Sie sind auf Seite 1von 8

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS

UNIVERSIDAD DE CUENCA PRCTICA 4 ANLISIS DEL GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA


Jorge Balarezo
jorgebala@hotmail.com
Luis lojano

luismike480090@hotmail.com

Franklin Orellana
franklino_88@hotmail.com Martn Quito raul.quitoa@ucuenca.ec

ABSTRACT.
The generators are used depending on how the flow field derived; there are different types of generators, which have different output characteristics from each other. The most common types of generators are separately excited, shunt, series, compound, this report describes how the process was conducted in laboratory settings using shunt generator, in series, compound to obtain the magnetization curves, external features and regulation.

1) Caracterstica magntica: = f ( ), relaciona las variaciones de flujo, en funcin de la fmm. 2) Caractersticas en vaco: E = f(Iex ) relaciona las variaciones de Fem. en funcin de la excitacin. 3) Caracterstica en carga: U = f ( Iex ), variacin de tensin en funcin de corriente de excitacin. 4) Caracterstica externa: U = f ( I ), variacin de la tensin en funcin de la corriente de carga. 5) Curva de regulacin: Iex = f ( I ), variacin de la excitacin en funcin de la corriente de carga. Cuando analizamos un parmetro en funcin del otro, queda implcito que los dems permanecen constantes; por ejemplo, la velocidad la tensin en la curva de regulacin la excitacin en la caracterstica externa.

1 INTRODUCCION.
Mediante el presente experimento se trata de determinar el funcionamiento del generador de corriente continua en sus diversas formas de conexin esto es: independiente, derivacin y compuesto. Para ello se realizaran diferentes pruebas que permitan conocer las resistencias de los arrollamientos de la maquina, la curva de magnetizacin, las caractersticas externas y las caractersticas de regulacin.

2.3

Mtodos de excitacin de las maquinas de c-c

2 MARCO TEORICO.
2.1. Generadores de Corriente Continua. Son mquinas que producen energa elctrica por transformacin de la energa mecnica. A su vez los generadores se clasifican en dinamos y alternadores, segn que produzcan corriente continua o alterna, respectivamente. 2.2. Caractersticas de funcionamiento. Constructivamente, todas las mquinas para corriente continua son similares, pero segn se conecten ente s, la excitacin y el inducido, da origen a diferentes mquinas en cuanto a su funcionamiento. Para conocer la caracterstica de funcionamiento, correspondiente a cada conexin, se necesita conocer las variaciones de los principales parmetros a travs de las curvas que los ligan, ya que generalmente stas no son lineales. Por lo tanto, estudiaremos las siguientes caractersticas para cada conexin:

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS

.
Generador con excitacin en serie: La excitacin de un generador en serie se lleva a cabo cuando los devanados de excitacin y del inducido se conectan en serie y, por lo tanto la corriente que atraviesa el inducido en este tipo de generador es la misma que la que atraviesa la excitacin. Este ltimo devanado, est constituido por pocas espiras con hilo conductor de gran seccin, pues la f.e.m. necesaria para producir el campo principal se consigue con fuertes corrientes y pocas espiras Generador con excitacin independiente En este tipo de generador, la tensin en los bornes es casi independiente de la carga de la mquina y de su velocidad, ya que la tensin se puede regular por medio del restato de campo, aunque naturalmente, dentro de ciertos lmites, porque la excitacin del campo inductor no puede aumentar ms all de lo que permite la saturacin. Generador con excitacin en paralelo (shunt) El generador con excitacin shunt suministra energa elctrica a una tensin aproximadamente constante, cualquiera que sea la carga, aunque no tan constante como en el caso del generador con excitacin independiente. Cuando el circuito exterior est abierto, la mquina tiene excitacin mxima porque toda la corriente producida se destina a la alimentacin del circuito de excitacin; por lo tanto, la tensin en bornes es mxima. Cuando el circuito exterior est cortocircuitado, casi toda la corriente producida pasa por el circuito del inducido y la excitacin es mnima, la tensin disminuye rpidamente y la carga se anula. Por lo tanto, un cortocircuito en la lnea no compromete la mquina, que se desexcita automticamente, dejando de producir corriente. Esto es una ventaja sobre el generador de excitacin independiente en donde un cortocircuito en lnea puede producir graves averas en la mquina al no existir ste efecto de desexcitacin automtica. Generador con excitacin compuesta El generador con excitacin compuesta tiene la propiedad de que puede trabajar a una tensin prcticamente constante, es decir, casi independiente de la carga conectada a la red, debido a que por la accin del arrollamiento shunt la corriente de excitacin tiende a disminuir al aumentar la carga, mientras que la accin del arrollamiento serie es contraria, o sea, que la corriente de excitacin tiende a aumentar cuando aumente la carga. Eligiendo convenientemente ambos arrollamientos puede conseguirse que se equilibren sus efectos siendo la accin conjunta una tensin constante cualquiera que sea la carga. Incluso, se puede obtener dimensionando convenientemente el arrollamiento serie, que la tensin en bornes aumente si aumenta la carga, conexin que se denomina hipercompound y que permite compensar la prdida de tensin en la red, de forma que la tensin permanezca constante en los puntos de consumo. Curva de magnetizacion

Caractersticas externas del generador de c-c

3 INFORME
3.1. Calcule las resistencias de los arrollamientos a la temperatura de prueba y luego corrija a la temperatura de 75C. Incluya estos valores en la tabla correspondiente. Muestre el clculo completo. La resistencia de los devanados ser calculados mediante la ley de ohm.

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS

300
Para una temperatura a 75C usaremos la siguiente relacin ( ) ( )

250 200 150 100 50 0 0 100 200 300 Curva Descendent e Curva ascendente

En donde R(T) es la resistencia a una temperatura T Ro es la resistencia a una temperatura To (en este caso a ) es el coeficiente de temperatura de la resistividad del material (cobre: ( ) Como los datos fueron tomados a 12C Encontramos R0 Resistencia en serie: ( ( ) ( Resistencia en shunt: ( ( ) ( ) ( ) ) ) ) ( )

En la curva de magnetizacin descendente podemos ver que cuando la corriente de excitacin disminuye a cero, la mquina queda con un cierto nivel de magnetismos debido a la caracterstica propia del material ferromagntico por lo que la fem generada no es cero. 3.3. En un mismo sistema de coordenadas grafique las caractersticas externas para las diferentes excitaciones y comente los resultados. CARACTERSTICAS EXTERNAS

Resistencia de la armadura: ( ) ( Resistencia auxiliar: ( ) ( Vase el anexo 4.1 3.2. Grafique los datos de la tabla del punto 4.2 y comente el resultados. La tabla se adjunta en el anexo En el generador shunt la tensin permanece casi cte. En la caracterstica externa del generador con excitacin compuesta A medida que aumenta la intensidad de consumo, la excitacin en paralelo disminuye, pero la excitacin en serie aumenta. De este modo puede conseguirse una tensin de salida prcticamente constante a cualquier carga 3.4. En un mismo sistema de coordenadas grafique las caractersticas de regulacin para las diferentes excitaciones y comente los resultados ) ( ) ( ) ) ( ) ( )

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS

CARACTERISTICAS DE REGULACION

0.35 0.3 0.25 0.2 Ia 0.15 0.1 0.05 0 0 2

INDEP SHUNT COMP

Asumiendo el hecho de que Ra que contiene la resistencia de las escobillas es muy pequea podemos decir que:

En donde ( ) excitacin.

incluye la resistencia de campo y de

If

Vase en el anexo: tablas (4.6, 4.7, 4.8)

3.5. Para determinar la curva de magnetizacin la velocidad debe mantenerse constante; si esto no se cumple cmo puede evaluarse la curva de magnetizacin? Debido a que la tensin inducida o fem es proporcional al producto del flujo y la velocidad y la FMM de campo es proporcional a la corriente que circula por el bobinado de campo, es conveniente expresar esta curva como la tensin inducida, , en funcin de la corriente de campo, , para una velocidad constante . El voltaje para un flujo dado a cualquier otra velocidad se obtiene a partir de la siguiente ecuacin como:

Variando el valor de ( ) hasta que la recta del punto del trabajo del generador shunt sea tangente a la curva de magnetizacin, se tiene un valor tal que cualquier aumento de ella har que la maquina sea incapaz de generar ya que no alcanza a excitarse, este valor de resistencia de excitacin es llamado resistencia critica. Aplicando las formulas tenemos: ( ) ( ) ( ) 3.7. Como determinar el valor mximo de la tensin de salida para un generador derivacin o compuesto?

La corriente de excitacin , aumentar cuando la Fem del inducido (ver curva) sea mayor que la tensin del circuito derivacin (recta de la figura). En el equilibrio (punto A) stas se igualan, y obtenemos la tensin de rgimen. Se observa que variando , vara la pendiente de la recta y por lo tanto, la tensin.

Esta curva puede ser obtenida mediante pruebas experimentales de la mquina sin necesidad de conocer los detalles del diseo.

3.6. Determinar la resistencia crtica del circuito de excitacin para las conexiones donde ella se define. En una conexin shunt:

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS

.
3.8. Escriba las ecuaciones de voltaje y torque electromagntico para la maquina con excitacin independiente. Las ecuaciones para el voltaje y torque electromagntico para la mquina con excitacin independiente son:

4 CONCLUSIONES
La curva de magnetizacin nos sirve para saber hasta cuando conviene excitar el circuito magntico, porque exagerar la excitacin no nos resulta en ms flujo, y nos aumenta las prdidas En una conexin shunt: Estas mquinas soportan cortocircuitos sin deteriorarse. Esto explica porqu un cortocircuito exterior a la mquina, hace que la misma no genere.

Va ra Laq M e ia i f M

d (ia ) r Mi f dt

3.9. Basado en las ecuaciones anteriores escriba las ecuaciones para cada tipo de conexin basada en este experimento. Conexin shunt:

En una conexin compuesta: Compuesta esta mquina tiene mayor constancia de U para grandes variaciones de I, que las derivacin .

Conexin compuesta:

5 BIBLIOGRAFA
( ) [1]CHAPMAN. (2000). MAQUINAS ELECTRICAS. BOGOTA-COLOMBIA: McGraw-Hill. [2]Fitzgerald, A., Charles Kingsley, J., & Umans, S. D. (2006). MAQUINAS ELECTRICAS. SANTAFE DE BOGOTA: M cGraw-Hill.

3.10. Dada la caracterstica externa del generador con excitacin independiente y la resistencia de armadura y de campo, calcule la corriente de excitacin para un valor cualquiera de Ia. Evale el torque electromagntico desarrollado

De la tabla 4.3 y 4.1

3.11. 3.12.

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS

ANEXOS

A1 Tabla 4.1:
DEVANADO MEDICION SERIE SHUNT ARMADURA AUXILIAR Tc V1 (V) I1 (A) R () V2 (V) I2 (A) R () V3 (V) I3 (A) R () Rprom () R () 75C 1.7 2.5 0.692 2.13 3 0.71 1 1.5 0.67 0.69 0.86 12.96 0.028 463 46.8 0.101 463.3 92.2 0.2 466 469 582.53 5.79 1.068 5.4 11 2 5.5 7.15 1.3 5.5 5.47 6.87 27.4 0.03 913 90.8 0.102 890 179 0.2 895 899.6 1129 12 12 12 12 12 12 12

Tabla 4.2
If(mA) Ea(V) Ea(V) If(mA) 6 20 28 5 23 40 66 20 38 60 94 40 58 90 120 56 82 120 146 80 100 140 180 110 138 180 194 130 161 200 208 147 179 210 220 170 187 220 230 190 223 240 240 230

Tabla 4.3: Caracterstica Externa excitacin independiente Posicin Iexc (mA) Iarm (A) Vt (V) RPM 0 220 2.05 220 3001 1 220 2.7 210 3001 2 220 2.05 215 3001 3 220 2.7 210 3001 4 220 2.05 215 3001 5 220 2.7 210 3001 6 220 3.7 180 3001

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS

Tabla 4.4: Caracterstica de externa: excitacin derivacin Posicion Iexc (mA) Iarm (A) Vt (V) RPM 0 208 0 230 3000 1 189 0.9 208 2889 2 188 0.9 208 2885 3 160 1.7 176 2771 4 146 2.3 160 2734 5 126 2.8 138 2700 6 100 3.4 110 2685 Tabla 4.5: Caracterstica Externa: excitacin compuesta Posicin Iexc (mA) Iarm (A) Vt (V) RPM 0 1 2 3 4 5 6

Tabla 4.6: Caracterstica de regulacin excitacin independiente Posicin Iexc. Iarm. Vt Rpm 0 1 2 3 4 5 0.23 0.23 -1.36 210 3000 2.2 -210 2990 ---

0.23 2.401 210 2990 0.32 0.32 3.35 210 2800 4.1 210 2600

Tabla 4.7: Caracterstica de regulacin exitacion derivacion

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS

Posicin Iexc. Iarm. 0 1 2 3 4 5

Vt Rpm

0.23 1.305 210 3001 0.23 -0.23 0.32 2.19 210 2995 ----

2.02 210 2990 3.38 210 2800

0.325 4.10 210 2600

Tabla 4.8: Caracterstica de regulacin compuesta Posicin Iexc. Iarm. Vt Rpm 0 1 2 3 4 5 0.23 0.23 -0.23 0.24 1.39 210 3010 2.21 210 2995 ----

2.20 210 2990 3.35 210 2840

0.305 4.05 210 2750

Das könnte Ihnen auch gefallen