Sie sind auf Seite 1von 4

El lenguaje es una de las cosas ms increbles que somos capaces de hacer.

Incluso sera posible que los homo sapiens fusemos la nica criatura en el planeta que tengamos esta capacidad. Solo los delfines muestran indicios de lenguaje, aunque somos aun incapaces de comprenderlo. Parecemos hechos para hablar y comprender el lenguaje. Las reas especializadas del cerebro como las reas de Broca y Wernicke, sugieren que la gentica nos provee con, al menos, los fundamentos neurolgicos del lenguaje. La lingstica es, por supuesto, una materia distinta, pero se sobrepone con la psicologa un poco, especialmente en lo que se refiere al desarrollo del lenguaje en bebs y nios. La habilidad que tienen los nios pequeos para aprender el lenguaje o incluso dos o tres lenguajes simultneamente es uno de los indicativos de que hay algo especial en nuestro cerebro a esas edades. Todo comienza en la infancia. Desde el nacimiento hasta los 6 meses, los bebes hacen gran cantidad de ruido. Ellos chillan, gruen, rugen y gritan. Tambin arrullan, lo que posteriormente se convertir en vocales. De los 6 meses hasta los 10 meses, producen sonidos ms complicados llamados balbuceos. Las primeras consonantes pueden ser combinadas con las vocales para hacer slabas. Pronto, aaden otras consonantes. Los padres juegan un papel importante en formar el lenguaje de los nios. Incluso estando preprogramados en cierta forma para usar el lenguaje, necesitamos aprender un lenguaje especfico de la gente que nos rodea. Las madres tpicamente ajustan su habla para ajustarse al nivel del nio. Este lenguaje se llama motherese. Se encuentra en prcticamente en todas las culturas del planeta, y tiene ciertas caractersticas comunes: Las frases son muy cortas, hay mucha repeticin y redundancia, hay una cualidad melodiosa, y contiene muchas palabras especiales de beb. Est tambin incrustada en el contexto de los alrededores, con constantes referencias a cosas cercanas y actividades que se estn produciendo.

COMPONENTES DEL LENGUAJE El lenguaje tiene una doble vertiente, la expresiva, la receptiva, cada una de las cuales tiene, a su vez, diferentes elementos que la constituyen.

palabra en frases (nivel sintctico) y de frases en un lenguaje ms complejo (nivel lingstico).

Diagramas de lenguajes y procesos de

La comunicacin, en su sentido ms amplio, es la transferencia de informacin o el contacto entre dos unidades que se relacionan. Visto as, la informacin es una parte de la comunicacin que aade a todo proceso relacionante un sema informativo: el mensaje. Mensajees una sustancia que ha recibido cierta forma. Una forma traducida en vibraciones acsticas (mensaje hablado), impulsos elctricos (mensaje telefnico), formas visuales grficas (mensaje escrito)... Este mensaje comparte un emisor y un receptor, una codificacin y una decodificacin, un canal y un medio en el que se apoya para su transmisin como veremos ms adelante. El hombre ha

superado grandes distancias espaciales y temporales gracias a los medios de comunicacin (radio, prensa, televisin, libro, revista cmic, etc.). A partir de 1950 puede hablarse ya de una ciencia de la comunicacin y de la informacin, que en muchos casos se apoy en la matemtica y en la lingstica para su desarrollo; la investigacin en los diferentes "mass media" de los aos procedentes, dieron como resultado la preocupacin por una doctrina cientfica sobre la comunicacin y una ciencia autnoma. Algo semejante a lo que ocurri a la lingstica ante la aparicin de Saussure y Bloomfied.

En este tema interesa qu es la comunicacin en funcin del lenguaje y dentro del proceso comunicativo emisorreceptor.

comunicacin La lengua en relacin con otros sistemas y medios de comunicacin social La Informacin Los medios de comunicacin Los sistemas de comunicacin Los lenguajes El lenguaje humano La lengua

Das könnte Ihnen auch gefallen