Sie sind auf Seite 1von 9

Condiciones bsicas del tratamiento

Registro del comportamiento Consiste en emplear algn formato para registrar objetivamente la ocurrencia de la conducta problema. Procedimiento que consiste en forzar la ocurrencia de una conducta positiva, es recomendable para nios menores de 8 aos. Ante la ocurrencia de la conducta se entrega una recompensa (elogio, alimento, juego, etc.). Procedimiento que consiste en ensear una conducta paulatinamente mediante el reforzamiento de aproximaciones. Por ejemplo: abrocharse las cintas, cada acercamiento se recompensa y poco a poco se le va aumentando el requisito. Procedimiento que consiste en modelar la conducta esperada, es indispensable garantizar que el repertorio atencional existe y que es capaz de imitar, cada imitacin o aproximacin se recompensa. Procedimiento que consiste en darle al nio una

Instigacin

Moldeamiento

Modelamiento

Condiciones bsica para el uso de castigo 1.- Debe utilizarse de manera racional y sistemtica para hacer mejorar la conducta del nio. No debe depender de nuestro estado de nimo, sino de la conducta emitida. 2.- Al aplicar el castigo no lo hagamos regaando o gritando, porque esto indica que nuestra actitud es vengativa y con frecuencia refuerza las conductas inaceptables.

3.- No debemos aceptar excusas o promesas por parte del nio. 4.- Hay que dar al nio una advertencia o seal antes de que se le aplique el castigo. 5.- El tipo de castigo y el modo de presentarlo debe evitar el fomento de respuestas emocionales fuertes en el nio castigado.

Condiciones bsica para el uso de castigo

Condiciones bsica para el uso de castigo


6.- Cuando el castigo consista en una negacin debe hacerse desde el principio de forma firme y definitiva. 7.- Hay que combinar el castigo con reforzamiento de conductas alternativas que ayudarn al nio a distinguir las conductas aceptables ante una situacin determinada.

Condiciones bsica para el uso de castigo


8.- No hay que esperar a que el nio emita toda la cadena de conductas agresivas para aplicar el castigo, debe hacerse al principio. 9.- Cuando el nio es mayor, conviene utilizar el castigo en el contexto de un contrato conductual, puesto que ello ayuda a que desarrolle habilidades de autocontrol. 10.- Es conveniente que la aplicacin del castigo requiera poco tiempo, energa y molestias por parte del

Condiciones bsica para el uso de reforzamientos


Cada nio es diferente, por lo que se tiene que hacer una bsqueda muy precisa del reforzador, entre las alternativas se pueden encontrar las siguientes: 1 Atencin personal: incluye un halago, un cario, una palmada en la espalda, una palabra de aliento, un guio de ojo. La atencin personal es la favorita de los nios, porque es ofrecerles un tiempo por parte del adulto, no cuesta nada, es retroalimentacin positiva que ayuda a desarrollar el autoconcepto del nio, los nios internalizaran las experiencias de atencin personal al madurar y como resultado, requerirn menor nmero de ellas, los nios la adoran y rara vez se cansan de ella, siempre debe acompaar a una conducta positiva, realmente FUNCIONA! 2 Comida: algn alimento o bebida que le guste mucho al nio, no necesariamente tiene que ser dulces o cosas no nutritivas. Este tipo de recompensas tiene la ventaja de que en algn momento habr un estado de privacin que ocasionar el deseo de obtenerlo por parte del nio. Por ejemplo: si el nio estuvo jugando en su habitacin y tir todos sus juguetes, es posible que tenga sed, lo cual se puede emplear como recompensa una vez que l ha puesto todos sus juguetes en su lugar.

Condiciones bsica para el uso de reforzamientos 3 Cosas para jugar: este tipo de recompensa es muy poderosa ya que incluyen un libro, juguetes, estampas, calcomanas, etc. Los objetos para jugar que se empleen como recompensas deben ser exclusivas para ello, ya que eso permitir que el nio se entusiasme con la idea de poder tener acceso a l. 4 Actividades con otros = leer un libro incluye atencin personal y un tipo de juego, salir a caminar con el nio. Este tipo de consecuencias les encantan a los nios, adems favorecen las interacciones positivas con los nios.

Condiciones bsica para el uso de reforzamientos

La recompensa va despus de la conducta, NUNCA antes. El adulto debe ser persistente y consistente ya que los cambios son paulatinos. Si el reforzador est perdiendo su efecto, ser importante revisar si se est aplicando correctamente o si el chico ha perdido el inters por l, si es el caso la recompensa se tendr que cambiar.

continua la recompensa, es decir, cada que ocurre la conducta, se entrega el reforzador, conforme se va fortaleciendo la conducta, ste se va entregando de forma intermitente. Deben entregarse pocas proporciones a fin de evitar que el nio se sacie del estmulo y ste pierda su valor, por ejemplo, si se usa jugo de naranja como premio, se darn solo pequeas cantidades cada vez que ocurra la conducta. Es recomendable comenzar primero con estmulos comestibles y poco a poco cambiarlos o alternarlos con estmulos convencionales (atencin personal, juegos, etc.).

Condiciones bsica para el uso de reforzamientos Inicialmente, se debe de aplicar de manera

Das könnte Ihnen auch gefallen