Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY Licenciatura en Educacin y Gestin de Centros Educativos

Esquema del 6to tema Intenciones educativas de la etapa secundaria y diversidad de los alumnos: capacidades, intereses y motivaciones Materia: Conocimiento de la adolescencia Catedrtico: Lic. Juan Carlos Huitrado Trevio

Nombre: Estela Trinidad Morn Contreras Matrcula: 145991 4to B Nocturno

26 de Octubre de 2011

En este tema ya nos vamos adentrando ms a lo que en un futuro nos enfrentaremos, y eso es el poder entender a nuestros alumnos, ya que para poder desarrollar el proceso de enseanza-aprendizaje tenemos que abrir nuestra visin, para poder ver cada uno de los factores que interviene en un buen funcionamiento de la educacin. Las capacidades, intereses y motivaciones que como maestros y alumnos podemos unir para reforzar nuestros conocimientos; si bien hemos visto cada una de las etapas de la vida tiene caractersticas muy particulares, pero para mi punto de vista hay una que se manifiesta en todas las etapas y esa es que todo te lleva al bienestar fsico, emocional y psicolgico. Las instituciones educativas es en lo que se deberan enfocar en satisfaces ese tipo de necesidades intelectuales.

CONSOLIDACIN DESARROLLO

No slo el resultado sino tambin el proceso. Habilidades motoras. Cambios fsicos y puberales. CAPACIDA DES

Se asocia a la IDENTIDAD sexual y de gnero.

Relacionar las capacidades caractersticas del adolescente y las intenciones educativas de la etapa.

Necesita contar con el afecto y respeto de los adultos Desarrollo de


intereses Enfrentamiento, oposicin o colaboracin AUTONOMA mutua con los adultos.

INTENCIONES EDUCATIVAS DE LA ETAPA SECUNDARIA Y DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS

Afianzar la capacidad ORGANIZACIN DE de razonar estrategias Razonamiento hipottico CRITERIOS y criterios deductivo/ Resolver (Lgicaformal) conflictos Actividades que le motivan especialmente INTERESE Los cambios tambin se manifiestan con los S esfuerzos de elaborar la propia identidad. FORMAS DE VESTIR, IMITANDO A AQUELLOS POR LOS QUE SIENTEN ADMIRACIN. Preferencias relacionadas con los itinerarios acadmicos y profesionales.

SOCIAL Capacidad para seguir intereses a largo plazo PERSONA L Tendencias expontneas hacia determinados mbitos de conocimiento Con fines personales

Las intenciones educativas deben ir acompaadas del convencimiento que se trata de elementos modificables en el que la intervencin educativa tiene gran influencias.

MOTIVACI Desarrollo de una moral ONES autnoma basada en principios La motivacin es variada en los alumnos: Si se valoran a que se han ido elaborando s mismos como ms o personalmente menos competente.

SUS PROPIAS IDEASY FORMAS DE PENSAMIENTO Y ACTUACIN.

XITO Y FRACASO

1.

Hay cursos de la SEP donde se puedan ver actividades de cmo llevar a cabo el programa otorgado por ellos pero con estrategias donde cada alumno cual sea su habilidad pueda aprovechar realmente las clases?

2.

Cmo lograr que un alumno siga motivado para si sus calificaciones no son muy alentadoras, y no se puede estar retrasando los temas para el resto del grupo? Cmo canalizar las motivaciones e intereses?

3.

Si bien se sabe a la edad de la adolescencia se comienza a hacer uso del razonamiento, qu tipo de actividades y dentro de que materia se podra impartir talleres o clases para ayudar a los jvenes a desarrollar su mente de una forma ms hbil?

REFERENCIAS

Elena Martn y Teresa Mauri (2011, Octubre) Intensiones educativas de la etapa secundaria y diversidad de los alumnos: capacidades, intereses y motivaciones. Escrito publicado en la pgina de internet quia Useful links http://es.scribd.com/doc/63432390/Intenciones-educativas.

Das könnte Ihnen auch gefallen