Sie sind auf Seite 1von 18

Prof. Ing.

Yolimar Fernndez

Operaciones unitarias III

EXTRACCIN Proceso de separacin por el cual el soluto se reparte o se distribuye entre dos fases. EXTRACCIN LQUIDO - LQUIDO Operacin unitaria (indirecta) que consiste en la separacin de los componentes de una mezcla lquida, por contacto con otro lquido, inmiscible con ella y que disuelve preferentemente a uno de los constituyentes. El esquema de este proceso es el siguiente;

Alimentacin (A+B): disolucin cuyos componentes se pretende separar. Disolvente de extraccin (B): lquido que se va a utilizar para separar el componente deseado.
Operaciones unitarias III

Refinado (C) y restos de (A+B): alimentacin ya tratada; siendo el ms pobre en disolvente. Extracto (A+B) y resto de disolucin ms rica en disolvente. C:

APLICACIONES DEL PROCESO En la separacin de los componentes de mezclas lquidas homogneas en los que no se puede aplicar la destilacin (operacin directa) por alguna de las siguientes razones:
Componentes

de baja volatilidad, o volatilidad relativa cercana a la unidad.

Sustancias con puntos de ebullicin elevados. Mezclas diluidas Sustancias sensibles al calor. (Termolbiles) Formacin de azetropos

Diferencia con la destilacin


La ELL se aplica a la separacin de molculas de distinto tipo qumico. La Destilacin se aplica a la separacin de molculas de diferente tamao, pero del mismo tipo qumico.

Operaciones unitarias III

APLICACIONES DEL PROCESO MS DESTACADAS.


Separacin entre hidrocarburos aromticos, alifticos y naftnicos. Recuperacin de compuestos orgnicos del agua como formaldehido, cido frmico y cido actico.

Industria del petrleo

Separacin de antibiticos y la recuperacin de protenas de sustratos naturales.

Industria bioqumica

Industria qumica inorgnica

Recuperacin de compuestos tales como cido fosfrico, cido brico e hidrxido de sodio de soluciones acuosas. Refinacin de aceites comestibles, (uva, girasol, oliva, etc).

Separacin de vitaminas de soluciones acuosas Recuperacin de productos sensibles al calor, entre otros.

Otros usos industriales

Operaciones unitarias III

EN QU CONSISTE LA OPERACIN? 1. Poner en contacto una solucin lquida de la que se desea separar uno de sus componentes, con un disolvente adecuado. 2. La mezcla debe dar lugar a dos fases lquidas inmiscibles: una rica en la solucin original (Refinado), y otra rica en el disolvente (Extracto). 3. El soluto, por ser soluble en ambas fases, se repartir entre el diluyente original y el solvente agregado.

En que se basa?

En la diferencia de solubilidad del soluto entre las dos fases en equilibrio. Aqu dos solventes se disputan el mismo soluto.

Operaciones unitarias III

MTODOS Y EQUIPOS DE EXTRACCIN La extraccin presenta la ventaja de no requerir normalmente temperaturas extremas, con lo que la corrosin del equipo suele ser baja. El disolvente ejerce el mismo papel que el calor en rectificacin y el lquido en absorcin. MTODOS Mezclador sedimentador: por separado o en combinacin En cualquier proceso de extraccin pueden distinguirse las siguientes partes:

Separacin de las fases formadas

Contacto del material a extraer y disolver

Recuperacin del disolvente

UNA UNIDAD DE EXTRACCIN


Operaciones unitarias III

MTODOS Y EQUIPOS DE EXTRACCIN MTODOS

Mezclador

Formado por una unidad separado sedimentador: por de extraccin

o en combinacin

Disolvente y la alimentacin se ponen juntas en las cantidades que se estimen convenientes y se separan las dos fases formadas

Contacto sencillo

La separacin del disolvente puede hacerse corrientemente por evaporacin o por destilacin

Este sistema no permite una recuperacin total del soluto

Operaciones unitarias III

MTODOS Y EQUIPOS DE EXTRACCIN MTODOS

Se divide el disolvente en varias partes y se trata la alimentacin sucesivamente en cada una de ellas. La concentracin en las distintas etapas del extracto es cada vez menor, por tanto aumento del coste en la recuperacin del disolvente.

La extraccin del soluto es ms completa, llevndose a cabo en varias etapas.

Contacto mltiple (paralelo)


Los resultados de la extraccin dependen de la cantidad de disolvente utilizado y la forma de llevar a cabo la divisin de la cantidad total del disolvente.

Operaciones unitarias III

MTODOS Y EQUIPOS DE EXTRACCIN MTODOS

Su eficacia es mayor a la de los dos mtodos anteriores

La cantidad de disolvente a emplear es menor que por el mtodo de extraccin por contacto mltiple paralelo.

Contacto mltiple
(contracorriente)

La alimentacin y el disolvente entran en por extremos opuestos del sistema extractor

El refinado se va empobreciendo en soluto desde la primera hasta la ltima etapa, mientras el en extracto pasa lo contrario Operaciones unitarias III

MTODOS Y EQUIPOS DE EXTRACCIN MTODOS


El reflujo, que puede aplicarse una fase o a las dos simultneamente, colocando a la fase de que se trate en las condiciones ms favorables para una mejor separacin del componente a extraer.

La desventaja es que la composicin del reflujo debe ser tal que su mezcla con el extracto caiga dentro de la regin de dos fases, en otro caso su accin sera nula.

Extraccin con reflujo

Este tipo de extraccin es utilizado cuando se desea separar tanto al componente A como el C; con una pureza del 100%.

El reflujo ms utilizado, por presentar mayores ventajas es el del extracto.

Operaciones unitarias III

MTODOS Y EQUIPOS DE EXTRACCIN EQUIPOS DE EXTRACCIN

Operaciones unitarias III

MTODOS Y EQUIPOS DE EXTRACCIN EQUIPOS DE EXTRACCIN

Operaciones unitarias III

SELECCIN DEL DISOLVENTE


Las caractersticas ms importantes de los disolventes, con miras a su seleccin para un proceso de extraccin son las siguientes:
Coeficiente de distribucin, Kj

Se define como:

Kj =

yi xi

No es necesario que este coeficiente sea mayor que la unidad, valores mayores implican que se requiere menos disolvente para llevar a cabo la operacin. Depende de: la naturaleza de los componentes de la alimentacin y del disolvente, la composicin de alimentacin y la temperatura de operacin. Selectividad La efectividad de un disolvente es expresada por el valor de la concentracin relativa de los componentes i, j en las fases extracto y refinado, es decir, por el valor de la relacin:
yi x K i ij = = i yj K j xj

Debe ser distinta de uno, y cuanto ms distinta de la unidad sea, ms fcil ser la separacin y se minimizar la necesidad de recobrar el portador del solvente. De este parmetro depender el nmero de etapas necesarias para una separacin dada.
Operaciones unitarias III

SELECCIN DEL DISOLVENTE


Capacidad del disolvente

Debe tener alta capacidad de disolver el soluto y mnima solubilidad del portador en el solvente.
Recuperabilidad

Siempre habr que recuperar el disolvente para su reutilizacin, y ordinariamente tal recuperacin se realiza por rectificacin, resultar indispensable que el disolvente no forme azetropos con los componentes del sistema y, a ser posible, que las volatilidades relativas de stos respecto aqul sean lo ms alejadas posible de la unidad. Es conveniente que las sustancias que se encuentren en menor cantidad en el extracto fueran las ms voltiles. De ser el disolvente el que debe volatilizarse, debe procurarse que su calor latente sea lo menor posible.
Densidad

Diferentes densidades en las fases en equilibrio para que sea viable la extraccin. La operacin se desarrollara mas fcilmente cuando mayor sea la diferencia de densidades. Tensin superficial Cuanto mayor sea la tensin interfacial, mas rpidamente ocurrir la coalescencia de las emulsiones, pero ser mayor la dificultad para la dispersin de un liquido en otro.
No corrosivo, no txico, bajo precio e inerte

Los disolventes deben ser qumicamente estables, es decir, inertes tanto respecto a los componentes del sistema, como respecto a los materiales de construccin de las instalaciones.
Operaciones unitarias III

FACTORES DE AFECTAN EL PROCESO DE EXTRACCIN

La presin

La composicin de la alimentacin, su temperatura, presin y velocidad de flujo

El grado deseado de separacin

La eleccin del disolvente

La temperatura de operacin

La formacin de emulsiones y espumas

Operaciones unitarias III

EFECTO DE LA TEMPERATURA EN EL EQUILIBRIO LQUIDO - LQUIDO


Un aumento de la temperatura afecta notablemente al equilibrio y esto se refleja en los sistemas ternarios. Es sabido que la solubilidad aumenta al elevar la temperatura, como es de esperar, las curvas de solubilidades disminuyen con el aumento de la temperatura. As mismo tambin cambian las pendientes de las lneas de unin cuando cambia la temperatura. Para la mayora de sistemas de un par parcialmente soluble la solubilidad mutua de A y B aumenta al hacerlo la temperatura. Para las extracciones lquido lquido tenemos que trabajar con temperaturas menores que la Temperatura crtica, porque sino obtendramos un nico lquido (una sola fase con los tres C componentes no se podran separar).
(100%)

Siendo T1 < T2 < T3

T1

T2

T3

Operaciones unitarias III

(100%)

B
(100%)

EFECTO DE LA PRESIN EN EL EQUILIBRIO LQUIDO - LQUIDO


Excepto a presiones muy elevadas, la influencia de la presin en el equilibrio lquido-lquido es muy pequea y puede ser ignorada. Salvo en las proximidades del punto crtico, la presin apenas afecta a los coeficientes de actividad y por tanto al equilibrio lquido-lquido. Se consideran que los diagramas ternarios que se utilizan en este tipo de clculos se han realizado a presiones suficientemente altas como para mantener el sistema condensado, es decir muy por encima de las presiones de vapor de las soluciones. Si la presin fuese menor, el equilibrio lquido-lquido se vera interrumpido y aparecera una regin de equilibrio lquido-vapor.

Operaciones unitarias III

REFERENCIAS BIBLIOGRAFAS
COULSON, J.M. y J.F RICHARDSON. Ingeniera . Qumica. Tomo II. Operaciones bsicas. Editorial Revert, Barcelona, 1988. TREYBAL, R. Operaciones de Transferencia de Masa. Editorial McGRAW-HILL. 3a edicin. Mxico, 1998. OCON J Y TOJO G. Problemas de Ingeniera Qumica. Tomo II. Madrid Espaa. 1980.

Operaciones unitarias III

Das könnte Ihnen auch gefallen