Sie sind auf Seite 1von 28

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA


ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

CURSO: ARQUITECTURA Y VANGUARDIA

INVESTIGACION: EL BRUTALISMO. Una nueva concepcin. Factores y Definicin.

Alumno: Catedra:

Luis F. PERALTA ZEGARRA Arq. Mg. Jose C. HAYAKAWA CASAS

Lima, 2011

INDICE DEL CONTENIDO

CAPITULO I: INTRODUCCION 1.1 1.2 1.3 Introduccin3 Inters y Justificacin del Tema5 Definicin y carcter vanguardista.6 1.3.1 Arquitectura cclica.11 CAPITULO II: SOCIEDAD Y BRUTALISMO 2.1 2.1 Anlisis de la situacin peruana.13 Concientizacin y Adaptacin a la Realidad..16

CAPITULO III: BRUTALISMO EN EL PERU 3.1 3.2 3.3 3.4 Brutalismo en el Per20 Modelos extranjeros. Influencia23 Los primeros ejemplos.24 Resumen, objetivos y anlisis de obras..25

CAPITULO IV: CONCLUSIONES 4.1 4.2 Conclusin Personal..26 Bibliografa..26

Captulo I: INTRODUCCION

1.1

INTRODUCCION
La aparicin de la concepcin y la arquitectura brutalista en el Per se da entre

los aos 1965 hasta 1980, fechas en las cuales el Per estaba sumergido en un rgimen militar encabezado por Velasco Alvarado (1968-1975), los cuales fueron los que propiciaron el golde de Estado en ese mismo ao. El principal problema del Per era la carencia de un grupo rector capaz de sostener un proceso de integracin nacional y poltico de la sociedad peruana1. Al tomar el poder el General Velasco pondra en prctica un modelo nacional popular, el cual hace que se den nacionalizaciones, reformas y participacin de las clases obreras. Luego, Morales Bermdez toma nuevamente el poder mediante otro golpe de estado lo que resulta la cada de Velasco y la reaccin de un sector que se senta apoyado en l, cayendo el pas nuevamente en una autarqua. Por otro lado, el gobierno militar, tratando de lograr una imagen fuerte del poder, emprender desde 1968 la construccin de grandes edificios brutalistas2. El brutalismo en su acepcin ms tica que esttica -como lo definiera Banham- se haba experimentado ya en el periodo anterior, en el presente periodo el Brutalismo proveniente de distintas fuentes -desde Le Corbusier, el brutalismo britnico o el japons, hasta el lenguaje tectnico de Louis Kahn-, asume una funcin mucho ms persuasiva.

Foto 1.1 Vista del Edificio de Petroperu ubicado entre la avenida Canaval y Moreira y la Va Expresa. Uno de los edificios iconos de la arquitectura brutalista peruana de la segunda mitad del siglo XX.

1.2

INTERES Y JUSTIFICACION DEL TEMA


Recorriendo la Va Expresa en Lima nos podemos dar el lujo de observar

diferentes construcciones que han sido creadas durante los ltimos 100 aos, pero entre ellos cabe destacar y resaltar por su monumentalidad a dos edificios, que a mi parecer, marcan un hito en la historia de la arquitectura en el Per, siendo influenciada por el mbito poltico econmico de ese entonces. Estas dos obras vidas hacia la mirada del habitante de la ciudad de Lima son El Centro Cvico y el edificio Petroper. Obras que por sus caractersticas arquitectnicas han sabido sitiarse y aun mantenerse perenne aunque pase el tiempo, obras que nos remiten hacia nuestro pasado y que nos permite poder interpretarlo, aprenderlo y formar parte de l. Este trabajo va enfocado a analizar los factores por los cuales este tipo de arquitectura se dio en nuestro pas, anlisis como el de tipologa y los alcances para su entorno son objeto de estudio en este trabajo. Adems de un anlisis de tipo arquitectnico, la arquitectura brutalista va acompaada de sucesos polticos sociales que es buena materia de estudio para estar al tanto de porque se dio esta tipologa arquitectnica en nuestro pas. En el momento de la bsqueda de que las obras brutalistas tratan de logran una imagen fuerte del poder conceptualizando sus inters dentro de la arquitectura hacen que nuevos conceptos aparezcan, nuevos materiales, nueva forma de ver la arquitectura lo que le da a este estilo un nivel de vanguardia en su poca. Este inters es por un asunto de carcter eminentemente domestico, amplindonos mas all de la disciplina de la arquitectura y asociado estrechamente con el aspecto histrico de la misma que va acompaado de una inquietud hacia un tema directamente relacionado con la incidencia de estas construcciones en el entorno urbano contemporneo. En definitiva, ver la ciudad, su arquitectura y sus propuestas tradicionales, como un conjunto de experiencias y conocimientos acumulados que pueden ser tiles y estimulantes siendo conscientes de que el valor real de una vanguardia no se encuentra en sus resultados de apariencia o de funcionamiento en si, sino en su relacin con los principios que giran en torno a dichos resultados.

1.3

DEFINICION Y CARCTER VANGUARDISTA


El trmino vanguardismo se utiliz para denominar, en el terreno artstico, las

llamadas vanguardias histricas, una serie de movimientos artsticos de principios de siglo XX que buscaban innovacin en la produccin artstica; se destacaban por la renovacin radical en la forma y el contenido; exploraban la relacin entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artsticos anteriores.3 Definiendo este concepto como uno de los ms generales dentro de la vanguardia, no deja de ser arbitrario, puesto a lo que se quiere llegar es a algo concreto, es por esta razn pasaremos a investigar diferentes acepciones sobre dicha nocin. VANGUARDIA EN EL CINE La vanguardia del cine, es como si fuera la lnea de batalla donde se est reinventando el sptimo arte (Andrs di Tella, Agencia EFE, 2011). VANGUARDIA EN LA PINTURA la pintura se rompe con las lneas, con las formas y con los colores neutros y se rompe la perspectiva para darle paso al grabado desordenado y ampuloso. Ella debe brotar del alma limpia del hombre, del ojo claro y puro del pintor, aunque sea para pintar una simple manzana... (Valeriano Bozal Fernndez, 1995, pag. 12) . VANGUARDIA EN LA MUSICA Es reinventarse, buscar otras latitudes, otras dimensiones y hasta otras realidades para poder llegar hacia algo neutro y puro, hasta con la conviccin de radicalizar. (Juan Puelles Lopez, 1997, pag 21). VANGUARDIA EN LA HISTORIA solo cuando las capas inferiores no quieren ya el viejo orden y las capas superiores no pueden ya vivir al viejo modo, solo entonces puede triunfar la Revolucin (Alberto Montagne, 1992, pag.85). VANGUARDIA EN LA POLITICA la vanguardia poltica (el partido) debe, rpidamente, tomar importantes iniciativas: enfrentar poltica y militarmente a sus enemigos; cohesionarse interiormente (Christoph Menke, 1998, pag 87). VANGUARDIA EN LA FILOSOFIA descubrimiento y la iluminacin de lo nuevo entre los fenmenos de la vida, la toma de posicin a favor de lo nuevo en la lucha entre lo naciente y lo que muere (Afstong Hank, 2001, pag. 221).
6

VANGUARDIA EN LA ARQUITECTURA En la arquitectura se desecha la simetra para dar paso a la asimetra (Profesores, 2009, pag.61) Para definir al concepto vanguardia podramos referirnos tambin a diferentes aspectos histricos, sociales, culturales, etc que dentro de estos estn inmersos las fachadas de una vanguardia en un contexto determinado. Situndonos en el espacio tiempo podramos decir que la vanguardia no tiene relacin ninguna relacin con el pasado sino al contrario, da al contra al presente presentando situaciones y comportamientos totalmente ajenos a cualquier raz. CARACTERISTICAS: Adems de tener un panorama ms amplio del trmino vanguardia, relacionado al tema de estudio podramos decir que para definir una arquitectura vanguardista deberamos tener las siguientes particulares. No presenta antecedentes formales ni ninguna relacin con la actualidad. Interpretacin de una nueva arquitectura, independiente, con sus propias pautas. Busca ser un hito o ser resaltada dentro de la ciudad, atenindose a los juicios valorativos. Deber tener polticas importantes, de renovacin, la toma de posicin a favor de lo nuevo, reinterpretando la concepcin de la arquitectura dejando lo viejo. Romper con las pautas arquitectnicas anteriores sin llegar a desconocerlas, rompiendo con formas, colores y desaparicin de la simetra.

Definicin de Brutalismo: Trmino acuado en Inglaterra en 1954 para caracterizar el estilo arquitectnico utilizado por Le Corbusier en las megas estructuras hechas en Chandigard y Marsella y el estilo de los que se influenciaron por esta arquitectura.

Foto 1.2 Chandigard.

Foto 1.3 Unidad Habitacional Marsella.

La lgica de la corriente brutalista enfoca el problema de la imagen arquitectnica desde un punto de vista en la que la tica debe preceder a la esttica, entendindose por esto en que la utilizacin sincera del material le da un valor tectnico superior, mas vernacular en algunos casos, tratando de vincular las diferentes construcciones con su entorno, con la rusticidad de la naturaleza y por ende en darle un sentido mas simblico a dichas obras en contraposicin del carcter descontextualista de la arquitectura racional. Su arquitectura se basa en diferentes puntos esenciales: La estetica de esta corriente se basa en la utilizacion desnuda del material, sin ningun tratamiento o enchape, para que este exponga su verdad y su plasticidad como un rescate de los antiguos medios de construccion. Las caracteristicas del material influyen totalmente en el desarrollo formal, volumetrico, escultorico, agresivo, expresionista de las obras arquitectonicas butalistas, el concreto armado se transformo en la arcilla de los arquitectos en las que pudieron plasmar sus mas ambiciosas propuestas esteticas y asi salir de la fria geometria purista de los racionalistas.
8

Los edificios brutalistas estn formados normalmente por geometras angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormign. No todos los edificios brutalistas estn hechos de hormign, el edificio puede tambin ser brutalista si tiene una apariencia spera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior. Muchas de las casas construidas por Alison y Peter Smithson estn hechas de ladrillo. Los materiales de construccin brutalistas tambin pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra spera y gavin.4. Importancia al recurso de la articulacin de los edificios, utilizando la expresividad de las piezas de circulacin-vertical y horizontal que actan de rotulas y articulaciones de los edificios en la configuracin del repertorio formal. El brutalismo se inclina hacia las formas monumentales y expresionistas, explotando la funcin estructural y los materiales, mientras el International style adopta volumetras elementales con delicadas envolventes en muro cortina, exaltando la nueva performance de los materiales (vidrios estructurales, moldeados a voluntad, aluminio en color y distintas variantes caravista del concreto). La cuadrcula racionalista est a la base de volumetras de matriz ortogonal con diversas transformaciones: yuxtaposiciones, intersecciones, adiciones, etc. y algunas formas geomtricas ms expresivas y singulares como planos inclinados, cilindros, etc. Esa cuadrcula se aprecia tambin en el expresionismo de los rompesoles corbusianos5. Hay un manejo ambiguo de la forma, la doble funcin formal y estructural es slo aparente en algunos casos. El protagonismo de pronunciados voladizos exaltan la performance del material pero sobre todo apelan a la funcin alusiva de la arquitectura (jerarqua, autoridad.....). La arquitectura brutalista muestra diferentes rasgos incomparables con algn estilo predecesor en el tiempo, es por eso que este tipo de arquitectura se le considera una vanguardia segn su significado en el Diccionario RAElas vanguardias buscaban
9

la innovacin en la produccin artstica. Es lo que estamos observando en las construcciones de la poca objeto de estudio, pues se buscan diferentes soluciones volumtricas, estructurales, funcionales y tectnicas las cuales hacen de esta un tipo de arquitectura una innovacin dentro de la arquitectura.

10

1.3.1

ARQUITECTURA CICLICA
A travs de la historia, el desarrollo artstico del hombre estuvo condicionado

por reglas, preceptos que lo guiaban en su desarrollo artstico, pero este encadenamiento originaba la atrofia creativa la cual daba como resultado una etapa de distanciamiento hacia dichos valores en busca de una mayor libertad estilstica de sus anhelos perceptuales. Ya en la etapa del Manierismo se notaba la bsqueda de libertad, de poder expresar algo mas en las obras arquitectnicas y artsticas en general lo que era incompatible con los postulados clsicos del Renacimiento, lo cual devino en la libertad formal, el cambio de rumbos artsticos, la indefinicin, el Barroco como alternativa en el que grandes arquitectos lograron plasmar en sus obras el espritu de sus pocas, apareciendo posteriormente, su degeneracin en el Rococ la que tendra su contraparte en la vuelta al orden en el Neoclsico. Siguiendo este orden cclico, el art noevue fue la expresin mxima de libertad estilstica en la que la negacin de las formas y conceptos del pasado fueron la medula de su produccin volviendo posteriormente a un planteamiento ms ordenado, ms racional en el cual los nuevos materiales, las corrientes puristas de vanguardia y grandes visionarios impusieron con su simpleza la nueva esttica y terica para resolver las necesidades de inicios de siglo. La cada del racionalismo y la insercin del post-modernismo trajo como consecuencia que la arquitectura se vuelva ms contextual, que tuviera una lgica con su pasado, con la semntica, con el expresionismo, pero a su vez trajo consigo cierto desorden y eclecticismo el cual sigue afectando la produccin arquitectnica actual.

11

NOTAS:
1

MARTUCCELLI, Elio; Arquitectura para una ciudad fragmentada; Ed. Ricardo Palma; Lima-Peru; 2000.

GUTIERREZ, Ramon; Arquitectura Latinoamericana del Siglo XX; Ed. Linwerg; Barcelona-Espaa; 1998. Diccionario de la Real Academia Espaola. Edicion On-line. SEOANE ROS, Enrique; Una bsqueda de las Raices Peruanas Trabajos de alumnos FAUA UNI

12

Captulo II SOCIEDAD Y BRUTALISMO


13

2.1

ANALISIS DE LA SITUACION PERUANA


En 1968 se produce el Golpe de Estado militar de nuevo tipo, nacionalista y

populista, que introduce el "Capitalismo de Estado" como explcito Proyecto Nacional, una va institucional para consolidar una burguesa de corte nacionalista, que desarrolle con soberana el pas. El Per se une al espritu de los "Pases no alineados" surgido del rgido contexto de la "guerra fra". En el gobierno del Velasco Alvarado (1968 1975) se pondra en prctica las medidas dadas por sectores de izquierda desde los aos treinta: nacionalizacin de empresas extranjeras, participacin de los trabajadores en la propiedad y la reforma agraria1. Para romper la dependencia externa y la dominacin interna, el Per requera de un desarrollo hacia adentro El gobierno norteamericano arremete poltica y econmicamente, propiciando el aislamiento y la autarqua del Per. En plena guerra fra, el pas se inclina hacia la URSS. Tres grandes sectores fueron objeto de reforma. En primer lugar, se apunto a una reelaboracin de la presencia del capital extranjero dentro de la economa peruana, cambiando las nuevas condiciones de inversin. En segundo lugar, la reforma agraria y la expropiacin de haciendas azucareras y de algodn, y en tercer lugar, la nacionalizacin de la banca y la participacin de los trabajadores en el capital de la empresa. Una de las medidas ms radicales ser la liquidacin del latifundismo a travs de la Reforma Agraria, una medida que modernizara las relaciones sociales de produccin en el campo, favoreciendo la ampliacin del mercado, multiplicando las posibilidades del desarrollo industrial. El resultado ms espectacular de estas reformas en el aparato productivo fue la eliminacin de la estructura terrateniente, y la postergacin de la tradicional burguesa agraria y comercial2. Cumplida esta medida, la Unin Nacional Odrista (UNO), brazo poltico del latifundismo, la fuerza ms retrgrada y conservadora, sera liquidada. La tierra sera del campesino organizado en las empresas asociativas creadas (Cooperativas en la Costa, Sociedades Agrcolas de Inters Social SAIS, en la Sierra), con el fin de

14

desarrollar el campo. Con una base social no preparada ni desarrollada, el proyecto se burocratiz y fracas. Otras medidas importantes fueron la Ley de la Comunidad Industrial, que introdujo la participacin de los trabajadores en la empresa, y la Ley de Educacin que impuls la modernizacin de la Educacin y la reorientacin ideolgica, impregnada del nacionalismo y progresismo del rgimen poltico. En 1975 se produce una ruptura en el grupo dirigente que sustituir a Juan Velazco Alvarado por Francisco Morales Bermdez, tomando as el poder con un golpe de Estado interno. La cada de Velasco significo la gradual erradicacin de las caractersticas nacional populares. La reaccin de los sectores populares, en especial los trabajadores que siguieron oponindose al gobierno de Morales por no descartar la herencia velasquista no se hicieron esperar. El rgimen militar desencaden un proceso que remeci las viejas estructuras semifeudales, promoviendo una visin ms real del pas, trazndole una visin del futuro no exenta de utopismo. Los aos ochenta sern marcados en el Per por dos experiencias opuestas. La primera, el regreso de Fernando Belaunde (1980 - 85) que fue marcada por la propuesta de una imposible modernizacin restauradora del pas. La segunda, fue caracterizada por Alan Garca (1985 90) quien se esforz en poner en prctica una poltica nacionalista y popular que se cay por dificultades econmicas y la crisis aguda que viva la sociedad peruana.

15

2.1

CONCIENTIZACION Y ADAPTACION A LA REALIDAD


A inicios del periodo, la Reforma Agraria de 1968, abri inicialmente

expectativas en el campo, e impact severamente en la costa norte y en algunos emporios latifundistas de toda la sierra, una vez que la crisis del proceso se hiciera evidente, incrementando las migraciones. Uno de los ejes de la labor de la tecnocracia en la que se apoy ampliamente el rgimen militar, fue la planificacin, instrumento para la realizacin de los planes polticos. Mientras los planes y las previsiones planificadoras planteaban un desenvolvimiento en sintona con el discurso ideolgico poltico, las decisiones concretas optaban por pragmatismo o por inters de los nuevos -o los clsicos- grupos de poder en sentido opuesto. Debe tenerse en cuenta tambin el bloqueo econmico de Estados Unidos que recort las fuentes de inversin. El divorcio entre los planes y la realidad, resultara pues flagrante. La Costa, y Lima principalmente, continuarn siendo -ms all de la retrica gubernamental- sede de la inversin, la industria y los servicios. La economa primaria tendr nuevos productos de vigencia fugaz: a la variada fortuna de los minerales, se sumaran coyunturalmente, la harina de pescado en la Costa norte (Chimbote) y el petrleo en la Selva norte (Aguayta). Es emblemtico el proceso urbano de Chimbote, ciudad costera que tuvo un plano piloto, de parcial ejecucin elaborado por Josep Luis Sert y Paul Lester Wiener, a inicio de los aos cincuenta. Con el auge de la pesca y la industrializacin de la harina de pescado, se dio lugar a una migracin de grandes dimensiones cuyo proceso cultural ya Jos Mara Arguedas haba analizado en su ltimo libro publicado pstumamente, "El zorro de arriba y el zorro de abajo". El desarrollo de la informalidad en la ciudad empieza a ser un fenmeno nacional, estimulado a fines del periodo por el fracaso de la reforma agraria en el campo.

16

Las intervenciones urbanas que hiciera Luis Bedoya como alcalde de Lima en los sesenta, apuntaron a resolver la conexin rpida del centro con los distritos del sur, en un valioso esfuerzo pero reducido en medio de un enorme caos.

Foto 2.1 Dibujo de Emilio Harth-terre sobre la forma urbana de Lima y su posible crecimiento.

La ocasin -providencial- para el urbanismo del rgimen se dar en Villa El Salvador (1971) y su Comunidad Urbana Autogestionaria (CUAVES), cargada de utopismo social. Villa "El Salvador", que comienza siendo una invasin en Pamplona Alta terminara en 1971 con su reubicacin en lo que es ahora, el paradigma de la barriada, es una interesante sntesis racional del urbanismo moderno, nutrido de la experiencia urbano marginal y finalmente una cierta dosis de utopa social extrada del discurso ideolgico gubernamental. Testimonia el protagonismo del urbanismo perifrico en la urbe y la institucionalizacin del proceso autogestionario. El diseo de Miguel Romero Sotelo, basado en un mdulo urbano formado por los lotes alrededor de un espacio colectivo peatonal, busca facilitar los vnculos organizativos y el fuerte carcter colectivista del proyecto. Una disciplinada jerarqua de vas articula el conjunto desde la calle peatonal del mdulo, hasta las grandes avenidas del conjunto, que lo vinculan con la distante ciudad.

17

El gobierno de Belaunde, hacia 1966, haba convocado un Concurso Internacional de Viviendas Experimentales PREVI que pretenda dar soluciones a los problemas masivos de alojamiento. En 1970 bajo el gobierno de Velasco, se escogieron alrededor de 26 proyectos para ser construidos y evaluados3.

Foto 2.2 Imagen del Proyecto de Viviendas Experimentales PREVI

Por otro lado, el gobierno militar tratando de lograr una imagen fuerte del poder, emprender desde 1968 la construccin de una serie de grandes edificios brutalistas. Dos de ellos se volvieron emblemticos del rgimen, el edificio de Petro Peru de Daniel Arana y Walter Weberhoffer y el Ministerio de Pesquera, hoy Museo de la Nacin. Los ejemplos de arquitectura de los ltimos aos de la dcada del setenta serian el Banco Continental (1977 78) de Vctor Ramrez y Vctor Smirnoff, el Centro Comercial Arenales (1978 - 79) y el Centro Comercial Higuereta (1978) de Germn Tgetgel y Juan Reiser.

18

En el campo universitario, haba que agregar a las tres facultades de arquitectura que existan en Lima, la de la Universidad Femenina del Sagrado Corazn, que comienza a funcionar en esta etapa. Ya en la dcada del noventa aparecera la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

NOTAS
1

Gunther, Juan; Lima"; Ediciones por el V Centenario del Descubrimiento de Amrica Madrid; 1992. GUTIERREZ, Ramn; Arquitectura Latinoamericana del Siglo XX; Ed. Linwerg; Barcelona-Espaa; 1998.

En este proyecto piloto, ubicado en el fundo El Naranjal, participaron equipos de 13 pases (Colombia, Dinamarca, Espaa, EE.UU, Finlandia, Francia, Holanda, India, Japn, Polonia, Inglaterra, Suiza y la Republica Federal de Alemania) y 28 equipos de profesionales peruanos. Entre los extranjeros cobraron mucha publicidad los trabajos de James Stirling (Inglaterra), Aldo Van Eyck (Holanda) y Christopher Alexander acompaado por un equipo de (EE.UU). Entre los autores de los proyectos peruanos escogidos hubo tanto representante de la etapa anterior como otros, mas jvenes, cuya principal produccin se ubicara en las dos dcadas siguientes. El fin era, tal como se dijo, el de desarrollar nuevos conceptos y tcnicas en el campo de la vivienda urbana con nfasis en la necesidad de los grupos de poblacin de bajos ingresos. Los otros dos proyectos pilotos experimentales eran para la rehabilitacin de viviendas en Barranco y el desarrollo de nuevas tcnicas de asentamiento en el fundo Bocanegra.

19

Captulo III BRUTALISMO EN EL PERU

20

3.1

BRUTALISMO EN EL PERU
Tras la dcada en el que el eclecticismo y el posterior neo colonialismo eran

las manifestaciones mas tpicas de la arquitectura peruana, irrumpi gradualmente la ya reconocida en Eupora Arquitectura Moderna, teniendo como principales factores: La aparicin a mediados de los 40 de escritos como El Arquitecto Peruano, que pese a su contenido tocaba una gran variedad de temas y estilos que iban desde las casas neo coloniales hasta grandes maestros en Europa, logro ser un gran aporte a la cultura arquitectnica del pas, y el auge de la arquitectura brasilea que ya estaba inmersa en el mundo moderno. Cabe destacar las reformas que se hicieron en la enseanza de la arquitectura en el pas, trazando sus nuevos derroteros hacia la naciente arquitectura moderna. Paralelamente estos hechos, irrumpieron en la escena cultural de Lima el manifiesto de la Agrupacion Espacio (1947) la cual contradeca la utilizacin de estilos academicistas o neo colonistas, por la bsqueda e insercin de la modernidad en todas sus manifestaciones artsticas. Los primeros ejemplos de arquitectura moderna se inspiraron bsicamente en los principios de Gropius y Le Corbusier como son la planta libre, integracin de espacios, interiores, la independizaran de la estructura de los muros, los pilotis, etc; procuraron asimismo mostrar los sistemas constructivos y estructurales. De los primero ejemplos podramos mencionar la casa Wiracocha (1948) del Arq. Luis Miro Quezada, luego la Clnica Mater Admiravilis (1948) del Arq. Paul Linder. En la ciudad de Arequipa, el Club Internacional Arequipa de los Arqs. A. Cordova, Jose Polar y Carlos Williams, todos ellos pertenecientes a la Agrupacion Espacio. Tambien se dieron obras urbansticas como la de la Unidad Vecinal #3 (1946) por el Arq. Santiago Agurto.

21

FOTO 3.1 Casa Wiracocha

Foto 3.2 Club Internacional Arequipa

Despues de 1950, la arquitectura peruana fue aceptada e ingres a su periodo de consolidacin, de la cual podemos citar la Facultad de Arquitectura de la Univesidad Nacional de Ingenieria de Mario Bianco (1951). El edificio Guzman Blanco de Miguel Rodrigo y Manuel Villaran (1952), el edificio Atlas de A. Calderon y W. Weberoffer (1954) producindose por esos aos obras de la lnea de Mies y Gropius, teniendo al muro cortina como base esttica, Radio El Sol de Luis Miro Quezada (1954). Este tipo de arquitectura de races racionales degenerara porteriormente en ejemplos de la llamada Arquitectura Internacional, muchos de ellos de baja calidad que distorsionan la idea original de sus creadores, adems no tienen relacin con el pas, pues no son la continuidad de los valores arquitectnicos tradicionales (dcada de los 50 - 60). En los 60 se desvalorizan las ideas de la racionalidad en el Peru y en el mundo teniendo como ejes de dichas protestas a Estados Unidos, Europa Occidental y el Japon, lo que corresponde a la transicin que Charles Jenks llama Arquitectura PostModernista, la cual buscaba nuevos valores estticos y teoricos en el desarrollo arquitectnico cuestionando el menos es mas tpico del modernismo, llegan con mucha rapidez dichas ideas a influenciar la produccin arquitectnica de las siguientes dcadas en el Peru.

22

3.2

MODELOS EXTRANJEROS. INFLUENCIA

Terminal TWA Eero Saarinen (1961)

Biblioteca de Cambridge James Gowan/Stirling (1963)

Escuela de Arte y Arquitectura de Yale Paul Rudolph (1963)

23

3.3

LOS PRIMEROS EJEMPLOS


La insercin de la corriente brutalista en el Per, se inicio en la dcada de los

60 los cuales generalmente se influenciaban por los modelos post modernistas de la arquitectura Japonesa y de los Estados Unidos trasladndolos como unos meros modelos de moda, sin crear lazos que una dicha corriente con un contexto muy diferente. El primer ejemplo y uno de los ms grandes construidos para esa poca fue el Centro Cvico (1966-70), el cual dio inicio a la poca de las grandilocuentes construcciones brutalistas, el cual pretenda ser un lugar de concentracin, un espacio cvico, un lugar de reunin para la ciudad, pero que lamentablemente no lo es. Esta construccin inexpugnable que daba la espalda a la ciudad, y se apropia de ella sin un mnimo sentido de integracin, el cual contradijo su funcin intrnseca originando su fracaso. En contraposicin y con un planteamiento mas humano, se realizo el Centro Cvico de Huancayo que tuvo a la ciudad como principal preocupacin, el cual con un lenguaje mas sereno, formas y espacios mas adecuados a su entorno logro ser un espacio de y para la ciudad.

FOTO 3.7 Centro Civico Lima

FOTO 3.8 Centro Civico Huancayo

Luego vendran obras como el Banco Central de Reserva (1966), el cual incorpora un sentido de integracin con su entorno, con la utilizacin de lenguajes y proporciones que se adecuan a las construcciones aledaas. Las construcciones de diferentes edificios para el estado y algunas entidades particulares tuvieran como caracterstica principal su gran monumentalidad y su excesivo acorde de fuerza, de poder, el cual era la tpica imagen que quera proyectar
24

el gobierno militar de entonces. La intencin logotipal de dichas obras ayudara a reforzar la posicin del estado en el subconsciente general, el cual lo logro de cierta medida las construcciones de diferentes ministerios como el de Pesquera, el de Aeronutica o el Complejo de Guerra, los cuales fueron trabajando bajo estos

conceptos, los cuales marcan una pgina banalizadora de la arquitectura en nuestro pas.

25

Captulo IV CONCLUSIONES
26

4.1

CONCLUSIONES

Podramos concluir en que el objetivo de una vanguardia, en este caso de la arquitectura brutalista no es la bsqueda de otra arquitectura, sino ms bien ir hacia una arquitectura. Esta premisa es muy importante por ser la que encabeza la guardia hacia adelante, en la bsqueda de elementos, formas, colores, estructuras que desencaden hacia una nueva arquitectura. Hablar de otra arquitectura podra redimirnos hacia lo antiguo, lo ya usado, pero con ciertas diferencias que son muy apreciables o distinguibles, en el otro caso es lo contrario. El brutalismo llego a ser una arquitectura, un idioma, un estilo, el cual con el tiempo comienza a independizarse en el sentido que se comprende hoy asocindolo con sobre todo con el modo de tratar las superficies. En el Per, el brutalismo se basa principalmente en la clara manifestacin de los materiales y sobre todo en ese aspecto disuasivo que quera imponer el gobierno de turno incluyendo una aspecto social muy poco visto o relacionado con otras arquitecturas.

4.2

BIBLIOGRAFIA

1. MARTUCCELLI, Elio; Arquitectura para una ciudad fragmentada; Ed. Ricardo Palma; Lima-Per; 2000. 2. GUTIERREZ, Ramn; Arquitectura Latinoamericana del Siglo XX; Ed. Linwerg; Barcelona-Espaa; 1998. 3. Diccionario de la Real Academia Espaola. Edicin On-line. 4. SEOANE ROS, Enrique; Una bsqueda de las Races Peruanas 5. Trabajos de alumnos FAUA UNI 6. Gunther, Juan; Lima"; Ediciones por el V Centenario del Descubrimiento de Amrica Madrid; 1992. 7. GUTIERREZ, Ramn; Arquitectura Latinoamericana del Siglo XX; Ed. Linwerg; Barcelona-Espaa; 1998. 8. En este proyecto piloto, ubicado en el fundo El Naranjal, participaron equipos de 13 pases (Colombia, Dinamarca, Espaa, EE.UU, Finlandia, Francia, Holanda, India, Japn, Polonia, Inglaterra, Suiza y la Republica Federal de Alemania) y 28 equipos de profesionales peruanos. Entre los extranjeros cobraron mucha publicidad los trabajos de James Stirling (Inglaterra), Aldo Van Eyck (Holanda) y Christopher Alexander acompaado por un equipo de (EE.UU). Entre los autores de los proyectos peruanos escogidos hubo tanto representante de la etapa anterior como otros, mas jvenes, cuya principal produccin se ubicara en las dos dcadas siguientes. El fin era, tal como se dijo, el de desarrollar nuevos conceptos y tcnicas en el campo de la vivienda urbana con nfasis en la necesidad de los grupos de poblacin de bajos ingresos. Los otros dos proyectos pilotos experimentales eran para la rehabilitacin de viviendas en Barranco y el desarrollo de nuevas tcnicas de asentamiento en el fundo Bocanegra.

27

28

Das könnte Ihnen auch gefallen