Sie sind auf Seite 1von 10

Guerra del Golfo

La Guerra del Golfo Prsico (2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991), o simplemente Guerra del Golfo, fue una guerra librada por una fuerza de coalicin autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 pases y liderada por Estados Unidos, contra la Repblica de Irak en respuesta a la invasin y anexin iraqu del Estado de Kuwait. Esta guerra tambin fue llamada (por el lder iraqu Sadam Husein) como la Madre de todas las batallas,13 y comnmente conocida como Operacin Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar,14 tambin recibi el nombre de Segunda Guerra del Golfo para diferenciarla de la Guerra Irn-Irak, Primera Guerra del Golfo para diferenciarla de la Invasin de Irak de 2003, o Guerra de Irak antes de que este trmino pasara a ser identificado con la Guerra de Irak de 2003-2010.15 16 17 El inicio de la guerra comenz con la invasin iraqu de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Irak fue inmediatamente sancionado econmicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalicin. Las tropas iraques abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de vctimas humanas. Las principales batallas fueron combates areos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandi fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraques llegaron a ciudades israeles. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son an temas de controversia.
Origen del conflicto Antecedentes

Durante varios aos, Irak haba estado reclamando Kuwait, respaldndose en el hecho de que este territorio era parte de Irak en la poca del Imperio Otomano, especficamente, parte de la provincia de Basora. Posiblemente, la invasin y anexin de Kuwait por parte de Irak, estuviesen relacionadas en un principio con el petrleo, pero en realidad hay ms. En meses anteriores, ambos pases haban tenido una serie de disputas; Irak alegaba que desde 1980, Kuwait haba estado robndole petrleo desde su yacimiento de Rumaylak (situado bajo ambos territorios). Por otra parte, Irak, que dependa del valor del combustible para pagar su deuda externa contrada en la guerra contra Irn (casi 40.000 millones de dlares, con intereses de 3.000 millones por ao), se senta afectado por la superproduccin de Kuwait y otros pases del golfo, que mantenan un precio bajo del insumo. Adems, otra posible causa era la necesidad iraqu de acceder al Golfo Prsico desde su puerto de Umm Qasr, lo que implicaba ocupar las islas kuwaites de Bubiyan y Warbah. Finalmente, se ha dicho que es muy posible que el presidente Saddam Hussein, necesitara una rpida conquista para mejorar en algo su bajo prestigio, y perfilarse como un lder del mundo rabe.
La invasin de Kuwait Al amanecer del 2 de agosto de 1990, las tropas iraques cruzaron la frontera de Kuwait con vehculos armados e infantera, ocupando puestos y puntos estratgicos en todo el pas, incluyendo el Palacio del Emir. Este movimiento se haba planeado con todo cuidado para

evitar serias sospechas de servicios de inteligencia de occidente y kuwaites. Previo al ataque, los iraques comenzaron a moverse desde Basora hacia Kuwait, levantaron grandes campamentos de municiones y logsticos, pero llevando a cabo medidas de engao, para ello mandaron importantes rdenes por tierra y evitaron el desplazamiento de depsitos de municiones. Esto complicara ms tarde, al lanzarse al ataque, a las unidades blindadas que no pertenecan a la Guardia Republicana Iraqu, que a diferencia de estas ltimas, no iban completamente preparadas para el combate. El ejrcito de Kuwait fue rpidamente vencido, aunque lograron dar el tiempo necesario para que la mayora de las fuerzas areas de aquel pas lograsen huir a Arabia Saudita. La lucha ms difcil se

desarroll en el Palacio del Emir y los aledaos del cuartel general de la fuerza area de Kuwait, donde los miembros de la guardia real lucharon a favor de que la familia real tuviera tiempo de escapar. El ms joven de los hermanastros de la familia Jabir, el jeque Sheikh Fadh, militar de carrera y quien comandaba la guardia (entrenada por miembros del SAS britnico), estuvo en el grupo de aquellos que murieron. Las tropas saquearon reservas alimenticias y mdicas, detuvieron a miles de civiles y tomaron el control de los medios. Una vez consolidada la victoria, comenzaron a llegar a Kuwait City, los temidos "Mukhabarat", la polica secreta iraqu. Irak detuvo a miles de turistas occidentales como rehenes para despus intentar usarlos como escudo para las negociaciones. Despus de que un breve gobierno ttere liderado por Saddam Hussein fuese instalado, Iraq anex Kuwait. Hussein instal entonces un nuevo gobernador provincial, describiendo lo acaecido como la "liberacin" del pueblo de las manos del Emir; esto fue usado principalmente como propaganda de guerra. Aun as, la victoria no fue completa para Saddam. Por todos lados surgieron grupos de resistencia armada liderados por oficiales del ejrcito kuwait, que se quedaron a luchar y entrenar civiles con armas del ejrcito y de la polica.
Diplomacia previa y rechazo internacional hacia la agresin iraqu

Apenas se tuvo noticia de la invasin de Kuwait, el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, conden este acto a travs de una serie de resoluciones, de la misma forma que lo hizo la Liga rabe. Los dictmenes fueron: Resolucin N 660, que conden el ataque e invasin iraqu; luego siguieron varias ms entre las que se contaban las resolucines N 661 del 6 de agosto de 1990, que impona sanciones econmicas; la N 665 del 25 de agosto, acerca del embargo martimo; la N 670 del 25 de septiembre acerca del bloqueo areo, y finalmente, la que autorizaba el empleo de la fuerza o resolucin N 678 del 25 de Noviembre. Esta ltima exigi a Irak que saliera de Kuwait antes del 15 de enero de 1991. Si se cumpla el plazo y no haba respuesta favorable, todos los pases participantes podran poner en prctica la resolucin N 660 y atacar a Irak. Mientras los Estados Unidos y Reino Unido se preparaban para el conflicto, se alent a los dems pases a poner a punto a sus fuerzas que seran enviadas al golfo como parte de la coalicin, teniendo en mente que la derrota de Irak nunca fue tomada como algo trivial. Esta nacin rabe era considerada en 1991 como la cuarta potencia militar del mundo ya que contaba con una gran proporcin de su poblacin alistada en el ejrcito, y que adems estaba equipada con algunos de los equipos ms modernos de Francia y la Unin Sovitica, por lo que se afirmaba que en alguna eventualidad, Irak podra haber dominado con cierta facilidad a la mayora de sus vecinos.19 En este marco, la operacin Escudo del desierto fue a la vez una medida preventiva contra un ataque a Arabia Saud, y un seguro que le demostraba a los saudes y kuwaites que occidente no los dejara solos.
La guerra

Como respuesta a estos sucesos, el 16 de enero de 1991 una coalicin internacional de 31 pases liderada por Estados Unidos y bajo mandato de la ONU, inici una campaa militar con el fin de obligar al ejrcito invasor a replegarse de Kuwait, atendiendo a la resolucin N 660 de la ONU. Los pases integrantes de la coalicin eran: Argentina (a travs del Operativo Alfil de la Armada Argentina), Arabia Saudita,Australia, Bangladesh, Blgica, Canad, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos rabes Unidos, Espaa, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungra, Italia, Kuwait, Marruecos, Pases Bajos,Nigeria, Nueva Zelanda, Noruega, Omn, Pakistn, Polonia,Portugal, Catar, Reino Unido, Senegal y Siria. Tambin participaron muyahidines afganos. Para la batalla, la coalicin haba logrado reunir un ejrcito de 959.600 hombres, 2.000 carros de combate y una flota de 100 barcos de guerra entre los que haba seis portaaviones, adems de un impresionante despliegue areo de al menos 1.800 aviones. Cabe destacar que el contingente estadounidense era por mucho el ms numeroso con 415.000 soldados de los cuales 27.000 eran mujeres.

Los iraques disponan de un ejrcito de 545.000 soldados, 4.500 blindados y 700 aviones de combate entre los que haba MiG-21, MiG-23,MiG-25, MiG-29, Mirage F-1, Su-24 y algunos bombarderos Tupolev Tu-22K (de todos estos modelos, el ms til era el Su-24 Fencer, por su capacidad multifuncin y de operar en todo tiempo). Tambin contaban con un buen nmero de misiles Scud-B de alcance medio y algunas plataformas mviles con las cuales era posible dispararlos desde cualquier zona en Irak. Todo esto sin mencionar un importante arsenal de armas qumicas y biolgicas que los iraques haban desarrollado durante la guerra contra Irn. La operacin Escudo del Desierto, fue la fase inicial de la respuesta total, con la cual se pretenda proteger a Arabia Saudita de una posible ofensiva iraqu. Para ello se enviaron inicialmente fuerzas del USMC pobremente equipadas en cuanto a blindados se refiere (slo contaban con los carros Sheridan). Operacin Tormenta del Desierto fue el nombre que se dio a la ofensiva aliada. La campaa inici el 17 de enero con una serie de bombardeos en los que se utilizaron 100 misiles crucero Tomahawk disparados desde barcos estacionados en aguas del Mar Rojo y el Golfo Prsico. Algunos de los blancos alcanzados durante los primeros ataques fueron 3 Palacios Presidenciales, el Ministerio de Defensa, la Direccin de inteligencia militar, cinco estaciones de telfono, el puente Ashudad, el Cuartel general de la Fuerza Area, una fbrica de ensamblaje de misiles Scud, la sede del partido Baath, la sede central de la polica, la estacin central de televisin y diferentes ministerios. Durante la primera semana de ataques areos, la coalicin anunci que se haba logrado la destruccin de al menos 350 aviones enemigos, mientras que los iraques afirmaban haber derribado 60 aviones aliados. La coalicin nicamente reconocera la prdida de 4 aviones y ms tarde se dara a conocer que una refinera de Khafji en Arabia Saudita haba sido atacada por la artillera iraqu. El 30 de Enero de 1991 la propia localidad saud de Khafji sera tomada por una columna mecanizada iraqu formada por tanques y transportes acorazados; el mismo da, en un enfrentamiento entre fuerzas iraques y estadounidenses al sudoeste de Khafji, resultan muertos docemarines.20
Ataque a Israel y Arabia Saudita

En un intento por romper la coalicin y provocar la salida de Egipto, Siria, Irn y otras naciones rabes del conflicto, Saddam Hussein dio la orden de bombardear Israel usando misiles Scud-B para obligar al estado hebreo a entrar en la guerra. La tctica no funcion y los israeles se abstuvieron de realizar represalias, pero estos ataques obligaron a la coalicin a modificar sus planes. A partir de ese momento, las plataformas mviles con las cuales los iraques disparaban contra Israel seran el objetivo principal de los ataques. Para ello se destinaron gran cantidad de F15 E que gracias a su muy perfeccionado radar APG-70, cumplan con los requisitos para rastrear y destrur las tan escurridizas plataformas de lanzamiento de Scud. En total unos 41 misiles Scud con carga convencional impactaran sobre las ciudades israeles de Tel Aviv y Haifa. El pnico se apoder de los habitantes de Israel, pues teman que Saddam Hussein decidiera lanzar un ataque qumico o biolgico en cualquier momento. Debido a esto, el gobierno de Israel distribuy mscaras antigs. El da 19 un bombardeo iraqu caus la muerte de 3 personas y dej heridas otras 16. Para evitar esto, el ejrcito de Estados Unidos dispuso la instalacin de 6 bateras de misiles Patriot, anti-misiles Scud, en territorio israel, 2 en Turqua y 21 en Arabia Saudita. A pesar del despliegue de la defensa anti misil, esto no impidi que 46 misiles Scud cayeran sobre territorio saudita, la mayora en la capital, Riyad. De hecho todava, hasta el da de hoy, la efectividad de los anti misiles Patriot durante la Guerra del Golfo es objeto de debate.
Campaas de guerra Alto Mando de la Coalicin

Seis meses antes del inicio de las hostilidades, ya se haba establecido el mando aliado que dirigira la guerra. Supuestamente, al estar en Arabia Saud, las fuerzas estaban bajo el mando del ministro

de defensa del reino, es decir, el prncipe Khaled bin Sultan, pero el verdadero director era el Mando Central norteamericano. Las bases de todos los cuarteles generales de los pases participantes se encontraban en Riyadh desde donde se contactaban con sus gobiernos. El mando de operaciones se le dio al general H. Norman Schwarzkopf, acompaado por su jefe de fuerzas areas, el Teniente General Charles Horner. La mxima unidad de comando bajo la que el Mando Central diriga las tropas era el Tercer Ejrcito de EE.UU. bajo el mando del Teniente General John Yeosock, que a su vez comandaba a los cuerpos de ejrcito VII y XVIII de EE.UU., a las fuerzas saudes y al USMC. El jefe britnico era el Teniente General Sir Peter Edgar de la Cour de la Billire; el jefe francs era el general Michel Roquejeoffre, y finalmente el jefe de las fuerzas terrestres saudes, el Teniente General Abdul Rahman, diriga a las fuerzas egipcias, sirias, y dems contingentes rabes. Estas ltimas trabajaran muy estrechamente con el USMC.21
Etapas de la guerra con sus nombre en clave

Como la mayora de las guerras libradas por fuerzas de Estados Unidos (socio mayoritario), esta mostr una clara divisin en etapas marcadas por plazos establecidos a travs de fechas concretas. En primer lugar, la Operacin Escudo del Desierto fue el nombre dado por los estadounidenses al reforzamiento de las defensas de Arabia Saudi, lo que tuvo lugar desde el 2 de agosto de 1990 al 16 de enero de 1991. Algunos pases tambin participaron en esta fase, con sus propias denominaciones. La Operacin Tormenta del Desierto fue asimismo el nombre clave norteamericano dado al conflicto areo y terrestre que comenz el 17 de enero de 1991 y finaliz el 11 de abril de 1991. La Operacin Sable del Desierto fue tambin el nombre dado por los estadounidenses a la ofensiva aero-terrestre contra las fuerzas iraques que se encontraban en Kuwait, desde el 24 al 28 de febrero de 1991. Por lo tanto se enmarca en la Tormenta del Desierto. Otros aliados dieron nombres como: Reino Unido, Operacin Granby; Francia, Operacin Daguet; Canad, Operacin Friction.
La campaa area Preparativos

Campaa area de la Guerra del Golfo

Desde 1991, se ha dado mayor relevancia a las operaciones areas de la coalicin por el simple hecho de que las acciones iraques durante el conflicto, o no estn bien documentadas, o no tuvieron importancia alguna para la guerra. Aqu se hace mencin a los hechos protagonizados por los aliados. La campaa area comenz casi inmediatamente despus de la invasin de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Apenas cinco das despus de este hecho, el presidente George Bush anunci que EE.UU. enviara fuerzas armadas a Arabia Saud. La 1 TFW (ala tctica de caza) del mando tctico areo de la base area de Langley, Virginia, haba sido notificada 36 horas antes acerca del despliegue de sus 3 escuadrones, como primera fase de la Operacin Escudo del Desierto. Al da siguiente del discurso del presidente, los cazas comenzaron a llegar a Arabia Saud (a la base area de Dhahran), y a su segundo da en el pas rabe, comenzaron las misiones CAP (patrulla area de combate), junto con aviones F-15C y Tornado ADV de la Real Fuerza Area Saud. Las directivas de combate de lo que sera la guerra area en 1991, fueron dadas a conocer en septiembre de 1990, en una conferencia de prensa dada por el general Michael J. Dugan, que por entonces era Jefe del Estado Mayor de la USAF. Segn l, los principales blancos de ataque seran los sistemas de defensa area, los campos de aviacin y los aviones, los centros de control, cualquier instalacin de produccin de armas, y finalmente las unidades blindadas de Irak, con lo cual se alcanzara un equilibrio "aceptable" de tropas. Tambin dijo el general, que los ataques se centraran en conseguir la "decapitacin", buscando y atacando a Sadam Hussein, su familia, y sus altos oficiales. Esto ltimo desobedeca totalmente las rdenes presidenciales que prohiban el

asesinato de lderes extranjeros; el general Dugan fue destituido por est clara falta de sentido comn. Por su parte, la fuerza area iraqu (IAF) no tuvo mucho que hacer antes del inicio de las hostilidades, se enfrentaban a fuerzas areas muy superiores en todos los aspectos, y lo nico que hicieron a conciencia fue poner a punto su sistema de defensa antiarea, que comprenda una red semicentralizada que abarcaba todo el pas.
La accin

Luego, ya en 1991, y apenas iniciada las hostilidades, los italianos lanzaron, dentro de la operacin Locusta, ocho aviones Tornado para atacar blancos dentro de Kuwait. Siete de estos aviones debieron abortar la misin debido a problemas logsticos y slo uno se intern en Kuwait de donde nunca ms volvi. El piloto y el navegante fueron declarados desaparecidos. La Fuerza Area Britnica , por su parte, experiment serios problemas en sus ataques. El objetivo de los britnicos era dejar caer bombas JP-233 para inutilizar las pistas, aunque para esto los aviones deban volar a no ms de veinte metros de altura para evitar los radares o de lo contrario seran detectados con antelacin. As, de este modo, los britnicos perdieron cinco aviones Tornado en las primeras 400 misiones, lo cual constituy un rcord en la historia de la aviacin militar ya que el promedio de aviones perdidos por la Fuerza Area de los Estados Unidos era, hasta ese momento, de un avin por cada 750 misiones. Debido a este incidente, los britnicos suspendieron los ataques a baja altura. La Fuerza Area Iraqu efectu algunas salidas en un intento por defender al pas, pero no haba mucho que pudiera hacer ya que la coalicin contaba con aviones de ltima generacin como el F15 Eagle, el F-16 Falcon, el F-14 Tomcat, el Panavia Tornado, el F-117 Nighthawk y otros ms que eran apoyados por aviones de contramedidas electrnicas como el EA-6P Prowler de la armada estadounidense y el EF-111A de la USAF (por aquella fecha, considerado como probablemente el mejor avin de guerra electrnica del mundo), adems del E-3 AWACS, al que se le debe gran parte del xito de la campaa area. De hecho nunca hubo propiamente una batalla area, salvo algunos encuentros espordicos y la mayora de los aviones de Irak fueron destruidos en los bnkers donde se encontraban o en las pistas (el combate areo ms largo dur casi 10 minutos). En los combates areos, los iraques perdieron 39 aviones de los cuales 30 derribos fueron causados por los F-15 Eagle. Se clcula que unos 127 aviones de Irak fueron destruidos durante el conflicto, entre estos se contaban cinco de los seis bombarderos Tupolev Tu-22K con que contaba la nacin rabe. Aun as, un MiG-25 Iraqu logr derribar un F/A-18 Hornet del escuadrn VFA-81 Sunliners procedente del portaaviones Saratoga durante una escaramuza, pero al da siguiente dos F/A-18 Hornet del mismo escuadrn abatieron dos Mig-21 iraques. A su vez, los F-15 Eagle de la Fuerza Area Real Saud se encargaron de dos Mirage F-1 iraques. Ms adelante, un escuadrn de MiG-25 localiz e intercept a un grupo de F-111 y F-15C. La actuacin de los aviones iraques logr que los misiles SAM en tierra pudieran derribar uno de los F-15C Eagle. As mismo, tres F-16 Falcon estadounidenses fueron destruidos por fuego antiareo durante una misin de ataque y otros tres ms seran abatidos en distintos eventos. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los iraques, la superioridad de la coalicin se fue imponiendo rpidamente y una patrulla de F-15 Eagle abati dos MiG-25. Durante los encuentros sucesivos sobre los cielos de Irak, los F-15 Eagle estadounidenses lograron abatir 5 MiG-29, 8 MiG-21, 2 Su-25, 4 Su-22, 1 Su-7 y 8 Mirage F-1. Tambin reseable fue el derribo de un Mirage F-1 iraqu por un EF-111 estadounidense, el cual le hizo colisionar contra el suelo con maniobras y contramedidas electrnicas. Todava el 19 de enero un MiG-29 consigui derribar un Tornado britnico, pero pronto se hizo evidente que no haba forma de competir con el podero de la coalicin y los mejores pilotos iraques decidieron huir en sus aviones hacia Irn. Se estima que un total de 115 aviones militares y 33 aparatos civiles

hallaron refugio en suelo iran. Al final del conflicto se report la prdida de 38 aviones de la coalicin, la mayora abatidos por fuego antiareo (esta cifra luego aumentara). Privados de fuerza area y acosados por intensos bombardeos, las fuerzas terrestres de Irak optaron por proteger sus tropas y su equipo blindado bajo tierra con lo que perdieron toda movilidad. En esta fase se destinaron gran cantidad de F-16C a destruir blindados cuyos chasis se encontraban enterrados en posicin de tiro. El objetivo era, una vez alcanzada la supremaca area, obtener un equilibrio de fuerzas aceptable para el futuro ataque por tierra. Con el dominio del aire, la coalicin increment sus ataques a fin de que Saddam Hussein diera la orden de retirarse de Kuwait y aceptara rendirse. Todas las ciudades de Irak fueron blanco de bombardeos y sufrieron severos daos; murieron decenas de miles, ya que lo que los aliados arrojaron sobre todo Irak tuvo una inmesa capacidad destructiva equiparable a unas ocho veces la bomba de Hiroshima. En la historia, y comparado con el suceso de Guernica en Espaa, quedarn la ciudades de Amiriya y Fallouja, que fueron escenario de continuos errores en la localizacin de objetivos por parte de la coalicin y fallas en el armamento, y por lo tanto de muchas bajas colaterales. Uno de los incidentes ms sonados ocurri el 13 de febrero cuando dos misiles impactaron un refugio antiareo en Badgdad llamado Al-Ameria y provocaron la muerte de 1.200 civiles. Los resultados de la campaa area fueron abrumadores para las fuerzas Iraques y mermaron terriblemente su capacidad de combate por no hablar de su moral. Se estima que al terminar la guerra unos 2.435 tanques, 1.443 blindados y 1.649 piezas de artillera fueron destruidos o inutilizados como consecuencia directa de los demoledores ataques areos. Cabe destacar que el A-10A Thunderbolt II estadounidense dio buenos resultados en sus acciones contra los blindados Iraques. Segn informes de 1991, las fuerzas areas de la coalicin perdieron en unas 110.000 salidas, un total de 68 aparatos, en misiones de combate, sin contar las 22 aeronaves perdidas en accidentes. Las prdidas reportadas son: U.S.A.: 1 F-14; 7 F-16; 6 AV-8B; 5 UH-60, A-10, OA-10; 4 A-6E, AH-64, AH-1J; 3 F/A-18, UH-1; 2 F-15E, OV-10D, OH-58; 1 AC-130H, B-52G, EF-111A, F-4G, OV-1D, CH-46E, H-46, SH-60B. En total, 56 aeronaves estadounidenses. Otras fuerzas areas aliadas: 7 Tornado GR.1 britnicos; 2 F-5 saudes; 1 Tornado IDS saud; 1 Tornado IDS italiano; 1 A-4KU kuwait; En total, 12 aviones no estadounidenses.
Luego del conflicto

La campaa area en trminos de das fue corta, pero una de las ms intensas que jams se haya realizado antes. De los reportes estadsticos de la guerra, de los cuales muchos aparecieron casi inmediatamente, se dej en claro el enorme esfuerzo de las fuerzas areas de la coalicin. La mayora de las misiones fueron planificadas por el Templar, un super ordenador experto en tcticas, perteneciente al Mando Central de la USAF y ubicado en la base area MacDill, en Florida.

Este proporcionaba planificacin muy detallada para una ofensiva coordinada en masa que implicara hasta 3000 salidas de aparatos aliados por da. Se demostr la efectividad y se justifico la enorme inversin hecha en aparatos como el F-117A, y el E-3 Sentry. Si bien el caza Stealth ya haba sido puesto a prueba en Panam, este fue su examen de graduacin, en el que no sufri dao alguno, y sin embargo produjo grandes estragos en puntos vitales de comunicacin e inteligencia iraques donde ningn sistema antiareo pudo detectarlo. Otros aviones como el C-5 Galaxy y el C-130 Hrcules demostraron su incalculable valor para la USAF al transportar un porcentaje considerable de la carga blica necesaria en el teatro de operaciones. Cabe destacar que el C-5 fue el que transport la mayora de los misiles Patriot en su despliegue inicial. Por otro lado, segn reportes, las fuerzas armadas rusas prestaron especial atencin a este conflicto y comenzaron una evaluacin autocrtica de sus propios sistemas de defensa antiarea, al ver el completo fracaso de los iraques cuya defensa se basaba en el modelo ruso. Para ello, Irak contaba con sistemas tanto de la ex Unin Sovitica y franceses. Sin embargo no pudieron hacer frente a aviones como el F-16 y el F-4G Phantom, que iban armados con misiles como el AGM-88 HARM, para la supresin de defensas antiareas, y el ALARM de British Aerospace, de idntica funcin, que iba montado en los Tornado de las fuerzas areas europeas. Se ha dicho que slo el anticuado carro antiareo sovitico ZSU-23-4 Shilka, sali con algn honor de la guerra. Otros aspectos de la campaa area tambin salieron a la luz. Temas tales como la evaluacin de antiguos aviones, como el A-10A, acerca de si lograron sobrevivir razonablemente bien en sus operaciones sobre Irak y el Kuwait ocupado, considerando la pobre respuesta de la fuerza area iraqu. El uso de armamento inteligente lanzado desde el aire por parte de la Fuerza Area y Ejrcito estadounidenses, fue otro tema de cierta polmica. Se dej ver que, por ejemplo, los helicpteros AH-64 del ejrcito estadounidense haban usado seguidamente misiles RP Hellfire, de 60.000 dlares por unidad contra objetivos que slo requeran armamento no dirigido. Finalmente, se esclareci el que posiblemente fue el tema ms polmico luego de la guerra, dado el enorme nmero de bajas civiles que se produjeron; esto es, las operaciones de bombardeo de establecimientos de produccin de armas NBQ. Se confirm al trmino del conflicto que las fuerzas areas aliadas haban bombardeado en su mayora a ciegas, con fuentes de informacin de dudosa credibilidad, que afirmaban que en tales lugares se guardaban o producan armas qumicas o biolgicas. Los inspectores enviados a los supuestos centros de produccin confirmaron que en muchos de los lugares que haban sido bombardeados nunca se haban guardado armas NBQ.
Vctimas civiles

Dentro de la campaa area hubo notorios casos de bombardeos que causaron diversas vctimas civiles: 4 de Febrero: Reactores, posiblemente britnicos, destruyen un puente repleto de transentes en Nasiriya causando 47 muertos civiles y 102 heridos.22 13 de Febrero: Dos misiles estadounidenses guiados por lser destruyen el refugio antiareo civil de Amariya en Bagdad, causando ms de 400 vctimas.23 14 de Febrero: bombarderos britnicos atacan un puente de autopista en Faluya, pero fallan el objetivo y alcanzan un bloque de apartamentos y un mercado lleno de civiles, causando docenas de muertos.
La campaa terrestre Preparativos iraques A diferencia de la IAF que no pudo hacer mucho a conciencia antes del comienzo de las

hostilidades, el ejrcito iraqu supo prepararse para una guerra que hasta ese momento, todos pensaban sera de un costo altsimo en vidas para los occidentales. Como ya se ha dicho, una vez alcanzado el control de Kuwait, y enviados los "Mukhabarat" para ayudar a consolidar el poder

poltico en el pas invadido, se procedi a fortificar la frontera Kuwait-Arabia Saud e Irak-Arabia Saud. Esto lo hicieron durante los seis meses siguientes a la invasin. Cerca de 350.000 hombres con 4.200 carros de combate, 3.000 piezas pesadas de artillera, y otros 3.000 vehculos acorazados se trasladaron a Kuwait o al sur de Irak para prestar apoyo a las unidades de vanguardia. Las 10 divisiones que haban quedado libres en el frente iran gracias al acuerdo de paz de 1990, se dirigieron tambin a Kuwait. Las divisiones del ejrcito regular se desplegaron a lo largo de las fronteras con las divisiones acorazadas pesadas detrs de ellas. Los iraques construyeron bermas para ocultar los carros, e inmediatamente despus de la lnea exterior de defensa se encontraba la infantera y bunkers dispuestos a menudo en forma triangular, los que adems eran apoyados por carros con sus chasis enterrados en posicin de tiro. En total eran unas 20 divisiones las que desplegaron como primer escaln desde la costa kuwait hacia el oeste a unas 50 millas, las cuales provenan de los cuerpos de ejrcito II, III y VII. En cuanto al apoyo extra dado a estas fuerzas, se emplazaron misilies antibuque Silkworm provenientes de China para defender la costa de posibles desembarcos, adems de los Scud, cuyo objetivo era tener a alcance de tiro las bases aliadas de Dhahran y Riyadh en Arabia Saud, y al menos cinco grupos de artillera independientes. Finalmente, las tropas de elite de la Guardia Republicana iraqu, por lejos mucho mejor equipadas, se mantuvieron como reserva estratgica al sur de Basora.25
Preparativos de la coalicin

Desde un principio los altos mandos occidentales que se encargaran de planificar y llevar a cabo las acciones terrestres en el teatro de operaciones, saban que la mayor amenaza iraqu era su gran nmero de carros de combate y vehculos acorazados, independiente de si eran avanzados o no. Se distinguen dos etapas globales en los despliegues que hicieron los aliados en la Operacin Escudo del desierto y Tormenta del Desierto. As, inicialmente se desplegaron casi medio milln de hombres en Oriente Medio para proteger a Arabia Saud, y luego en Noviembre de 1990, otros 200.000 ms recibieron la orden de movilizarse para dar ya en este ao, la posibilidad de lanzar un ataque contra Irak. La segunda fase fue simplemente un aumento del nmero de soldados para dar superioridad a la coalicin. Todo este imponente movimiento de tropas a un continente tan lejano fue posible gracias a dcadas de planificacin por parte de las fuerzas armadas estadounidenses, las cuales haban estado pendientes desde haca ya tiempo de un posible conflicto con la Unin Sovitica en Medio Oriente, y para lo cual haban formado un Mando Central con cuartel general (HQ) en la base area MacDill en Florida. Todo el despliegue comenz a hacerse realidad el 3 de agosto de 1990, cuando el secretario de defensa Dick Cheney viaj a Arabia Saud para reunrse con el rey Fadh, ah acordaron que era necesario enviar fuerzas norteamericanas para repeler la amenaza iraqu. Las primeras tropas en desplegarse fueron el XVIII Cuerpo Aerotransportado y la 82 Divisin Aerotransportada. Luego le seguiran los contingentes del US Army algunos de los cuales estaban cubiertos por apoyo areo propio en forma de AH-64 Apache, sistemas MLRS, carros de combate pesados y defensa antiarea (proporcionada por los misiles antiareos Patriot de la 11 Brigada, y Hawk), las fuerzas especiales del US Army, y el destacamento Delta de Operaciones Especiales. Todas estas tropas siguieron un protocolo similar bajo un procedimiento conocido como Plan de Operaciones 901002. Sin embargo, las unidades del USMC, especficamente la 1 y 7 Brigada del Cuerpo Expedicionario de Marines, y las de la 82 Divisin Aerotransportada, tuvieron en un principio sobre ellos el temor de no poder detener una posible incursin iraqu, al no contar con carros de combate pesados, esto cambi cuando recibieron sus tanques M60. Adems, los marines llevaron su propio apoyo areo contando con los helicpteros CH-53, CH-46, UH-1 y AH-1W, as como aviones F-18 y AV-8B.

Paralelo a los movimientos de tropas norteamericanos, los dems pases hacan los suyos propios. Los britnicos, a travs de la Operacin Granby 1 desplegaron las primeras tropas de tierra para apoyar inicialmente a la RAF y a los aliados. Se envi a la 7 Brigada Acorazada, unidades especializadas en guerra NBQ, apoyo sanitario provisto por algunos Reales Regimientos de Ingenieros, comunicaciones, etctera. Los franceses, por su parte cooperaron desplegndose en septiembre de 1990, luego de un altercado diplomtico en unas de sus embajadas en Kuwait. Sus elementos eran la 6 Divisin Ligera Acorazada de la Fuerza de Accin Rpida francesa, apoyados por helicpteros Gazelle. Por parte de los rabes, hubo una muestra muy dispar de podero. Los saudes mostraron su gran arsenal mayoritariamente occidental, con su Guardia Republicana como los mejores exponentes en cuanto a adiestramiento militar se refiere. Egipto aport unos 35.000 hombres, con oficiales muy experimentados, constituyendo el mayor contingente proporcionado por un pas rabe a la causa; el resto de las contribuciones fue una mezcla de unidades de combate de diverso estado de preparacin blica. Finalmente, por mucho, las tropas ms motivadas eran los propios kuwaites que haban logrado escapar y rearmarse con los fondos de la familia real en el exilio; ellos formaron dos Brigadas de Liberacin: una se llam Shid ("de los mrtires"), y la otra Fahad ("El comienzo").
La accin

Antes del inicio de la operacin "Sable del desierto" -nombre con el cual se conoci la ofensiva terrestre masiva aliada sobre Kuwait- ya se haban estado ejecutando misiones secretas tras las lneas enemigas, con el objeto de destruir ciertos elementos vitales de los iraques. Famosas llegaron a ser las unidades del escuadrn B de las fuerzas SAS britnicas llamadas en nombre clave, Bravo One Zero, Bravo Two Zero y Bravo Three Zero. Estos grupos de ocho hombres cada uno, cruzaron las frontera a fines de enero con rdenes de proporcionar informacin acerca de emplazamientos de misiles Scud escondidos, destruir dichos misiles, lneas terrestres de comunicacin del ejrcito y fuerza area iraqu. Su principal objetivo eran los TEL de los Scud, dado el peligro de que Israel entrara en el conflicto. Algunos de estos hombres fueron asesinados o capturados por los iraques. El 13 de febrero de 1991, algunas unidades de la 1 y 2 Divisin de Marines desplegadas en la frontera con rabia Saudita realizaron algunas incursiones de tanteo dentro de Kuwait con el objetivo de medir el peligro con vistas a iniciar un ataque por tierra. Lo cierto es que los Iraques haban comenzado a replegarse desde principios de febrero y la moral de las tropas era baja. De las 42 divisiones desplegadas en Kuwait, al menos 14 haban sido desbandadas y slo 19 conservaban entre un 60% y un 70% de sus capacidades de combate. El resto de las fuerzas Iraques se hallaba en una situacin precaria y comenzaron las deserciones en masa. El plan del general Norman Schwarzkopf dependa de mantener una fuerza significativa de marines frente a las costas de la capital de Kuwait, lo cual hizo creer a los Iraques que las fuerzas estadounidenses efectuaran un desembarco y los oblig a concentrar sus tropas en esa zona. El siguiente paso de la coalicin fue movilizar el grueso de sus fuerzas hacia el Oeste, en direccin a la lnea Wadin al Batin donde las defensas Iraques consistan en meros montculos de arena, dispersos y no guarnecidos adems de zanjas y campos minados. Las fuerzas estadounidenses estuvieron acompaadas por la 6 Divisin acorazada, Daguet francesa, y la 1 britnica, con las clebres Desert Rats. Los franceses ocuparon todo el tiempo la posicin ms occidental funcionando como un escudo protector para el resto de las fuerzas aliadas. El plan recibi el nombre de Hail Mary y consista en rodear a las fuerzas enemigas a travs de un flanco para envolverlas, sorprenderlas y al mismo tiempo cortarles la retirada. A los dos das de haber iniciado el asalto terrestre, unos cien mil soldados iraques se rindieron en masa ante las fuerzas de la coalicin que avanzaban sin ningn problema. Incluso uno de los

oficiales estadounidenses mencion que atravesaban las pocas lneas iraques que encontraban como "cuchillo en mantequilla". La nica batalla por tierra de cierta importancia fue denominada "73 Easting" en la que carros de combate del sptimo cuerpo se toparon con la divisin Tawakalna de la Guardia Republicana que se retiraban y comenzaron un enfrentamiento que dur seis horas. El 25 de febrero un misil Scud impact contra un cuartel estadounidense ubicado en Arabia Saudita y caus la muerte inmediata de 25 soldados y 50 ms resultaron gravemente heridos. El 28 de febrero de 1991 Irak se rindi y acept las condiciones impuestas por las Naciones Unidas. En ese momento las fuerzas francesas de la 6 Divisin acorazada se hallaban a slo 150 kilmetros de Bagdad. Al final del conflicto, la coalicin internacional inform de la prdida de 378 soldados y unos 1.000 resultaron heridos. Los iraques se llevaron la peor parte ya que sus bajas oscilaron entre los 25.000 y 30.000 muertos. Mientras los iraques se retiraban incendiaban los pozos de petrleo de Kuwait.
La posguerra

Tras el conflicto, la ONU impuso a Irak un severo embargo que produjo gravsimos trastornos sociales y econmicos en el pas. En julio de 1992, aviones britnicos y estadounidenses despegaron desde Turqua y quemaron cultivos en Irak. El 30 de junio de 1993, Estados Unidos bombarde Irak en represalia por una supuesta conspiracin para asesinar a George Bush. Del 16 de diciembre al 19 de diciembre de 1998, mientras en EE.UU. arreciaba el "escndalo Lewinsky", EE.UU. y Reino Unido llevaron a cabo sobre Irak una serie de bombardeos a la que llamaron Operacin Zorro del Desierto. En el ao 2002 George W. Bush acusa a Irak de constituir un eje del mal, junto con Corea del Norte e Irn, desencadenando la Invasin de Irak de 2003 bajo pretexto de tener gran cantidad dearmas de destruccin masiva, las cuales nunca fueron encontradas, y de tener vnculos con Al Qaeda. El 5 de noviembre de 2006, tras dos aos de juicio, Husein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el Alto Tribunal Penal iraqu, que lo encontr culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecucin de 148 chitas de la aldea de Duyail en 1982. Tambin se le atribuye a su responsabilidad el ataque qumico a Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelin chita (1991), las fosas comunes (1991), la guerra contra Irn (198088) y la invasin de Kuwait (1990). La ejecucin de Saddam Husein tuvo lugar el da 30 de diciembre de 2006, aproximadamente a las 06:05 hora local (03:05 GMT), como sentencia del juicio, el ex dictador fue condenado a la horca. Se le ejecut en presencia de un clrigo, un mdico y un juez. Su cuerpo fue entregado a sus familiares para ser enterrado en su ciudad natal de Tikrit.

Das könnte Ihnen auch gefallen