Sie sind auf Seite 1von 9

Gastritis, causas, sntomas, diagnstico y tipos A.

GASTRITIS: La gastritis es una inflamacin de la mucosa interior del estmago; inflamacin de la mucosa gstrica, "algo que la poblacin normalmente relaciona con sntomas como dolor, ardor, muchas molestias, nuseas, hinchazn, vmitos, digestiones pesadas y en ocasiones hasta sangrado, pero que muchas veces se presenta de forma sintomtica". Es decir, es un sndrome anatmico y clnico caracterizado por este tipo de sntomas, que adems se acompaa de cambios inflamatorios en el espesor de la mucosa gstrica, alteraciones en las secreciones de cido clorhdrico, prdida de los factores de barrera del estmago, entre otros, Esta enfermedad puede aparecer rpidamente o puede ser un problema de larga duracin. Recuerde que una gastritis mal cuidada puede llevar al reflujo gastroesofgico que es el paso del material gstrico al esfago, que uno recibe como ardor en mitad del pecho que mejora con los eructos. Si esto no se atiende correctamente o si la causa es la infeccin por el Helicobapter, puede evolucionar a cncer gstrico, de ah la necesidad de un diagnstico temprano y su tratamiento. B. TIPOS DE GASTRITIS: Gastritis Bacteriana: Generalmente consecuencia de una infeccin por microorganismos como el Helicobapter Pylori (bacteria que crece en las clulas secretoras de moco del revestimiento del estmago). Dicho crecimiento bacteriano puede causar un efecto pasajero o persistente. Gastritis Erosiva Crnica: Se produce como respuesta al consumo excesivo de ciertos medicamentos, alimentos (que contengan picante, condimentos y grasa), bebidas alcohlicas, refrescos con gas, o bien, ingesta accidental de sustancias txicas, como productos de limpieza o veneno. Gastritis Eosinoflica: Puede resultar de una reaccin alrgica a una infestacin de gusanos. En sta, un tipo de glbulos blancos (componentes de la sangre que se encargan de defender al organismo de infecciones) llamados eosinfilos se acumulan en la pared gstrica, produciendo inflamacin e irritacin en la mucosa del estmago. Gastritis Atrfica: Se genera cuando el organismo crea anticuerpos que atacan el revestimiento mucoso del estmago, provocando su adelgazamiento y prdida de muchas o de todas las clulas productoras de cido y enzimas. Este trastorno afecta generalmente a personas de edad avanzada y a quienes se les ha eliminado, mediante ciruga, una parte del estmago. Puede causar anemia porque impide que el

cuerpo reciba la vitamina B12 presente en alimentos (responsable de regenerar los glbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxgeno a la sangre). Enfermedad de Mntrier: Es un tipo de gastritis de origen desconocido. En sta, las paredes del estmago desarrollan pliegues grandes y gruesos, as como quistes llenos de lquido. Cerca del 10% de los afectados desarrolla cncer en este rgano. Gastritis por Clulas Plasmticas: Es de origen desconocido y se caracteriza por acumular en las paredes del estmago un tipo de glbulos blancos (elementos de la sangre que defienden al cuerpo de infecciones) llamados clulas plasmticas, lo cual desgasta e inflama la mucosa estomacal. C. CAUSAS DE LA GASTRITIS: En resumen, podramos decir que la gastritis se debe: Al consumo excesivo de grasas. A la ingesta descontrolada de cafena. A la nicotina ingerida debido al fumar. A intoxicaciones de origen alimenticio. A la abundancia en el consumo de alcohol. A un ritmo de vida que provoca estrs diario. A la costumbre de realizar comidas muy copiosas. A la ingesta exagerada de alimentos muy condimentados. A la infeccin causada por la bacteria Helycobapter Pylori. Al consumo sin medida de aspirinas y otros medicamentos. Al uso prolongado de ciertos medicamentos como antiinflamatorios, antirreumticos, etc.

D. SNTOMAS DE LA GASTRITIS: A continuacin se enumeran los sntomas ms comunes de la gastritis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

Malestar o dolor de estmago. Eructos. Hemorragia abdominal. Nuseas. Vmitos. Sensacin de estar lleno o de ardor en el estmago. Sangre en el vmito o en las heces (una seal de que el revestimiento del estmago puede estar sangrando). Los sntomas de la gastritis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas mdicos. Siempre consulte a su mdico para el diagnstico.

E. Tratamiento para ACABAR CON la GASTRITIS: (gastritis tratamiento natural advertencias anticidos) El mejor tratamiento 100% efectivo, natural e integral para su gastritis es con nuestro producto base, ASTOMACAL; anticido a tomar que le servir para un alivio rpido y a corto plazo. Este complemento alimenticio es un buen anticido que no genera diarrea o estreimiento (constipacin), tampoco afecta al corazn; pero a las personas de edad avanzada puede afectarles al hgado o al rin de estar estos rganos comprometidos. Si su hgado y rin no estn afectados, se encuentran sanos, entonces no habr problema alguno. Podr tomarlo sin riesgo alguno. Nosotros indicamos igualmente una DIETA ESPECIAL ALIMENTARIA, porque en la dieta para la gastritis es importante prescindir de comidas pesadas que contengan demasiados condimentos y grasas animales que suelen ser la causa de las digestiones difciles y de la aparicin de la gastritis. Las bebidas gaseosas, por ejemplo, retrasan la digestin por lo que aumentan la secrecin de cidos en el estmago. Igualmente, se aconseja evitar el alcohol, el caf y el tabaco as como los grandes atracones de comida justo antes de ir a dormir. Y, los Cataplasmas de Arcilla, con alto poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante. Alimentos Permitidos: Carnes; vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamn cocido. Pescados; mariscos al natural. Frutas; manzana, pera cocidas o en pur. Evitar los ctricos (Naranjas). Sopas; de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal. Huevos; de cualquier forma pero sin aceite. Verduras; todas cocidas, sin aceite. Lquidos; agua, manzanilla, etc.

Lcteos; yogurt, quesos. Pan; blanco e integral. Alimentos Prohibidos: Especias, mayonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, caf solo o con leche, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados, tabaco. Sugerencias:

Se aconseja que las comidas que se hacen a lo largo del da sean poco abundantes y frecuentes, intentando respetar la media de 5 - 6 comidas diarias. Los alimentos deben ser de consistencia blanda como: las manzanas, el arroz y los pltanos, puesto que no rasgan tanto la pared intestinal y van creando una pelcula que protege la mucosa intestinal.

Advertencias: a) Los tratamientos para la gastritis suelen ser aquellos anticidos (Almax, Urbal), o reguladores de la acidez gstrica (Ranitidina) o que disminuyan la secrecin gstrica, tipo Omeprazol y sobre todo una dieta blanca, indicada justamente para el estmago en estado delicado. Los anticidos neutralizan el cido que su estmago fabrica. Pero en general, los anticidos pueden causar diarrea o estreimiento (constipacin). Eso s, en contraposicin debern evitarse los siguientes alimentos:

Galletas o dulces muy grasientos. Queso. Chocolates. Leche. Caf.

La gastritis es una inflamacin del revestimiento de mucosa del estmago que puede ser muy molesto por los sntomas que conlleva y que suelen ser: acidez de estmago, eructos, hemorragia abdominal, nuseas, vmitos, etc. Para prevenir la gastritis o aliviar sus sntomas cuando se padece, es importante llevar una alimentacin adecuada. Una dieta que evite las comidas pesadas y que potencie las comidas poco intensas y de consistencia blanda para que poco a poco vayan creando la capa de mucosa que protege el estmago. En la dieta para la gastritis es importante prescindir de comidas pesadas que contengan demasiados condimentos y grasas animales que suelen ser la causa de las digestiones difciles y de la aparicin de la gastritis. Adems, se aconseja evitar el alcohol, el caf y el tabaco as como los grandes atracones de comida justo antes de ir a dormir. Por otro lado, se aconseja que las comidas que se hacen a lo largo del da sean poco abundantes y frecuentes intentando respetar la media de 5-6 comidas diarias. Los alimentos deberan de ser de

consistencia blanda como: las manzanas, el arroz y los pltanos puesto que no rasgan tanto al pared intestinal y van creando una pelcula que protege la mucosa intestinal. A continuacin les presentamos un ejemplo de dieta para la gastritis que dura una semana. Procedimiento: Da 1: Para desayunar:

1 vaso de leche semidesnatada Tostadas de pan con queso fresco

Para comer a media maana:

1 pera

Para comer:

Sopa de verdura Filetes de ternera con championes 1 pltano

Para merendar:

Cuajada con miel

Para cenar:

Judas verdes rehogadas Pastel de jamn cocido y queso 1 melocotn en almbar

Da 2: Para desayunar:

1 yogur natural Cereales de desayuno

Para comer a meda maana:

1 zumo de frutas

Para comer:

Pur de lentejas Gallo al horno con ensalada 1 pera

Para merendar:

1 bocadillo pequeo de jamn cocido

Para cenar:

Esprragos a la plancha Revuelto de gambas 1 yogur de frutas

Da 3: Para desayunar:

1 vaso de leche semidesnatada Galletas de desayuno

Para comer a media maana:

1 manzana

Para comer:

Guisantes con jamn Canelones de bonito (sin tomate) 1 pia en almbar

Para merendar:

Yogur natural con cereales

Para cenar:

Crema de championes Lubina (pescado blanco) al horno con cogollos 1 cuajada

Da 4: Para desayunar:

1 vaso de leche semidesnatada Pan con aceite de oliva y ajo

Para comer a media maana:

1 zumo de frutas

Para comer:

Coliflor rehogada Lomo a la naranja 1 yogur natural

Para merendar:

Macedonia de frutas

Para cenar:

Pur de calabacn Sardinas a la plancha 1 pera asada

Da 5: Para desayunar:

1 vaso de leche semidesnatada Galletas con mermelada

Para comer a media maana:

1 kiwi

Para comer:

Paella de verduras y pollo Ensalada mixta Requesn con miel

Para merendar:

1 yogur natural con frutos secos sin tostar

Para cenar:

Pur de zanahoria y cebolla Croquetas de pescado con maz dulce y tomate natural 1 manzana

Da 6: Para desayunar:

1 yogur natural Cereales de desayuno

Para tomar a media maana:

1 zumo de naranja natural

Para comer:

Cocido completo 1 poleo-menta

Para merendar:

1 cuajada con miel

Para cenar:

Sopa de ajo Pez espada con pur de manzana 1 yogur natural

Da 7: Para desayunar:

1 vaso de leche semidesnatada 1 trozo de bizcocho de zanahoria

Para comer a media maana:

1 kiwi

Para comer:

Ensalada de pasta Albndigas vegetales 1 pera

Para merendar:

1 mouse de yogur

Para cenar:

Tortilla de patatas Ensalada de cannigos y tomates Sherry (si no producen molestias) 1 flan casero

Seleccin de alimentos contra la gastritis:


Leche: descremada. Queso: preferentemente queso untable descremado y quesos de pasta firme dietticas. Evitar el queso rallado, queso roquefort, quesos duros en general. Huevo: Se puede consumir hasta tres veces en la semana. Carnes: Consume carnes sin grasa, preferentemente pescado, pollo sin piel y carne de ternera sin grasa. Consume en su punto medio de coccin, ni demasiado cruda, ni demasiado cocida. Vegetales: Se recomienda consumirlo en progresin, es decir: al comienzo del tratamiento diettico, consumirlas en forma cocida, al vapor o hervidas. En una segunda etapa se pueden comer crudas y subdivididas, y luego crudas y enteras en ensaladas. Frutas: Se sigue la misma recomendacin que para los vegetales. Primero cocidas al horno o en compotas, luego crudas ralladas, en tercer lugar crudas sin piel y por ltimos crudas enteras. Cereales: Se aconseja cereales no integrales, arroz blanco, pastas de smola. Evita los amasados de pastelera, tortas, galletas, masas, etc. Legumbres: En una primera etapa no es aconsejable consumirlas, ya que poseen mucha fibra y por lo tanto permanecen mucho tiempo en el estmago. Dulces: Consume dulces de frutas caseros. Aceites y grasas: Evita la mantequilla y margarina. Dentro de los aceites elige, el aceite de oliva, girasol, uva o soya. Utilzalo slo para condimento, no para realizar frituras. Bebidas: Toma mucha agua, dos litros diarios. Evita el alcohol, las bebidas gaseosas o sodas. Si deseas tomar zumo de frutas, haz una progresin, primero dilyelo al 50%, luego al 25% y si lo toleras bien puedes consumirlo sin diluir. Evita el caf, toma tes como el t verde, t de manzanilla, cola de caballo, etc. Azcar: Consmela en muy bajas cantidades, slo para endulzar infusiones. Condimentos: Evita la mayonesa, ketchup, mostaza, etc. Utiliza hierbas aromticas para darle sabor a tus comidas. En cuanto a la sal no existe una prohibicin, slo controla su cantidad sobre todo si sufres de hipertensin.

Das könnte Ihnen auch gefallen