Sie sind auf Seite 1von 9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Genteconactitud2.

0
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Actitud 2.0:
aprenderescompartir
VI Encuentro Internacional de EducaRed

Fundacin Telefnica

VI Encuentro Internacional de EducaRed

ndice
Presentacin del Encuentro ..................................................................................................................................... 3 Objetivos del Encuentro ........................................................................................................................................... 4 A quin se dirige ...................................................................................................................................................... 4 Contenidos del Encuentro ........................................................................................................................................ 4 - Comunidades de aprendizaje en red .................................................................................................................. 4 - Entornos de prctica educativa en Innovacin .................................................................................................... 4 - Visiones y tendencias educativas Frontera ......................................................................................................... 5 Estructura del Encuentro.......................................................................................................................................... 5 Formato .............................................................................................................................................................. 5 Roles y compromisos........................................................................................................................................... 5 Grupos de actividad ............................................................................................................................................ 5 Inscripcin y participacin ....................................................................................................................................... 7 Secretara del VI Encuentro Internacional de EducaRed ............................................................................................ 7 Sesiones on line ...................................................................................................................................................... 7 Sesiones presenciales ............................................................................................................................................. 7 Entidades que promueven y organizan el Encuentro .................................................................................................. 8

VI Encuentro Internacional de EducaRed

Genteconactitud2.0
Presentacin del Encuentro
Con la convocatoria del VI Encuentro Internacional de EducaRed, organizado por Fundacin Telefnica, ste se consolida como el acontecimiento de mayor impacto y participacin de cuantos se ocupan del uso educativo de Internet y de su continua evolucin y transformacin especialmente en el entorno iberoamericano. En esta ocasin, la VI edicin del Encuentro aporta importantes novedades en cuanto a su naturaleza (esencia) y a su estructura (formato), representando el lema de esta edicin: Actitud 2.0: aprender es compartir la mejor expresin que recoge estas significativas novedades que a continuacin se detallan. EducaRed interpreta el lema de este VI Encuentro en torno a un conjunto de actitudes que deben reunir los asistentes al mismo: ser activo y participativo tanto en la fase virtual como en la fase presencial del evento, estar predispuesto a experimentar, compartir, colaborar y conversar con el resto de participantes, querer aprender en un contexto social en el que lo ms importante reside en la relacin entre las personas, siendo las TIC un agente facilitador y amplificador de ello. As la esencia del Encuentro reside fundamentalmente en el ncleo de cmo se ha ideado y preparado este evento: con actitud 2.0. Esta nueva edicin se ha diseado mediante el dilogo y la reflexin de una forma abierta y participativa con los profesores y redes lderes en la innovacin educativa aplicada con las TIC. Y respecto del formato, el programa del Encuentro est segmentado en bloques de inters de tal modo que, segn los perfiles, intereses y necesidades de los asistentes, stos pueden confeccionar su propio itinerario experiencial para participar en el evento y aprovechar al mximo los das del Encuentro. Como se ver ms adelante, otros participantes, los Guas, podrn ayudar a los asistentes en la tarea de encontrar la combinacin ptima de sesiones. El programa combina una seleccin relevante de experiencias diversas y complementarias entre s, junto con espacios abiertos en los que las redes sociales educativas sern protagonistas al poder desarrollar eventos propios en el seno del Encuentro. El VI Encuentro, al igual que en ediciones anteriores, se inicia on line con un Encuentro virtual que permite el debate en la web en torno a los ejes temticos propuestos, para converger posteriormente el mbito virtual y el presencial durante las sesiones del evento. De esta forma la apuesta de este Encuentro es generar un debate continuo, que enriquezca las actividades presenciales con la aportacin de los participantes en todo momento, tanto antes, durante, como con posterioridad al Encuentro presencial. Fundacin Telefnica a travs de su programa educativo EducaRed, como viene haciendo en todas sus actividades, quiere dar cabida a todos los agentes externos e internos comprometidos con la mejora de la educacin e involucrados en el proceso de cambio que estamos viviendo: docentes, lderes, redes, organizaciones educativas y Administraciones.
3

VI Encuentro Internacional de EducaRed

Objetivos del Encuentro


Conectar con el profesorado y las redes ms activas y participativas Potenciar las relaciones entre los docentes, lderes y redes desde los significados 2.0. Dar protagonismo a las redes existentes para que aporten contenidos del Encuentro, lo que asegurar la relevancia de los temas que se traten. Vivir un evento experiencial Participar de una experiencia nica. Un Encuentro diferente en el que los asistentes son activos y en el que la Actitud 2.0 se respira en toda la oferta. Mezclar conocimiento y emocin, usando recursos como el humor, momentos singulares, sorpresas y celebrando el orgullo de ser docentes. Aprender compartiendo y compartir aprendiendo Adentrarse en un ambiente de aprendizaje entre iguales, cooperativo y en red. Que los participantes se sientan protagonistas y no slo asistentes.

A quin se dirige
Profesores, lderes TIC, Administraciones-Organizaciones educativas (Redes), profesores en formacin y padres que quieran contribuir al debate sobre el cambio educativo. Agentes de cambio que pueden transformar la educacin utilizando, entre otras palancas, las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) y las Tecnologas para el Aprendizaje y la Colaboracin (TAC).

Contenidos del Encuentro


Desde la perspectiva recogida en el lema de esta edicin, el Encuentro aborda los temas de mayor actualidad relacionados con la educacin formal e informal para las etapas de educacin preuniversitarias, en un contexto de redes en el que la interaccin entre las personas y los agentes que lo conforman es el factor clave. A partir de esto, los contenidos se estructuran en las siguientes grandes reas:

- Comunidades de aprendizaje en red


En este primer bloque marco, se expondrn, analizarn, experimentarn y debatirn las posibilidades educativas y organizativas que ofrecen las conexiones en red (las comunidades de aprendizaje) entre los agentes clave de la comunidad educativa: docentes-alumnos-padres.

- Entornos de prctica educativa en Innovacin


Este segundo bloque se focaliza en el conocimiento y anlisis de una seleccin de las experiencias, casos, buenas prcticas y modelos emprendedores que estn desarrollando en el mbito de la innovacin educativa aplicada con las TIC, tanto en la educacin formal como informal, los diferentes agentes del sistema educativo: docentes, redes, empresas, instituciones y organizaciones.

VI Encuentro Internacional de EducaRed

Se analizarn desde el punto de vista de la integracin de la educacin en la nueva cultura digital y del papel de los medios de comunicacin en la difusin de las nuevas ideas y del cambio cultural que supone la nueva educacin en un entorno tecnolgico avanzado.

- Visiones y tendencias educativas Frontera


En este bloque se pretende analizar, evaluar y compartir las visiones y las tendencias del papel que desempea la educacin en la sociedad del siglo .XXI, desde visiones frontera, externas e internas, al sistema educativo.

Estructura del Encuentro


La participacin en este VI Encuentro Internacional de EducaRed est marcada por la interaccin entre los participantes, tanto en el mbito virtual como en el presencial, desde el concepto de Actitud 2.0:

Formato
Formato puzle, de visin amplia. Los asistentes pueden segmentar la oferta del programa en funcin de sus intereses junto con un estmulo a salir de su especialidad. Orientado a aprender haciendo, a tocar, a aprender y a desaprender, a los talleres-espacios por ciclos, al P2P, al BCC (Banco Comn de Conocimientos), etc. Abierto para el encuentro entre Redes, facilitando espacios abiertos del programa para que las redes educativas puedan incluir actividades.

Roles y compromisos
DA 1 Cada asistente tiene un rol (2) y un compromiso: DA 3

vido de conectar - Guas: son los encargados de relacionar a las personas con las actividades (orientadores) que mejor se adapten a su perfil. Son usuarios ms avanzados que ayudan a realizar un programa a medida a cada asistente que lo solicite. vido de contar - Corresponsales: adquieren el compromiso de compartir lo que aprenden, sus vivencias y conclusiones con los que no pueden estar fsicamente en el Encuentro. Su papel es editar, publicar y difundir por las redes sociales todas las piezas de valor que identifiquen. Dentro de ellos, un grupo especial ser el de los corresponsales venidos de los pases de Latinoamrica donde EducaRed desarrolla sus programas.

Grupos de actividad
En el Encuentro existen 4 tipos de actividades, identificadas por un color segn el tipo al que pertenezcan: Conocer: Acceder al conocimiento a travs de personas expertas. Categora: Ponencias. Nivel de interactividad entre pblico y ponente: medio (preguntas).

VI Encuentro Internacional de EducaRed

Experimentar: Acceder al conocimiento a partir del aprender haciendo por uno mismo, en grupo y en red. Categora: Talleres. Nivel de interactividad: alto (hacer, tocar). Compartir: Acceder al conocimiento a partir de las experiencias prcticas realizadas por otros. Categora: Experiencias. Nivel de interactividad: medio (preguntas, comentarios). Debatir: Acceder al conocimiento a travs de la interaccin y el contraste de saberes y opiniones. Categora: Debates. Nivel de interactividad: muy alto (todos participan y extraen conclusiones juntos). El Encuentro se inicia en el mbito virtual, en el que la comunidad de participantes est invitada a trabajar y debatir, de una forma abierta y colaborativa, sobre los ejes temticos propuestos. El mbito virtual se organiza en torno al mismo grupo de actividades que el evento presencial, pero con el valor aadido de que los participantes estarn inmersos en un entorno de red social que potenciar, adems de lo anterior, el conocimiento y relacin entre ellos, tendiendo puentes entre la comunidad educativa iberoamericana. Fruto de diferentes actividades de dinamizacin que se sucedern en el mbito virtual, una seleccin de las aportaciones de los participantes se trasladarn a las sesiones presenciales para seguir profundizando en ellas y establecer as un flujo de comunicacin entre los dos mbitos que permitir proseguir el debate y mantenerlo vivo ms all del Encuentro presencial al enriquecerlo con nuevas reflexiones. Por otro lado, con la retransmisin en directo y en diferido de las sesiones presenciales en la web, el mbito presencial tambin interacta con la parte virtual. Se retransmitirn en directo las actividades del auditorio principal (plenario) y de una de las salas del mbito Conocer. El resto se grabarn y estarn disponibles en diferido. El entorno virtual del VI Encuentro Internacional de EducaRed http://encuentro2011.educared.org permite: Inscribirse on line en el Encuentro a partir del 15 de julio de 2011. Participar activamente en los espacios estructurados en torno a los bloques de contenidos del Encuentro. Presentar Experiencias educativas propias: para ser objeto de debate durante las sesiones virtuales, para ser presentadas en las sesiones presenciales, previa seleccin por parte del Comit Cientfico. Las normas de presentacin a las que deber ajustarse la documentacin relativa a la Experiencia estarn disponibles en la pgina web del Encuentro http://encuentro2011.educared.org. Colaborar en la recomendacin de experiencias a otros participantes en el Encuentro. Experimentar actividades de formacin en red relacionadas con los objetivos del Encuentro. Aportar y compartir documentacin. Seguir en directo el desarrollo de las sesiones presenciales. El programa del vi encuentro internacional de EducaRed estar siempre actualizado y disponible en la web del vi encuentro internacional de EducaRed http://encuentro2011.educared.org

VI Encuentro Internacional de EducaRed

Inscripcin y participacin
Para asistir al Encuentro y poder participar en l a travs de las diferentes modalidades, es necesario acceder a la web del Encuentro y cumplimentar los requisitos de inscripcin que se detallan: http://encuentro2011.educared.org

Secretara del VI Encuentro Internacional de EducaRed


http://encuentro2011.educared.org Correo electrnico: secretariaencuentro@educared.org Telfono: + 34 900 22 10 11 Fax: + 34 91 740 03 33 Direccin postal Ctra. De Andaluca, salida 17 rea Empresarial Andaluca (CLA) C/ Ro Tinto, s/n (Edificio Grupo Talentum Entrada Lateral) 28906 Getafe, Madrid.

Sesiones on line
De septiembre a octubre de 2011 Web oficial: http://encuentro2011.educared.org Blog informativo: http://blogs.educared.org/encuentro2011

Sesiones presenciales
20, 21 y 22 de octubre de 2011 Pabelln 6 Parque Ferial Juan Carlos I IFEMA Madrid
7

VI Encuentro Internacional de EducaRed

Entidades que promueven y organizan el Encuentro

Organizan

VI Encuentro Internacional de EducaRed

EducaRed Fundacin Telefnica


www.educared.org

Das könnte Ihnen auch gefallen