia100. El patrn de vinculamiento de la OSP fbica con los otros significativos, consistir en una tendencia al control sobre tales personas y situaciones, a fin de garantizarse la suficiente proteccin, como para realizar todas las exploraciones autnomas que requiera, para equilibrar su propio self system. En este sentido, las situaciones de desproteccin, resultan tan perturbadoras como las situaciones de sobreproteccin, por cuanto impiden la exploracin autnoma de la persona de OSP fbica. Los patrones psico-fisiolgicos son identificados por Guidano del modo que sigue: La discrepancia entre un intenso sentimiento de soledad emergente
98 99

Ibid., pg. 141. Cf. Ibid., pg. 133. 100 Ibid., pg. 143.

[desproteccin] y/o de constriccin, y la imagen conciente aceptada de s mismo como agente controlador, generalmente resulta de un inter-juego entre procesos simultneos y en competencia. Estos procesos pueden ser brevemente delineados como sigue: 1) En el nivel conciente, el individuo no puede sino experimentar la presencia de sentimientos intolerables, tal como el miedo a perder el control. Las imgenes y los dilogos internos que se refieren a la posibilidad de perder el control, varan en su intensidad y contenido de caso en caso. La mayor parte del tiempo, toman la forma de imgenes relacionadas con prdida de conciencia por desmayo o ataque cardaco, a secuencias de locura inminente o a la incapacidad total para enfrentar un dolor fsico. Sin ninguna duda, el temor a perder el control en situaciones que pueden activar sentimientos de constriccin y/o soledad, es el rasgo distintivo de una disfuncin cognitiva agorafbica101. Guidano aade que la autonoma motora se encuentra notoriamente disminuida, porque depende activamente de la compaa de alguien significativo mientras permanece en casa, y durante sus movimientos cotidianos. Puesto que el miedo a la desproteccin o soledad y el miedo a la constriccin estn siempre mezclados con el miedo a perder el control, las personas fbicas evitan sistemticamente tomar conciencia de su propia vida emocional, la cual vislumbran peligrosa por ser incontrolable102. 2) Guidano seala lo siguiente: en el nivel tcito, la activacin de sentimientos confrontadores que no pueden ser ms adecuada y comprensivamente estructurados, tendern a manifestarse a travs de explosiones emocionales, en las que el miedo a la soledad y la constriccin, estn siempre mezclados con el miedo a perder el control. Adems, como el mundo es experimentado tcita e inmediatamente como coercitivo y/o insoportable (debido a una atribucin causal externa ahora completamente automtica) la conducta y la activacin automtica que acompaa al surgimiento de sentimientos crticos, tender a ser realizada directamente en las dos situaciones descritas previamente: a) soledad, marcada por la ausencia de un compaero confiable en el entorno inmediato (por ej. estar solo en casa, en un lugar pblico, u otra) b) contriccin, es decir, situaciones sentidas como limitantes de la libertad de movimiento personal, (por ej. atochamientos de trnsito, ascensores, lugares llenos, buses o metros subterrneos de los que no se puede salir por propia voluntad, etc).103. Guidano aade en una nota, que el trmino fobia no abarca ningn sndrome unitario especfico, es decir, se pueden tener
101 102

Ibid., pg. 157. Cf. Ibid. 103 Ibid., pg. 157-158.

fobias a muchas situaciones diversas y no slo las relativas a la de enfrentarse slo a algunas situaciones, como en los ejemplo recin citados104. El desarrollo cognitivo lleva a la OSP fbica a elaborar estrategias que dicen relacin con dos actos respecto a la propia vida emocional: 1) La exclusin progresiva de todo influjo sensorial y emotivo, capaz de activar necesidades de libertad e independencia, y 2) La estructuracin de quejas somticas y viscerales, que actan como actividades distractoras para mantener la proximidad de las figuras protectoras, sin tener que reducir la propia percepcin de su autoestima105. En todo caso, los individuos de OSP fbica no se consideran s mismos poco queribles sino especialmente vulnerables. Esta debilidad no adviene de incompetencias reales, sino de la atribucin de un mundo coercitivo y un cuerpo dbil, por tanto, no contiene conceptos que daen la autoestima por faltas en la propia eficacia, etc. En la OSP obsesiva sucede lo siguiente: la elaboracin evolutiva de un sentido de s mismo percibido como ambivalente (como resultado de un vnculo igualmente ambivalente con un padre significativo) hace que el significado personal se organice alrededor de lmites de s mismos oscilantes, oponentes, antitticos y dicotmicos (positivo-negativo). Esta organizacin se manifiesta por la va de una necesidad compulsiva de alcanzar certeza absoluta en cada aspecto de la existencia106. Esta tendencia los ubica en una cierta incapacidad de resolucin en situaciones imprevistamente complejas. La ambivalencia107 constitutiva del obsesivo le hace ver frente a sus ojos dos imgenes de s mismo radicalizadas: todo o nada, bueno o malo, etc. Estas imgenes de s mismo son incorporadas por el self system a travs de la facultad que, justamente, tiene por objetivo proveer claridad: la razn. Por tanto, la gente de OSP obsesiva funciona en forma distintiva guidada por una bsqueda racional de la certeza. Sin embargo, cuando tal bsqueda se encarna como el proceso recursivo preferente de alguien, podemos hablar de una duda metdica como estrategia para mantener la duda dentro de parmetros, justamente de duda. Es decir, aunque lo que se busca y lo que se prefiere es la certeza, las polaridades emocionales que contituyen el self system de la OSP obsesiva, a saber, la emocin de ceritumbre y la emocin de incertidumbre, preconfiguran irremisiblemente la tendencia a la duda como producto, puesto que ambas
104 105

Cf. Ibid., pg. 158, nota a pie de pgina. Cf. Ibid. pg. 148. 106 Ibid., pg. 120. 107 Lo cual es diferente a la ambigedad del dpico, donde no hay lmites ni propiamente tesis claras u opuestas. En la OSP dpica las tesis no exhiben con facilidad sus oposiciones porque tal claridad conlleva el riesgo de que alguna opcin del interlocutor signifique un juicio negativo para la autoestima.

emociones cohabitan y son, en su seno, antitticas. Esta es la razn por la cual, adems, las personas de OSP obsesiva evitan el conocimiento de su propia vida emocional, puesto que se les hace patente las posiciones muchas veces contradictorias de las pasiones humanas. El modo como el individuo de OSP obsesiva logra integrar estas imgenes discrepantes es dividndolas: el Yo negativo es actual, y el Yo positivo es potencial, por tanto, el individuo de OSP obsesiva opera desde un lgica perfeccionista definida internamente, a fin de lograr la certeza positiva de una definicin. Las emociones polares corresponden a polos duales. Cada uno de estos polos duales est referido emocionalmente al mundo y a s mismo. En el primer polo cohabitarn las emociones de confianza en el mundo y autoaceptacin, mientras que en el segundo polo, respectivamente, ira u hostilidad e inaceptabilidad del yo. Cuando aparezcan las atribuciones de causalidad, el individuo operar con patrones todo o nada, puesto que los estados intermedios de s mismo, asociados a sus caractersticas emociones discrepantes e incontrolables, le resultarn insoportables. Entonces, rpidamente, se implementarn los recursos del self sistem, actualizndose categoras del yo que pasarn desde el Yo negativo hasta el yo positivo. En cualquiera de los casos, se tratar de un polo definido y, por ende, racionalizable. Sin embargo, puesto que la duda metdica es parte del self system, nuevamente indefectiblemente-- cualquier evento discrepante har oscilar el self system hacia la necesidad de redefinirse polarmente de modo radicalizado. A fin de cuentas, el self system no puede definirse a s mismo como positivo, puesto que la misma presencia de la propia falibilidad e incontrolabilidad le significa al sujeto su propia negatividad. As puestas las cosas, el resultado es el siguiente: toda emocin positiva ser computada como una atribucin externa positiva, asociada a emociones de certidumbre tiene que ver con el mundo (el mundo es positivo si es regular y confiable). Y toda emocin negativa ser computada como una atribucin interna negativa, asociada a la propia incontrolabilidad sobre las emociones de ira y hostilidad 108, las cuales paradjicamente-- son fruto justamente de los esfuerzos por sobrecontrolar el mundo emocional109. La autodefinicin, a diferencia del dpico, no opera por retroalimentacin externa sino por un juicio racional respecto de s mismo y respecto de ciertas metas predispuestas y planificadas. Si la resolucin fuera la contraria: Yo actual positivo versus Yo potencial negativo, resulta claro que el individuo como tal, no resultara viable. Adems, mientras se presente una perspectiva de mejora, el
108 109

Guidano, Vittorio, La complejidad de uno mismo..., pg. 184. Ibid. pg. 188.

individuo puede sostener una imagen negativa de s mismo, dentro de lmites de tolerancia. El patrn de vinculamiento de la OSP obsesiva con los otros significativos, ocurre de la siguiente forma: la tendencia obsesiva a la definicin interna a travs de ciertos parmetros formales internos, hace que el sujeto muestre un nfasis relativamente bajo en los otros y en su forma de comprender la experiencia. Cuando el sujeto se siente a merced de sus emociones tiende a tener sentimientos desafiantes de debilidad, vergenza y minusvala. De lo dicho, se desprende cierta dificultad en dar y recibir ternura y calidez emocional, por tanto seala Guidano las posibilidades de un compromisio genuino e involucramiento emocional estn entendiblemente reducidas110. El autor aade lo siguiente: en las relaciones con otros significativos, la actitud obsesiva de todo o nada, se revela por una dicotomizacin formal y rgica de cualquier experiencia interpersonal en sus aspectos opuestos, de modo de tener certeza de estar persiguiendo los aspectos positivos y evitando cuidadosamente los engativos. La duda, la dilacin, la sobrepreocupacin por los detalles, acompaan cada situacin significativa de la vida afectiva propia casamiento, embarazo, nacimiento, divorcio, etc. de manera de evitar cualquier posible error o peligro y encontrar la actitud certera, correcta para enfrentarla111.
Cuadro resumen.
O.S.P./ Caracterstica Sentido del yo DPICO Yo ambiguo, borroso u oscilante. DEPRESIVO Yo negativo FBICO Yo desprotegido112 OBSESIVO Yo antittico u oposicionista

110 111

Ibid., pg. 187. Ibid. 112 Guidano seala textualmente en este esquema que el sentido del Yo en el fbico es un Yo como agente controlador. Hacemos la aclaracin porque es el mismo autor quien muchsimas veces nos recuerda que la primera autopercepcin del Yo es como un Yo desprotegido, lo cual motiva, inmediatamente despus, la necesidad de controlar el medio y los sujetos significativos.

4.-

Psicoterapia.

4.1.- Nociones centrales. Guidano seala las siguientes orientaciones generales: Para un individuo con tendencia depresiva la progresin positiva debiera identificarse con una diferenciacin e integracin continua del tema de prdida, hasta que se perciba como una categora de la experiencia humana, ms que como un destino personal de soledad y rechazo. Viceversa, la direccionalidad ideal de una OSP DAP debiera llevar al sujeto a un creciente sentido de su individualidad y unicidad, sin considerar la relacin en curso con otros significativos; mientras que tanto en las OSP fbicas como OSP obsesivas, la progresin positiva debiera llevar (va procesos y patrones totalmente diferentes para cada OSP) a una creciente sensacin del propio valor basado en el reconocimiento y aceptacin del propio dominio emocional, y consecuentemente, a un incremento en la capacidad de experimentar y comprender, con una mnima angustia, la complejidad y ambigedad peculiares al dominio emocional113. El primer ejercicio, antes que cualquier contrato teraputico, consiste en establecer una buena relacin de confianza y reglas relacionales con el paciente. Si no media esta consideracin, puede establecerse un setting cuyo trabajo futuro pudiera resultar simplemente infructuoso114. La psicoterapia post-racionalista debe insertarse en la interfase entre lo que el paciente vive emocionalmente y lo que se explica115. En este sentido, el terapeuta es un perturbador estratgicamente orientado a bloquear el curso acostumbrado de las explicaciones, las cuales no estn ya dando cuenta de lo vivido por el paciente, razn por la
113 114

Ibid., pg. 196. Aqu generalmente el psicoanlisis habla con facilidad de resistencias a la terapia. Lo ms probable es que el terapeuta, por cualquier razn, simplemente no le haya cado bien al paciente o (viceversa). sta es una variable ms de cualquier relacin humana, inclusive una relacin teraputica. Muchas veces los pacientes prefieren cambiar de terapeuta. sto es un dato relacional que sencillamente el terapeuta postracionalista debe aceptar sin ningn tipo de rotulacin patologicista para con el paciente (fugas a la salud, etc.). 115 Guidano, Vittorio, El mtodo de la autoobservacin, pg. 13.

cual las emociones se encuentran actuando con toda su fuerza en el sujeto sin que ste sea capaz de integrarlas, de explicrselas, con lo que se encuentra vivindolas como ajenas, como enfermedades. Sin embargo, el terapeuta no debe poner en jaque toda interpretacin del paciente porque esto no sera ms que un ejercicio cognitivo y polmico, que no sera significativo para el paciente. La metodologa teraputica de Vittorio Guidano se llama moviola, nombre tomado de las mquinas de edicin cinematogrfica que permitan revisar las pelculas fotograma por fortograma, realizar cortes, ampliaciones de tomas, planos generales, adelantar o retroceder la cinta, etc. La idea es que el paciente revise sus experiencias emocionales perturbadoras desde varios puntos generales sugeridos por el psiclogo. Esta metodologa permite desde el mediano plazo adiestrar al propio paciente en la revisin de sus episodios con lo que, indefectiblemne, el destino final de un buen terapeuta postracionalista ser irse tornando innecesario. Por tanto, para ser interpretado en la moviola, lo primero que hay que hacer es que cada problema tiene que ser formulado ahora en trminos de eventos116. El segundo paso es que todo evento puede ser considerado desde la unidad de anlisis que usan los seres humanos y que Guidano denomina escenas. La memoria, el recuerdo de un evento, funciona sobre la base de una secuencias de escenas cargadas todas ellas de una secuencia respectiva de emociones, perturbaciones corporales, pensamientos, fantasas, conductas, etc. El despligue de las escenas, como se ver, no devienen azarosamente sino que siempre tiene un cierto orden. Justamente el reconocimiento de este orden de desarrollo emocional de las escenas, devendr para el paciente como el fin de su trastorno. Puesto que la terapia acta en la interfase entre emocin y explicacin, el terapeuta debe --desde el principio-- instruir al paciente en que diferencie el modo de responder a la pregunta cmo y el modo de responder a la pregunta por qu. En el primer caso, se le pide al paciente una descripcin y en el segundo caso se le pide una explicacin. Lo que le interesa al terapeuta es que el paciente se centre en las descripciones, no en las explicaciones. En efecto, el centramiento en los elementos de la emocin hace el paciente se perturbe y a evoque en el mismo setting las emociones. Las explicaciones, por el contrario, hacen que el paciente se distancie de su experiencia inmediata. ste es justamente el dominio que se quiere visualizar, para que el paciente reedite posteriormente sus vivencias desde nuevos puntos de vista y con nuevas explicaciones, con lo cual se logra la flexibilizacin de la OSP, es decir, la mejora. La revisin de las experiencias perturbadoras desde el setting teraputico se denomina reconstruccin y la devolucin de informacin por parte del terapeuta se denomina reformulacin. No se realizan reformulaciones sin mediar la reconstruccin emocional. Este proceso, por tanto, no se gua desde la mera coherencia lgica de los relatos sino desde el timmimg del paciente, es decir, desde su propia capacidad, momento a momento, para visualizar y soportar la revisin de sus emociones perturbadoras. Por tanto, las reformulaciones slo tienen validez si el paciente las acepta explcitamente. En esto
116

Cf. Ibid.

queda inmediatamente descartado cualquier intento del terapeuta por inducir o forzar una aceptacin de la reformulacin. El paciente es quien integra la informacin e incluso a medida que avanza la terapia, es el mismo paciente quien muchas veces alcanza a autoreformularse nuevos puntos de vista respecto de sus vivencias. La moviola, en sus elementos reconstructivos (panning, zoom in, zoom out), se compone inicialmente de un panning del evento. Es decir se realiza un paneo o mirada panormica sobre todo el evento segn una secuencia de escenas. El paciente, relata lo que le sucedi y, si no median demasiadas explicaciones, el relato logra mostrar una secuencia panormica, que permite aportar informacin respecto de lo emocional. En este momento, pueden surgir las primeras perturbaciones y las primeras reacciones emocionales (llanto, ira, enojo, etc.). Los trminos tcnicos referidos seala guidano-- no se usan nunca con el paciente, los usamos nosotros, es para entendernos nosotros117. Guidano ofrece el siguiente ejemplo: Por ejemplo, el fbico est saliendo de su oficina, est terminando su hora de trabajo, est hablando con su colega y est saliendo de su oficina, sube con su colega al auto y llega a la luz roja, se detiene y se empieza a sentir mal118. Una vez que el paciente ha realizado una panormica, el terapeuta distingue la escena o las escenas ms crticas. Estas se pueden distinguir fcilmente por el nivel de alteracin emocional. Guidano, sigue con su ejemplo y seala lo siguiente: Se empieza a ver que la escena crtica es donde est con el colega y empieza a tener miedo de la luz roja119. El segundo elemento es el zoom in o acercamiento. Se le pide al paciente que decriba detalladamente las emociones que sinti en la escena crtica. Este es, generalmente, uno de los momentos de mayor intensidad emocional en la sesin. El paciente puede empezar a referir nueva informacin, y el terapeuta debe apoyar cuidadosamente este proceso. Esta mirada desde el zoom in es crucial, no existe posibilidad de psicoterapia sin esta experiencia muchsimas veces dolorosa de reedicin de las perturbaciones, pues aqu el paciente entrega el material de trabajo que se reprocesar a continuacin. El ejemplo de Guidano sobre el zoom in es el siguiente: vamos a intentar examinar ms en profundidad esta escena, en la que Ud. se encuentra dentro del auto y se da cuenta de que se est sintiendo mal... trate de compenetrarse en cmo est constituido lo que est pasando... cmo est hecho ese miedo que est sintiendo, qu est pasando con Ud, etc.120 El paciente puede responder cosas como : me muero, siento que tengo miedo de un ataque cardaco, etc. 121. El tercer elemento de la moviola es el zoom out o mirada desde fuera. Se identifica un evento, por lo general relacionado a las escenas crticas y se le pide al paciente que se
117 118

Cf. Ibid., pg. 14. Ibid., pg. 13. 119 Ibid. 120 Ibid., pg. 14. 121 Ibid.

imagine como que se est viendo a s mismo en una pantalla, en la cual l es el protagonista. Desde este enfoque, el paciente puede referir informacin sobre cmo se vea su rostro, cmo era su posicin corporal, cmo se vea desde fuera, con qu gente estaba, qu sucedi, etc. La mirada zoom out sobre las emociones recin reveladas desde el zoom in, le permite al paciente arrojar nuevos modos de ver sus emociones, con el fin teraputico de que las reconozca como propias. En este punto, el paciente empieza a revelar nuevos puntos de vista sobre sus emociones otrora ajenas, con lo que est listo para generarse nuevas explicaciones, esta vez ms ajustadas a su propia vivencia. Guidano, en su ejemplo, seala lo siguiente: Imagine que est viendo una pelcula, donde Ud. est dentro como actor; ahora mrese como si estuviramos en el cine viendo una pelcula y Ud. ve esta escena donde este seor est en su auto, y empieza a marearse... vamos a ver esta escena como una pelcula en la cual tenemos que reconstruir el personaje desde unas pocas cosas que el director de la pelcula nos da122. El paciente puede sealar, por ejemplo, que desde fuera se ve encogido en el asiento, ansioso, con miedo, sin libertad, atado, con ganas de escapar de algo, etc.. Hasta aqu hemos mostrado los tres elementos de la moviola (panning, zomm in y zomm out). No obstante, an queda un elemento tcnico fundamental: la reformulacin. L reformulacin se har cargo justamente de devolverle al paciente sus ltimas viviencias y observaciones como refirindoselas a l mismo, dentro de un procesos que se repite (OSP) Entonces, el terapeuta puede sealar algo as como lo siguiente: se da cuenta Ud. que el miedo a morirse le viene justo cuando se siente ms atado en la luz roja-- como si le faltara la libertad de movimiento?. Si el paciente acepta la reformulacin (si ha habido un buen rapport el paciente no tendra por qu no rechazar una reformulacin si no se siente interpretado), entonces, se puede seguir intentando nuevas reformulaciones: se da cuenta que no es la luz roja en s misma la que le causa estas afecciones sino que esto tiene que ver con el modo como a Ud. no siente que est perdiendo libertad?, etc.. En la moviola, la reformulacin siempre debe calzar sobre una reconstruccin afectiva, no importa el orden en que aparece la perturbacin, antes o despus del zoom out, etc. En esta refomulacin el terapeuta de modo directo y sencillo le propone al paciente que se d cuenta de cmo, tal o cul perturbacin o modo de comportarse, tiene que ver con el modo como l est hecho. Entonces, el paciente avanzar en comprender que no tendr un ataque cardaco, sino que l est hecho de una manera tal, que en situaciones de prdida de libertad, empieza a sentirse ansioso y con miedo. Si la terapia contina en este proceso, el paciente empezar a atar cabos sueltos. Por ejemplo (estamos inventando) el mismo miedo frente a la luz roja, es el que siente en los tneles y en los ascensores, donde se siente constreido en su libertad de movimiento, etc. Puesto que ya tenemos una hiptesis de O.S.P. no debiramos sorprendernos (tampoco se deben inducir temas) si el paciente seala que los mismo miedos y dolores cardacos los siente cuando encuentra una pareja muy aprehensiva, un trabajo muy exigente de presencia
122

Ibid.

fsica, etc. En efecto, en una O.S.P. fbica, la perturbacin como sabemos no slo adviene en situaciones de lejana de figuras de proteccin, sino tambin en situaciones de constriccin. Hasta aqu lo concerniente a la metodologa y tcnica de la moviola. Guidano seala que este mismo modelo teraputico se aplica en las cuatro etapas del proceso teraputico. En la primera etapa hay que lograr reformular el motivo de consulta del paciente como un problema interno y no externo. La mayora de los pacientes presentan sus problemas en trminos de externalidad le pasa algo que ocurre desde fuera, una enfermedad, etc.. En esta etapa, el paciente no ve el problema como algo que est directamente conectado con su manera de ser, con su manera de vivir, por lo tanto, es necesario internalizar el motivo de consulta. Como seala Guidano: si no hacen esta operacin no pueden trabajar en la interfase entre experiencia inmediata y explicacin. Si el problema no es trabajado como un problema interno no se puede trabajar en este nivel123. El segundo paso es la reconstruccin de la experiencia inmediata actual, es decir la reconstruccin del repertorio actual de experiencias del paciente. El autor seala que esto significa en la prctica, que el problema que se ha reformulado en trminos internos se va a reconstruir y buscar en todas las experiencias que constituyen su repertorio de vida: trabajo, familia, mundo social, amigos, en todo124. El tercer paso es la reconstruccin del estilo afectivo, es decir, cul es el modo como la persona construye, mantiene y acaba sus relaciones afectivas. Segn el autor, generalmente las relaciones afectivas ms significativas no pasan de tres, entre los cuales se pueden encontrar parejas, familiares o amigos. Es muy importante reconstruir el debut emocional, a fin de que el paciente vaya descubriendo los patrones afectivos en esta importante esfera de la existencia humana. La cuarta etapa es la reconstruccin de la historia de desarrollo, es decir seala el autor--, la infancia, la niez, pubertad, adolescencia adultez joven, etc. El mtodo de la moviola es siempre el mismo. De estas etapas se toman igualmente los eventos crticos, el modo como el sujeto estableca sus relaciones en la fase de formacin, mantencin y ruptura125. Guidano seala que este continuo alternarse entre el punto de vista objetivo, que deviene desde el zoom out y el punto de vista objetivo, que deviene desde el zoom in, se tranforma en un constante entrenamiento y ejercitacin de la flexibilidad. De este modo, se siguen dos efecto bsicos: se cambia la experiencia inmediata, es decir, se moderan o desaparecen las oscilaciones emocionales perturbadoras y se comienza a modificar la tpica rigidez que dependen de actitudes ligadas a los objetos concretos externos. Esta rigidez se empieza a transformar en una mirada ms centrada en los procesos personales, los cuales, entonces, pueden empezar a resignificarse de modo ms viable y flexible.
123 124

Ibid., pg. 15. Cf. Ibid. 125 Cf. Ibid.

Finalmente, Guidano seala que el mtodo de la psicoterapia post-racionalista puede aplicarse a parejas, nios y grupos familiares.

Bibliografa

Bibliografa
En orden alfabtico

Anguita, Mara Elena, La radicalidad humana segn Albert Camus, Tesis de Licenciatura en Filosofa, Ed. Universidad Ca6lica de Valparaso, 1990, pg. 33. Aristegui, Roberto, Examen del Constructivismo en psicoterapia, la crtica del cognitivismo post-racionalista a los fundamentos de correspondencia de la psicoterapia tradicional, Ed. Cinta de Moebio, No. 7, Marzo 2000. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/o7/frames07.htm. Balbi, Juan, Terapia cognitiva posracionalista. Conversaciones con Vittorio Guidano. Ed. Biblos, Buenos Aires, 1994. Balbi, Juan, Qu es una persona? Reflexiones acerca del dominio de la psicologa desde una perspectiva ontolgica y postracionalista, pgina web del Centro de terapia postracionalista (CETEPO), Septiembre de 2000. Este artculo fue traducida por su autor del texto original publicado en ingls en Journal of Constructivism Psychology, Vol. 9, Number 4, October-November 1997; pp. 249-261.

Camus, Albert, El mito de Ssifo, Ed Obras Completas, Tomo II, Ed. Aguilar, Madrid, 1962. Caro, Isabel, Manual de psicoterapias cognitivas, Ed. Paids, Barcelona, 1997. Carsten, Allefeld, Radikaliter Konstruktivismus, Diskurssioniskreis am 3. Dezember 1997, http:// www.murfit. Corominas-Pascual, Diccionario crtico epistemolgico castellano e hispnico, Vol. II, Ed. Gredos, Madrid, 1980.

Chiari, Gebriele y Laura Nuzzo. Centro di Psicologa e Psicoterapia costruttivista, Roma, Italy. Paper presented at the Seventh International Congress on Personal Construct Psychology, Menphis, TN, August 5th- 9th, 1987. Deleuze, Giles y Flix Guattari, El Anti-Edipo,Capitalismo y esquizofrenia, Ed. Paids, Barcelona, 1995. Derrida, Jaques, Tiempo y presencia, Ed. Universitaria, Santiago, 1971. Descartes, Ren, Tercera Meditacin, Meditaciones metafsicas, Obras Filosficas, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1945.

Diccionario de la Real Academia Espaola, dcimo novena edicin, Madrid, 1970.


Eagleton, Terry, Las ilusiones del posmodernismo, Ed. Paids, Buenos Aires, 1998. Feixas, Guillem y Mara Teresa Mir, Aproximaciones a la Psicoterapia, Ed. Paids, Barcelona, 1995. Foster, Hal, Introduccin al posmodernismo, Ed. Kairs, Barcelona, 1999. Foucault, Michael, La folie, labsence doeuvre, La table ronde, no. 196: Situation de la psychiatrie, mayo de 1964, pgs. 11-21. Frampton, Kenneth, Hacia un regionalismo crtico: seis puntos para una arquitectura de resistencia, en La posmodernidad, Ed. Kairs, Barcelona, 1988. Frankl, Viktor, Logoterapia y anlisis existencial; textos de cinco dcadas, Ed. Herder, Barcelona, 1990. Frankl, Viktor, Psicoanlisis y existencialismo, Ed. Fondo de cultura econmica, Mxico, 1960. Frankl, Viktor, La presencia ignorada de Dios, Ed. Herder, Barcelona, 1986.

Freud, Sigmund, Obras completas, El hallazgo de objeto, Ed. Biblioteca Nueva, Ed. Informtica documental IN CORTEX, Argentina. Gadamer, H., Verdad y Mtodo, Ed. Sgueme, Salamanca, 1998. Gergen, Kennet, Realidades y Relaciones, Ed. Paids, Barcelona, 1996. Gergen, Kenneth, El Yo saturado, dilemas de indentidad en un mundo contemporneo, Ed. Paids, Barcelona, 1992, pg. 287.

Gilson, tienne, Constantes philosophiques de ltre, Ed. Libraire Philosophique, J. Vrin, 1983.

Guidano, Vittorio, La complejidad de uno mismo, un enfoque evolutivo de la psicopatologa y de la psicoterapia, Ed. INTECO, Santiago, Chile. Guidano, Vittorio, El proceso teraputico, Primera conferencia (indita) dictada en Chile en 1993, transcrita por el profesor Luis Onetto Lagomarsino de la Universidad Catolica de Valparaso, Chile. Guidano, Vittorio, El mtodo de la autoobservacin, Segunda conferencia (indita) dictada en Chile en 1993, transcrita por el profesor Luis Onetto Lagomarsino de la Universidad Catolica de Valparaso, Chile. Guidano, Vittorio, Historia de desarrollo y terapia individual de psicticos, Tercera conferencia (indita) dictada en Chile en 1993, transcrita por el profesor Luis Onetto Lagomarsino de la Universidad Catolica de Valparaso, Chile. Guidano, Vittorio, Terapia de pareja, Cuarta conferencia (indita) dictada en Chile en 1993, transcrita por el profesor Luis Onetto Lagomarsino de la Universidad Catolica de Valparaso, Chile. Guidano, Vittorio, Desarrollo de la terapia cognitiva post-racionalista, Ed. Inteco, Santiago, 1995. http://www.inteco.cl. Guidano, Vittorio, Conversacin con Vittorio Guidano, Ed. INTECO, Santiago, Chile, trancripcin de una entrevista realizada por Alfredo Ruiz, http://www.inteco.cl. Guidano, Vittorio, Los procesos del self: continuidad vs. discontinuidad. Conferencia dictada para el VI Congreso Internacional de Constructivismo en psicoterapia, Siena, Italia, 2-5 de septiembre de 1998, Ed. Inteco, Santiago, Chile, http://www.inteco.cl. Guidano, Vittorio, Psicoterapia: Aspectos Metodolgicos, Problemas Clnicos y Preguntas Abiertas. Conferencia principal dictada para el VI Congreso Internacional de constructivismo en Psicoterapia, Siena, Italia, 2-5 de septiembre de 1998, Ed. Inteco, Santiago, Chile, http://www.inteco.cl.

Habermas, Jrgen , La modernidad, un proyecto incompleto, En La posmodernidad, Ed. Kairs, Barcelona, 1988. Habermas, Jrgen, Ciencia y tcnica como ideologa, Ed. Taurus, Barcelona, 1999.

Halpern, Jorge, Dilogo con Humberto Maturana, un notable bilogo cibernetista, sobre la realidad y el conocimiento, Entrevista para El Clarn, domingo 28 de junio de 1992, Buenos Aires, Argentina. Hegel, G.W.F., Fenomenologa del Espritu, Ed. Fondo de Cultura Econmica, Madrid, 1999.

Hume, David, De la moral y otros escritos, Ed. Centro de estudios constitucionales, Madrid, 1982. James, William, Concepcin de la verdad segn el pragmatismo, 1906. Compilado por Juan Antonio Nicols y Mara Jos Frpoli, Teoras de la verdad en el siglo XX, Ed. Tecnos, Madrid, 1997. Juan Pablo II, Carta encclica Fides et Ratio, captulo VII, exigencias y cometidos actuales, http://www.multimedios.org/bec/etexts/fides09.htm. Kant, Immanuel, Von der Macht des Gemts durch den blossen Vorsatz seiner Krankhaften gefhle Meister zu sein, 1797. Publicado en espaol como El poder de las facltades afectivas, Ed. Aguilar, B.A., 1974. Kant, Inmannuel, Crtica de la razn pura, Introduccin, Ed. Alfaguara, Madrid, 1993.

Kuhn, Thomas, Segundos pensamientos sobre paradigmas, Ed. Tecnos, Madrid, 1978. Lpez Prez, Ricardo, Constructivismo Radical de Protgoras a Watzlawick, Ed. Excerpta No. 7, Ed. Universidad de Chile. En la web por el mismo ttulo. Mahoney, M., Psicoterapias cognitivas y constructivistas, teora, investigacin y prctica, Ed. Descle De Brouwer, Bilbao, Espaa, 1995. Maturana, Humberto, Desde la Biologa a la Psicologa, Ed. Universitaria, Santiago, Chile, 1995. Maturana, Humberto, Fenomenologa del conocer, en Cruz, F. et al., Del Universo al Multiverso, Ed. Edith Contreras, Santiago, 1985. Maturana, Humberto, Amor y juego, fundamentos olvidados de lo humano, Ed. Inteco Santiago, Chile, 1993. Maturana, Humberto, El sentido de lo humano, Ed. Dolmen, Santiago, 2000. Maturana, Humberto, El ojo del observador, Barcelona, Ed. Gedisa, 1994. Maturana, Humberto, La objetividad, un argumento para obligar, Ed. Dolmen, Santiago de Chile, 1997. Maturana, Humberto., Desde la Biologa a la Psicologa, Via del Mar, Chile, Synthesis, 1993. Maturana, Humberto y Varela, El rbol del conocimiento, Ed. Universitaria, Santiago, Chile, 1984.

Maturana, Humberto, Transformacin en la convivencia, Ed. Dolmen, Santiago, Chile, 1999. Maturana, Humberto, Ontology of Observing, The biological Foundations of Self Consciousness and The Physical Domain of Existence, Ed. INTECO, Santiago, Chile, http://www.inteco.cl Maturana, Humberto y Kurt Ludewig, Conversaciones con Humberto Maturana: preguntas del psicoterapeuta al bilogo, Ed. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, 1992.

Ochoa, Renato, Modernidad y posmodernidad, en prensa. Otaiza, Mauricio, Sobre el movimiento intuitivo de la razn en las meditaciones metafsicas de Descartes, Ed. Universidad Catlica de Valparaso, tesis de licenciatura en filosofa, Valparaso, 1995. Otaiza, Mauricio, La valenta; el modus operandi en la filosofa de Viktor Frankl, Ed. Universidad Catlica de Valparaso, tesis de magister en filosofa, 2002.

Owens, Craig, El discurso de los otros: Las feministas y el posmodernismo en La posmodernidad, Ed. Kairs, Barcelona, 1988. Pintos, Juan-Luis, La nueva plausibilidad: la observacin de segundo orden en Niklas Luhman, en la web, bajo el mismo ttulo. Popper, K. Extracto de la Conferencia pronunciada el 26 de mayo de 1981 en la Universidad de Tubinga, Alemania. Repetida el 16 de marzo de 1982 en el Ciclo de conversaciones sobre la Tolerancia en la Universidad de Viena, Austria. Popper, K. La lgica de la investigacin cientfica, Madrid, Ed. Tecnos, 1962.

Quine, W.V.O., Relatividad Ontolgica, Madrid, Ed. Tecnos, 1974. Quiones, lvaro, Significado social y viabilidad emocional narrativa, Ed. INTECO, Santiago, Chile, http://www.inteco.cl. Quiones, lvaro, Revista de Psicoterapia, Epoca II, Volmen XI - no. 41, Ed. Revista de Psiquiatra y psicologa humanista, S.L.. Barcelona, 2000.

Ricoeur, Paul, Los caminos de la interpretacin, Ed. Anthropos, Espaa, 1991, pg.34. Ruiz, Alfredo, Fundamentos tericos del enfoque Post-Racionalista, Cambios en la relacin observador-observado, Ed. Inteco, http://inteco.cl, pg. 3 Ruiz, Alfredo, Los aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia, Ed. INTECO, Santiago, Chile, http://inteco.cl

Rothammer, Francisco, El desarrollo de las teoras evolutivas despus de Darwin, Ed. Universitaria, Santiago, 1981. Sandoval, Juan, Realidad, Relativismo y Pluralismo, o sobre cmo pensar una crtica al socioconstruccionismo sin ser positivista en el intento, en Revista de Psicologa, Ao 1, Volumen 1, Diciembre 2000, Universidad de Valparaso, Escuela de Psicologa. Varela, S., Haciendo camino al andar, en Lovelock, J. et alii, Gaia, Ed. Kairs, Barcelona, 1989. Von Foerster, Heinz, Por una nueva epistemologa, Ed. Metapoltica, vol. 2, nmero 8. Otra versin ms formal de este texto est en la Revista de la Universidad de Guadalajara, verano de 1994. Von Glaserfeld, Ernst, Aspectos del constructivismo radical. En Packamn, M. (compilador) Construcciones de la experiencia humana. Barcelona, Ed. Gedisa, 1996. Watzlawick, Paul, El lenguaje del cambio, Ed. Herder, Barcelona, 1986. Watzlawick y otros, La realidad inventada, Barcelona, Ed. Gedisa, 1990

Yez, Juan, et alii, Hacia una metateora constructivista cognitiva de la psicoterapia. Revista de Psicologa de la Universidad de Chile, Vol. X, No. 1, 2001. Zubiri, Xavier, Inteligencia sentiente, Ed. Alianza Editorial, Madrid, 1991. Zubiri, Xavier, El hombre y Dios , Sociedad de Estudios y Publicaciones / Ed. Alianza Editorial, Madrid, 1984. Zubiri, Xavier, Sobre el sentimiento y la volicin, Ed. Alianza, Madrid, 1992.

Das könnte Ihnen auch gefallen