Sie sind auf Seite 1von 28

Metodologa de la EP

Tema 3 Observacin y tcnicas objetivas

Observacin

Caractersticas
Estrategia general del mtodo cientfico. Caractersticas del mtodo observacional: Quien observa es un experto, participante o no participante. Tambin puede ser alguien que ha recibido entrenamiento para la observacin (padres hoja de observacin de conducta del hijo) Lo que se observa es un hecho en una situacin natural o artificial. Se observa sistemticamente, lo que implica el uso de registros con diferentes niveles de estructuracin.

OBSERVACIN DEFINICION Fernndez Ballesteros (2010)


Cualquiera de los procedimientos o tcnicas de recogida de informacin que requieren de la percepcin deliberada de comportamientos emitidos por un/os sujetos a distintos niveles de complejidad e inferencia, realizada por un observador entrenado (participante o no participante) mediante protocolos preparados a tal efecto (de mayor o menor estructuracin) que permitan una anotacin sistemtica, en una situacin natural o anloga en la que no se elicitan respuestas.

Importante
Test y tcnica de evaluacin. Un test es un instrumentos sistemtico y tipificado que permite la comparacin de un sujeto con un grupo normativo. Una tcnica de evaluacin tan slo supone dispositivos de recogida de informacin, sin que necesariamente requiera tipificacin de su material o con ella se permita comparaciones intersujetos. Observacin y observacin sistemtica. Procedimiento sistemtico: encaminado a la percepcin deliberada de una realidad conductual de forma que mediante su registro, codificacin y anlisis nos proporcione resultados significativos del sujeto en evaluacin.

Unidades de anlisis (qu observar?)


- Continuo del comportamiento. Perspectiva ecolgico- naturalista. 1. No hay especificacin previa de conductas 2. Tiempo real y continuo 3. Descripciones sobre aspectos verbales, no verbales, espaciales de la conducta y las
1. 2. 3. 1. 2. 3. 4.

impresiones del observador Atributos La actividad observada es la expresin de un atributo intrapsquico. La conversin puede realizarse durante el transcurso de la observacin o posteriormente. Suele usarse amplios intervalos temporales Conductas Especificacin previa de la conducta a observar Formulacin de unidades de anlisis tericas o emprica. La observacin de tales unidades permite mnimas inferencias por parte del observador. Se selecciona rigurosamente el intervalo temporal (duracin) en el que se observar.

Unidades de anlisis (qu observar?)


- Interacciones 1. Especificacin previa de las conductas a observar, 2. Unidades constituidas por influencias recprocas. 3. Unidades de tiempo previamente establecidas. - Productos de conducta : resultado de un conjunto de actividades internas o externas

en situaciones artificiales o naturales. (puntuaciones tests de ejecucin). A-Medidas no reactivas: procedentes de las ejecuciones del sujeto en el pasado. B- Productos de ejecuciones que el sujeto realiza en base a determinadas tareas que le presenta el evaluador. 1. Las observaciones no reactivas son excelentes datos porque no se ven afectados por la reactividad del sujeto. 2. La observacin de las ejecuciones en tareas estndar optimiza la comparacin de los resultados. 3. El mayor problema es que sean usadas como expresin de supuestos atributos intrapsquicos. - Unidades de medida: ocurrencia, orden, frecuencia, duracin, dimensiones cualitativas Tipo de medida depende de la unidad de observacin.

Tcnicas de registro con qu?


1. 2. 3. 1. 2. 3.

Registros narrativos. Escalas de apreciacin Catlogos de conducta Registros de conductas Matrices de interaccin Mapas de conducta Cdigos o sistemas de categoras o esquemas de codificacin. Registro de productos de conducta. (Registro de medidas fsicas) Procedimientos automticos de registro. Medios tcnicos de registro Aparatos de registro a distancia u ocultos. Observacin mediante aparatos (Tcnicas objetivas).

Qu considerar para elegir una tcnica observacional


1. 2. 3. 4.

5. 6.

Complejidad y especificidad del problema. Cuanto mas compleja, menos estructuracin inicial y mayor planificacin se exigir. En el caso de tratarse de eventos bien definidos y en escaso nmero conviene utilizar catlogos de conducta construidos a tal efecto. Cuando el problema se defina como interactivo, matrices o cdigos de interaccin. Cuando se trate de problemas complejos pero bien especificados, sobre los que existan cdigos de categoras conductuales debern ser elegidas ellas. Siempre que sea posible debern ser utilizados dispositivos automticos. En una primera aproximacin al caso (cuando no sean posibles otros tipos de observacin) se pueden utilizar registros narrativos o escalas de apreciacin cumplimentadas por personas allegadas al sujeto.

Registro narrativo (observacin ad lbitum)


El nio est en continuo movimiento, toma el papel y lo rompe, mira los diferentes espacios de la habitacin repetidamente. Mira al entrevistador y dice tengo un gato que se hace pis en mi cama . Cuando se le informa que la entrevista esta por terminar el nio frunce el ceo y luego llora.

ESCALA DE APRECIACIN

Cuando se pretende la cuantificacin o clasificacin de las actividades de un sujeto segn especificas definiciones conductuales, o atributos de personalidad previamente establecidos.

CATALOGOS CONDUCTUALES: REGISTRO DE CONDUCTAS

Conductas previamente definidas en funcin al caso especifico de exploracin. Generalmente se utilizan en diseos de caso nico. No dan cuenta del momento en que la conducta se da. Inviable cuando se presentan muchas conductas a observar. Disminuye atencin en observador, cuando lo que se debe observar presenta una baja frecuencia.

CATALOGOS DE CONDUCTAS: MATRIZ DE INTERACCION

Muestreo Cundo y/o a quin?


Muestreo de tiempo : durante cuanto tiempo? Cuantas sesiones?

Con que periodicidad? Con que intervalos de observacin? Tipo de evento a registrar, complejidad y nmero, frecuencia y duracin y unidades de medida o dimensiones de las respuestas. Muestreo de situaciones : en funcin de los objetivos de la evaluacin. Muestreo de sujetos: criterios metodolgicos (seleccin localizada, seleccin de intervalos de observacin en funcin al numero de sujetos, seleccin de criterio de razn fijo o variable, rotar el criterio de eleccin de los sujetos)

Lugar dnde?

En situaciones naturales En situaciones artificiales

Garantas cientficas de la observacin


Fuentes de error en la observacin
Procedentes del sujeto observado 1. Cambio sistemtico de la frecuencia en la aparicin de las conductas objeto de estudio. 2. El incremento en la variabilidad de la conducta que no se relaciona con cambios en las condiciones ambientales. 3. La expresin verbal de que se est produciendo reactividad por parte de los sujetos observados o personas allegadas. 4. Discrepancias entre los datos de la observacin y los recogidos con otros procedimientos sobre las mismas conductas. 5. Diferencias entre lo observado y un criterio previamente conocido.

Procedentes del observador 1. Grados de participacin 2. Expectativas 3. Entrenamiento 4. Caractersticas generales Procedentes del sistema de observacin.

Fiabilidad, validez y exactitud de la observacin. Garanta interjueces Procedimientos para conocer la medida en que los datos observados dependen de la persona del observador.

Aquellos que hacen referencia al acuerdo (porcentajes de acuerdo) Aquellos que dan cuenta de la estimacin de los coeficientes de fiabilidad inter-jueces desde un enfoque correlacional. Los ndices mas adecuados para hallar el grado de concordancia entre e intra observadores son: 1. Concordancia para escalas nominales 2. Concordancia segn frecuencia 3. Concordancia en base a duracin.

Planificacin de la observacin
El caso que nos ocupa requiere observacin?
qu unidades de observacin estn implcitas en la hiptesis sobre el

caso? *continuo de la conducta, atributos, etc. qu unidades de medida van a ser utilizadas? *ocurrencia, frecuencia, etc. Mediante qu tcnicas van a ser recogidas las observaciones? Quin va a ser observado? *un solo sujeto, varios, representatividad, etc. Donde se va a observar? Durante cunto tiempo? Quin o quienes van a observar? Como va a apreciarse la bondad de la s observaciones?

Tcnicas objetivas
Instrumentacin y aparatos

Caractersticas
Procedimientos de recogida de informacin de eventos psicolgicos observables

o amplificables que en gran parte de los casos no son controlables (al menos sin entrenamiento) los cuales se aplican mediante sofisticados aparatos que permiten una administracin, registro, puntuacin y anlisis objetivo (mecnico o electrnico) sin la intervencin del evaluador. 1. Requerir una instrumentacin y un material estndar en condiciones estructuradas y de mximo control de aplicacin. 2. El sujeto no puede modificar las respuestas a voluntad. 3. Las respuestas son registradas y codificadas sin que medie la opinin o criterio del evaluador. Aparatos que permiten la aplicacin de tcnicas objetivas en los dominios: cognitivo, motor y psicofisiolgico.

Instrumentacin cognitiva
El polirreactgrafo ---------- medicin de los tiempos de

reaccin - atencin El taquistoscopio------------percepcin y memoria /combinado (psicofisiologicas) carga emotiva de un estimulo con componente emocional; percepcin y relaciones con otras modalidades conductuales, motoras, etc. Medida de la percepcin de profundidad Profundidad y 3D Percepcin de la verticalidad : test del marco y la varilla

Instrumentacin motora
Coordinacin psicomotriz: hace referencia a la precisin,

rapidez, y organizacin espacial puestas en prctica en la ejecucin de determinadas tareas. OMEGA: mide la posibilidad de disociar los movimientos de ambas manos. (forma parte de una batera ms amplia). PRECISIN MANUAL DE PURDUE: mide habilidad visomotora. OCTOBINEXIMETRO- TREMMETRO: Dentro de una batera de habilidad manual.

Disociacin de los movimientos de las manos (Test OMEGA) R. Bonnardel


Contenido: Forma parte de la batera del test de precisin. El aparato consta de una caja metlica en cuya parte superior lleva adosada una placa con una ranura sinuosa en forma de omega, en la que se desplaza un pivote con la ayuda de dos manos. Ao: 1957 Significado: Permite medir y estudiar la disociacin de los movimientos de las manos.

Principales respuestas psicofisiolgicas

Instrumentacin psicofisiolgica

RESPUESTAS DEL SISTEMA SOMTICO Respuestas electromiogrficas EMG Movimientos oculares Respiracin RESPUESTAS DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Sistema cardiovascular Temperatura corporal Excitacin sexual Respuestas electrodrmicas Respuestas pupilogrficas Respuetas gastrointestinales Salivacin RESPUESTAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Respuestas electroencefalogrficas (EEG) Respuestas evocadas RESPUESTAS DEL SISTEMA ENDOCRINO Y BIOQUIMICO

Aparatos de registro
Polgrafo: detecta, amplifica y reproduce seales de los

diferentes sistemas de respuestas fisiolgicas. Unidad de deteccin, unidad de procesamiento, unidad de transduccin.

La computadora en evaluacin psicolgica


Administracin Correccin y puntuacin Interpretacin

Toda evaluacin basada en tecnologa computacional es siempre de orientacin normativa. 2. Los datos no estn protegidos adecuadamente. 3. Su uso tiene un efecto diferencial en algunas variables personales (ansiedad, aprendizaje, etc.)
1.

Tcnicas Objetivas
Ventajas Validez interna No pueden manipularse las respuestas a voluntad Desventajas Validez externa y ecolgica Reactividad en el comportamiento
(comportamientos no especficos son producidos por la situacin de examen y no por el estimulo)

Produce una puntuacin objetiva

Costo y difcil manejo Validez aparente Cuando se usan las puntuaciones como signo de entidades intrapsquicas.

El polgrafo
http://www.dailymotion.com/video/x83k6w_cerebro-y-

mentiras-el-poligrafo_school?fbc=51

Das könnte Ihnen auch gefallen