Sie sind auf Seite 1von 6

PROGRAMA DE ASIGNATURA Fecha 07/10/2011 I.

Identificacin

Carrera Asignatura Cdigo

Medicina Administracin y Gestin en Salud MSP: 457

Rgimen Horas Semanales

Semestral Intra aula 1 horas tericas

Extra aula 1 hora Prctica

Tipo de formacin Carcter y ponderacin Nivel Ao acadmico Semestre

Profesional Terico 50% Prctico 50% Octavo Nivel 2011 Segundo

Crditos SCT Requisitos Departamento Facultad Docente(s) Modulo Salud Pblica Medicina Coordinador: Carlos Gonzlez Lagos. Participantes: Carlos Gonzlez Lagos. Jaime Neira Rosas.

Plataforma en uso Porcentaje de asistencia

Moodle Terico 80% Prctico 100%

Ayudante(s)

II.

Perfil del titulado

El Mdico-Cirujano, es un Profesional Universitario, con slida formacin cientfica de carcter integral que considera conocimientos, habilidades y destrezas clnicas para diagnosticar, planificar el estudio de los pacientes y su tratamiento, resolver la patologa prevalente y las urgencias no derivables, como tambin derivar oportunamente las patologas ms complejas. Profesional con un vasto conocimiento en procesos biolgicos bsicos, ciclo vital, conceptos anatmicos, morfolgicos, fisiolgicos, fisiopatolgicos y aquellos factores que contribuyen a mantener, preservar y recuperar la salud. Profesional con slido conocimiento del proceso de salud y enfermedad en el ser humano, valorando su entorno social, biolgico, cultural y psicolgico.

III.

Descripcin de Asignatura

Modulo de carcter terico - prctico cuyo propsito es que el y la estudiante adquiera las bases conceptuales, el desarrollo de competencias y valores en el mbito de la administracin y gestin en salud. En este nivel se realiza una aproximacin al manejo del proceso administrativo en diferentes escenarios prcticos, en los diferentes niveles de atencin en salud, lo que permitir al estudiantado, potenciar la creatividad y la capacidad de gestin y liderazgo en equipos de salud multidisciplinarios, o en el mbito del quehacer de su profesin.

IV.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar con xito el mdulo, los estudiantes debern ser capaces de: 1. Describir el desarrollo histrico y actual de los modelos de administracin y gestin en el sector salud. 2. Identificar conceptos de polticas pblicas, polticas sociales, poltica de salud nacional e internacional. 3. Describir las polticas de salud nacionales reconociendo sus principios, prioridades y orientaciones fundamentales. 4. Explicar el funcionamiento del sistema de salud en Chile en relacin a: modelo de atencin, estructura, administracin y financiamiento. 5. Aplicar herramientas de administracin y gestin en salud en los centros de atencin de salud. 6. Discutir acerca del proceso de administracin y gestin aplicadas en organizaciones y en equipos multidisciplinarios de salud. 7. Reflexionar acerca de los procesos de Planificacin y programacin en organizaciones de salud. 8. Realizar procesos de evaluacin de estructura en una organizacin, a travs de la acreditacin. 9. Analizar las diferentes fuentes de financiamiento del sector salud. 10. Asumir responsablemente su rol en la generacin y uso de informacin crtica en salud. 11. Aplicar elementos del trabajo en equipo para el anlisis crtico, responsable y en el marco de las polticas vigentes en el sector salud.

V. Competencias El estudiante en esta asignatura potenciar las siguientes competencias asociadas al Perfil del Titulado GENRICAS ESPECFICAS 1. Desarrollo de habilidades de liderazgo en equipos de trabajo en el mbito de las organizaciones de salud. 2. Desarrollo de competencias en el mbito de la gestin y administracin en el sistema de salud actual. 3. Desarrollo de habilidades para la aplicacin de herramientas de gestin para la evaluacin y el mejoramiento de la calidad de la atencin.

Trabajo en Equipo Responsabilidad Adhesin a normas y polticas establecidas Anlisis crtico

VI.

Contenidos

Escuelas de pensamiento administrativo y de gestin. Modelo del proceso administrativo y sus funciones de: planificacin, organizacin, direccin y control o evaluacin. Conceptualizaciones: gestin y administracin, concepto de poltica, polticas pblicas, poltica de salud, modelo econmico y salud. Bases de la Reforma de Salud en Chile. Conceptos de economa en Salud y anlisis de costos en salud. Etapas de la administracin de recursos humanos. Planificacin y programacin en salud Formulacin de programas en Salud: marco lgico. Principios y caractersticas estructurales y funcionales de las organizaciones Funciones de la direccin: liderazgo, comunicaciones, coordinacin Evaluacin y control: conceptos, tipos de evaluacin, Auditoria y acreditacin en Salud Financiamiento del sector salud Organizacin del Sistema de Salud en Chile y Modelos de Atencin en Salud. Rol del mdico en la generacin y uso de la informacin: certificado de defuncin, licencia mdica, notificacin de enfermedades. Ejercicio profesional: marcos tico, legal y gremial

VII. Metodologa y estrategias de enseanza aprendizaje

Clases tericas interactivas. Talleres - Dinmicas grupales. Trabajos en grupos. Presentaciones grupales. Revisin bibliogrfica. Trabajo en terreno.

VII.

Evaluacin

La evaluacin se rige segn el Ttulo VIII del Reglamento de estudios de Pregrado de la UFRO vigente, en sus artculos 43 al 51. acceso online en : http://www2.ufro.cl/docencia/reglamento.php Se realizaran evaluaciones formativas y sumativas respectivamente, como sigue: Aspecto terico (50% del total de la nota de la asignatura) Examen escrito parcial 20% Examen escrito final 60% Evaluacin desempeo en clases 20%

Aspecto prctico (50% del total de la nota de la asignatura) Trabajos de investigacin bibliogrfica y de terreno: informe escrito trabajo I: 25% presentacin trabajo I: 25% informe escrito trabajo II: 25% Presentacin trabajo II: 25% La asistencia de los alumnos es 100% obligatoria a la actividad prctica, segn Reglamento de Rgimen de estudio de Pregrado, ttulo XI, artculos 58 al 64. acceso online en : http://www2.ufro.cl/docencia/reglamento.php Tanto el aspecto terico como prctico debe ser aprobados separadamente con nota mnima 4.0.
Recuerde que la evaluacin se rige por el Reglamento de Rgimen de Estudio. Los resultados de las evaluaciones mayores se deben dar a conocer una semana antes de la prxima evaluacin. Con nota de reprobacin 3.6 o superior los estudiantes tienen derecho a examen en las fechas establecidas en el calendario acadmico. NOTA: PLAGIO: es el uso de un trabajo, idea o creacin de otra persona, sin citar la apropiada referencia y constituye una falta tica. En la actualidad, con las herramientas de informtica es fcilmente detectable. En esta asignatura no se aceptar plagio en presentaciones orales, escritas o visuales y quien lo cometa se arriesga a sanciones acadmicas.

IX.- Bibliografa y recursos Bsica: 1. Amaru, Antonio Csar: Fundamentos de la Administracin, Teora General y Proceso administrativo, Pearson Educacin, Mxico 2003 2. Barquin Caldern, Manual de Direccin de hospitales, 2003 3. Davis, Keith, Comportamiento humano en el trabajo: comportamiento organizacional, 2003 4. Goleman, Daniel: La inteligencia Emocional en la Empresa. Ediciones B argentina S. A 1 edicin, 2001. 5. Koontz, Harold y Weihrich, Heiz: Administracin Una Perspectiva Global. Editorial Mc Graw Hill, 11 edicin, 1998. 6. La Salud Pblica en las Amricas, OPS 2002 7. Quiroga, Rayen, Regulacin de recursos humanos de salud en Chile, 2000. 8. Rodrguez Daro (1999). Gestin Organizacional. Editorial universitaria, 3 edicin. 9. Temes, Montes, Jos Luis, Gestin hospitalaria, 2002. Complementaria: 1. Araneda Snchez, Cristian Gabriel, Autogestin financiera en el hospital de Nueva Imperial/ 2004 2. Cartes Flores, Christian Paolo. Desarrollo organizacional :Un estudio de caso sobre desarrollo organizacional en una institucin pblica de salud de la ciudad de Temuco/ 2003 3. Inostroza Rebolledo, Alvaro Mauricio, Estructura de costos Unidad de Pabelln del Hospital Clnico de la Frontera/ 2002 4. Cid Pereda, Roberto Cristian, Evaluacin del control interno al rea administrativa del Hospital Clnico de la Frontera de Temuco/ 1999 5. Barra Carrasco, Alejandra Patricia, Propuesta de diseo e implementacin de una Intranet para la gestin hospitalaria del Hospital de Puerto Octay/ 2004 6. Sandoval Mansilla, Pablo Javier, El enfoque de competencias laborales: una herramienta para la gestin de recursos humanos/ 2004 Complementaria: 7. Becerra Vsquez, Ana Cecilia, Programa de mejoramiento de gestin a travs de las competencias de recursos humanos en el sector pblico/ 2004 8. Guzmn Vargas, Hilda, El recurso humano factor clave en la organizacin/ 1999 9. Figueroa Morales, Myriam Solange, Gestin de la calidad total, aplicado a la evaluacin de la atencin del Consultorio Miraflores/ 2001 10. Recursos en pgina web: www.minsal.cl , www.araucaniasur.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen