Sie sind auf Seite 1von 22

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Departamento de Fsica Fsica Bsica

REPORTE DE PRACTICA 4
-Segunda Ley de Newton-

Mara Alejandra Pelez Noriega Carn 200915260 Seccin A+ Mircoles 23 de septiembre de 2009

INTRODUCCIN

En el presente reporte se pretende aplicar la segunda ley de newton para calcular los coeficientes de friccin cintica y esttica de un cuerpo en movimiento y apunto de moverse, al igual que la prediccin de pesos necesarios para mantener una aceleracin constante.

Las tres leyes de Newton del movimiento son las llamadas leyes clsicas del movimiento. Entre estas leyes de Newton se estudiar las segunda que habla de la masa de los cuerpos y como esta se ve afectada por fuerzas afectadas por la gravedad; la cual se basa en el siguiente enunciado La aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l, e inversamente proporcional a su masa.1

La prctica de laboratorio se enfoca especficamente en la segunda ley de Newton, y busca el clculo de los coeficientes de friccin entre un trozo de madera y un plano inclinado de diferente madera. Dicho clculo se lograra por medio de relaciones logradas al realizar un diagrama de cuerpo libre y sumatoria de fuerzas. Posteriormente se intentar predecir una masa que mantiene el sistema con cierta aceleracin calculada a partir de los datos medidos (ngulo, tiempo que tarda una masa en recorrer el plano, una de las masas) y el dato de coeficiente de friccin cintica anteriormente obtenida. La prctica busca comparar los datos obtenidos por medio de clculo y los datos medidos para la comprobacin de la segunda ley de newton.

Isaac Newton. Philosophiae naturalis principia mathematica.

OBJETIVOS

General Estudiar y aplicar la segunda ley de Newton

Especficos 1. Lograr encontrar el coeficiente de friccin esttico y cintico de un cuerpo. 2. Observar cmo se logra el equilibrio en un sistema al colocar la masa adecuada para mantener el reposo, o el movimiento constante, dependiendo de la friccin entre 2 superficies. 3. Lograr predecir la fuerza necesaria para que un cuerpo conserve una aceleracin y as aplicar la segunda ley de Newton.

HIPTESIS

Para la realizacin del laboratorio se plantearon las siguientes hiptesis: Es posible calcular los coeficientes de friccin esttica y cintica de una masa y una superficie al conocer la magnitud de la fuerza que es necesaria para vencer estas fricciones y as provocar el movimiento de la masa; por medio de la aplicacin de la segunda ley de Newton. Al conocer el coeficiente de friccin, esttica y cintica del sistema, es posible determinar que masa 2 es necesaria para vencer esta friccin; por medio de la aplicacin de la ley de Newton.

MARCO TERICO

SEGUNDA LEY DE NEWTON: ACELERACIN

Siempre que una fuerza no equilibrada acta sobre un cuerpo, en la direccin de la fuerza, se produce aceleracin2 La primera ley de newton dice que en ausencia de una fuerza el objeto seguir en el mismo estado en que se encontraba; pero qu pasa si hay una fuerza? Si una fuerza acta sobre un cuerpo, ste tiene un cambio de estado y se produce una aceleracin. Ya que la aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa3, se puede decir que la sumatoria de todas las fuerzas que actan sobre el objeto o la fuerza neta, es igual a su masa por la aceleracin que sufra.

Por tanto si la fuerza que acta sobre un objeto es 0, su aceleracin ser 0 y permanecer en reposo o en movimiento uniforme. Cuando esta fuerza neta es 0, se dice que la fuerza es equilibrada. Una fuerza neta no equilibrada es diferente a 0, por lo que produce aceleracin.

Tippens, Paul. Fsica, Conceptos y Aplicaciones. Mxico: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A., Sexta Edicin. pp. 152. Ttulo Original: Physics. Traductor: Gonzles Ruiz, ngel. 3 Wilson, Jerry. Fsica. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., Segunda Edicin. pp. 106. Ttulo Original: Collage Physics. Traductor: Hidalgo y Mondragn, Mara del Consuelo.

La unidad de medida de fuerza en el sistema Internacional, se denomina Newton (N). Se le denomina as a la multiplicacin de kilogramo (medida de masa) por metro dividido segundo al cuadrado (medida de aceleracin).

Ya que el peso en una fuerza, tambin es expresado en Newtons. Debido a que la aceleracin vertical que afecta a un objeto es la gravedad, el peso ser igual a la masa del objeto por la gravedad: Algunos tipos de fuerzas: Fuerza del peso: Es la fuerza que ejerce la tierra sobre cualquier cuerpo de masa m y se define como .

Fuerza de tensin: Denotada por su sentido es sobre la lnea de accin en la cuerda y hacia a donde jala el cuerpo. Fuerza normal: Es la fuerza q ejerce la superficie del plano inclinado a la masa m1 que hace que el cuerpo no se hunda en ella, se denota por la letra , su sentido es una lnea perpendicular a la superficie y hacia afuera. Fuerza de friccin: Denotada por la letra , la cual es una fuerza cuyo sentido siempre es en contra del movimiento del cuerpo, dividindose en dos tipos:

Friccin esttica: Es cuando el cuerpo se encuentra en reposo, su magnitud se define como

Friccin Cintica: fuerza que se opone al movimiento cuando el objeto se encuentra en movimiento, su magnitud se define como

En ambos casos N es la magnitud de la normal. Los coeficientes de friccin dependen de la superficie en la cual se encuentra el cuerpo. Cuando los cuerpos estn a punto de moverse, la fuerza de friccin se define como:

Para encontrar la aceleracin del sistema, se deber usar las ecuaciones de cinemtica, en este caso una en especfico: Despejando aceleracin, tomando como velocidad inicial y posicin inicial 0,

Para la realizacin de los clculos del reporte, se deber realizar diagramas de cuerpo libre y aplicar la segunda ley de newton.

NOTA (al realizar sumatoria de fuerzas): Se pueden tomar como positivas TODAS las fuerzas que se dirigen hacia arriba, o tomar como positivas TODAS las fuerzas que se dirigen hacia abajo.

Se pueden tomar como positivas TODAS las fuerzas que se dirigen hacia la derecha, o tomar como positivas TODAS las fuerzas que se dirigen hacia la izquierda.

Si el objeto se mueve verticalmente se toman como positivas TODAS las fuerzas que se dirigen hacia donde se dirige el movimiento (arriba o abajo).

Si el objeto se mueve horizontalmente se toman como positivas TODAS las fuerzas que se dirigen hacia donde se dirige el movimiento (izquierda o derecha).

Diagramas de Cuerpo libre

Para poder resolver problemas de leyes de newton, es necesario saber construir diagramas vectoriales, en donde se indiquen las cantidades vectoriales de las fuerzas que son aplicadas sobre un objeto.

Como dibujar un diagrama de cuerpo libre: (1) Aislar cada cuerpo del sistema en estudio y realizar los siguientes pasos para cada objeto. (2) Trazar los ejes x y y e indicar todas las fuerzas conocidas y desconocidas, del objeto del problema, por medio de vectores con origen en el centro de un sistema de coordenadas. (3) Si el vector de una fuerza forma un ngulo con la horizontal, indicar las componentes; sean conocidas o desconocidas.

Resolucin de Problemas Aplicando la Segunda Ley de Newton

(1) Trazar el diagrama de cuerpo libre de cada cuerpo del sistema del problema, tomando en cuenta la fuerza normal y la fuerza de friccin si el objeto est en contacto con alguna superficie, tensin si la tiene, peso y componentes en x y en y de las fuerzas (si forma algn ngulo con la vertical). (2) Realizar sumatoria de fuerzas en x y en y, tomando en cuenta que el resultado de estas sumatorias debe ser masa por aceleracin.

Ecuaciones utilizadas

Coeficiente de friccin esttica:

[Ecuacin 1] Coeficiente de friccin cintica:


( )

[Ecuacin 2]

Para medir la incerteza del coeficiente de friccin cintica:


( )

Donde a es la aceleracin del sistema [Ecuacin 3]

Para medir la aceleracin del sistema as como su incerteza:


( )

Donde h es la longitud del plano inclinado [Ecuaciones 4 y 5] Para medir indirectamente la masa m2:

[Ecuacin 6] Para medir la incerteza de la medicin indirecta de la masa m2:


( )( ) ( )

[Ecuacin 7]

NOTA: cada una de las ecuaciones has sido obtenidas al realizar sumatoria de fuerzas igual a masa por aceleracin o igual a cero segn sea su caso, es decir, aplicando la segunda ley de Newton. Sobre la masa 1 acta, en el eje x, el peso en x, la fuerza de friccin y la tensin. En el eje y acta el peso en y y la normal. La masa 1 acelera en x. Sobre la masa 2, actan solo fuerzas en y: tensin y peso. La masa 1 acelera en y.

10

DISEO EXPERIMENTAL
1. Materiales4 Plano inclinado Polea Ideal Trozo de madera Hilo de camo de 1.65 cm de largo Cinta Mtrica Recipiente Monedas de un centavo Una prensa Una balanza Transportador Cronmetro Dos masas de 10 gramos cada una.

2. Magnitudes fsicas a medir

En la primera parte de la prctica del laboratorio se realiz la medicin de las masas utilizadas, las cuales son un trozo de madera y un recipiente con monedas (masa 1 y 2); as como el ngulo de elevacin, el cual se mantuvo igual durante toda la prctica. En esta parte se debe calcular el coeficiente de friccin esttica entre la masa 1 (trozo de madera) y el plano inclinado.

Izquierdo, Csar (2009): Manual de Laboratorio de Fsica Bsica. Guatemala: Soporte editorial: Ing. Murphy Paiz. pp. 55el plano inclinado

11

En la segunda parte de la prctica se realiz la medicin del tiempo que tarda la masa 1 de recorrer todo el plano inclinado, gracias a fuerza que ejerce la masa 2. Este tiempo se tom 4 veces. Por medio de estos datos se calcular la aceleracin que se produce y con ella el coeficiente de friccin cintica del sistema. En la tercera parte se agregara ms masa al trozo de madera, por lo que la masa 1 deber ser medida de nuevo. Se medir la altura del plano inclinado y el tiempo que tarda la masa 1 en recorrerlo hacia abajo. Se medir la masa 2, pues esta tambin cambiar, luego se calcular por medio de la segunda ley de Newton y estn deben ser iguales o parecidas. Se deber medir la incerteza de cada dato calculado. 3. Procedimiento5

La prctica se llev a cabo en tres etapas:

Parte 1: 1) Armar el equipo de trabajo. El plano se deber colocar con un ngulo de inclinacin entre 30 y 40 grados. Colocar la polea al borde del plano, pasar por medio de ella el hilo sostenido por la masa 1. 2) Colocar monedas dentro del recipiente el cual debe colgarse al otro extremo del hilo. Se deber colocar la cantidad de monedas que haga que el sistema est a punto de moverse. 3) Realizar la medicin de la masa 1 y la masa 2, y del ngulo. 4) Realizar la medicin indirecta del coeficiente de friccin esttica.

Izquierdo, Csar (2009): Manual de Laboratorio de Fsica Bsica. Guatemala: Soporte editorial: Ing. Murphy Paiz. pp. 56-57

12

Parte 2: 1) Colocar mayor cantidad de monedas dentro del recipiente para que la masa 1 se deslice a travs del plano. 2) Tomar 4 veces el tiempo en que la masa 1 tarda en recorrer todo el plano. 3) Realizar la medicin de la masa 2. 4) Realizar la medicin indirecta del coeficiente de friccin esttica.

Parte 3: 1) Vaciar el recipiente de la masa 2 y colocar 2 masas de 10 g a la masa 1. 2) Llenar el recipiente hasta lograr que la masa 1 se deslice hacia abajo del plano. 3) Tomar 4 veces el tiempo que tarda la masa 1 en recorrer todo el plano. 4) Medir la masa 1 y 2, la altura del plano inclinado. 5) Medir indirectamente la masa 2, y su incerteza. 6) Comparar la masa 2 experimental, con la terica.

4. Diagrama experimental Tabla No. 1 Descripcin de los materiales utilizados Materiales Plano inclinado Plano inclinado a 30 Descripcin Imagen

13

Polea Polea fija ideal

Masas

Centavos, masas de 10g y un trozo de madera

Cronmetro

Usado

para

medir

el

tiempo que se tarda la masa 1 en recorrer el plano. Cinta mtrica Para medir distancias

Recipiente Para agregar los centavos

Prensa Para sujetar el plano a la mesa. Hilo de camo Para unir la masa 1 y masa 2, pasando por la polea. Balanza Para medir el peso de las masas

14

RESULTADOS
PRIMERA PARTE Coeficiente de friccin esttica

SEGUNDA PARTE Aceleracin Coeficiente de friccin cintica

TERCERA PARTE Aceleracin Masa experimental


( )

Masa terica

ANLISIS COMPARATIVO

Masa experimental: representa la masa calculada

15

DISCUSIN DE RESULTADOS

Al analizar los datos obtenidos tras la realizacin de la anterior prctica de laboratorio y despus de compararlos con los datos experimentales, se puede dar como afirmativa la hiptesis planteada. Ya que se obtuvo un coeficiente de friccin esttico entre la superficie del plano inclinado y la masa m1, as como un coeficiente de friccin cintico entre plano inclinado y la masa m1 cuando esta ltima se encontraba en movimiento. Ambos coeficientes calculados

indirectamente no estn entre los parmetros lgicos que puede tener un coeficiente de friccin de una superficie ya que el coeficiente de friccin esttica debera ser mayor al de friccin cintica, lo cual no se dio por posibles fuentes de error.

Despus de analizar los coeficientes de friccin calculados se procedi a estimar la cantidad de masa m2 necesaria para vencer esta resistencia que oponen al movimiento. Con esto se obtuvo la masa necesaria para provocar que la friccin cintica fuera vencida. Este dato calculado se compar con el dato terico medido directamente y se obtuvo un dato calculado menor que el terico, por lo que se obtuvo una masa que no representa al dato terico medido.

Posibles fuentes de error son la mala medicin del tiempo y aproximaciones en los clculos realizados. Una fuente de error muy importante es el considerar la polea como ideal, y de esa manera eliminar su friccin, lo cual no es 100% cierto. Puede que la aceleracin no haya sido constante, por lo que los clculos se desvan del dato real.

16

CONCLUSIONES

Por medio de la aplicacin de la segunda ley de newton, es posible establecer relaciones entre las masas, aceleracin, fuerzas de un sistema. Cuando un sistema se mueve por medio de un plano inclinado, necesita alguna fuerza para vencer la friccin y moverse uniformemente acelerado. El coeficiente de friccin cintico debe ser menor que el coeficiente de friccin esttico pues el cintico logra mantener el cuerpo en reposo. La masa 2 calculada no corresponde a la masa experimental, pero no se encuentra muy desviada, debido a posibles fuentes de error.

17

ANEXOS

PRIMERA PARTE

Datos:

Utilizando la ecuacin numero 1:

SEGUNDA PARTE

Datos:

Tiempo promedio y su incerteza (por medio de desviacin estndar):

18

Para encontrar el coeficiente de friccin cintica, se necesita la aceleracin, por medio de la ecuacin 4, tenemos:
( ( ) )

Segn la ecuacin 5, la incerteza de la aceleracin est dada por: ( ) ( )

Teniendo la aceleracin, se puede aplicar la ecuacin 2 del coeficiente de friccin cintica:


( ) ( )( ) ( ( )( )( )( )( ) ( ) )( )

Calculando la incerteza del coeficiente de friccin cintica: ( ) ( ( )( )( )( ) )

TERCERA PARTE

Datos:

19

Tiempo promedio y su incerteza (por medio de desviacin estndar):

Se realizar la medicin indirecta de la masa 2 experimental, por lo que se necesita encontrar la aceleracin: ( )

Calculando la incerteza de la aceleracin: ( )

Por medio de la ecuacin 6, se podr calcular la masa 2; utilizando el coeficiente de friccin cintica encontrado en la segunda parte.

)(

)(

)(

)(

Incerteza de la masa, segn la ecuacin 7: ( )( ) ( ( )( ) )( )

20

FUENTES DE CONSULTA

Isaac Newton. Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.

Tippens, Paul. Fsica, Conceptos y Aplicaciones. Mxico: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A., Sexta Edicin. Ttulo Original: Physics. Traductor: Gonzles Ruiz, ngel. 2001. pp. 705

Wilson, Jerry. Fsica. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., Segunda Edicin. pp. 766. Ttulo Original: Collage Physics. Traductor: Hidalgo y Mondragn, Mara del Consuelo. Izquierdo, Csar. Manual de Laboratorio de Fsica Bsica. Guatemala: Soporte editorial: Ing. Murphy Paiz. 2009. pp. 94

21

Rbrica de Evaluacin

Aspectos a Evaluar Introduccin Objetivos Hiptesis Marco Terica Diseo Experimental Resultados Discusin de Resultados Conclusiones Fuentes de Consulta Presentacin General Total

Punteo /10 /10 /10 /10 /10 /10 /10 /10 /10 /10 /100

22

Das könnte Ihnen auch gefallen