Sie sind auf Seite 1von 9

Biblio 3w. Revista Bibliogrfica de Geografa y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796] N 24. 20 de abril de 1997.

NUEVAS PERSPESPECTIVAS EN LA GEOGRAFIA PORTUARIA: LAS RELACIONES PUERTO-ClUDAD. Cristfol Tobal Conesa

En las ltimas dcadas los gegrafos han aumentado su inters por comprender la estructura funcional de las ciudades portuarias, analizando cmo las innovaciones tecnolgicas y los cambios de orientacin del comercio internacional afectan a la utilizacin de los espacios urbanos que enmarcan las relaciones puerto-ciudad. En definitiva, se trata de establecer la interrelacin de factores que modifican no slo el desarrollo o retroceso del volumen de trfico, sino tambin la incidencia en la propia morfologa de su frente portuario. Las monografas de tipo histrico, que describen las diferentes etapas-de la evolucin del puerto y su ciudad, junto a los estudios de rentabilidad econmica, han aportado un gran volumen de datos para casos concretos. Pero."no han contribuido significativamente a establecer directrices comunes que permitan estudiar y comparar las ciudades portuarias entre s. Esta discusin, que entronca directamente con el debate clsico en geografa iniciado por F. K. Schaefer en su Excepcionalismo en Geografa (1953, ed. esp. 1974), ha sido retomado por el equipo ms activo actualmente, el coordinado por B.S.Hoyle en la Universidad de Southampton (Rwino Unido de la G. B.). Posiblemente, una de las mayores virtudes de este equipo sea su capacidad para incorporar en sus investigaciones puntos de vista procedentes de otras disciplinas que comparten intereses comunes con la geografa, como son la antropologa, la economa, la historia, la sociologa o el urbanismo. En todo caso, el enfoque metodolgico es claro, tal como se hace constar siempre en los captulos introductorios de sus obras (Seaports Systems and Spacial Change, 1985): la generalizacin debe buscarse segn B. S. Hoyle dentro del marco de la Teora General de los Sistemas, presentada en 1968 por L.von Bertalanffy (General Systems Theory: Foundations, Development, Applications). Todos los casos estudiados han de ser, en ltimo extremo, contrastados con un modelo terico que permita aplicar el mtodo hipotticodeductivo, desarrollndolo en toda su capacidad.

El conjunto de publicaciones generadas directa o indirectamente por lo que podemos llamar ya la escuela de Southampton, puede situarse en una fase inicial de bsqueda metodolgica, dedicada a contrastar los modelos propuestos de la evolucin puerto-ciudad, determinar los tipos de estudios que le sean propios y definir las tcnicas a utilizar. Todo ello debe conducir a una coherencia interna que permita definir por s misma a la geografa portuaria dentro de la geografa. El estudio de las relaciones puerto-ciudad ha de ser abordado de forma multidisciplinaria, lo que entra en cierta contradiccin metodolgica con los planteamientos sistmicos propuestos por B.S.Hoyle y sus colaboradores. Esta cuestin merece comentarse ms detalladamente. Por un lado existe, desde luego, un equipo de investigadores dedicados a dotar a la geografa portuaria de una base metodolgica slida, huyendo de la concepcin meramente descriptiva que trata cada ciudad como un caso nico. Se busca poder alcanzar cierto grado de generalizacin, en el sentido de analizar y establecer qu factores intervienen en aquellos problemas a los que se enfrentan ciudades portuarias aparentemente muy distintas entre s. Un buen ejemplo de ello es el caso de los muelles y tinglados abandonados que podemos encontrar en la prctica totalidad de los grandes puertos. Conocer cmo se ha llegado a esta situacin y reincorporarlos a la actividad urbana, puede hacerse con mejores garantas de xito si disponemos de una metodologa capaz de transferir conclusiones de un caso a otro. Los resultados que se han publicado siguiendo este enfoque metodolgico, se sintetizan en forma de modelos, en donde se intenta ir ms all de la aceptacin de una simple cadena de causas y efectos, puesto que muchos elementos se entremezclan y actan mutuamente de manera compleja. De esta forma, an sabiendo que la incorporacin de puntos de vista procedentes de socilogos, economistas o historiadores difcilmente encajarn en un planteamiento metodolgico homogneo, se consideran tambien aportaciones imprescindibles para la sntesis geogrfica. Resulta claro que no podemos hablar en este caso de una aplicacin rgida del enfoque sistmico, pero no es menos cierto, que la labor del equipo de B. S. Hoyle, representa un esfuerzo por acercarse a las actuales teoras generales de la ciencia desde la geografa. Como veremos ms adelante, el equipo de la Universidad de Southampton no se ha limitado a retomar el debate sobre la concepcin de qu debe ser geografa, sin ms proyeccin que los reducidos crculos acadmicos. Ha impulsado, al mismo tiempo, una rama aplicada de la geografa portuaria, aprovechando los intereses variados que se dan cita en las ciudades que quieren revitalizar sus frentes portuarios adaptndolos a las nuevas demandas de la sociedad. El ejemplo ms claro es su participacin en la fundacin Villes et Ports (AIVP), que tratamos en el siguiente apartado.

Inters aplicado de la geografa portuaria La cooperacln existente entre diversos organismos europeos para conocer los escenarios socioeconmicos y polticos en que se insertan las principales ciudades portuarias, ha propiciado la creacin de asociaciones formadas por investigadores de variada procedencia. En 1990, se fund en Le Havre (Francia) la asociacin internacional Vills et Ports (AIVP), cuyos miembros asociados suelen ser las propias autoridades portuarias e incluso las misma ciudades, as como una plyade de investigadores profesionales de todo el mundo. La Asociacin Internationale Villes et Ports (AIVP) con sede en Le Havre celebra reuniones peridicas en las ciudades portuarias ms importantes del mundo, edita una revista de informacin general con periodicidad mensual (Villes & Ports), un boletn de documentacin (DOC-NOTE), y artculos de fondo (Rapports), en los que puede seguirse la evolucin de la geografa portuaria generada por este colectivo. Los Rapports suelen contener informacin sobre cuestiones diversas, desde aquellas puramente metodolgicas hasta las que conciernen a la gestin de los puertos, dentro del marco de las polticas estatales o comunitarias. El seguimiento de sus actividades puede hacerse cmodamente a travs de Internet: aivp@www.worldnet.fr. La Universidad de Barcelona participa activamente en el mbito de la AIVP, siendo miembro del Comit Cientfico de la misma, la Dra. Rosa Castejn, del Departamento de Geografa Fsica y Anlisis Geogrfico Regional. La necesidad creciente de estrechar las relaciones puerto-ciudad, se centra en recuperar e integrar los espacios obsoletos del frente portuario a la vida urbana, y en ocupar reas perifricas para instalar nuevas infraestructuras de servicios. Todo est sita a la geografa portuaria en un contexto idneo para poder aplicar in situ el resultado de sus estudios. Estas modificaciones conllevan a menudo a la realizacin de planes urbansticos de notable envergadura, como los de Barcelona 1992 o Bilbao 2.000.

La geografa portuaria en Espaa La importancia histrica del comercio martimo espaol, el largo permetro de costas y la multitud de puertos existentes hamotivado la existencia de estudios especializados desde posiciones muy diversas. Las monografas histricas, los estudios de las reformas urbansticas, y las cuestiones referidas a la rentabilidad econmica del sistema portuario aglutinan la casi totalidad de las

publicaciones. Recientemente se ha constatado un acercamiento entre los diversos enfoques, estableciendo reuniones peridicas, que han dado pie a la creacin de asociaciones interdisciplinarias afines. Un buen resumen del estado de la cuestin hasta 1990 puede encontrarse en Castejn (1990), quien acertadamente habla de "anlisis portuario", el cual puede considerarse como un estado embrionario que tiende a consolidar una verdadera geografa portuaria tal como es concebida hoy en da. De la bibliografa citada por la autora, que incluye una cincuentena de referencias de investigadores espaoles, el 50 por ciento trata sobre trfico martimo (entre ellos: Alemany 1982, Alvargonzlez 1985, Aracil, 1989) otro 45 por ciento son monografas portuarias (Barragn 1987, Martnez Roda 1984, Pozueta 1985) y solamente el restante 5 por ciento se incluira en el grupo de los estudios tericos y aplicados concebidos desde una perspectiva esencialmente geogrfica (Castejn 1989 y 1990, Zubieta 1978). Los intentos para consolidar una geografa portuaria comparable a las existentes en las universidades francesas y anglosajonas parece encontrarse en buen camino, gracias al esfuerzo de un grupo de profesionales que mantienen contactos regulares con colegas y asociaciones de todo el mundo. En el lCentro de Estudios Histricos del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, en Madrid, Agustin Guimer y F. Monge se ocupan especialmente de esta cuestin. Recientemente tuvieron lugar en Bilbao (octubre 1996) las II Jornadas de Estudios Portuarios y Martimos, donde fue creada una asociacin (Asociacin de Estudios Portuarios y Martimos) que agrupa profesionales e interesados de todas las disciplinas que estudian en alguna medida el puerto y la ciudad, publicando el boletn de informacin general Boreas. Muy activos son tambin los grupos de trabajo de las Universidades de Alicante (SegrellesGmez, 1996) y de Las Palmas de Gran Canaria (Delgado, Surez, Ibarz, 1996). El Equipo de Geografa Portuaria (EGP), de la Universidad de Barcelona dirigido por R. Castejn (1996), incorpora licenciados y alumnos de tercer cliclo de Geografa, participando en proyectos de investigacin sobre transporte martimo, junto a universidades y entidades privadas de la Unin Europea. La bibliografa que se resea a continuacin constituye una seleccin que permite introducirse en las nuevas perspectivas de la geografa portuaria, adecuada a todos aquellos que deseen iniciarse con cierta profundidad en esta temtica. Existen paralelamente un gran nmero de publicaciones con enfoques ms tradicionales, que no se incluyen aqu.

Referencias bibliograficas a) Textos bsicos - BIRD, J.H. Seaports and Seaports Terminals. London: Hutchinson University Library. 1971. Esta obra puede considerarse la pionera de las nuevas tendencias en geografia portuaria, plenamente identificada con lo que se ha conocido como geografa cuantitativa. Refleja todo un conjunto de propuestas metodolgicas que se han ido desarrollando posteriormente, incorporando tcnicas propias del anlisis locacional al estudio espacial de las relaciones puerto-ciudad. Se proponen los primeros modelos esquemticos de las fases de ocupacin del espacio para una ciudad portuaria, contrastndolos con casos reales Sus captulos sobre la definicin del hinterland y del foreland han sentado escuela. Introduce ndices sintticos para delimitar el espacio, aplicndolos a casos concretos de ciudades portuarias de distintas regiones del mundo. Entre otros, cabe destacar el ndice de evaluacin de la importancia comercial de un puerto, utilizando valores del total de trfico y del rea continental (hinterland) en la cual ejerce su influencia, medida a su vez mediante la aplicacin de isolneas de costes (isodopanas). El foreland es tratado de forma similar, en base a los puertos con los que se mantienen intercambios comerciales.

- HOYLEe, B.S., HILLING, D. Seaports Systems and Spatial Change. Technology, Industry, and Development Strategies. Chichester-New York-Brisbane-Toronto-Singapore: John Wiley & Sons, 1985. El libro es un compendio de artculos de diversos autores que aportan sus conclusiones sobre casos muy variados, unidos por una metodologa comn e intentando determinar qu factores interrelacionan en general en las ciudades portuarias, por distintas que aparezcan en una primera impresin. El primer captulo debido a D. Hilling y B. S. Hoyle es una declaracin de principios tericos, centrados en el enfoque sistmico, que debera actuar como marco de referencia para los gegrafos portuarios. Proponen tambin cuales han de ser los temas que ha de tratar esta especialidad. dividindolos en cuatro grandes grupos: tericos, interdisciplinarios, espaciales y temporales. El segundo captulo es obra de J. Bird, y hace referencia a los problemas de la escala asociados a cada uno de los citados grupos. La diversidad de autores permite una aproximacin a casos de estudio muy diversos. As, se analizan de forma similar (en este sentido hay que entender

la coordinacin de los autores principales), el sistema de puertos de Japn, de las islas del Pacfico, de Hong-Kong o de Nigeria, entre otros. Vale la pena destacar el ejemplo de Liberia, estudiado por W.R.Stanley en el captulo XXI, con una excelente sntesis geogrfica de la relacin existente entre sus sistema portuario y el desarrollo general del pas. El ltimo captulo es debido tambin a los coordinadores y constituye una reflexin sobre el desarrollo futuro del binomio puerto-ciudad, a medida que las innovaciones tecnolgicas vayan afectando a su actividad comercial y ocasionando reajustes espaciales. Se trata, de una segunda lectura obligada e imprescindible tras el libro de J.Bird (1971) -que fue profesor de Hoyle en Southampton-, en un itinerario en el que cada nueva lectura permite profundizar un poco ms en el estudio terico y aplicado de la geografa portuaria. - HOYLE, B. S. & PINDER, D. A. European port cities in transition. London: Belhaven. 1992. En la misma lnea editorial que el anterior, cubre un espectro variado de casos localizados en Europa, aportados por investigadores de alto nivel de Canad, Reino Unido e Israel, con experiencia en estudios aplicados en varios continentes. Profundiza en las relaciones puerto-ciudad dentro del marco de los cambios que han sufrido gran nmero de ciudades portuarias. Las causas que han llevado al abandono de los frentes portuarios (wateffronts) sirven de hilo conductor para comparar las distintas soluciones que se estn dando en Europa y Norteamrica. El hecho de que cada captulo sea de un autor distinto, proporciona una mayor riqueza de informacin de primera mano, alejndonos de los enfoques muy personalizados. Los coordinadores realizan en el primer captulo una introduccin general que podramos traducir como "Las ciudades y el mar: camblo y desarrollo en la Europa Contempornea" . El libro nace de la visita de la British Association for the Advancement of Sciencie al puerto de Southampton en 1992, dentro del contexto de la integracin del Mercado Unico Europeo. La intencin es realizar un primer trabajo sobre la industrializacin de la ciudad portuaria y la revitalizacin del frente portuario. Una serie de captulos posteriores proporcionan, en las palabras de los coordinadores, "contrastados puntos de vista de la fenomenologa que se produce en la interface puerto-ciudad, centrados en el frente portuario urbano ".

El sistemtico uso de esquemas, modelos, y una determinada terminologa donde impera siempre el uso del concepto de sistema, refuerzan la lnea iniciada por J.Bird y B.S.Hoyle. Esto le proporciona, al menos en una primera instancia, una aparente coherencia metodolgica que es de agradecer.

b) Artculos - CASTEJN, R. Anlisis portuario en la Geografa espaola. Revista de Geografa, 1990, vol 24, p. 61-67. Un conciso resumen del estado del anlisis portuario desde la ptica de un gegrafo. Muestra como esta rama, ya desarrollada en otros pases, se encuentra en nuestro pas dispersa entre multitud de disciplinas. Contiene medio centenar de referencias bibliogrficas. - CASTEJN, R. Los cambios recientes en el frente martimo de Barcelona. Rapports, 1994. . Las actuaciones urbansticas realizadas en el frente portuario de Barcelona han llevado a un cambio ms que notable de la fachada martima de la ciudad, sobre todo en el rea histrica del puerto, adaptndose a una nueva concepcin de las relaciones puerto-ciudad. Este ejemlo resulta especialmente interesante por ser uno de los ms importantes proyectos de recuperacin de los espacios portuarios obsoletos llevados a cabo en Europa. - CASTEJN, R. Reflexiones sobre Geografa Portuaria. Boreas, 1996, n 1. Breve artculo de divulgacin para lectores no especializados. Resume concisamente lo qe ha sido el anlisis portuario desde la perspectiva geogrfica en los ltimos ans en Espaa. La conclusin principal es la necesidad de que este tipo de estudios se aborde de forma interdisciplinaria. - GAY, F. New York, un port et sa region. Norois, 1994, vol. 41, n 161, 18 p.

Muestra con cierta claridad las disfunciones que existen entre la magnitud de la urbe y la relativamente escasa aportacin del puerto a la economa global de la ciudad. Pese a que Nueva York es la ciudad lder en las transacciones comerciales, se considera que solamente un 3 por ciento de su PIB procede

directamente del trfico mritimo que desarrolla. El autor analiza tambin la necesidad de recuperar al uso pblico sus espacios portuarios obsoletos, sumndose as a los proyecyos de paliar la conflictividad social de estas reas urbanas. - Actas de las ponencias de las II Jornadas de Estudios Portuarios y Martimos. Bilbao: Asociacin Espaola de Puertos Martimos (AEPM). 1996. Resmenes de las ponencias y comunicaciones presentadas en las citadas jornadas. Permite conocer la variedad de intereses que se encuentran en el estudio de las relaciones puerto-ciudad. Es de destacar la alta participacin de gegrafos, en comparacin con otros encuentros similares.

- HAYUTH, Y. The Dynamics and dimensions of Port-City Interrelationships. Geoforum, 1989, vol. 20, n 20, p. 427 Artculo introductorio de este imprescindible volmen monogrfico de Geoforum. Reflexiona sobre la escasez de estudios que integren la evolucin urbana con el puerto, tras haberse roto la relacin espacial del puerto moderno con el centro histrico de la ciudad. Considera la renovacin del wateffront, o frente martimo, como un factor vital para acercar la vida urbana al puerto. - HOYLE, B.S. The Port-City Interface: Trends, problems and examples. Geoforum, 1989, vol.20 n 20, p. 429-436. Centra su inters en lo que sucede en la interface puerto-ciudad, estableciendo ocho categoras distintas de estudios y abarcando prcticamente todo aquello que el mismo autor defini como temas propios de la geografa portuaria. El artculo incluye un modelo evolutivo sencillo de la relacin espacial puertociudad, y otro de los factores y tendencias que interactan en la recuperacin del waterfront. Se realiza una aplicacin al caso Marsella-Fos. - HOYLE, B.S. Redeveloping waterfronts in canadian port cities. Rapports, 1995. Contiene esencialmente una visin de conjunto de las repercusiones econmicas, urbanas y sociales de las operaciones de recuperacin del watefront canadiense. Analiza los distintos roles que juegan las autoridades portuarias y urbanas. La metodologa utilizada, entrevistas en todos aquellos sectores implicados, es tratada en detalle, aportando un magnfico ejemplo a tener en cuenta para experiencias propias

- WEST, N. Urban waterfront developments: a geographic problem in search of a model. Geoforum, 1989, vol.20, p. 459-468. Interesante resmen del trabajo del autor para adaptar el modelo clsico de rentabilidad econmica a los cambios sufridos en la localizacin de actividades a lo largo del frente martimo de la ciudad portuaria. El modelo enlaza con las teoras clsicas de Christaller-Losch-Weber. Aunque en un estado todava conceptual el modelo muestra que este tipo de planteamientos ha sufrido una nueva revalorizacin, a partir de la influencia del equipo de Southampton. (EIC) Cristfol Tobal Biblio 3W, 1997

Das könnte Ihnen auch gefallen