Sie sind auf Seite 1von 4

LECTURA COMPLEMENTARIA: Gravimetra Cloruro de plata El cloruro de plata precipita en forma de cogulos o agregados que resultan de la coagulacin del

material coloidal. El precipitado se filtra con facilidad y se lava con agua que contiene un poco de acido ntrico. El acido previene la peptizacin y se volatiliza al secarlo. El cloruro de plata normalmente se filtra a travs de un vidrio sinterizado o de un crisol de porcelana poroso y se seca entre 110 y 130 C. Errores La precipitacin del cloruro de plata por lo general da excelentes resultados analticos. El principal error surge de la descomposicin del precipitado por la luz solar. 2AgCl(s)2Ag(s) + Cl2(g) Esta reaccin es despreciable a menos que el precipitado sea expuesto directamente a la luz solar. La solubilidad del cloruro de plata en agua es pequea y las prdidas debido a la solubilidad son despreciables. Otras aplicaciones Adems de la determinacin del cloruro de plata, la precipitacin de este compuesto se puede utilizar para determinar el cloruro en otros estados de oxidacin aparte del -1. Se pueden determinar los hipocloritos (ClO-), los cloritos (ClO2-) y los cloratos (ClO3-), primero reducindolos a cloruro y despus precipitando el cloruro de plata. El cloro de los compuestos orgnicos con frecuencia se determina por medio de esta precipitacin despus de convertir el cloro orgnico a cloruro de sodio mediante una fusin con peroxido de sodio. El bromo y el yodo se determinan precipitando sus sales de plata. Tambin los aniones que contienen oxgeno, como el hipodromito, el bromato, el hipoyodito, el yodato y el peryodato se pueden reducir a bromuro o a yoduro para despus precipitarlos como sales de plata.

Sulfato de bario El sulfato de bario es un precipitado cristalino. Es ligeramente soluble en agua y las prdidas debidas a la solubilidad son pequeas. La precipitacin se realiza en una solucin de acido clorhdrico 0.01 M, con el propsito de obtener partculas grandes y un precipitado puro; adems previene la precipitacin de otras sales como el BaCO3. Errores La coprecipitacin de otras sustancias junto con el sulfato de bario es muy marcada. Los aniones que ms coprecipitan son el nitrato y el clorito. Los cationes que forman sulfatos ligeramente solubles son en particular los divalentes y los trivalentes, y coprecipitan en forma intensa. Tambin el procedimiento de digestin que se utiliza para aumentar el tamao de partcula ocasiona algo de purificacin. La precipitacin no se utiliza, ya que no existe un solvente adecuado. El sulfato de bario normalmente se filtra utilizando papel filtro y se lava con agua caliente. El papel filtro se debe calcinar con cuidado utilizando suficiente aire. Si ocurre esta reduccin, los resultados son bajos y por lo general la precisin no es buena. El precipitado se puede reconvertir al sulfato humedecindolo con acido sulfrico y calcinndolo de nuevo. En lugar de papel se puede utilizar el crisol de porcelana poroso. Otras aplicaciones El azufre presente en los sulfuros, sulfitos, tiosulfatos y tetrationatos se puede determinar oxidando el azufre a sulfato de bario. Para lograr la oxidacin con frecuencia se emplea el permanganato. El azufre de los compuestos orgnicos se determina oxidndolo con perxido de sodio a sulfato.

Hidrxido de hierro (III) La determinacin gravimtrica del hierro implica la precipitacin del hidrxido de hierro (III), seguid a de la calcinacin del Fe2O3 a temperatura elevada. Los minerales de hierro por lo general se disuelven en acido clorhdrico o ntrico y para oxidar el hierro al estado de +3 se utiliza el bromo. El precipitado se lava con agua que contiene una pequea cantidad que contiene nitrato de amonio para prevenir la peptizacin. La filtracin se realiza utilizando un papel de filtracin rpida. El precipitado se calcina y el papel se quema a muy altas temperaturas para remover totalmente el agua. Errores La coprecipitacin de iones ajenos debida a la absorcin durante la precipitacin puede acusar errores graves. Sin embargo, la coprecipitacin se puede mantener al mnimo utilizando algunos de los procedimientos descritos anteriormente. Por lo general, la precipitacin de lleva a cabo en solucin acida para que de esta manera las partculas tengan una carga positiva y los cationes se absorban con menor fuerza. La reprecipitacin de utiliza para liberar al precipitado de impurezas absorbidas, ya que el oxido se puede disolver con facilidad en los cidos. El carbono del papel filtro puede reducir con facilidad el oxido de hierro (III). Otras aplicaciones Varios metales se precipitan en forma de oxido hidratado con el amoniaco. Los hidrxidos de aluminio y de cromo son anfoteritos, por lo que se debe evitar un exceso de amoniaco que podra redisolverlos. La precipitacin con amoniaco se emplea para la separacin cuantitativa del hierro y otros elementos, de los cationes alcalinos y los alcalinotrreos en el anlisis de roca como la piedra caliza.

Bibliografa Douglas A. Skoog; Donald M. West; F. James Holler y Stanley R. Crouch, FUNDAMENTOS DE QUMICA ANALTICA. Editorial THOMSON. Mxico 2005.pp. 317-334 R. A. Day, Jr. ; A.L. Underwood. QUIMICA ANALITICA CUANTITATIVA Ediciones PRENTICE HALL. Hispanoamericana. 1989. pp. 90-124.

Das könnte Ihnen auch gefallen