Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE DISEO, ARQUITECTURA Y ARTES CARRERA DE ESAPCIOS ARQUITECTONICOS

MODULO DE INVESTIGACION
DOCENTE: DIS.IND SEBASTIAN AZANZA

VANESSA SOLRZANO

OCTUBRE 2011

CLASE N*1

Tipologa de la investigacin.

Pura La investigacin pura recibe tambin el nombre de bsica o fundamental busca el conocimiento por el conocimiento mismo, ms all de sus posibles aplicaciones prcticas.

Explicativa Es aquella que tiene relacin causal; no slo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo.

Aplicada La investigacin aplicada busca o perfecciona recursos de aplicacin del conocimiento ya obtenido mediante la investigacin pura, y, por tanto, no busca la verdad, como la investigacin pura, sino la utilidad.

Investigacin Documental La investigacin documental supone una secuencia de operaciones que nos conducen racionalmente a la obtencin de informacin necesaria para generar un conocimiento nuevo, propio, derivado del uso creativo de la informacin.

Exploratoria Cuando no conocemos el tema por investigar, o cuando nuestro conocimiento es tan vago e impreciso que nos impide sacar las ms provisorias conclusiones sobre qu aspectos son relevantes y cules no.

Investigacin de Experimental Permite controlar las variables que puedan influir de alguna manera sobre las hiptesis y expectativas planeadas para el producto. En esta investigacin se realiza un experimento con el fin de comprobar la efectividad del efecto que pueda causar el producto dentro del mercado.

Descriptiva Proporciona al investigador mayor informacin sobre el problema; es decir, mediante esta investigacin, se define clara y profundamente la situacin problema.

Metodologa de la investigacin

CIENCIA Es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados.

TECNICA Es un conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una tcnica puede ser aplicada en cualquier mbito humano: ciencias, arte, educacin etc.

TECNOLOGIA Es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

TAREA N* 2 Desarrollo de la metodologa de diseo.Tema: Realizar un esquema grfico digital, donde se evidencie el aporte de la investigacin en diferentes metodologas proyectuales de diseo, a travs de un recorrido histrico mostrando los momentos ms importantes en el desarrollo de la metodologa de diseo.

En la edad media se une el arte y la tcnica en cada uno de los oficios, los cambios fueron lentos y se los realizaba en el mismo trabajo

En el Renacimiento se busc realizar ms rpido uniendo la ciencia y la tecnologa y ejecutando estudios para un mejor desempeo y relacin funcional.

Despus del 1910 la tcnica obligo a cambiar los mtodos y formas de crear y se normalizan los procesos de creacin a travs de investigacin.

En la edad media se une el arte y en los aos 60 se desarrolla la utilizacin de la metodologa del diseo, establecindola acadmicamente como una materia universitaria. En el 63 se realizan tablas de comprobacin que decreta el proceso del diseo y este debe contener las etapas analticas, creativas y de ejecucin. Sin dejar de lado la definicin del problema, obtencin de datos, anlisis y sntesis de datos, desarrollo prototipo, preparacin de estudios y documentos.

Transformacin

Convergencia

Etapa de alto nivel creativo donde se combinan los juicios de valor subjetivos y las valoraciones tcnicas

Realidades polticas, econmicas y operacionales de la situacin de diseo Imposicin de un modelo Fijacin de objetivos y lmites del problema Divisin del problema en subproblemas. Establecimiento de requerimientos.

Es la ltima de las tres etapas donde, se est ms cerca del diseo total. Es la etapa posterior a la definicin del problema, a la identificacin de las variables y al acuerdo de los objetivos.

TAREA N* 3 ARBOL DE PROBLEMAS

Baja calidad de vida. EFECTOS Stress


Enfermedades de las extremidades, dolencias.

Incomodidad.

Dificultad para realizar diversas actividades.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DENTRO DEL HABITAD FAMILIAR DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD SIMN BOLVAR

Mobiliario inadecuado a su habitad.

No hay diseo interior.

Espacio con dimensiones no aptas para vivir

CAUSAS

Mobiliario ergonmicamente mal diseado.

Falta de mobiliario adecuado para realizar distintas actividades

Bajo nivel econmico, para obtener mobiliario decente.

Falta de conocimiento de mobiliario adecuado para un hogar.

Tema.- Diseo de un sistema mobiliario y espacio interior con materiales del habitad, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad Simn Bolvar. Planteamiento del problema.Mejorar la calidad de vida dentro del habitad familiar de los habitantes de la comunidad Simn Bolvar. Premisas.Si se: Investigar el concepto de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad Simn Bolvar, para facilitar el diseo de un sistema de mobiliario y espacio interior con materiales de la zona, mediante la compilacin bibliogrfica. Diagnosticar la calidad de la infraestructura existente en las diferentes viviendas de la comunidad Simn Bolvar, para determinar falencias existentes mediante el uso de tcnicas de la observacin y del diseo. Disear propuestas de un sistema de mobiliario y espacio interior para facilitar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad Simn Bolvar. Justificacin.El diseo actual de las viviendas de la comunidad Simn Bolvar no es el apropiado para que los habitantes del mismo tengan una excelente calidad de vida, por esta razn he planteado una solucin para disear mobiliario y el espacio interior para dar comodidad a los habitantes de la vivienda, utilizando materiales de la misma zona. El bajo nivel econmico, que existe en la comunidad Simn Bolvar, es una de las motivos para que haya problemas con el diseo y el mobiliario que utilizan, ya que este no es ergonmico y hay espacios no aptos para vivir, con la realizacin de buen diseo de mobiliario y espacio interior se puede evitar enfermedades

fsicas y las personas se encuentren bien en su lugar de descanso y relajacin luego de un arduo trabajo en el da. Claramente se puede dar cuenta que hace falta conocimiento sobre mobiliario que sea adecuado para un hogar, por la incomodidad existente en el espacio interior y la dificultad que hay para realizar una u otra actividad cmodamente con satisfaccin que no cause estrs en la persona que habita en la vivienda. Con la realizacin y ejecucin de este proyecto se podra mejorar la calidad de vida de las personas que pertenecen a la comunidad de Simn Bolvar y que van a utilizar la vivienda. Objetivos General.Disear un sistema de mobiliario y el espacio interior para facilitar el trabajo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la vivienda en la comunidad Simn Bolvar mediante el uso de materiales de la zona, tcnicas investigacin y conocimiento de diseo interior. Especifico.Fundamentar el concepto de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad Simn Bolvar, para facilitar el diseo de un sistema de mobiliario y espacio interior con materiales de la zona, mediante la compilacin bibliogrfica. Diagnosticar la calidad de la infraestructura existente en las diferentes viviendas de la comunidad Simn Bolvar, para determinar falencias existentes mediante el uso de tcnicas de la observacin y del diseo. Disear propuestas de un sistema de mobiliario y espacio interior para facilitar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad Simn Bolvar. Validar la eficiencia de la solucin por medio del criterio de expertos.

Das könnte Ihnen auch gefallen