Sie sind auf Seite 1von 4

5 1

La literatura de vanguardia y la generacin del 27


1. A qu crees que hace referencia el trmino vanguardia? Se aplica a ms de un mbito? 2. Qu avances tcnicos se produjeron en el primer tercio del siglo XX?
Explica las caractersticas principales de la poesa pura de Juan Ramn Jimnez.

3. 4. 5.

Nombra algunos de los poetas que integraron el grupo conocido como generacin del 27. Recuerda obras relevantes de estos autores.

En el primer tercio del siglo XX, denominado la Edad de Plata, se producen obras literarias de extraordinaria calidad. En especial, la literatura de entreguerras (perodo comprendido entre el fin de la Primera Guerra Mundial 1919 y el comienzo de la Segunda 1939) ofrece un rico panorama de tendencias diversas. En la segunda dcada del siglo, coincidiendo con manifestaciones literarias del simbolismo (Juan Ramn Jimnez, Antonio Machado) surgieron los movimientos de la vanguardia hispnica, el ultrasmo y el creacionismo (1918-1924), en consonancia con la renovacin de la lrica que se produca en Europa, presididos por la labor de Ramn Gmez de la Serna. A mediados de los aos veinte, empezaron a destacar los poetas, algunos procedentes de las vanguardias literarias, que integraron la denominada generacin o grupo del 27 (1925-1936).
182

1 Las vanguardias
En las primeras dcadas del siglo XX se desarrollaron movimientos artsticos conocidos como vanguardias. La palabra, un trmino del mbito militar, destacaba el carcter innovador, rebelde y provocador de las nuevas tendencias.
Los vanguardistas reaccionaron contra los valores, las producciones estticas y la tradicin literaria de la burguesa de la poca.

La modernidad artstica
El conjunto de estas manifestaciones intelectuales y artsticas constituye uno de los hechos distintivos del decenio de los veinte, una poca prodigiosa, la nica dcada de paz entre dos terribles guerras mundiales, un interregno feliz en que pareca que el universo estaba definitivamente abierto al progreso y a la evolucin de la humanidad tanto en los aspectos materiales como en los referentes al espritu. Es el momento en que aparece el asombroso repertorio de ismos en que la actitud creativa de vanguardia encuentra su acomodo y formas de expresin; en que proliferan los manifiestos con los que los jvenes poetas, pintores, msicos, arquitectos, dramaturgos o cineastas se muestran capaces de arrumbar con el arte viejo.
Daro VILLANUEVA Imgenes de la ciudad Universidad de Valladolid

1.1. Caractersticas generales


Entre las caractersticas comunes del arte y la literatura de vanguardia sobresalen las siguientes: Tendencia a la formacin de grupos, a la declaracin de sus principios en manifiestos y a la publicacin de sus obras en revistas literarias. Oposicin a la tradicin artstica y cultural anterior y afn de realizar un cambio total. Rechazo de la imitacin de la realidad, la verosimilitud (antirrealismo) y proscripcin, por tanto, de lo narrativo. La obra artstica deba crear una nueva realidad, que tuviera valor por s misma y no por semejanza. Rechazo del sentimentalismo y la subjetividad en favor del vitalismo y el juego. El afn ldico, el rechazo de la lgica, la expresin de la interioridad por medio de los sueos y lo inconsciente llevaron a los poetas vanguardistas a las asociaciones arbitrarias, irracionales. Voluntad de renovacin y experimentacin potica, que se expresa en los siguientes rasgos: preferencia por las metforas y las imgenes (asociaciones entre trminos sin relacin con lo real) que se acumulan en un poema; ausencia de rima, de enlaces sintcticos y de signos de puntuacin; disposicin tipogrfica especial del poema en la pgina, en la bsqueda de efectos visuales y plsticos; creacin abundante de neologismos. En cuanto a los valores principales, destaca el entusiasmo por el mundo moderno y la exaltacin de la ciudad. A los artistas les fascinan los inventos de la sociedad moderna, las mquinas: el automvil, el telfono, el telgrafo, la cmara fotogrfica, los tranvas, los aviones. El cine uno de los grandes inventos del siglo influir en la obra de vanguardistas y del grupo del 27. La ciudad moderna ofrece novedades arquitectnicas, en especial, el rascacielos y los ascensores; tambin las luces, las estaciones, las muchedumbres que se mueven a un ritmo frentico, las fbricas, los puentes. Madrid y Barcelona se convierten en ciudades cosmopolitas, se crean grandes hoteles. Esta fascinacin inicial presentar posteriormente los aspectos negativos del desarrollo del capitalismo, como en la pelcula Metrpolis (1927), de Fritz Lang. Los vanguardistas muestran tambin predileccin por los juegos, los deportes y las nuevas diversiones: el tenis, el rugby, la natacin, el ftbol; el cabaret, el jazz, el music hall.
183 15.

Fotograma de la pelcula Metrpolis.

La literatura de vanguardia y la generacin del 27

2 Las vanguardias europeas


En el perodo que nos ocupa (1909-1929) surgieron en Europa numerosos movimientos de vanguardia tambin denominados ismos.

2.1. El futurismo
En 1909 se public el Manifiesto de esta tendencia dirigida por Filippo T. Marinetti. El futurismo se declara antirromntico, militarista, patritico, y rechaza la influencia de la herencia del pasado. Admira el riesgo, la rebelda, la violencia, la agresividad artstica, la velocidad (un automvil rugiente [] es ms hermoso que la Victoria de Samotracia, proclama Marinetti), la belleza de los nuevos avances de la modernidad: las ciudades, las mquinas, la industria.

2.2. El cubismo
El grito, por Edvard Munch.

El expresionismo El expresionismo, como el cubismo, se desarroll vinculado a la pintura. Surgi en los pases germnicos, en los que en 1905 se constituy el primer grupo. Los temas se refieren a la angustia, el miedo, la opresin, el mundo moderno, masificado e inhumano. Se caracteriza por el uso de imgenes intensas y violentas, por la deformacin de personajes y de situaciones y por la insistencia en el poder de lo irracional.

Nace como una manifestacin de las artes plsticas (en 1907, con Las seoritas de Avignon, de Picasso), que rompe con la nocin tradicional de perspectiva, yuxtapone planos y puntos de vista y representa las figuras con formas geomtricas. En literatura, destac la creacin de Guillaume Apollinaire, que en sus obras Alcools (1913) y Caligramas (1918) incorpor la superposicin de imgenes, sin desarrollo argumental, la tcnica del collage1 y la creacin de poemas que conforman un dibujo (el lenguaje y las imgenes no siempre coinciden en el contenido expresado).

Espejo, caligrama de G. Apollinaire.

2.3. El dadasmo
Surgi en 1916, encabezado por Tristan Tzara (el nombre del movimiento proviene de una palabra extrada al azar de un diccionario). Su primer manifiesto, en 1918, expone su carcter provocador y su nihilismo: negacin total del arte y la cultura anterior, abolicin de la lgica y de la memoria. Reivindican la libertad, la independencia, el humor, la irracionalidad y el absurdo.

2.4. El surrealismo
El surrealismo propuso una nueva manera de concebir el mundo y constituy una verdadera revolucin espiritual.

En el Primer manifiesto surrealista (1924) Andr Breton, jefe espiritual, expuso los principios de la tendencia: incorporar a la creacin el funcionamiento real del pensamiento, el mundo del subconsciente, que se expresa en los sueos, mediante la escritura automtica, es decir, lograr que aflore el mundo interior sin la intervencin reguladora de la razn, ajeno a toda preocupacin esttica y moral. El surrealismo se bas en principio en las obras de Freud, creador del psicoanlisis, por sus investigaciones sobre el inconsciente.
Las seoritas de Avignon, por Pablo R. Picasso.

collage: conjunto de elementos acumulados arbitrariamente. Tcnica pictrica consistente en pegar sobre lienzo o tablas materiales diversos.

Los creadores ms relevantes del primer momento son Louis Aragon, Paul luard, Robert Desnos, Philippe Soupault. Posteriormente los surrealistas, para quienes la libertad es el bien supremo, manifiestan, influidos por el marxismo, su preocupacin poltica por la liberacin social del ser humano. La influencia del surrealismo se extendi a las artes plsticas y al cine, y se expandi por Europa y por Hispanoamrica.
184 Literatura

3 Las vanguardias en Espaa


En el surgimiento y evolucin de las vanguardias hay que tener en cuenta rasgos culturales de la poca, como la europeizacin y las iniciativas culturales liberales, y el papel fundamental de algunos escritores. Los poetas espaoles viajaron, sobre todo a Pars, y entraron en contacto con los nuevos artistas europeos de las diferentes vanguardias, de quienes recibieron fuertes influencias. Adems, en Barcelona (1912) y en Madrid (1915) se realizaron exposiciones de pintores cubistas, y se publicaron poemas de autores franceses. Una figura fundamental para las vanguardias en Espaa fue Ramn Gmez de la Serna, quien en 1909 publica en la revista Prometeo, que l diriga, el Manifiesto futurista; y en 1910, la Proclama futurista a los espaoles, escrita por Marinetti para dicha publicacin. De 1909 es tambin su discurso El concepto de la nueva literatura, considerado por algunos el primer manifiesto del vanguardismo espaol. En 1918, lleg a Madrid procedente de Pars el poeta chileno Vicente Huidobro. Su presencia fue muy importante por la influencia que tuvo sobre los ultrastas y, sobre todo, porque fue el fundador del creacionismo.

Ramn Gmez de la Serna

3.1. Ramn Gmez de la Serna


Su papel de promotor y gua de las vanguardias fue reconocido por muchos poetas. A partir de 1915 desarroll esta labor desde la tertulia que organizaba en el Caf Pombo y de su revista Prometeo, tal como hemos sealado. Particip en numerosas reuniones y homenajes y organiz en Madrid la primera exposicin de pintores cubistas. Comparti con las vanguardias espaolas el gusto por las metforas e imgenes, el humor y el juego. Su esttica particular se manifiesta en sus Gregueras (1914, primera edicin); el mismo escritor defini este gnero nuevo como metfora ms humor. Generalmente breves y concisas, las gregueras ofrecen una visin inslita de los objetos y la vida cotidiana mediante asociaciones sorprendentes. Las gregueras se basan en comparaciones (El Coliseo en ruinas es como una taza rota del desayuno de los siglos); metforas e imgenes (El arco iris es la bufanda del cielo; El agua se suelta el pelo en las cascadas); paronomasias y aliteraciones (Un tumulto es un bulto que le sale a las multitudes); parodias de frases hechas (Nunca es tarde si la sopa es buena); falsas etimologas (El panegrico parece alimenticio pero no lo es); juegos de palabras (En la vida se pierden hasta los imperdibles), y metonimias (Las moscas son los nicos animales que leen los peridicos).

(1888-1963). Naci en Madrid en el seno de una familia adinerada. Curs la carrera de Derecho, que nunca ejerci ya que se dedic intensamente a la literatura. Realiz diversos viajes por Europa y en 1931 viaj por primera vez a Buenos Aires. Al comienzo de la Guerra Civil se march a Argentina, donde vivi el resto de su vida.

ctividades
1 a) b) c) d) e) f) g) h) i) Reconoce y explica los recursos retricos que aparecen en estas gregueras. Los auriculares son las gafas ahumadas de los odos. Panacea es la cesta del pan. Lloraba de fro la noche. Los recuerdos encogen como las camisetas. Aquella mujer me mir como a un taxi desocupado. Dnde est el busto del arbusto? Vinos gran reserva quiere decir que no dirn a nadie cmo han sido mixtificados. Consejo superfilosfico: Hazte una fotografa y si sales es que existes. Se embriaga todos los das y nunca ha ido a la comisara. Quin es? El bizcocho borracho.

Extrado de Trampantojos, de Ramn Gmez de la Serna, Ed. Clan.

185 15.

La literatura de vanguardia y la generacin del 27

Das könnte Ihnen auch gefallen