Sie sind auf Seite 1von 5

Actividad 2.

PARTE 1 Conocer las necesidades de los clientes


Esta actividad corresponde al tema 1 de la Parte 2 del Mdulo 1, llamado Clientes. Aqu es necesario saber las caractersticas de los posibles clientes de su negocio. Existen herramientas para conocer a sus clientes, una de las ms utilizadas es la encuesta. En esta actividad usted podr practicar el diseo de una encuesta enfocada a su idea de negocio. Instrucciones: Disee en word una encuesta para obtener datos de sus clientes que le puedan ser tiles en su negocio y grbela con el nombre de Actividad 4. Las preguntas pueden tener opciones de respuesta o pueden ser abiertas. Una vez terminada la actividad, envela a su tutor a travs de la seccin Mensajes con el archivo de word adjunto. Puede basarse en el siguiente ejemplo:

Pastelera Delicias
Hola! El equipo de Pastelera Delicias lo invita a contestar la siguiente encuesta referente a sus gustos y preferencias. Su opinin es muy importante para nosotros, por lo que le agradeceremos nos regale unos minutos de su tiempo para contestarla. Gracias!
Nombre: __________________________________________ Edad:________________________ Gnero (Masculino/Femenino): ___________ 1. Le gustan los pasteles? SI NO

Si contest que SI, contine con las siguientes preguntas, si contest que NO, muchas gracias por su atencin. 2. Qu sabores de pastel prefiere? ____________________________________________________________________________ 3. Cunto dinero estara dispuesto a pagar al comprar un pastel? De $30 a $50 pesos De $50 a $80 pesos De $80 a $100 pesos 4. Qu tan seguido come pastel? 1 vez por semana 2 veces por semana 1 vez al mes 2 veces al mes Otra respuesta: ______________________________

... Continuacin Encuesta...


5. En qu se fija al comprar un pastel? Enumere del 1 al 5 en orden de importancia (1= Aspecto ms importante, 5= Aspecto menos importante) Sabor Tamao Apariencia Precio Otro, cul? __________________________

Gracias por su atencin!

La encuesta es la herramienta ms utilizada para conocer las necesidades de nuestros clientes. En el caso de esta encuesta, el dueo de la pastelera podra saber qu tan seguido consumen pastel sus clientes, cunto estn dispuestos a pagar por un pastel, qu sabor de pastel es el que ms prefieren, qu caracterstica toman en cuenta los clientes al comprar un pastel, etc... Con esta informacin el dueo puede tomar decisiones acerca de su producto en base a lo que el cliente quiere. De la misma forma que el dueo de la pastelera Delicias, usted debe planear la encuesta con la informacin que le interesa recopilar de sus clientes y que crea que puede servirle para tomar decisiones PARTE 2 La competencia Esta actividad corresponde al tema 2 de la Parte 2 Mdulo 1, llamado La competencia. Aqu es necesario saber las caractersticas de sus competidores o negocios que ofrecen productos o servicios similares a los que usted desea vender y analizar la manera en que estos negocios llegan a los clientes. Esto le servir para pensar que tendr que hacer para que los clientes prefieran su negocio por encima del de la competencia. Para esto, realice la siguiente actividad.

Competidor

Tabla 1 Competidor 1: Competidor 2:

Competidor 3:

Aspecto 1. Es el producto o servicio similar al de usted? 2. El producto o servicio del competidor tiene mejor calidad que el suyo? SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO

3. El competidor SI SI SI ofrece mejor precio que su NO NO NO producto o servicio? 4. Su competidor SI SI SI tiene mejor ubicacin que su NO NO NO negocio? 5. En el negocio SI SI SI del competidor atienden mejor NO NO NO que en su negocio? Ahora contabilice las respuestas obtenidas, es decir, escriba en la siguiente tabla cuantos SI obtuvo tanto usted como cada competidor. Tabla 2 Competidor 1: Competidor 2:

Competidor

Competidor 3:

Aspecto Cuantas respuestas afirmativas (SI) y negativas (NO) obtuvo cada uno de sus competidores? Smelas y antelas en el rengln correspondiente.

SI:

SI:

SI:

NO:

NO:

NO:

Lo ideal sera que todas las respuestas fueran NO lo cual significara que usted est mejor que sus competidores en todos los aspectos. Revise sus respuestas e identifique en qu aspecto contest que SI, es decir, en qu aspecto est mejor su competencia que usted. Ahora, llene la siguiente tabla con los aspectos en los que su competencia est mejor que usted y escriba qu accin o acciones se le ocurre que pueda llevar a cabo en su negocio para mejorar dichos aspectos. Si no hay ningn aspecto en el que la competencia est mejor, deje la tabla en blanco.

Tabla 3 Competidor Est mejor usted en aspectos:


Calidad Precio Ubicacin del negocio Atencin al cliente

Acciones a realizar que para mejorar su los negocio en esos aspectos:

Competidor 1:

Competidor 2:
Calidad Precio Ubicacin del negocio Atencin al cliente

Competidor

Est mejor usted en aspectos:


Calidad Precio

Acciones a realizar que para mejorar su los negocio en esos aspectos:

Competidor 3:

Ubicacin del negocio Atencin al cliente

Con esta actividad, usted puede darse cuenta de qu aspectos es necesario mejorar con relacin a su competencia tanto en su negocio como en el producto o servicio que ofrece. Lo invitamos a que ponga en prctica las acciones que propuso aqu, de esta forma ver que su negocio mejorar notablemente y atraer a un mayor nmero de clientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen