Sie sind auf Seite 1von 2

Lc 1,26-38.

SOBREABUND LA GRACIA En el sexto mes, el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado Jos. El nombre de la virgen era Mara. El Angel entr en su casa y la salud, diciendo: Algrate!, llena de gracia, el Seor est contigo. Al or estas palabras, ella qued desconcertada y se preguntaba qu poda significar ese saludo. Pero el Angel le dijo: No temas, Mara, porque Dios te ha favorecido. Concebirs y dars a luz un hijo, y le pondrs por nombre Jess; l ser grande y ser llamado Hijo del Altsimo. El Seor Dios le dar el trono de David, su padre, reinar sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendr fin. Mara dijo al Angel: Cmo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningn hombre?. El Angel le respondi: El Espritu Santo descender sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra. Por eso el nio ser Santo y ser llamado Hijo de Dios. Tambin tu parienta Isabel concibi un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios. Mara dijo entonces: Yo soy la servidora del Seor, que se cumpla en m lo que has dicho. Y el Angel se alej (Lc 1,26-38).
Un estado de fragilidad moral caracteriza a la condicin humana. Se manifiesta como una tendencia que nos empuja a comportarnos de un modo egosta; con una ambicin desmedida que no nos deja ver nuestros propios lmites ni las necesidades de otras personas; que nos hace caer fcilmente en el desprecio de nuestros semejantes, y a sentirnos tan superiores a ellos, que nos envuelve en la fantasa de ser omnipotentes; es decir, de ser como Dios mismo... Es la realidad que la teologa llama pecado presente desde los orgenes. Esta realidad que nos afecta a todos se verifica en el hecho de que cueste mucho cultivar las virtudes y que realizar actos buenos nos reclame tanto esfuerzo. Y que por el contrario, no se necesite ninguna dedicacin para llenarse de vicios. Simplemente hay que dejarse estar. Y cuando se generaliza la falta de esfuerzo para hacer el bien la situacin resultante es la que el libro del Gnesis refiere cuando dice que la tierra se llen de violencias (Gn 6,11). La misma situacin que los medios informativos nos describen todos los das. El pecado tiene siempre un verdadero carcter estructural, que se consolida con el obrar de cada persona. No deberamos minimizar la pequea maldad o egosmo que se da en cada acto personal, simplemente porque medimos que no llega a ser un pecado mortal para nosotros. Sigue siendo nocivo para todos, en la medida en que contribuye, aunque imperceptiblemente, al afianzamiento del pecado del mundo, a la extensin de esa corrupcin de la que a veces tanto se habla, que no es un mal reciente, sino tan antiguo como el hombre. Pero el apstol Pablo extiende ante la situacin sombra de la humanidad un horizonte de esperanza. El bien tambin se propaga. Su influencia es eficaz, aunque no tan llamativa como la del mal. Y la respuesta generosa al don de Dios puede revertir el distanciamiento de la humanidad respecto a la voluntad divina: no sucede con el don como con las consecuencias del pecado de uno solo; porque la sentencia, partiendo de uno solo, lleva a la condenacin, mas la obra de la gracia, partiendo de muchos delitos, se resuelve en justificacin (Rom 5,16).

La gracia que Dios nos otorga permite revertir la triste historia de injusticia y violencia de la humanidad. Reflexionar en la obra de nuestra Redencin tendra que llevarnos a valorar el alcance que pueden tener nuestras buenas acciones. Qu pueden lograr mis modestos actos? Voy a cambiar yo a la humanidad? As como innumerables malas acciones contribuyen a la consolidacin del pecado del mundo, as tambin cada pequea buena obra, vivificada por la inspiracin y el poder divino, en virtud de una misteriosa solidaridad, hace crecer el Reino de justicia y de paz, iniciado por Dios en nuestro mundo. Jess lo ha realizado en su vida y en su muerte, y ha abierto para todos nosotros un camino de retorno a Dios. Esta solidaridad hoy la celebramos en Mara, la madre de Jess, aquella de quien el Evangelio afirma que hall gracia

delante de Dios (Lc 1,30). Ella nos recuerda que el Poderoso hace maravillas (1,49) y que toda palabra que viene de Dios nunca deja de ser eficaz (1,37). En Mara, la que ha sido agraciada por Dios (1,28) nos volvemos a encontrar con la presencia del Dios que no abandon a los hombres al poder del pecado, sino que tiende siempre su mano a aquellos que con fe abren su corazn, para que se haga la voluntad del que nos ha llamado a la vida y a la felicidad. Como ella queremos decir un s total a la Palabra que Dios nos dirige. La celebracin de hoy nos muestra la primaca de la gracia sobre cualquier iniciativa humana si queremos que se hagan realidad los cielos nuevos y la tierra nueva, que tenemos prometidos, donde habitar la justicia (2 Pe 3,13). Que Mara nos ayude con su intercesin.

Das könnte Ihnen auch gefallen