Sie sind auf Seite 1von 12

Estructura de los Materiales

2.4 MATERIALES ORGANICOS E INORGANICOS


ORGANICOS

Se les dice orgnicos cuando contienen algunas clulas vegetales o animales, no se


disuelven en agua, no soportan altas temperaturas y solo se disuelven en lquidos orgnicos como son los alcoholes y los tetracloruros. Los compuestos orgnicos son sustancias qumicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrogeno. En muchos casos contienen oxigeno, nitrgeno azufre fosforo, boro halgenos y otros. Por su entidad molecular son generalmente materiales mas blandos e inestables que los inorgnicos. La base de las estructuras organicas son el carbono y el hidrogeno, entre las estructuras mas representativas se encuentran:

metano LOS POLIMEROS

propileno

acetona

Los polmeros son molculas grandes que a veces, se conocen como macromolculas. La estructura de esas molculas se deriva de la repeticin unidades estructurales ms pequeas. LOS POLIMEROS ORGANICOS estn compuestos principalmente de carbono por lo que es un elemento comn en sus composiciones. Uno de los compuestos orgnicos mas simples es el metano CH4.las fuerzas cohesivas entre los tomos de hidrogeno y el carbono se deben al echo de que sus tomos comparten electrones, lo que permite completar la capa externa de valencia, tanto del carbono como del hidrogeno. La polimerizacin es la formacin de molculas grandes en otras mas pequeas. En el caso de los polmeros cuya cadena tiene anillo de benceno, la posicin de los enlaces con el anillo afecta las propiedades de la sustancia, por ejemplo el dacrn que es una sustancia muy solida, tenaz y flexible. TIPO DE POLIMEROS Los polmeros termoplsticos se componen al unir largas cadenas producidas al unir molculas pequeas o monmeros y tpicamente se comportan de de manera plstica y dctil, como el PVC, PET y el polietileno.

Los polmeros termoestables estn compuestos por largas cadenas de molculas con fuertes enlaces cruzados , formando estructuras de redes tridimensionales como las siliconas y las baquelitas. Los elastmeros tienen una estructura intermedia , en la cual se permite que ocurra una ligera formacin de enlaces cruzados entre las cadenas. Hablaremos de algunos materiales orgnicos como lo son el caucho, la madera, etc. -El caucho natural tiene propiedades termoplasticas y elastomericas. El caucho blanco vulcanizado tiende a perder su termo plasticidad, debido a esto se hace ms elastomerito. LA ESTRUCTURA CRISTALINA DE LOS POLIMEROS La forma ideal de la cristalizacin de un polmero se muestra en la siguiente figura:

A continuacin se muestra una imagen en la que se expresa el comportamiento de los polmeros al ser tratados por diferentes mtodos.

INORGANICOS Las sustancias inorgnicas y no metlicas son, por lo comn, estructuras cristalinas, en las que la disposicin de los tomos es, en general, mucho ms compleja que la de los metales. Un ejemplo claro de una sustancia inorgnica, es el cemento Prtland, que se nombra comn e incorrectamente como concreto, puesto que en realidad el cemento es solo un componente del concreto. Las propiedades del concreto de cemento Prtland reflejan la seleccin y el proporcionamiento de los ingredientes que incluyen: cemento Prtland, aditivo fino, aditivo grueso, agua.

La cristalizacin en los polmeros muy pocas veces es perfecta porque solo se dispone de dbiles fuerzas de Van der Waals para alinear las molculas, y muchos tomos deben ser acomodados en su posicin correspondiente. ESTRUCTURAS REPRESENTATIVAS MADERA = CELULOSA. VIDRIO = 98% DIOXIDO DE SILICIO INORGANICO SILICATO = CUARZO

2.5 MATERIALES CERAMICOS


Estos consisten de fases que contienen compuestos de elementos metlicos y no metlicos. Suelen clasificarse segn sus funciones y propiedades en grupos como los de materiales cermicos de xidos puros, los refractarios, abrasivos, materiales de cimentacin, etc. Como por ejemplo la almina (AL2O3) que contiene tomos metlicos y no metlicos. Los principales grupos en los que se dividen son: - materiales cermicos cristalinos - materiales cermicos no cristalinos - materiales cermicos unidos a vidrios - cementos Los que consideramos en esta exposicion debido a que los temas anteriores los especifican, son los; Materiales cermicos cristalinos. Estos son compuestos aislados (por ejemplo, MgO) o tambin pueden ser mezclas (como por ejemplo, MgO+Al2O3). Hay diversas estructuras entre los materiales cermicos cristalinos. Por lo que respecta a los cristales, sus estructuras dependen de los tomos que las forman, y del tipo e intensidad de los enlaces, de este modo, concluimos que las estructuras estn determinadas por las configuraciones electrnicas. Entre las estructuras ms comunes y sencillas, la sal de roca cristaliza en la red cbica simple que se muestra a continuacin:

UNIDAD III PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Se define como propiedad de un material a una caracterstica mensurable capaz de calificar un comportamiento o una respuesta del mismo a solicitaciones externas, independientemente del tamao y de la geometra del elemento considerado. Insensibles y Sensibles a la microestructura Las propiedades, estn dadas en funcin de la misin que tiene que desempear el objeto que estamos diseando. Estas propiedades se refieren a varios aspectos: Propiedades fsicas. Propiedades mecnicas. Propiedades elctricas Propiedades magnticas. Propiedades pticas

3.1PROPIEDADES ELECTRICAS Y MAGNETICAS 3.1.1PROPIEDADES ELECTRICAS


Las propiedades elctricas definen el comportamiento de los materiales frente a la corriente elctrica. RESISTENCIA ELECTRICA La resistencia elctrica mide el grado de oposicin de un material a ser atravesado por la corriente elctrica. Segn sea la magnitud de esta oposicin, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo. CONDUCTIVILIDAD ELECTRICA Es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s. Tambin es definida como la propiedad natural caracterstica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones pueden pasar por l. Vara con la temperatura. Es una de las caractersticas ms importantes de los materiales. Segn esta condicin los materiales se clasifican en conductores, aislantes y semiconductores.

CONDUCTORES ELECTRICOS MATERIALES FERROSOS MATERIALES NO FERROSOS

COBRE ALUMINIO PLATA ORO COBRE TEMPLADO

VIDRIO MICA AGUA DE MAR AGUA POTABLE AGUA DESIONIZADA SALES

AISLANTES Son materiales con resistencia elctrica alta. Se necesitan materiales aislantes cuando queremos evitar el paso o la circulacin de corriente elctrica, por ejemplo, la cubierta de un cable debe ser de material aislante as como la carcasa de un enchufe o las piezas que fijan los cables a las torres de transporte. EJEMPLOS DE AISLANTES Son buenos aislantes:

El vidrio Porcelana La madera El aire El plstico El nylon El neopreno La goma de silicona Los polisteres La mica

3.1.2 PROPIEDADES MAGNETICAS MOMENTO MAGNETICO En fsica, el momento magntico de un elemento puntual es un vector que, en presencia de un campo magntico (inherentemente vectorial), se relaciona con el torque de alineacin de ambos vectores en el punto en el que se sita el elemento . El vector de campo magntico a utilizarse es el B denominado como Induccin Magntica o Densidad de Flujo Magntico cuya magnitud es el Weber por metro cuadrado. MAGNETIZACION

La magnetizacin o imanacin de un material es la densidad de momentos dipolares magnticos . Se refiere al comportamiento de los materiales con respecto a campos magnticos. Los imanes son objetos que generan un campo magntico que atrae a los metales; a esta fuerza de atraccin la denominamos magnetismo. PROPIEDADES MAGNETICAS Tipo de Material No magntico Diamagntico Caractersticas No facilita o permite el paso de las lneas de Campo magntico. Ejemplo: el Vaco. Material dbilmente magntico. Si se sita una barra magntica cerca de l, esta lo repele. Ejemplo: Bismuto (Bi), Plata (Ag), Plomo (Pb), Agua.

Antiferromagntico

No magntico aun bajo accin de un campo magntico inducido. Ejemplo: xido de Manganeso (MnO2).

Paramagntico

Presenta un magnetismo significativo. Atrado por la barra magntica. Ejemplo: Aire, Aluminio (Al), Paladio (Pd), Magneto Molecular.

Ferromagntico

Ferrimagntico

Magntico por excelencia o fuertemente magntico. Atrado por la barra magntica. Paramagntico por encima de la temperatura de Curie (La temperatura de Curie del hierro metlico es aproximadamente unos 770 C). Ejemplo: Hierro (Fe), Cobalto (Co), Nquel (Ni), Acero suave. Menor grado magntico que los materiales ferromagnticos. Ejemplo: Ferrita de Hierro.

Superparamagntico

Materiales ferromagnticos suspendidos en una matriz dielctrica. Ejemplo: Materiales utilizados en cintas de audio y video.

Ferritas

Ferrimagntico de baja conductividad elctrica. Ejemplo: Utilizado como ncleo inductores para aplicaciones de corriente alterna.

MAGNETISMO TEMPORAL Es una forma muy dbil de magnetismo que es no permanente y persiste solo mientras se aplique un campo externo. Es inducido por un cambio en el movimiento orbital de los electrones debido a un campo magntico aplicado. La magnitud del momento magntico inducido es extremadamente pequea y en direccin opuesta al campo aplicado.

MAGNETISMO PERMANENTE Ciertos materiales poseen un momento magntico permanente en ausencia de un campo externo y manifiestan magnetizaciones muy largas y permanentes. Como lo son las caractersticas de algunos metales de transicin Fe, Co y Ni y algunos elementos de tierras raras tales como el gadolinio (Gd).

3.2 PROPIEDADES TRMICAS DE MATERIALES Se refieren a aspectos relacionadas con los fenmenos fsicos que afectan a los materiales, como el calor, o las dimensiones.

En la tabla que se muestra a continuacin se indican los valores que toman las propiedades trmicas de materiales empleados en construccin, algunos de los cuales se utilizan como aislantes, y la de algunos elementos o sustancias de referencia.

PROPIEDADES TRMICAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN Y AISLANTES Material Acero Agua Aire Alpaca Aluminio Amianto Arcilla refractaria Arena hmeda Arena seca Asfalto Baldosas cermicas Baquelita Bitumen asfltico Bloques cermicos Bronce Carbn (antracita) Cartn Cemento (duro) Cinc Cobre Corcho (expandido) Corcho (tableros) Espuma de Densidad (kg/m3) 7850 1000 1,2 8,72 2700 383-400 2000 1640 1400 2120 1750 1270 1000 730 8000 1370 7140 8900 120 120 40 Calor especfico (J/(kgK)) 460 4186 1000 398 909 816 879 795 1700 900 360 1260 389 389 1880 1674 Conductividad trmica (W/(mK)) 47-58 0,58 0,026 29,1 209-232 0,078-0,113 0,46 1,13 0,33-0,58 0,74-0,76 0,81 0,233 0,198 0,37 116-186 0,238 0,14-0,35 1,047 106-140 372-385 0,036 0,042 0,029 Difusividad trmica (m2/s) (x10-6) 13,01-16,06 0,139 21,67 8384,8 85,16-94,53 0,250-0,346 0,261 0,296-0,521 0,205-0,211 0,201 40,28-64,58 0,139 38,16-50,41 107,45-111,20 0,186 0,433

poliuretano Espuma de vidrio Estao Fibra de vidrio Fundicin Glicerina Goma dura Goma esponjosa Granito Hierro Hormign Hormign de cascote Lminas de fibra de madera Ladrillo al cromo Ladrillo comn Ladrillo de circonio Ladrillo de magnesita Ladrillo de mampostera Ladrillo de slice Lana de vidrio Latn Linleo Litio Madera Madera de abedul Madera de alerce Madera de arce Madera de chopo Madera de fresno Madera de haya 100 7400 220 7500 1270 1150 224 2750 7870 2200 16001800 200 3000 1800 3600 2000 1700 1900 100-200 8550 535 530 840 650 650 750 650 750 800 251 795 2430 2009 837 473 837 840 840 1130 837 670 394 360 1381 1884 1298 1591 1340 1591 1340 0,047 64 0,035 55,8 0,29 0,163 0,055 3 72 1,4 0,75-0,93 0,047 2,32 0,8 2,44 2,68 0,658 1,070 0,036-0,040 81-116 0,081 301,2 0,13 0,142 0,116 0,349 0,152 0,349 0,143 34,46 0,200 0,094 0,070 1,303 19,34 0,761 0,921 0,529 1,186 0,462 0,537-0,299 24,04-34,43 1578,61 0,112 0,116 0,137 0,292 0,175 0,292 0,133

Madera de haya blanca Madera de pino Madera de pino blanco Madera de roble Mrmol Mica Mortero de cal y cemento Mortero de cemento Mortero de vermiculita Mortero de yeso Mortero para revoques Nquel Oro Pizarra Placas de yeso Plata Plexigls Plomo Poliestireno Porcelana Serrn Tierra de diatomeas Tejas cermicas Vermiculita expandida Vermiculita suelta Vidrio Yeso

700 650 550 850 2400 2900 1900 2100 300-650 1000 18002000 8800 19330 2650 600-1200 10500 1180 11340 1050 2350 215 466 1650 100 150 2700 1800

1340 1298 1465 2386 879 460 130 758 234 130 1200 921 879 837 837 833 837

0,143 0,163 0,116 0,209 2,09 0,523 0,7 1,4 0,14-0,26 0,76 1,16 52,3 308,2 0,42 0,29-0,58 418 0,195 35 0,157 0,81 0,071 0,126 0,76 0,07 0,08 0,81 0,81

0,152 0,193 0,144 0,103 0,991 12,92 122,65 0,209 170,13 23,74 0,125 0,374 0,308 0,836 0,637 0,360 0,538

Donde:

Densidad (): masa de material por unidad de volumen: = m / V (kg/m3). Calor especfico (C): cantidad de energa necesaria para aumentar en 1 C la temperatura de 1 kg de material. Indica la mayor o menor dificultad que presenta una sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Los materiales que presenten un elevado calor especfico sern buenos aislantes. Sus unidades del Sistema Internacional son J/(kgK), aunque tambin se suele presentar como kcal/(kgC); siendo 1 cal = 4,184 J. Por otra parte, el producto de la densidad de un material por su calor especfico ( C) caracteriza la inercia trmica de esa sustancia, siendo esta la capacidad de almacenamiento de energa. Conductividad trmica (k): capacidad de un material para transferir calor. La conduccin trmica es el fenmeno por el cual el calor se transporta de regiones de alta temperatura a regiones de baja temperatura dentro de un mismo material o entre diferentes cuerpos. Las unidades de conductividad trmica en el Sistema Internacional son W/(mK), aunque tambin se expresa como kcal/(hmC), siendo la equivalencia: 1 W/(mK) = 0,86 kcal/(hmC). Difusividad trmica (): caracteriza la rapidez con la que vara la temperatura del material ante una solicitud trmica, por ejemplo, ante una variacin brusca de temperatura en la superficie. Se puede calcular mediante la siguiente expresin: = k / ( C) (m2/s)

BIBLIOGRAFIA

http://issuu.com/ralfyakutis/docs/propiedadestermicasdelosmateriales
CIENCIA DE LOS MATERIALES PARA INGENIERIA. CARL A. KEYSER. EDITORIAL LUMUSA. MEXICO, 1982 LAWRENCE H. VLACK. MATERIALES PARA INGENIERIA. EDITORIAL CONTINENTAL.

Das könnte Ihnen auch gefallen