Sie sind auf Seite 1von 6

Biocombustibles y Energas alternativas.

Qu es un biocombustible?
Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metablicos. Recientemente ha surgido un gran inters por los biocombustibles, principalmente debido a que gobiernos pretenden disminuir su dependencia de los combustibles fsiles y as lograr mayor seguridad energtica. Adems, se mencionan diversas ventajas de los biocombustibles con respecto a otras energas, como la menor contaminacin ambiental, la sustentabilidad de los mismos y las oportunidades para sectores rurales. Tanto los combustibles fsiles como los biocombustibles, tienen origen biolgico. Toda sustancia susceptible de ser oxidada puede otorgar energa. Si esta sustancia procede de plantas, al ser quemada devuelve a la atmsfera dixido de carbono que la planta tom del aire anteriormente. Las plantas, mediante la fotosntesis, fijan energa solar y dixido de carbono en molculas orgnicas. El petrleo es energa proveniente de fotosntesis realizada hace millones de aos concentrada. Al provenir de plantas de hace millones de aos, su cantidad es limitada. En el caso de los biocombustibles, la sustancia a ser quemada proviene de fotosntesis reciente, por eso se afirma que la utilizacin de biocombustibles no tiene impacto neto en la cantidad de dixido de carbono que hay en la atmsfera. Algunos la consideran energa renovable en el sentido que el ciclo de plantacin y cosecha se podra repetir indefinidamente, teniendo en cuenta que no se agoten los suelos ni se contaminen los campos de cultivo.

Qu tipos de biocombustibles hay?


Las fuentes de bioenerga pueden ser biomasa tradicional quemada directamente, tecnologas a base de biomasa para generar electricidad, y biocombustibles lquidos para el sector de transporte. - La biomasa tradicional es utilizada en pases subdesarrollados, principalmente en zonas rurales. Esta energa es neutra en emisiones de CO2 (utiliza fotosntesis reciente), pero tiene elevados costos ambientales, sanitarios y econmicos. - Con respecto a la biomasa para generar electricidad, este sistema es utilizado en pases industrializados con elevados recursos forestales, que utilizan madera para generar electricidad. - Los biocombustibles lquidos proporcionan actualmente aproximadamente la energa equivalente a 20 millones de toneladas de petrleo . Los biocombustibles que mas se utilizan son el etanol y el biodiesel. El etanol puede ser utilizado en motores que utilizan nafta, mientras que el biodiesel puede ser utilizado en motores que utilizan gasoil.

El etanol es un biocombustible a base de alcohol, el cual se obtiene directamente del azcar. Ciertos cultivos permiten la extraccin directa de azcar, como la caa azucarera (Brasil), la remolacha (Chile) o el maz (Estados Unidos). Sin embargo, prcticamente cualquier residuo vegetal puede ser transformado en azcar, lo que implica que otros cultivos tambin pueden ser utilizados para obtener alcohol. Aunque con la tecnologa disponible actualmente este ltimo proceso es muy costoso, se pronostica que ocurran avances en este sentido. En el caso de los motores diesel, se pueden utilizar biocombustibles obtenidos a partir de aceites o grasas. Ciertas plantas como la soja o el girasol, son las que mas eficientemente producen aceites que pueden ser utilizados como biocombustibles directamente, o pueden ser procesados para obtener un biocombustible mas refinado. La utilizacin directa de aceites vegetales es posible, pero requiere de modificaciones en el motor. El sistema mas habitual es la transformacin de los aceites mediante un proceso qumico que permite la utilizacin del biocombustible en un motor diesel sin modificar.

Energa elica y Aerogeneradores.


La energa elica es la energa obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilizacin de la energa cintica generada por las corrientes de aire. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales. Por lo que puede decirse que la energa elica es una forma nodirecta de energa solar, las diferentes temperaturas y presiones en la atmsfera, provocadas por la absorcin de la radiacin solar, son las que ponen al viento en movimiento. Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cutin speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed".

El aerogenerador es un generador de corriente elctrica a partir de la energa cintica del viento, es una energa limpia y tambin la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por esta tecnologa. La energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una tecnologa de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. Es una de las fuentes ms baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energticas tradicionales como las centrales trmicas de carbn (considerado tradicionalmente como el combustible ms barato), las centrales de combustible e incluso con la energa nuclear, si se consideran los costes de reparar los daos medioambientales. El generar energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminacin, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extraccin, transformacin, transporte y combustin, lo que beneficia la atmsfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetacin, etc. Evita la contaminacin que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petrleo, gasoil, carbn. Reduce el intenso trfico martimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc). No hace necesaria la instalacin de lneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refineras o las centrales de gas. La utilizacin de la energa elica para la generacin de electricidad presenta nula incidencia sobre las caractersticas fisicoqumicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningn contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras. Al contrario de lo que puede ocurrir con las energas convencionales, la energa elica no produce ningn tipo de alteracin sobre los acuferos ni por consumo, ni por contaminacin por residuos o vertidos. La generacin de electricidad a partir del viento no produce gases txicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia cida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes. Cada Kwh. de electricidad generada por energa elica en lugar de carbn, evita:

0,60 Kg. de CO2, dixido de carbono. 1,33 gr. de SO2, dixido de azufre. 1,67 gr. de NOx, xido de nitrgeno. La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petrleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales trmicas. Ese mismo generador produce idntica cantidad de energa que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petrleo. Al no quemarse esos Kg. de carbn, se evita la emisin de 4.109 Kg. de CO2, logrndose un efecto similar al producido por 200 rboles. Se impide la emisin de 66 Kg. de dixido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de xido de nitrgeno -NOx- principales causantes de la lluvia cida. El tiempo de construccin es menor con respecto a otras opciones energticas. Al ser plantas modulares, son convenientes cuando se requiere tiempo de respuesta de crecimiento rpido. La energa elica es independiente de cualquier poltica o relacin comercial, se obtiene en forma mecnica y por tanto es directamente utilizable. Al finalizar la vida til de la instalacin, el desmantelamiento no deja huellas.

Desventajas de la energa elica El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin. La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques elicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta tambin a la fauna. El impacto paisajstico es una nota importante debido a la disposicin de los elementos horizontales que lo componen y la aparicin de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol est por detrs de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad

sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denomin este fenmeno: efecto discoteca. Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrs, con efectos de consideracin para la salud. No obstante, la mejora del diseo de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen. Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones. Como ya lo expresamos antes, las desventajas de utilizar la energa elica son mucho menores a las provocadas por las energas convencionales, y con posibles soluciones a sus daos, en cambio las ventajas son muchas, pues reducen en gran parte la contaminacin ambiental, y no demandan un gran costo para su mantenimiento, el nico costo fuerte que se tendra que hacer ser su instalacin, sin embargo, los beneficios que ste tendra no se compararan con este gasto, pues aparte de todo el mantenimiento de esta fuente de energa no es muy costosa, y esto sin decir que el uso de sta no slo beneficiara al pas dnde se implemente, sino a toda la zona, y al mundo entero, pues significa una manera de reducir la contaminacin ambiental.

Tecnologa en el uso de la energa elica: aerogeneradores.


Un sistema conversor de energa elica se compone de tres partes principales: el rotor, que convierte la energa cintica del viento en un movimiento rotatorio en la flecha principal del sistema; un sistema de transmisin, que acopla esta potencia mecnica de rotacin de acuerdo con el tipo de aplicacin. Aplicacin para cada caso, es decir, si se trata de bombeo de agua el sistema se denomina aerobomba, si acciona un dispositivo mecnico se denomina aeromotor y si se trata de un generador elctrico se denomina aerogenerador. Para el ao 2020, la Asociacin Europea de Energa Elica, estima tener ms de 20,000 MW instalados de potencia elica para generacin de electricidad. China y la India son dos pases que han decidido dar un impulso grande a esta forma de generacin elctrica, para lo cual se han asociado con empresas europeas para fabricar en

esos pases el equipamiento requerido. En Amrica Latina, Costa Rica y Argentina llevan la delantera, con 20 y 9 MW respectivamente. En Argentina son las empresas elctricas cooperativas de la Patagonia las que han dado el impulso, amen de que las leyes estatales de la Provincia de Chubut, obligan a un 10% de la generacin elctrica con energa elica. Mxico tiene una central de 1,575 kW en la Venta, Oaxaca, con planes de ampliarla a 54 MW. Nicaragua tambin tiene planes de instalar una central elica de al menos 30 MW. En el Caribe, la empresa elctrica de Curazao opera desde marzo de 1994 una centralita de 4 MW que fue la primera eoloelctrica en Amrica Latina y el Caribe. Mxico debera invertir ms en este tipo de tecnologas, puesto que muchos expertos afirman que ser una de las energas mas utilizadas en el futuro, y bueno, no se necesita ser experto para saber que no podemos estar dependiendo totalmente y confiados en que los combustibles fsiles y las energas convencionales perdurarn por mucho tiempo, puesto que es ms que obvio que ya, incluso en este momento, empiezan a escasear, lo cul provoca descontento y ambicin por el miedo de no tener con qu satisfacer la necesidad de stos, sa es una de las razones principales sin contar que es un recurso que causa muy poco impacto ecolgico, y que ya ha sido probado y ha sido eficiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen