Sie sind auf Seite 1von 3

Resumen tica para Amador.

Captulo I. De Qu Va La tica. En este captulo explica brevemente en que consiste la tica. Nos dice que se puede vivir ignorando muchas cosas, pero otras cosas no pueden ser obviadas, como lo es respirar y que las cosas que nos sirven para sobrevivir, lo bueno y lo malo. Lo que cuenta es vivir bien o saber vivir. Nuestra vida no es actuar por instinto, sino inteligentemente. Los animales no tienen capacidad de decisin, hacen lo que tienen que hacer, algo que en los hombres no debe ocurrir, ya que podemos decidir muchas cosas y modificar as nuestro futuro y el de los dems. Para ilustrar esto, se toma como ejemplo la Ilada y hace un breve resumen sobre la historia de Hctor, dando a entender que l pudo elegir a la hora de enfrentarse a Aquiles pues poda haber salido huyendo porque no estaba programado para hacer lo que hizo, l tuvo libertad para elegir. Comienza con la palabra libertad, y se explica que los animales, no tienen libertad, son como son sin ms. Nosotros tambin estamos programados culturalmente y tenemos un lenguaje, y una tradicin y educacin impuestos. Tomamos en cuenta dos aclaraciones sobre la libertad. No somos libres para decidir lo que nos pasa, pero si somos libres para responder de una u otra forma, comportndonos de tal o cual modo. Ser libres para intentar algo no significa lograrlo infaliblemente. Ser libre no es ser omnipotente. La libertad depende en cierto modo de la voluntad, pero no es nuestra voluntad la nica de este mundo.

Captulo II. Ordenes, Costumbres Y Caprichos. En ocasiones nos imponen elegir, aunque prefiramos no hacerlo. Aristteles fue uno de los primeros filsofos en tratar de esta cuestin, imaginando situaciones en las que una persona tendra que decidir a partir de una circunstancia impuesta. Ninguna de las opciones nos gustara pero aun as hemos de escoger un camino. Si bien la mayora de los actos los realizamos de forma rutinaria, no sopesamos los actos ms comunes, si meditramos todo, a veces eso hara que no furamos efectivos. La mayora de nuestros gestos y acciones son cosas que todo el mundo hace. Los distintos motivos para hacer tales cosas son: rdenes. Cuando se nos es mandado por cualquier motivo. Costumbres. Cuando todo el mundo repite esos mismos gestos, lo hacemos sin pensar. Caprichos. Lo que hacemos porque nos da la gana. Porque queremos.

Captulo III. Haz Lo Que Quieras. Las decisiones que se toman han de ser con libertad, de esto se ocupa la tica, y nos permite actuar independientemente de rdenes, costumbres o caprichos que pueden ser malos o inmorales. A todos los problemas que tenemos debemos escoger la solucin "correcta, es decir, lo bueno. Sin embargo, dado que lo bueno y lo malo no suele estar definido, esto es complicado. Hay que estudiar cada circunstancia y la intencin de cada uno al realizar sus actos. Esto complica las cosas, al no haber ningn reglamento para hacer lo bueno. Sin embargo, hay una nocin que nos puede ayudar a ello, el haz lo que quieras. Captulo IV. Date La Buena Vida.

Cada uno debe preguntarse a s mismo lo que se debe hacer, dado que la libertad es algo innato y de lo que no podemos prescindir. Cualquier decisin que tomemos en la vida, ya sea entregar nuestra vida como esclavos, o no depender de nadie, lo haremos mediante nuestra libertad. Pero el haz lo que quieras no es dejarse guiar por los caprichos, a veces queremos cosas pasajeras o de ese momento por lo que debemos establecer prioridades, hay que tener claro lo que uno realmente quiere, lo que no es otra cosa que darse la buena vida, una buena vida humana. Esto quiere decir el relacionarse con los dems humanos, ya que si no hacemos eso, no obtendramos ningn aprendizaje cultural, ni llegaramos a desarrollar el lenguaje. Ya que en definitiva, la riqueza, don, cualidad, sin alguien que la envidie, reconozca o alabe, no nos sirve. Captulo V. Despierta, Baby! No basta con querer la buena vida, hay que saber a lo que se refiere esta frase de BUENA VIDA. No es algo simple, ya que la vida est llena de complicaciones. Debemos aprender que los hombres no somos cosas, necesitamos cosas que las cosas no tienen, cosas que slo las personas pueden aportarnos (como lo es la amistad, el respeto, el amor, etc.). Slo al tratar a los dems nos aportara esto. El obtener bienes materiales, las cosas que los dems envidian, no sirve para nada si se deca obtener la BUENA VIDA, hay que descubrir lo que nosotros realmente queremos. Captulo Vi. Aparece Pepito Grillo. La principal obligacin como seres ticos es no ser imbciles, es decir, debemos evitar lo siguiente: Creer que no queremos nada, que todo da igual. Creer que lo queremos todo. No saber lo que queremos, ni molestarnos en averiguarlo. Saber lo que queremos pero buscarlo sin fuerzas. Querer con fuerza, peor desconocer lo que es la realidad. Es necesario estar al pendiente de esto porque estos sntomas suelen darse en todos y pueden llevar a uno a acabar mal. Lo contrario de ser moralmente imbcil es la conciencia, para la cual hacen falta ciertos requisitos sociales y econmicos, pero partiendo de estos, nuestra conciencia depende de la atencin y esfuerzo de cada cual. Esta conciencia tiene ciertos rasgos: Saber que no todo da igual. Fijarnos en si lo que hacemos corresponde a lo que queremos. Desarrollar el buen gusto moral. Renunciar a coartadas que disimulen que somos culpables de nuestros actos.

Hay que ser egostas (e un buen sentido), querer lo mejor para uno mismo: esa BUENA VIDA basada en conseguir lo que no se puede comprar, lo que no se puede robar. El egosta es aquel que sabe de verdad lo que quiere y se esfuerza por conseguirlo. Cuando se es egosta en este caso es donde afloran los remordimientos al haberse estropeado uno mismo voluntariamente. Las condiciones nunca son favorables para la buena vida, por eso hay que luchar por ella, el responsable es aquel que toma decisiones sin que nadie ni nada le d ordenes, as se va haciendo la persona, se va transformando y cada vez le ser ms difcil obrar

mal. Captulo VII. Ponte En Su Lugar. La tica se interesa en cmo vivir bien la vida que transcurre entre humanos, pero por muy semejantes que sean los hombres no est claro de antemano cual es la mejor manera, de comportarse respecto a ellos aunque est claro que nos convienen. Se nos tratar como tratamos. Una persona que se sienta desgraciada por el trato que recibe, probablemente llegue a ser una persona mala. As que, cmo debemos tratar a las personas? Intentando ponerse en su lugar, comprendindolo desde dentro. Se trata de tomarlos en serio, tal como se toma uno a s mismo. No se trata de sacrificar siempre nuestros intereses por los del prjimo, pero s de relativizarlos Captulo VIII. Tanto Gusto. La inmoralidad suele ir unida nica y exclusivamente al sexo, cuando esto no es ms que una enorme muestra de ignorancia por parte de la gente. Todo lo que nos produzca placer o gozo sin daar al prjimo no se puede considerar malo. El hombre lleva al sexo desde la procreacin hasta el disfrute personal o grupal. Pero la mayora tiene miedo al placer, tienes miedo porque nos gusta demasiado. Algunas personas incluso se convierten en calumniadores profesionales del placer, olvidando que nada es malo por el simple hecho de que te guste hacerlo. De hecho se deben de buscar todos los placeres de hoy. Captulo IX. Elecciones Generales. El adjetivo de inmoral suele mencionarse en numerosas ocasiones al lado de polticos lo cual demuestra que estamos en una democracia, y que nuestros representantes se parecen demasiado a los que los votan. En realidad habr de todo entre ellos igual que en cualquier otro gremio, pero son cabezas visibles en la sociedad, sus defectos son ms pblicos. Adems, tambin nosotros solemos exigir ms promesas de las que pueden cumplir. tica y poltica se parecen en el sentido de que las dos tratan de conducir hacia el VIVIR BIEN, pero la tica se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la poltica intenta coordinar provechosamente el conjunto de lo que muchos hacen con sus libertades. Para una cuenta querer bien y para los resultados de las acciones (hacer bien). Cmo sera la organizacin poltica preferible desde el punto de vista de la tica? Debera respetar al mximo las facetas pblicas de la libertad humana. Debera tratar a todas las personas como a personas, es decir, de ponerse en lugar de los dems. Simpatizar con sus dolores, con las desdichas que pueden afligirnos a cualquiera.

Das könnte Ihnen auch gefallen