Sie sind auf Seite 1von 20

N 17

NATIVA
Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA

Fotografias: Edil Ontiveros - NATIVA

De acuerdo a datos de Luis Maria de la Cruz (Fungir - Argentina) e informe de Jaime Sarmiento, Ictilogo del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia:

SEDIMENTOS Y MANTENIMIENTO DE CANALES PROVOCAN DESVIO NATURAL DEL PILCOMAYO HACIA EL PARAGUAY
Su impacto en la pesca podria prolongarse los prximos aos
SEQUA PONE EN RIESGO A MS DEL 50% DEL MUNICIPIO DE VILLA MONTES Diagnstico para el Plan de Adaptacin al Cambio Climtico determina

EL CHAJ de digital a impreso:

ENCUENTRO INTERNACIONAL POR EL AGUA DEL GRAN CHACO AMERICANO Dos das de trabajo que marcan agenda para tres aos PARTE II: Entrevista a Walter Santa Cruz, SEDES - Tarija: NIOS Y ADOLESCENTES SON LOS MAS VULNERABLES a los efectos del cambio climtico en la salud MAS REFLEXIONES SOBRE EL RO PILCOMAYO Un aporte de Luis Maria de la Cruz - Fudacin FUNGIR / Argentina

Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / CAF / FB

AGUA, CAMBIO CLIMTICO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Afrontar la escasez de agua, indispensable para todas las actividades humanas, es la consigna por la que gran parte de los pases y regiones estn atravesando en la actualidad, por lo que se pretende despertar la conciencia de la creciente escasez de agua y la imperiosa necesidad de una mayor cooperacin y una integracin entre las distintas autoridades de la regin que permita garantizar una gestin sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hdricos en el Gran chaco, tanto a escala internacional como local. Actualmente numerosas cuencas fluviales, como la del Pilcomayo, Bermejo o Parapet estn sufriendo pulsos de sequa cada vez ms fuertes; esta situacin sin duda se agravara en los prximos aos por consecuencia del cambio climtico, pero tambin por la utilizacin cada vez ms intensiva de estos cursos de agua por parte de agricultores, ganaderos, industriales, etc. La gestin del agua es fundamental para la estabilidad de la produccin mundial de alimentos. Un acceso fiable al agua incrementa la produccin agrcola, ofrece un suministro estable de numerosos productos agrcolas decisivos e ingresos ms altos en las zonas rurales, donde viven tres cuartas partes de las personas que sufren hambre en el mundo. Sin una gestin sostenible del agua en las cuencas hidrogrficas, los lagos y los acuferos subterrneos asociados a ellos, la seguridad alimentaria local, regional y mundial corre serios riesgos. La sequa es la ms frecuente causa natural especfica de aguda escasez de alimentos en los pases en desarrollo. Las inundaciones son otra causa importante de emergencias alimentarias. En la medida en que el cambio climtico haga aumentar la variabilidad de la lluvia y la frecuencia de los fenmenos meteorolgicos extremos, ser un obstculo para la seguridad alimentaria. Frente a esta realidad, los escenarios climticos proyectados y los impactos locales del cambio climtico traducido en prdidas econmicas, sociales y ambientales, NATIVA viene trabajando desde su Programa denominado MUNICIPIOS, CLIMA Y VIDA, con la finalidad de facilitar la difusin, comprensin, valoracin, actualizacin e institucionalizacin social del concepto Cambio Climtico. Con ello se pretende valorar, analizar y disear acciones de prevencin, adaptacin y atencin a efectos locales; facilitando la amplia participacin de actores sociales promoviendo la integracin de los diferentes instrumentos de gestin en una ecorregin que viene sufriendo un proceso acelerado de deforestacin, destruccin de ecosistemas naturales y sus servicios ambientales debido a la expansin agropecuaria.

la sequa pone en riesgo a ms del 50% del municipio de villa montes

Ro seco entre Villa Montes y Boyuibe Foto: Freddy Chavez.

As ha determinado el estudio de riesgo y vulnerabilidad para la elaboracin del diagnstico en el Proyecto de Adaptacin al Cambio Climtico con el Municipio de Villa Montes.
Dentro de una clasicacin por zonas, la llanura chaquea sera la ms afectada por este factor climtico alcanzando un 55% de vulnerabilidad. Se puede decir que la llanura chaquea presenta un 56% y 43% de grado alto y muy alto de amenaza a la sequa respectivamente, que representa el 57,8% del territorio municipal. La zona de piedemonte que representa un 18,9% del territorio municipal, en su espacio geogrco presenta un 58,7% de grado moderado, 40,0% grado alto y solo un 1,3% de grado de amenaza bajo a la sequa. La zona de transicin presenta en su rea un 85,5% de grado de amenaza alto y un 14,5% de grado moderado, representando un 12,6% del total del municipio.

Es el resultado de la primera etapa de diagnstico que ha elaborado la Organizacin No Gubernamental NATIVA y el Municipio de Villa Montes en el marco del Proyecto de adaptacin al Cambio Climtico, que ha iniciado hace aproximadamente tres meses. En el caso del Municipio de Villa Montes, las amenazas de mayor relevancia son: sequa, inundaciones y desbordes de los ros, heladas e incendios forestales. Aunque se asevera que todava falta mayores estudios de manera sistemtica. Se puede decir, que 52,7 % del territorio municipal presenta un grado de amenaza alto, y muy alto; 25 % de la supercie municipal es muy alto y 17,5 %, presenta un grado de amenaza a la sequa moderado, mientras que slo 4,9 % de la supercie municipal presenta un grado bajo.

Las serranas del subandino representa el 8,8% En este sentido, se puede armar que la distri- de la supercie del municipio de Villa Montes, bucin de la precipitacin tanto espacialmente presentando un 51,8 de grado bajo a la sequa y como temporalmente es caprichosa y que los un 48,2 de grado moderado. sistemas de produccin agropecuaria vigentes en el municipio son sensibles a este fenmeno en una gran extensin.

De igual manera el equipo tcnico interinstitucional ha evidenciado un incremento de alrededor de 1C en las temperaturas mximas extremas, causando olas de calor sofocante e incremento de la radiacin solar, igualmente se encuentra un descenso de hasta 2C en las temperaturas mnimas extremas, provocando heladas, lloviznas fras, surazos extremadamente fros y hasta nevadas nunca registradas

en la zona. Tambin se evidencia cambios en los patrones de las lluvias, disminucin y periodos de sequa de hasta 20 das entre lluvias, tambin evidencia un alargamiento de la pocas sin lluvias o de sequa, hasta en 2 meses, durante el ltimo ao; provocando dcit crtico de agua para la produccin, as como para el consumo humano.

Quebrada seca entre Villa Montes y Boyuibe Foto: Freddy Chvez.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climtico (IPCC), ha identicado 5 mecanismos clave, mediante los cuales el cambio climtico podra detener el desarrollo de los pases y poblaciones locales: Afectacin de la produccin agropecuaria y por consiguiente disminucin de la seguridad alimentaria, Aumento en el nivel del mar y exposicin a desastres meteorolgicos o naturales, Estrs por falta de agua e inseguridad del agua, Afectacin de la salud humana, Transformacin de los ecosistemas y la biodiversidad.

Al estudiar la situacin del Municipio de Villa Montes, se conrma una afectacin integral. Los eventos de heladas, escasez de agua y radiacin solar incrementada, al estar ubicadas en la zona agrcola del Municipio, han afectado la produccin de alimentos de pequeos productores, destinada a los mercados locales. Igualmente la sequa que afecta principalmente a la zona ganadera, disminuyendo la oferta local de carne; adems que empobrece la economa y la seguridad alimentaria de los pequeos productores agropecuarios. Los bajos caudales, han ocasionado la desaparicin de lagunas y fuentes de agua naturales, afectando a la fauna silvestre. Las heladas y lloviznas fuera de tiempo, alteran los ritmos biolgicos (fenolgicos) de la vegetacin nativa, disminuyendo la oferta de frutas silvestres. Tambin ha ocasionado la alteracin de la dinmica migratoria de especies de peces,

como el sbalo, anulando la pesca; con consecuencias crticas para los pobladores indgenas que dependen de la caza, pesca y recoleccin. La salud humana est siendo afectada, con una alta incidencia de enfermedades diarreicas por la escasez de agua y por la aparicin de nuevas enfermedades, como es el caso del Dengue. Es decir que las poblaciones pobres, constituidas por pequeos productores agropecuarios, pobladores indgenas y pobladores urbanos (consumidores de alimentos y agua), se encuentran en mayor Vulnerabilidad. El propsito de elaborar un Plan de Adaptacin al Cambio Climtico permitir al Municipio de Villa Montes planicar de manera adecuada gestiones de acuerdo a la zonicacin de riesgos que contempla el estudio y realizar trabajos preventivos en las zonas afectadas.

El Cambio Climtico y sus efectos en la salud del Chaco tarijeo.

NIOS Y ADOLESCENTES DE 0 A 14 AOS SON LOS MS VULNERABLES


Segn Walter Santa Cruz, responsable de Epidemiologa del SEDES Tarija.

PARTE II
I.O. Podemos considerar al Chaco como zona vulnerable al cambio climtico y sus efectos en la salud , ms que alguna otra zona? W.S. S. Lo que pasa con el Chaco en el departamento, es la zona que ms est sufriendo los cambios climticos porque en Villa Montes existen temperaturas extremas de calor en el verano; tenemos temperaturas de alrededor de 35 a 40 grados. En estos ltimos aos esto ha superado, ya se han tenido das con temperaturas de hasta 45 grados. El aumento de temperatura ha trado sus consecuencias especialmente en el Chaco tanto en la parte de Yacuiba y Carapar. En cambio, en Tarija, no se tiene temperaturas tan extremas como en el resto del departamento, stas han subido por decir en un trmino promedio de 2 grados, que no significa mucho para la ciudad, que tena una temperatura promedio de 20 grados y que suba 2 grados alcanzando un promedio de 22 no se siente tanto como en el Chaco. Por otra parte el Chaco sufre de sequa. Se ha visto las I.O. Qu est haciendo el SEDES con aquellas poblaciones vulnerables?. Cmo se est trabajando? W.S. Bueno, en el departamento de Tarija tenemos un seguro gratuito que no tiene el resto del pas, el SUSAT, que de alguna manera ha permitido la atencin de casi todos los nios y personas de manera gratuita. Dentro de esas atenciones mdicas estn las enfermedades diarreicas agudas, las respiratorias agudas, malaria, chagas, dengue entre otras; entonces creo que como departamento

cantidades de ganado vacuno que se han perdido en el Chaco y creo que la solucin que se daba paliativamente, con la perforacin de los pozos, no ha sido una definitiva. ltimamente con los atajados y diques va a mejorar con seguridad. Al haber sequa, al disminuir el agua, tanto para su utilizacin como para su consumo las familias ms pobres son las que ms sufren, incluso han llegado a tomar agua que no era potable, lo que se traduce en las enfermedades diarreicas agudas.

Walter Santa Cruz - Epidemiologa del SEDES Tarija.

tenemos el orgullo de decir que la salud no cuesta nada. Esto ha hecho que se haya aumentado la accesibilidad, el llegar a todas las familias, especialmente a las ms empobrecidas. De alguna manera sta es una poltica que se est tratando de llevar adelante a nivel nacional con un nuevo seguro universal. Otra labor es el trabajo en el cambio de conducta, queremos dar un paso ms, no solamente educacin e informacin, sino cambiar su conducta. Si uno trabaja en el Gran Chaco se da cuenta que las personas conocen lo que es la malaria, el dengue y el chagas pero es solo informacin porque no cambian de conducta, no hacen una limpieza semanal que es clave para luchar contra estos vectores. Se est trabajando con el Plan COMBI en Yacuiba y Villa Montes, de tal manera que se va a la propia comunidad y se verifica del por qu no cambia de conducta. No se hace la limpieza debida de sus casas, limpiando y cortando sus pastizales por lo menos unos 20 metros a la redonda. Ser porque no tiene herramientas, porque no tiene la costumbre?. Se est trabajando con ellos y para ellos, en todo lo que es planificacin y organizacin, se est teniendo resultados positivos como la disminucin de la malaria. Cuando entr a malaria hace 5 aos tenamos alrededor de 3000 casos por ao y desde hace tres aos tenemos solamente 1500 casos.

Nios viviendo en una precaria vivienda en la regin del Chaco boliviano.

I.O. Pece a los efectos del cambio climtico, se han disminuido los casos de malaria y chagas en el Chaco. Ahora cules son las dificultades y retos que se tiene como SEDES?. W.S. La zona del Chaco tiene una particularidad respecto a otras zonas. En estos ltimos aos habido bastante migracin, hay mucha gente en zonas cercanas a Yacuiba como: Caiza Estacin, Caiza Vieja, Villa Primavera, Tierras Nuevas que estn habitadas en un 80 a 90% por migrantes que llegan de Potos y Oruro. stas personas llegan vrgenes en su sistema inmunitario y vienen en condiciones econmicas desfavorables, no tienen prcticamente casas, solo pequeos cuartos en los que se acomodan como pueden de manera que estn expuestos al vector. Por otro lado, tampoco hablan bien el castellano, incluso hay que trabajar con el dialecto quechua y estar sobre ellos porque estn expuestos a la picadura del mosquito, ms que todo los nios que duermen casi a la intemperie y que son los grupos ms vulnerables en el Chaco. Al calentamiento global se ha sumado una migracin interna que ha hecho que se aumenten los casos de enfermedades por vectores, pero como programa, en el caso de malaria, hemos respondido inmediatamente y se ha visto los resultados igual que en el chagas.

*Cuadros y datos extrados de la presentacin: Chaco Tarija, Calentamiento Global, SEDES, Junio 2011.

Esperamos que dentro de unos dos aos tengamos cifras de infestacin por debajo del 3% que nos permitir estar ms tranquilos disminuyendo el alto riesgo de transmisin en las poblaciones.

Encuentro Internacional por el agua del Chaco Americano DOS DAS DE TRABAJO QUE MARCAN AGENDA PARA TRES AOS
Una propuesta de ms de 100 participantes para el chaco de Argentina, Bolivia y Paraguay

Secretario de REDES CHACO, Pablo Frere inaugurando el evento. Secretario de RRNN de la Gobernacin de Tarija, Jos F. Gutierrez en acto de inauguracin del evento.

Este pasado 11 y 12 de octubre se llev adelante el Encuentro Internacional por el Agua que se desarroll en la ciudad fronteriza de Yacuiba, el mismo cont con la presencia de ms de cien participantes que llegaron del Paraguay, Argentina y Bolivia. El propsito del evento fue reexionar sobre el contexto del agua en el Gran Chaco Americano, identicando temas regionales de prioridad que inciden en la temtica del agua, donde se pueda intercambiar experiencias y prcticas exitosas de gestin del agua y establecer propuestas de trabajo, como plantear lneas generales de polticas pblicas de tratamiento del agua que permita el posicionamiento de temas regionales necesarios para proponer la construccin de polticas pblicas macrorregionales sobre la temtica. En cuatro mesas se abordaron cuatro temas considera-

dos relevantes para la regin chaquea: Agua para la produccin y seguridad alimentaria; Agua para consumo humano, Agua y cuenca y Agua, medio ambiente y cambio climtico. Un encuentro catalogado de exitoso por los organizadores a raz de la participacin de representantes que arribaron a Yacuiba, especialmente de Paraguay y Argentina, siendo la primera, los ms numerosos rebasando las expectativas, tanto en nmero como en representacin. El encuentro no solo arroj conclusiones que dieron lneas base para que decisores puedan apropiarse de las posibles soluciones a la problemtica del agua en la regin chaquea, sino ha fortalecido las relaciones interinstitucionales, sean pblicas y privadas en un propsito para con la sociedad en su conjunto:

CONCLUSIONES POR MESA: MESA: AGUA Y SU ACCESIBILIDAD



Mujeres indgenas recolectando agua

Construir una base tcnica slida para actuar y tener incidencia pblica. Fortalecer las dinmicas en la colaboracin mutua con un trabajo articulado. Trabajar en incidencias polticas y pblicas. Asegurar y valorar los conocimientos tradicionales y cientcos. Establecer una meta concreta de un trabajo de tres aos para que 100 mil familias tengan acceso al agua. Contar con una estrategia de comunicacin comn entre los tres pases.

MESA: AGUA PARA LA PRODUCCIN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA



Hombre chaqueo enfrentando la sequa en el Chaco Boliviano.

La seguridad alimentaria est ligada a la disponibilidad de agua. Trabajar en propuestas que aborden tareas de incidencia poltica con visin transfronteriza. Un equipo de sistematizacin del trabajo deber estructurar espacios de encuentro para dar propuestas tcnicas que reejen la realidad de los productores. Elaborar una propuesta desde los productores en los prximos seis meses a ser presentadas en el encuentro mundial del gran chaco americano a realizarse en Octubre del prximo ao en Salta Argentina. Concientizar a la poblacin de la regin que la problemtica del chaco trasciende las fronteras.

MESA: AGUA Y CUENCAS



Ro Pilcomayo en la zona del Angosto, Municipio de Villa Montes.

Que el trabajo sea institucionalizado. Que las instituciones pongan recursos para incorporar y dar continuidad a la medicin hidrolgica y para las mismas. Invitar e involucrar a los decisores de los tres gobiernos, como las cancilleras, asamblea para la toma de decisiones. Recomendar la elaboracin de una estrategia de cuencas. Solicitar el fortalecimiento de la ocina del Ri Pilcomayo. Exigir el cumplimiento de acuerdos y leyes que en la actualidad estn vigentes Elaborar una Ley que trate como prioridad nacional el tema del Pilcomayo. Buscar personal capacitado que atienda a los problemas de la cuenca del Pilcomayo.

MESA: AGUA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMTICO



Tajamar sin agua, producto de la sequa.

Adaptarse al cambio climtico por medio de la conservacin de los recursos naturales que quedan y que deben estar apoyada por el gobierno. ser conscientes y coherentes con la naturaleza en el marco de un paradigma de vivir bien. Presentar propuestas que ayuden a solucionar la problemtica mostrando la realidad de la regin a nivel nacional. Proponer reglas iguales para todos los actores que habitan la regin chaquea: productores, ganaderos, indgenas y sociedad civil. Intensicar la educacin ambiental en nios. Previsin en las acciones que se ejecutan en un corto plazo y que no se analizan en un plazo mayor. Trabajar en la planicacin local con una adecuada articulacin interinstitucional.

De acuerdo a datos de Luis Maria de la Cruz (Fungir - Argentina, Evaluadora de Recursos y la Comusin Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca Trinacional del Rio Pilcomayo y el informe de Jaime Sarmiento, Ictilogo del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia:

SEDIMENTOS Y MANTENIMIENTO DE CANALES PROVOCAN DESVIO NATURAL DEL PILCOMAYO HACIA EL PARAGUAY
Su impacto en la pesca podria prolongarse los prximos aos

Foto: Edil Ontiveros

Ro Pilcomayo Cabeza del Proyecto Pantaln. Zona La Dorada, Repblica del Paraguay
lleva el agua hasta el lado argentino, que se conjug con la buena obra de drenaje que hicieron en Paraguay haciendo hincapi que este ao que comienza puede traer sorpresas en la boca (cambios naturales por erosin). Asimismo aade que para el verano, sigue la tendencia de mantenerse la Nia (calentamiento en el Atlntico), con lo cual, si contina, las previsiones no son de grandes eventos. Sera bueno que me equivoque, pues necesitamos un evento grande que dena de una vez la nueva tendencia del ro. Igualmente se pudo constatar que personal y maquinaria de la Argentina, lograron conectar el ro con el lado argentino a travs de un canal. Sin embargo el movimiento de agua por este canal era an incipiente y la mayor parte del agua segua uyendo hacia el canal paraguayo. De acuerdo al documento la continuidad de agua en el ro propiamente dicho estara cortada provocando que el cauce del ro se secara dando lugar a una alta mortandad de pescado que afecta a la poblacin indgena de la cuenca del ro (y pescadores no indgenas), desde Formosa hasta Bolivia, cuya economa est basada en el pescado. De acuerdo a la informacin disponible, la interrupcin del ingreso de agua hacia Argentina por el cauce principal, a partir de La Embocadura; ocurri desde el 8 de Mayo del 2011. La continuidad del ujo del ro implicara suspensin de procesos migratorios y su impacto sobre la pesca podra prolongarse.

Dada la gran cantidad de sedimentos que anualmente arrastra el Pilcomayo, los canales realizados por ambos pases se fueron colmatando, lo que dio como resultado al abandono sucesivo de canales. Debido al taponamiento del cauce principal. Inmediatamente aguas abajo de La Embocadura, en los ltimos dos aos, las aguas se alejaron del cauce natural del ro, que seis kilmetros ms abajo se conectaba con el canal argentino y se va adentrando en la Argentina, dejando de ser el lmite entre los dos pases de acuerdo a informe de Jaime Sarmiento del Museo Nacional de Historia Natural CBF (Bolivia), informacin que fue corroborada con datos otorgados por Luis Maria de la Cruz basados en Evaluacin de Recursos - EVARSA S.A. de la Argentina. El informe de Sarmiento fue luego de una visita de reconocimiento de la cuenca baja del ro Pilcomayo en diferentes localidades de Bolivia, Argentina y Paraguay entre el 8 y 14 de agosto propiciada por NATIVA. Basados en el documento de Sarmiento se aade que como consecuencia del mantenimiento y profundizacin permanente del canal paraguayo, el lecho del canal paraguayo se encuentra a mayor profundidad que el lecho del ro propiamente dicho, esto dio como resultado que, al disminuir el caudal del ro en su ciclo anual, llego un momento en que el agua dejo de entrar en el ro y se volc en un 100 % al canal paraguayo. Igualmente Luis Mara de la Cruz, representante de la Fundacin Fungir de la Argentina, seala que el problema no fue de caudales, sino de taponamiento de la boca que

concentraciones de oxgeno), incluyendo algunos especmenes pequeos de sbalo. Los individuos se encontraban restringidos a las pocas pozas que permanecan en la zona, sometidos a condiciones de estrs por el incremento de la temperatura y las bajas concentraciones de oxgeno. Ms conclusiones:
Cabecera del proyecto Pantaln. Maquinaria Argentina trabajando en la apertura de su canal. Foto: Edil Ontiveros

En la localidad de Sol de Mayo (Argentina), situada aguas abajo de la zona de captacin del canal argentino se constat la ausencia de un flujo permanente del ro que haba quedado reducido a algunas pozas poco profundas de pocas centenas de metros comprobando la existencia de una gran cantidad de peces muertos, principalmente de la familia Loricariidae, y la presencia de poblaciones de peces restringidas a las pocas pozas existentes. Entre las especies presentes en las pozas predominaban algunas (principalmente de la familia Loricariidae) resistentes a las bajas concentraciones de oxgeno, seala Sarmiento. De igual manera aade que se ha constatado la presencia de especies de Characiformes (ms sensibles a bajas

El flujo de agua hacia las reas de los baados de la Argentina se habran cortado, lo que implica la suspensin de los procesos de migracin del pescado. Durante la permanencia en esta localidad, se pudo comprobar la ausencia de flujo de agua hacia las reas de crecimiento de especies migratorias (como el sbalo) en los baados de la Argentina. Consecuentemente, se puede presumir la interrupcin de los movimientos migratorios de sta y otras especies de peces, alterando las actividades relacionadas con la pesca comercial. Como ha sido propuesto por otros investigadores, el xito de la reproduccin, el tamao de la poblacin y de la fraccin de reclutamiento tiene una relacin directa con el caudal del ro. Se puede considerar que el impacto sobre la pesca podra prolongarse tambin por los prximos aos.

IMPACTO EN LA PESCA
Ro Pilcomayo, palizales y pozos de agua con pescados muertos del lado argentiono, zona de Flor de Mayo Fotos : Edil Ontiveros.. Sin embargo, Sarmiento seala que durante la permanencia en la zona circularon informaciones sobre la llegada de cardmenes hacia Bolivia, lo que daba como resultado que exista una cierta actividad de pesca. Considerando la interrupcin del movimiento de peces desde la Argentina, se puede pensar que existe un cierto flujo de peces (incluyendo el sbalo) desde sistemas acuticos del Paraguay, a travs del canal paraguayo. Ambas situaciones implican la necesidad de profundizar los estudios sobre la dinmica migratoria, las estrategias de supervivencia y los impactos sobre las poblaciones de peces (como el sbalo y otras especies), ante estas situaciones extremas. Estos trabajos deberan incluir la obtencin de informacin sobre la relacin de las poblaciones paraguayas de sbalo con la migracin hacia el subandino y su importancia en las pesqueras del Villa Montes. Por otro lado sera importante la identificacin de eventuales refugios que pueden ser utilizados por los peces durante eventos como el presente en la zona de la Argentina. En la parte boliviana del recorrido, en la localidad de Crevaux se pudo confirmar el bajo caudal del ro (menor

al de una visita realizada en junio del presente), que se encuentra limitado a canales estrechos. De acuerdo a la informacin recibida y a la percepcin de los pescadores entrevistados, esta situacin tiene como consecuencia una reduccin de la poblacin migratoria del sbalo (Prochilodus lineatus) desde las reas de crecimiento en esteros y baados de la Repblica Argentina. Sin embargo, de acuerdo a la informacin recogida, en das anteriores a la presente campaa de reconocimiento, se produjo la arribada de un cardumen. De acuerdo a la informacin recogida en el Paraguay, provendra de esteros y otros sistemas acuticos situados en el Paraguay. Adems, durante el recorrido se mantuvieron entrevistas con pescadores y pescadores locales que se encontraron en la zona. Un aspecto que resalta fundamentalmente es el bajo caudal actual del ro. Como consecuencia, la actividad pesquera se ha visto notablemente reducida. Esta reduccin de la pesca se puede observar en las zonas tradicionales de pesca en la regin de Villa Montes y la Angostura, donde el nmero de pescadores y de camiones de trasporte de pescado es notablemente inferior al de aos pasados. Como se pudo observar en la zona de Villa Montes, las reas tradicionales de pesca de pescadores Weenhayek se encuentran prcticamente sin actividad. Durante nuestra permanencia se realizaron observaciones de las actividades de un grupo de pescadores Chorote. Durante aproxi-

madamente una hora de intentos de pesca slo se captur un individuo de churuma (Loricariidae). Una situacin similar se observ en el recorrido entre Villa Montes y Crevaux. En todas las localidades donde se realizaron inspecciones, se observ una ausencia prcticamente total de pescadores. Durante el recorrido se observaron pocos casos de pescadores individuales, usualmente pescadores Weenhayek, con redes tijera. De acuerdo a las conversaciones mantenidas con estos pescadores, los niveles de captura son muy bajos en relacin al esfuerzo de pesca. Durante todo el recorrido se realizaron tomas de imgenes y grabaciones de entrevistas para la elaboracin de un documental informativo sobre la problemtica.

Ro Pilcomayo seco, palizales y pozaderos del lado argentiono en la zona de Flor de Mayo. Foto : Edil Ontiveros.

Aportes de nuestros amigos

MAS REFLEXIONES SOBRE EL RO PILCOMAYO

Un aporte de Luis Maria de la Cruz - Fudacin FUNGIR / Argentina


A raz de algunas consultas acerca de la evolucin del Pilcomayo, hemos elaborado una pequea reflexin en torno al proceso de erosin-sedimentacin en la zona de la Embocadura. Si bien el texto que sigue tuvo un destinatario especfico, nos pareci pertinente compartirlo con todos, a fin de ir avanzando en el proceso de monitoreo de los cambios que se pueden prever para este ao.

El tema de la erosin es el tema de la evolucin del ro. Erosin y sedimentacin son dos componentes naturales del proceso formativo del Pilcomayo. Erosiona las barrancas en la curva (donde pega el agua) y deja sedimentos en la contracurva (del lado de enfrente, dejando extensas playas). Por otro lado, el mismo ro va buscando las mejores pendientes y si no las encuentra, las trata de producir mediante erosin del lecho. En el caso especfico de la Embocadura, en el momento de la creciente el ro llega con fuerza a la boca del canal paraguayo y se encuentra que este canal, si bien tiene pendiente, no tiene suficiente seccin como para que pase toda el agua a la velocidad que viene; al mismo tiempo, se encuentra con que la parte ms ancha del cauce tiene una elevacin del lecho bastante importante, con lo cual se frena.

16 - 02 - 2009 IMAG. LANDSAT LA EMBOCADURA

El excedente de agua que no entra al canal, comienza a golpear contra la costa paraguaya, donde rebota con fuerza hacia la costa argentina y va erosionndola rpidamente. Por alguna cuestin de suelos (ms duros del lado paraguayo y ms arenosos del lado argentino, ya que es una formacin reciente por acumulacin en los ltimos 20 a 25 aos), la erosin de la barranca argentina, a la salida de la curva de la Embocadura, es muy rpida. En el 2009 el istmo del meandro meda ms de 3000 metros (no era un istmo propiamente dicho, como se ve en la imagen correspondiente), el ao pasado ya se haba formado el istmo y tena un ancho aproximado de 1300 metros; este ao termin con menos de 300 metros (tomando el mismo lugar de medicin); habiendo ya un sector crtico de menos de 120 m. Adjunto cuatro imgenes que son bastante clarificadoras de lo que decimos. Este ao, si el proceso sigue de la misma manera, es muy probable que el istmo se rompa, favoreciendo las pendientes nuevamente del lado argentino y acelerando la salida del agua. Si esto ocurre y la creciente es importante, Paraguay tendr agua en el primer y segundo pico, luego ya no ingresar ms. A su vez, las poblaciones argentinas como Potrillo y otras cercanas, corren el riesgo de inundacin total, ya que en este momento son altamente vulnerables. Las consecuencias de un evento as, para Bolivia, es que se reactivara la conexin con el Baado La Estrella, donde an quedan peces, a pesar de la gran sequa que asola la regin. En cuanto a la incidencia de los caudales en el desarrollo de la crisis hidrolgica del 2011, adjuntamos una tabla comparativa de caudales y volmenes de derrame, en la cual se toman tres fechas: 17 de Mayo (fecha del aforo en La Embocadura, de donde sale la cifra de 96 m3/s a la que se refiere Sarmiento), 9 de Agosto (fecha intermedia, en donde los caudales son muy bajos y recin se reinicia el conteo de derrame del perodo hidrolgico anual 2011-2012) y 24 de Octubre (situacin actual).
02 - 09 - 2011 IMAG. LANDSAT LA EMBOCADURA 5 - 05 - 2011 IMAG. LANDSAT LA EMBOCADURA

10 - 05 - 2010 IMAG. LANDSAT LA EMBOCADURA

EL CHAJ, NACE A LA VIDA IMPRESA


Nativa, con gran satisfaccin anuncia que el peridico digital El Chaj, que sale con una periodicidad de 45 das promedio, desde este pasado 12 de octubre con mucho esfuerzo se propuso que ste documento electrnico cobre vida fsica, al ser difundido y distribuido junto a la prensa escrita del peridico El Chaqueo. EL CHAJ, tiene la finalidad de socializar temas ambientales de importancia local, regional y global, esperando motivar la accin social e institucional que corresponde; por otro lado este instrumento para la comunicacin, nos permitir compartir con ustedes los detalles de nuestro trabajo. En sociedad y contando con el apoyo y el compromiso del peridico El Chaqueo este suplemento estar recorriendo las calles de la regin chaquea cada 15 das intentando incorporar en la agenda pblica temticas ambientales y de sostenibilidad aportando en alternativas de desarrollo para ser tomadas en cuenta. De la misma manera El Chaj impreso invita a todos ustedes que estn interesados en publicar alguna informacin y aporte pueden comunicarse a las direcciones que se encuentran en la parte inferior del presente artculo.
JOS FELIX GUTIERREZ SECRETARIO DE RRNN Y MEDIO AMBIENTE GOBERNACIN DE TARIJA La recibo todos los aos la veo interesante es una buena dinmica en la informacin y lo que creo necesario tener una retroalimentacin, es poder opinar sobre esto. Me parece interesante.

MARTN ABDO SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR SALTA - ARGENTINA Pens que era solo un publicacin en internet. La primera vez que me lleg no s quin la mand, alguno de mis contactos me lo reenvi. La verdad es que la informacin impresa tiene otro valor porque uno por cuestiones de tiempo, por los correos no termina de leer todo porque tiene otras actividades, en cambio con este documento impreso uno termina leyendo en cualquier momento y es informacin que queda para siempre, esa es la diferencia importante que veo, adems la impresin que hicieron es importante porque est en colores y el tamao de medio tabloide es algo que da mucha importancia justo en el momento en que est tendiendo a desaparecer las publicaciones impresas, entonces llama la atencin. Es Linda!.

Jos Felix Gutierrez

Martn Abd

MIGUEL CASTRO AVINA BOLIVIA Es muy interesante en un trabajo que le interesa a Nativa y al Chaco en su conjunto y que va a un pblico que fcilmente no se llega, que leen los peridicos pero que a veces no entra al internet a ver la pgina de nativa. Yo creo que es una iniciativa muy interesante para masificar la informacin.

Miguel Castro
PABLO FRERE SECRETARIO GENERAL DE REDES CHACO La presentacin est perfecta los colores y en su interior tres cuatro temas, no llenar de cosas. Es una gran idea, es el acceso a un grupo de gente que no tiene conexin al internet. No hay que llenarlo de informacin sino que sea concreto. Que pueda plantear pocas cosas para que la gente quede con ms ganas, que esto sea para los chicos de colegio buena informacin. Me gusta me gust mucho de verdad, est genial y lo digo con cario!.

Participantes leyendo el Chaj


LEONARDO BUITENDIJK Est bien hay que sacarlo con mas frecuencia una vez cada semana. Siempre he hablado que debera haber un suplemento que pueda hablar ms del rea rural, del campo y creo que ste podra entrar bien en ello y cubrir esa expectativa. Veo en ello que todava hay otros temas no, el de Tipnis por ejemplo, aparentemente todava falta un poco para llenar con informacin del chaco no?. Yo creo que habra que evitar poner temas polticos. En este caso se puede combinar para que ste sea tanto del sector agropecuario y medio ambiente. Est bien les felicito por la iniciativa.

Leonardo Buitendijk

JUAN HECTOR CCEIES REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIONES SOLIDARIAS MERCOSUR. Me parece importantsimo la misma experiencia para difundir las cosas nuestras y defender nuestra fauna, nuestro medio ambiente,. Para m, es un modelo que hace rato estamos queriendo trabajar pero hasta ahora no podemos as que me llevo unas copias.

www.nativabolivia.org nativabolivia@nativa.com tel/Fax 591-4-6633254

Juan Hector Caceies

Extrado del peridico Nuevo Sur

Segn analista internacional para los prximos 100 aos: Poblacin de Amrica slo podr vivir en Patagonia y norte de Canad

PELIGRO.- Los datos ms recientes muestran que la qumica del agua de mar ya est cambiando y, segn la UICN, slo una reduccin rpida y considerable del uso de combustibles fsiles y de la deforestacin puede ayudar a restablecer la salud de los ocanos. Ayer por la tarde en instalaciones de la Cmara de la Construccin se realiz el Conversatorio Cambio Climtico Discurso o Realidad? Organizado por la Organizacin no Gubernamental Naturaleza, Tierra y Vida Nativa que trajo al experto Joerg Elbers, miembro de la Unin Internacional de la Conservacin de la Naturaleza (UICN). Elbers realiz la presentacin sobre cmo en la historia del planeta Tierra se fueron dando los cambios, pero principalmente cmo en las cinco ltimas dcadas stos se incrementaron de una manera inimaginable. Seal que la explotacin y destruccin de la Tierra tom velocidad con la Revolucin Industrial, y se ha acelerado dramticamente desde 1950. Entre lo ms resaltante seal que en este periodo el hombre destruye ms o menos la mitad de los bosques del planeta. Liberamos inmensas cantidades de dixido de car-

bono y otros gases de efecto invernadero a la atmsfera. Creamos un hueco gigantesco en la capa de ozono, la cubierta protectora del planeta que filtra la daina radiacin ultravioleta. Perdimos aproximadamente el 65% de los suelos frtiles, un 15% de la superficie terrestre del planeta se est convirtiendo en desierto, y dos tercios de las tierras agrcolas estn amenazadas por procesos moderados a severos de erosin y salinizacin. Liberamos decenas de miles de sustancias qumicas al aire, suelo y agua, muchas de ellas toxinas de larga duracin que estn envenenando la vida. Destruimos cientos de miles de especies de plantas y animales. Cada ao desaparecen unas 50 mil especies, casi todas como resultado de la actividad humana. La tasa de extincin actual se estima hasta 10 mil veces ms alta que las ocurridas antes que el ser humano habitara el planeta. Esta destruccin masiva y cada vez ms acelerada de las bases de la vida en la Tierra se nutre de la quema desenfrenada de combustibles fsiles. Las sorpresas son cambios abruptos e imprevisibles que amenazan los fundamentales procesos planetarios. El desarreglo ms conocido es el cambio climtico que perturba el ciclo de carbono.

Cul es la fuerza destructiva? Elbers seal que dos palabras pueden resumir la si- Hacia dnde vamos? tuacin ante la cual se halla el planeta: crecimiento La alfabetizacin ecolgica y la economa del estado estacionario son dos ejemplos que muestran altereconmico. nativas deseables -y ms que necesarias- si se quiere Los abogados del crecimiento econmico prctica- darle un chance a nuestros hijos y nietos, de poder mente siempre presentan como argumento matador la disfrutar de la comunidad de la vida de Gaia, nuestra eleccin entre dos opciones: o combatimos la pobre- Tierra viva. La tarea de la transicin es titnica y za -mediante el crecimiento econmico obviamente-, los contrincantes son muy poderosos: el crecimiento econmico y la codicia. o protegemos la naturaleza. La economa del estado estacionario Las famosas palabras desarrollo sostenible son un oxmoron siempre que desarrollo implique incrementar las tasas de extraccin de materias primas de la naturaleza salvaje. En este sentido, sostenibilidad y desarrollo son conceptos contradictorios y desarrollo sostenible no es ms que el crecimiento econmico encubierto deliberadamente con un trmino ecolgico. Para ser realmente sostenible, el flujo de materia por la economa global tiene que encogerse o entrar en un estado estacionario. Cunto tiempo queda? El experto mostr tres cuadros de acuerdo al avance del efecto del cambio climtico mostrando como en aproximadamente 100 aos o menos los humanos tendran que replegarse a vivir slo en las puntas norte o sur del planeta. En el caso de Amrica slo sera habitable la Patagonia y el norte de Canad. Esto en una segunda etapa; en una etapa previa estos lugares estaran prcticamente inhabitables por el efecto invernadero y la vida marina se reducira en grandes porcentajes.

Joerg Elbers impartiendo la conferencia Situacin en Amrica Latina La irregularidad del clima, con patrones meteorolgicos cambiantes, est generando cambios fundamentales en Amrica Latina. Estos cambios, de fuerte impacto en las reas protegidas, van desde los ms perceptibles, como la ampliacin de la temporada de huracanes en el Caribe, hasta los menos conspicuos, pero no menos importantes, como la desaparicin masiva de anfibios, aves e insectos. Plagas y especies invasoras proliferan y los ecosistemas pierden lenta pero constantemente la funcin y capacidad de regenerarse y adaptarse. El ascenso del nivel del mar afecta a los ecosistemas del litoral costero. A su vez, la erosin costera tiene un impacto tanto en la agricultura como en el turismo. Se estima que el 90% de las playas del Caribe ya estn afectadas por este fenmeno. Hay reportes de playas con hasta nueve metros de erosin por ao, dimensiones entre dos y cuatro metros son comunes.

La mayor absorcin de CO2 por el mar cambia la composicin qumica del agua. Lo que sumado al incremento de la temperatura est llevando al blanqueamiento y muerte de los arrecifes de coral, y en un futuro limitar a todas las especies que requieren de estructuras calcreas para vivir. En el Caribe existen arrecifes donde, desde el 2005, el 50% del coral ha desaparecido debido al blanqueamiento. Todo un ecosistema de biodiversidad nica est en peligro de extincin, las consecuencias de su desaparicin son incalculables. Las regiones montaosas tambin son severamente afectadas. El aumento de la temperatura obliga a los ecosistemas a migrar hacia arriba. Plantas y animales con la capacidad de desplazarse y adaptarse rpido pueden sobrevivir, siempre y cuando exista conectividad en el terreno que permita su movimiento. Sin embargo, aquellos ecosistemas que se encuentran en

las cumbres pasan al cielo. Para las regiones boscosas, el calentamiento significa un incremento significativo de los incendios, como ocurri en los primeros aos de esta dcada en varias regiones de Mesoamrica y en la Amazonia occidental. Se estima que para mediados de siglo, la mitad oriental de la Amazona se habr convertido en sabana; ya en el 2005, el ro Solimes (Amazonas) se sec, provocando fuertes impactos en la biodiversidad. El cambio de uso del suelo para el cultivo de soja y agrocombustibles conlleva la tala de enormes superficies de bosques nativos. Esto es especialmente crtico en Brasil, Paraguay y Argentina, donde la frontera agrcola se ha extendido de manera descontrolada. Estos enormes campos estriles eliminan la conectividad biolgica, poniendo en mayor peligro an la conservacin de la biodiversidad a largo plazo.

Participaciones y aportes

ALIANZAS PARA LA CAPACITACIN. NUESTROS TCNICOS FRENTE AL CAMBIO CLIMTICO


NATIVA y AGRO XXI, en coordinacin con la Cooperacin Alemana GIZ (InWEnt-GIZ) y la Fundacin PROIMPA, han posibilitado el desarrollo del Curso Taller: Contextualizacin de los Efectos del Cambio Climtico en la Agricultura, del 1 al 3 de Septiembre de 2011, en Villa Montes en la que participaron alrededor de 26 tcnicos de instituciones pblicas (Municipio, Gobernacin), privadas (ONGs) y de base; de los municipios de Caine (Cochabamba), Monteagudo (Chuquisaca), Villamontes, Yacuiba, Carapar (Tarija). Los contenidos se orientaron a la comprensin del cambio climtico y sus efectos en la agricultura, un acercamiento a las alternativas y medidas de adaptacin para el sector agropecuario, adems se propici de un recorrido por la presa de Caigua (Villa Montes). El evento promovi espacios de capacitacin, dilogo y construccin de visiones compartidas entre tcnicos de instituciones pblicas y privadas respondiendo a uno de los pilares del enfoque de trabajo de NATIVA, frente a la necesidad de generar procesos locales de adaptacin al cambio climtico, principalmente en lo que respecta a salvaguardar la continuidad de las actividades productivas, la seguridad alimentaria y luchar contra la pobreza.

NATIVA Octubre 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen