Sie sind auf Seite 1von 16

Estudio del libro de Jueces.

Introduccin: (1Diapositiva). Qu nos dice esta palabra?. * Un libro de la Bblia. El libro de Jueces nos relata un tiempo de transicin y oscuridad en Israel. Saban decirme porque?. En el sentido de que el pecado caracteriz al pueblo de Dios. La opresin, el derramamiento de sangre y el caos fueron caractersticos de estos tiempos. Era un tiempo cuando cada hombre en aquellos das no haba rey en Israel y cada cual haca lo que bien le pareca (Jueces 17:6). Despus de la muerte de Josu (verso1). Incertidumbre, amenazas externas, caos, etc. A la muerte de Moiss y de Josu, las tribus no estaban unidas bajo un lder. El nombre del libro se deriva del ttulo de los gobernantes o jueces que guiaron el destino de secciones del pas durante. * qu tiempo? Desde la muerte de Josu hasta que Sal fue ungido por Rey. La palabra para juez es Sofet que significa un gobernante o lder (generalmente se refiere o indica un lder militar). La palabra no designa a un juez en el sentido judicial, la raz verbal de donde procede el sustantivo hebreo traducido por juez encierra tambin los significados de gua, direccin o gobierno. Y es muy probable que la idea de gobernar sea la original, y que de ella se haya derivado la de juzgar. La proeza militar denot en la mente hebrea una sabidura prctica esencial para decidir casos difciles entre el pueblo. * Un libro que nos habla de hombres escogidos por Dios con un propsito. * Ese propsito era: dirigir al pueblo y mantenerlo de las hostilidades y el domino de sus vecinos. * En todas las hazaas de estos hombres, siempre vemos revelado el poder de Dios. Diapositiva 2. * Periodo de los jueces comprende desde el ao 1400 al 1095 a. C. Libros: Jueces, Rur, 1 Samuel 10. * De cuantos hombres o jueces estamos hablando, en cantidad? 15. (Diapositivas 3-4-5). Mapas diversos sobre la tierra de Canan.

(Diapositiva 6). Hablemos un poco de la tierra. *Yo dira a modo personal, (por todo lo que he podido leer y recopilar), que tanto el libro de Josu como Jueces, lo relevante no son sus personajes sino la tierra, Canan. Tierra a la cual llega el pueblo de Israel 40 aos despus de haber sido librada de su cautividad en Egipto. Canan es la meta, el punto final de aquella inacabable peregrinacin. Qu vemos con la entrada a Canan y la posesin del pas? El cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham, Isaac y Jacob, de darles la tierra a sus descendientes para siempre (Gen. 13:14-17: Gene 12:1). Ellos fueron herederos de las promesas divinas, y tomaron posesin de ella. no falt ni una palabra de todas las buenas promesas que Dios haba hecho a la casa de Israel (Josu 21:45). Qu es Canan para Dios? Es el signo de la fidelidad de Dios a su palabra, de una lealtad cuya contrapartida haba de ser la conducta fiel del pueblo escogido. El permanecer en ella dependa de? La fidelidad y rectitud con que los israelitas observaran la ley trasmitida por Moiss. Pronto ellos comprendieron todo lo que Dios les deca, al ver que, empeados en acciones de guerra, sus triunfos o derrotas dependan del ser o no ser fieles a su Seor (Josu 7:1-5). Esto ya lo conocan en vida de Moiss, venciendo a los amalecitas en Refidin (Exodo 17:8-16), o por el contrario, los amalecitas y los cananeos los hirieron, los derrotaron y los persiguieron hasta Harma (Num. 14:20-23; 40-45). * Canan= Bajo, llano, hijo de Cam, nieto de No . Qu dijo No de Canaan? (Gen.9:18-27). Maldito sea Canaan, siervo de siervos seras a sus hermanos. La maldicin no call sobre su hijo Cam, sino sobre su nieto Canan. Los descendientes de Canan, agrupados en las distintas ramas de los jebuseos, amorreos, gergeseos, heveos, araceros, sineos, arvadeos, zemareos y hamateos. Geogrficamente hablando, el nombre Canan solo fue dado inicialmente a la costa baja de Palestina, para distinguirla de la regin montaosa vecina (Num. 13:29; Josu 11:3), mas tarde lleg a comprender el valle del Jordan y finalmente toda la Palestina al oeste del rio. Canan vino a ser uno de los nombres para designar el Pas que habitaban los hebreos. El hebreo, la lengua del pueblo de Dios pertenece al grupo de lenguas semticas. Duracin de la conquista. Una primera lectura del libro de Josu puede dar la impresin de que la conquista de la tierra consisti en un rpido movimiento estratgico, los israelitas, dirigidos por Josu, penetraron con facilidad
2

en el Pas, y que una serie de acciones militares de prodigiosa eficacia les permiti apoderarse en poco tiempo y por completo del territorio. En realidad el asunto, no fue as, tan simple, tan sencillo. Pues ni ellos lograron conquistar rpidamente los territorios cananeos, ni los habitantes del pas fueron del todo exterminados. Muchos de ellos se mantuvieron firmes en sus posesiones (Josu 15:63; 17:12-13). A veces establecieron alianzas con sus invasores, unos y otros tuvieron que aprender en paz (Josu 9:1-27; 16:10). Por lo tanto, la conquista de Canan no fue fcil y sencilla, ni el resultado de una guerra relmpago, sino un avance lento y sostenido en medio de muchas dificultades. Por qu fue larga y complicada? Porque ninguna ciudad hizo paz con Israel, con una excepcin, los gabonitas (Josu 9; 11:18-19). Si ponemos atencin al mapa de la diapositiva 3, se vera que falta una tribu por entregarle su posesin, ustedes sabran decir cual es y porque? La tribu de Lev. No se le dio parte de la tierra por heredad, porque el mismo Dios iba a ser su heredad (Josu 13:33). Sin embargo, Levi recibi 48 ciudades en las 11 tribus a ambos lados del Jordn (Josu 13:33, cap. 14). Cmo fue repartida la tierra? Fue repartida por Josu y el Sumo Sacerdote, echando suertes (Josu 18:10). Terminamos con Josu recordando ciertas cosas del el. * Junto a Caleb, resistieron el informe negativo de los otros diez espas (Num. 14:6-9). La ocupacin de ambos era militar, soldado o caudillo (Ex. 17:9; Deut.34:9). * Lecciones espirituales de Caleb: - La opcin de la mayora no es siempre la opinin correcta (Num. 13:26-31). - Con el paso de los aos, un creyente lleno del Espritu es cada vez mejor y ms valiente (Josu 14:6-12). Leer Num.14:24. * Josu. Sucesor de Moiss, introdujo a Israel en la tierra prometida (Jos. 1:1-3). Hechos claves en su vida: - Resiste el informe negativo de los otros espas (Num. 14); - Escogido para suceder a Moiss (Num.27:1623); - Introduce a Israel en Canan (Josu 3-4); - Conquista Jeric (Josu 6); - Renueva el pacto en el Monte Ebal (Josu 8:30-35); - Manda al sol que se detenga (10:12-14); - Termina la conquista de Canan (Josu 11); - Ayuda a distribuir la tierra a las 12 tribus (Josu 13-21); ltimas exhortaciones a Israel (Josu 22-24); - Edad al morir 110 aos (Josu 24:29-30). *Lecciones espirituales de Josu:
3

1) Los buenos dirigentes han de ser primero buenos ayudantes (Ex. 17:8-10: 24:13: 33:11: Num. 27:16-23). 2) Las situaciones imposibles dan gloriosas oportunidades para confiar en Dios (Num. 14:6-9). 3) Incluso los ms fieles pueden dejar que el temor suplante a la fe (Josu 7:1-9). 4) Las decisiones precipitadas tomadas sin oracin pueden ser causa de lamentaciones (Josu 9:1-27). 5) Deberamos mantenernos por nuestra fe, tanto si otros estn a nuestro lado como si vamos solos, nuestra fe puede dar ejemplo a otros, especialmente a aquellos en nuestra propia familia (24:14-15). * Una comparativa con el libro de Josu y Jueces: a) En Josu hay un liderazgo enrgico y continuado y unidad entre las tribus, en Jueces no hay un dirigente continuo, y hay divisin entre las tribus. b) En Josu, Israel arrebata tierras a los cananeos; en Jueces, los cananeos arrebatan tierra a Israel. Porqu? Por primera vez los israelitas tenan una patria. Cada tribu tena su propio territorio. Cada familia dentro de su propia tribu tendra su porcin de tierra para cultivarla o usarla segn escogiera. Pero la historia no termina aqu. Esta fue una generacin de personas que haban visto muchos de los milagros durante la peregrinacin en el desierto, cruzaron el Jordn sobre tierra seca con Josu, estos no fueron los que haban murmurado y se haban revelado contra Dios, porque todos aquellos murieron en el desierto. Haban servido como soldados valientes bajo el liderazgo de Josu y tuvieron la intencin de servir a Dios toda su vida (esto es lo que cree todo creyente), pero la humanidad falla!. Moiss les dijo: Leer Deuteronomio 7. Pregunto, fue cumplida esta primera parte de este mandamiento y con quien? La primera parte del mandamiento fue cumplido en los das de Josu (Josu 11:16 y 23). * Tomo, pues, Josu toda la tierra.. Cuidado con esto, el tom toda la tierra que estaba resistente y organizada, es decir, ellos ntraron en la tierra y conquistaron a todo ejercito que se les opuso, pero Josu 13:1-13 y el libro de Jueces nos descubre que qued an mucha tierra por poseer. Ej: el mismo creyente en el da de su conversin (todo es gozo, paz, etc, no ve ningn inconveniente). Pero despus vienen las pruebas pequeas del da a da. Estas son las que hay que vencer. Josu reuni al pueblo antes de su muerte y les advirti de las lamentables consecuencias si fallaban en terminar la tarea:
4

Josu 23:3-16. Leer. Si los israelitas hubieran escuchado a las advertencias (si los hijos de Dios escucharan las advertencias de su Padre) y hubieran destruido al resto de los cananeos, toda su historia restante pudiera haber sido diferente. (Vean con todo esto la similitud de los cristianos de hoy en da, los tiempos pasan los aos pasan, el hombre sigue igual). Pasaron meses y luego aos, he hicieron poco esfuerzos por destruir a los vecinos cananeos con sus dolos. Gradualmente, las familias israelitas se hicieron amigos con las familias cananeas cercanas, primero toleraron la adoracin idolatra de Baal de sus vecinos y luego empezaron a experimentar con los dolos ellos mismos. Gradualmente todas las batallas se detuvieron. Dios estaba enojado con el pueblo porque no le haban obedecido, lleg el da en que Dios no les continuara ayudndoles y fueron probados para ver la fidelidad. Israel fall la prueba innumerables veces a medida que pasaron los aos. Para el siguiente largo periodo de historia, los israelitas vivan en sus territorios sin ningn gobierno central en la tierra. Dios era su rey, si servan fielmente. Si se entregaban a los dolos de los cananeos, Dios permitira que un enemigo los oprimiera, cuando clamaron a Dios por ayuda, l levantara un juez o libertador para que peleara contra el enemigo. c) Josu pone nfasis en la obediencia, la victoria y la libertad. Jueces muestra desobediencia, derrota y esclavitud. * Propsito del libro de Jueces: * El pasaje de Jueces 2:1-23 presenta, de una manera integral el objetivo del libro: (*despus de leer Jueces 2:1-4, volver a Josu cap. 24, hacer un resumen breve de las ltimas palabras de Josu para hacer una comparativa de los 4 pasajes ledos y cap. 24, despus seguir leyendo el cap 2 de Jueces). * Ensearnos que dejar al Seor tiene como resultado la servidumbre y el juicio, en tanto que el arrepentimiento conduce a la liberacin y a la restauracin. Yo aadira ms propsitos de este libro y la leccin para nuestras vidas: * Mostrar que la amenaza externa de derrota en manos de otras naciones no es tan grave como la amenaza interna de la depravacin moral e idolatra; la verdad es que las amenazas externas siempre proceden de problemas internos.
5

Leccin para nosotros: el enemigo lo tenemos dentro de nosotros mismos y se llama YO. * Mostrar a Israel por qu llegaron a necesitar una monarqua de cuo humano para su nacin: el Seor deba ser el Rey de ellos como Geden lo reconoci (8:23), pero eran tan malvados que lleg a ser necesaria una monarqua humana. Leccin para nosotros: las leyes humanas llegan a gobernar nuestras vidas, desplazando y olvidando quien gobierna nuestras vidas. * Pequea introduccin: La anotacin en estos das no haba rey de Israel, y cada uno haca lo que bien le pareca (21:25), describe claramente las condiciones que prevalecan en la totalidad del periodo de los Jueces. Israel no tena capital poltica en los das de los Jueces. Silo, que fue establecido como centro religioso en los das de Josu (Jos.18:1), continuo como tal en el periodo de los Jueces (1 Sam.1:3). Puesto que Israel no tenan un rey (Jueces 17:6; 18:1 leer), no exista plaza central donde un juez pudiera oficiar. Aquellos jueces intervenan en lugares de liderazgo segn la situacin local o nacional pudiese demandar. La influencia y el reconocimiento de muchos de ellos, era limitada a su comunidad local o tribu. Algunos de ellos eran caudillos que liberaron a los israelitas del enemigo opresor, mientras que otros fueron reconocidos como magistrados a quienes el pueblo se diriga para decisiones polticas o de carcter legal. Sin tener un gobierno central, ni capitalidad, las tribus fueron gobernadas bajo intervalos, sin inmediata sucesin cuando uno de los jueces falleca. Con algunos de los jueces restringidos a zonas locales o tribu, puede ser razonable asumir que varias judicaturas se superpusieran. Como ya hemos reseado anteriormente, Josu haba derrotado las principales fuerzas de la oposicin cuando condujera a Israel hacia Canaan y dividido la tierra a las diversas tribus. En su mensaje final Josu advirti al pueblo de no mezclarse o contraer matrimonio con los habitantes locales que se quedaron, sino que les amonest a apartar a aquellas gentes idoltricas y ocupar sus tierra. La ocupacin parcial de la tierra dej a Israel en permanentes dificultades, participando en la fraternizacin con los habitantes y en el culto a Baal. Estos son los principales pueblos culpables de que Israel se apartase de Dios: los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y los jebuseos. Todo este tiempo d apostasa, matrimonios mixtos, adoracin a
6

dioses paganos, condujeron a un mayor abandono en el servicio y verdadero culto a Dios. El resultado fue que las bendiciones prometidas por Dios a travs de Moiss y de Josu, les fueron retiradas, llegndoles el juicio en forma de opresin. * Ir a la presentacion p.p. Los 15 jueces en este periodo. * Bosquejo de los 15 Jueces. 1) Otoniel: la opresin por un periodo de 8 aos por una fuerza de invasin procedente de Mesopotamia, da comienzo al primer ciclo. Chusma-Risha-Taim era un rey Heteo que se haba anexionado al norte de la Mesopotamia. Estendi su poder hasta la tierra de Israel. Otoniel, de la tribu de Jud, tom la iniciativa de convertirse en campen de la causa de Israel, conforme el espritu del Seor cay sobre el, sali a batalla y entreg en su mano a Cusan rey de Siria. 2) Aod: (3:12-30) La prxima nacin que invadi a Israel fue Moab, apoyados por los amonitas y amalecitas, los moabitas ganaron una posicin en territorio de Israel y exigi tributos. Aod, de la tribu de Benjamn se levant como liberador para terminar con los 18 aos de la dominacin moabita. Habiendo pagado el tributo, Aod tuvo audiencia con el rey de Moab, Eglon. Utilizando la espada con la mano izquierda, Aod le atac cuando estaba desprevenido, y mat al citado rey de Moab, escapando despus antes de que fuera descubierto. Los Moabitas quedaron desmoralizados, mientras que los israelitas se envalentonaron para apoyar a Aod en toda su ofensiva contra el enemigo. Aproximadamente unos 10.000moabitas perdieron la vida en el encuentro, lo que proporciono a Israel una notable victoria. Con la expulsin de Moab, Israel goz de un periodo de tranquilidad de 8 aos. 3) Sangar: Hijo de Anat, (Jueces 3:31; 5:6). Solamente estos 2 versculos hace mencin a la carrera de Sangar. No se indica nada respecto a la opresin, ni existen tampoco detalles respecto al origen de Sangar ni a su pasado. Una lgica inferencia parece ser que los filisteos penetraron dentro del territorio de Israel y que Sangar se levant para ofrecerles resistencia, matando a 600 enemigos en un valeroso esfuerzo. 4) Dbora: adems de juez. Dbora era profetisa. El hostigamiento por los cananeos, seguido por un periodo de 20 aos, conforme la influencia egipcia declinaba en Palestina bajo las rdenes de Merneptah (Rey egipcio) y otros gobernantes dbiles, ocurri cerca del siglo XIII. Mientras Jabin rey de los cananeos reinaba en Azor,
7

situado al norte del mar de Galilea, Ssara, el capitn del ejercito de Jabn, persigui a los israelitas desde Haroset-goim, situada cerca del arroyo de Gisn a la entrada noroeste de la llanura de Esdraeln. Durante la poca de esta opresin cananea, Dbora gan el reconocimiento como profetisa en la tierra de Efran, cerca de Ram y Betel. Dbora y su general Barac que se uni a ella en Cedes en Neptal, Barac, reuni una fuerza combatiente y se dirigi hacia el sur al monte de Tabor. Barac tuvo miedo de asumir la responsabilidad de combatir a los 900 carros de Ssara, con sus 10.000 infantes. Incluso aunque Dbora le asegur la victoria conforme a los cananeos fueron atrados con engao, Barac no quiso aventurarse sin su valiosa acompaante. Las fuerzas cananeas fueron sorprendentemente confundidas (leer cap. 5, canto de Dbora). Un cuidadoso examen del relato, parece indicar que cuando las carros de guerras del enemigo se hallaban en el valle de Cisn, una repentina lluvia redujo la ventaja de los cananeos. Los carros guerreros tuvieron que ser abandonados al quedar atascados en el fango. Con las fuerzas cananeas derrotadas y Ssara muerto, los israelitas ganaron una paz que dur 40 aos. La victoria fue celebrada en un canto que expresa la alabanza por la ayuda divina (Jueces 5). 5) Geden: el juez que libr a Israel de los madianitas, pueblo beduino que dominaba la zona central de Palestina en esa poca (jueces 6:1 al 8:35). Era hijo de Jos, de la tribu de Manass. Geden fue llamado a liberar a su pueblo cuando estaba trillando trigo secretamente para evitar estragos por parte de los madianitas, en un pueblo llamado Ofra. Lo primero que hizo Geden fue destruir el altar de Baal en el estado de su padre. Aunque las gentes de la poblacin se alarmaron ante el hecho, el padre de Geden, Jos, no era partidario de la idolatra. Cuando las fuerzas del enemigo estaban acampadas en el valle de Jezreel, Geden reuni un ejercito. Por el uso de un velln expuesto, Geden tuvo la seguridad de que Dios le haba llamado para liberar a Israel (Jueces 6:36-40). Cuando Geden anunci su ejerctito de 32000 hombres reunidos de las tribus de Manass, Aser, Zabuln y Neptal, Dios dijo a Geden: el pueblo que est contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mi diciendo: mi mano me ha salvado. Pregona a sus odos, aquel que tenga miedo que vuelva a casa, y se devolvieron de los del pueblo 22.000. como resultado de otra comprobacin perdieron otros 9700 hombres. Con una compaa de solo 300 hombres prepar la batalla y se dispuso a atacar a los madianitas.
8

En las faldas dl monte more, hacia la terminacin oriental de la llanura de Seguido, permaneca acampada la gran hueste de los madianitas con sus camellos. Geden, dividiendo su banda de 300 hombres en tres compaias, hizo un ataque sorpresa durante la noche al grito de batalla por la espada del Seor y de Geden!. Los madianitas sumidos en la mayor confusin huyeron a travs del Jordn. Por su fe en Dios, Geden puso as en fuga al enemigo y liber a Israel de la opresin (Hebreos 11:32). En la persecucin de los madianitas, la condicin sin ley de los das de los Jueces se refleja de nuevo (Jueces 8). Tras pacificar a los efrateos, que no haban compartido la gran visctoria, Geden encamin a los madianitas hacia la Transjordania, tomando una apreciable cantidad de botin de objetos valiosos, oro, collares, joyas, ornamentos de prpura, etc. Como resultado el pueblo ofreci a Geden el reinado. El rechazo de Geden refleja su actitud de resistencia contraria a la monarqua. Sin embargo, Geden hizo un efod de oro de los despojos tomados de los enemigos, tanto si aquello era un dolo o un simple memorial de su victoria o una accin contraria al efod con que se adornaban los sumos sacerdotes (Ex. 27:6-14) es algo que no est claro. En cualquier caso, el objeto se convirti en un smbolo para Geden y su familia, al igual que para los israelitas, allanando el camino hacia la idolatra. Aunque Gedeon haba ganado la seguridad para Israel de los invasores por 40 aos, su influencia en la religin fue negada. Poco despus de su muerte, el pueblo se volvi abiertamente hacia el culto de Baal, olvidando que Dios les haba garantizado su liberacin. 6) Abimelec: (Jueces 9), hijo de una concubina de Geden (8:31), se nombr a s mismo como rey en Siquem por un periodo de tres aos tras la muerte de Geden. Gan la adhesin de los siquemitas, matando traidoramente y con la ayuda de la familia de su madre, los setenta hijos de Geden, excepto a Jotam, el hermano mas pequeo. 7) Tola: (Jueces 10:1-2), se conoce poco con respecto a el; puesto que no se conocen grandes hechos que le concierne, su responsabilidad fue meramente judicial. Tola, de la tribu de Isacar. Se le asigna un gobierno de 23 aos. 8) Jair: (Jueces 10:3-5), hizo su oficio de juez en el territorio de Galaad, al este del Jordn durante 22 aos. El hecho de que tuviese una familia de 30 hijos indica no slo una ostentosa poligamia, sino tambin su rango y su posicin de riqueza en la cultura de la poca. * Pero de nuevo, hay algo que se vuelve a repetir segn el
9

captulo 10 verso 6, qu es?. Pero lo shijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Dios.. 9) Jeft: (Jueces 11 a 12:7), la apostasa de nuevo prevaleci en Israel, vuelto hacia el culto de Baal y otras deidades paganas. La opresin de esta poca proviene de dos direcciones: los filisteos presionaban desde el sudoeste y los amonitas invadieron desde el oriente. La liberacin en la Transjordania y su zona lleg bajo el caudillaje de Jeft. Los hombres de Galaad se reunieron en Mizpa para planear su estrategia contra Amon. Llamaron a un hombre llamado Jeft que viva en la tierra de Tob, un distrito sirio frtil. Estuvieron de acuerdo en convertirlo en su gobernador a cambio de su ayuda en la batalla. En este tiempo los amonitas estaban reclamando a Galaad como de su propiedad. A causa de ser hijo de una ramera, Jeft fue condenado al ostracismo desde su comunidad a temprana edad. Lleg a ser un jefe de bandoleros en la ciudad de Tob, situada al nordeste de Galaad. Cuando Jeft apel a los amonitas, estos respondieron con la fuerza. Antes de presentar batalla, hizo un voto que le obligaba a ser cumplido en el caso de salir victorioso. El Espritu del Seor ayudo a Jeft y obtuvo una gran victoria de tal forma que los israelitas fueron liberados de los amonitas quienes les haban oprimido durante 18 aos. Sacrific Jeft realmente a su hija? (Jueces 11:34-40). Segn algunos comentarios, Jeft tena un pasado a medias cananeo, donde sus costumbres paganas era el sacrificio de personas. Parece ser que este voto de parte de Jeft no sera del agrado de Dios, aunque los votos en Israel eran voluntarios, una vez que una persona hacia un voto, se hallaba bajo la obligacin de cumplirlo (Numeros 6:1-21). La clara implicacin en Jueces 11, es que Jeft cumpli el suyo. Aunque la manera en la cual Jeft cumpli su voto no est detallada en la narrativa bblica, si que hizo frente al desafo de liberar a su pueblo de la opresin y esta considerado como un hroe de la fe (Hebreos 11:32). 10) Ibzn: (Jueces 12:8-10). Despus de l juzg a Israel Ibzn de Beln (se ignora si Beln, lugar de su actividad y enterramiento, es la bien conocida ciudad de Jud o un pueblo de Zabuln). La mencin de 30 hijos y 30 hijas indica su posicin de riqueza e influencia. 11) Eln: (jueces 12:11-12). Tiene asignado diez aos como juez. En Ajaln, en la tierra de Zabuln, tuvo su hogar y su lugar de servicio a su pueblo.
10

12) Abdn. (Jueces 12:13-15). Vivi en Efran. Estando en una posicin de proporcionar asnos para los setenta miembros de su familia, Abdn tuvo que haber sido un hombre de grandes riquezas e influencia en su pas. Juzg en Israel durante ocho aos. 13) Sansn. (Jueces 13:1 16:31). Israel fue oprimida simultneamente por los amonitas y los filisteos (Jueces 10:6). Mientras que Jeft derrot a los primeros, Sansn es el hroe que resisti y desafi el poder de los ltimos. Puesto que Sansn nunca alivi completamente a Israel de la denominacin palestina, es difcil fechar el periodo de 40 aos que se menciona en Jueces 13:1. Veinte aos es el periodo que se calcula que Sansn ostent su caudillaje (Jueces 15:20). Sansn fue un gran hroe dotado de una fuerza sobrenatural recordado en primer trmino por sus hazaas militares. Que fue Narareo = (separado o consagrado), fue anunciado a sus padres danitas antes de su nacimiento. Manoa y su esposa fueron instruidos mediante la revelacin divina de que su hijo comenzara la liberacin de Israel de la opresin filistea. A travs de numerosos relatos, y referencias, se conoce el hecho de que el Espritu del Seor estaba sobre el (Jueces 13.25; 14:5; 19; 15:14). Sus actividades fueron limitadas a la llanura martima y el pas de las colinas de Jud, donde emprendi la lucha contra la ocupacin filistea sobre los israelitas. Numerosos relatos que slo pueden ser una muestra de todo lo que Sansn hizo, estn registraods en el libro de Jueces. En su camino hacia Timnat, destroz un len con sus propias manos. Cuando fue obligado a suministrar treinta ornamentos de fiesta a los filisteos, quienes deshonestamente obtuvieron la respuesta al acertijo que l puso en sus bodas en Timnat mat a treinta de ellos. En otra ocasin, solt a trescientas zorras con ramas ardientes para destrozar las cosechas de los filisteos. Mat a muchos filisteos cerca de Etam. Cuando los hombres de Jud les entregaron atado de manos al enemigo, sus ataduras quedaron sueltas conforme el espritu del Seor lleg sobre l. Sin otras armas en sus manos, mat a mil hombres con la quijada de un asno. En Gaza arranc las puertas durante la noche y se las llev casi a 64 kms al este a una colina cercana al Hebrn. Las relaciones de Sansn con Dalila, cuyas simpatas estaban con los filisteos, le condujeron a su ruina, por tres veces rechaz con xito a los filisteos, cuando la mujer le traicion, sin embargo, cuando revel el xito de su fuerza y poder a ella y le cortaron sus cabellos, Sansn perdi su fuerza. Pero su fuerza no resida en sus cabellos, sino en su consagracin al Seor, de los que sus cabellos era el smbolo. Cuando Sansn hubo violado su consagracin al Seor, no tuvo la fuerza moral
11

para mantener su cabellera. Al perder su testimonio, el Seor le abandon. La fuerza le fue restaurada en respuesta a la oracin que pronunci. Este poder sobrenatural dio testimonio a los hombres de Jud de que Dios haba llamado a este nazareo para que fuera su libertador de los filisteos, que sintieron en sus carnes la superioridad del siervo de Dios. Los filisteos le sacaron sus ojos y le forzaron a trabajar en un molino como un esclavo. Pero Dios restaur su fuerza para su hazaa final y pudo derribar los pilares del templo de Dagn, matando ms filisteos de los que haba muerto en sus anteriores encuentros. * Los tiempos de El y Samuel marcan la era de transicin desde el caudillaje de los Jueces hasta la implantacin de la monarqua israelita. La historia de El sirve como fondo para el ministerio de Samuel. Como sumo sacerdote, El estaba a cargo del culto y sacrificio en el tabernculo en Silo. Fue a l, a quien los israelitas consideraron y buscaron para gua y jefatura de los asuntos civiles y religiosos. La religin de Israel se hallaba a un bajo nivel en los das de El. El mismo fracas en ensear a sus propios hijos en reverenciar a Dios (1 Samuel 2:12 leer). La historia de El aparece en 1 Samuel 1:1-4. Era el sacerdote de la casa de Jehov en la ciudad de Silo. Los hijos de El eran hombres impos, que no tenan conocimiento de Jehov (2:12). En semejante atmsfera corrompida, Samuel fue llevado desde su niez y dejado al cuidado de El. Dedicado a Dios (2:27) y alentado por una madre consagrada, Samuel creci en el entorno del tabernculo, incorruptible a la malfica falta de religiosidad de los hijos de El. (Leer 1 Sam.3:1). Un profeta cuyo nombre se ignora (2:27), reprob a El porque honraba a sus hijos ms de lo que honraba a Dios. Su relajacin provoc el juicio de Dios, de ah que sus hijos perdieran sus vidas y un fiel sacerdote ministrase en su lugar. La reiteracin de este decreto lleg a Samuel cuando Dios le habl durante la noche ( 1 Sam. 3:1-18). Pronto y de forma repentina aquellas profticas palabras recibieron su total cumplimiento. Cuando los asustados israelitas vieron que estaban perdiendo su enfrentamiento con los filisteos, se impusieron sobre los hijos de El para llevar el arca del pacto de Dios, el objeto ms sagrado de Israel, al campo de batalla. La religin haba llegado a un extremo tal, que el arca, que representaba la verdadera potencia de Dios, les salvara de la derrota. Pero no podan forzar a Dios a que les sirviera. Su derrota fue aplastante. El enemigo captur el arca, matando a los hijos de El.
12

Cuando El oy las sorprendentes noticias de que el arca estaba en manos de los filisteos sufri un colapso que le costo la vida (1 Samuel 4:18). La victoria filistea desmoraliz a los israelitas. Cuando la nuera de El dio a luz un hijo, ella le puso por nombre Icabod (4:19-20); porque ella sinti profundamente que las bendiciones de Dios hubiesen sido retiradas de Israel. El nombre del nio significaba Dnde est la gloria?, y al mismo tiempo poda demostrar que la religin cananea haba ya penetrado en el pensar de los israelitas, ya que un devoto de Baal, habra sido como una alusin a la muerte del dios de la fertilidad. * Samuel. Pedido a Dios. Profeta de Israel (1 Sam.3:20). Fue el primer gran profeta posterior a Moiss, y el ltimo de los jueces. Su padre Elcana era un levita de la familia de Coat (1 Cor. 6:33), viva en Ram, tena dos esposas: Penina y Ana. Esta ltima que era estril, suplic al Seor que le concediera un hijo, e hizo el voto de consagrrselo toda la vida, aparentemente como nazareo, ya que ella dijo: y no pasar navaja sobre su cabeza (1:11). Dios otorg esta peticin. Ana llam al recin nacido Samuel, cuando lo hubo destetado lo llev al Tabernculo, en la ciudad de Silo, confindolo a El, el sumo sacerdote, a fin de que lo formara para el servicio del Seor (1 Sam. 2:1-17). El nio Samuel llevaba a cabo su tarea en presencia del Seor, vesta un simple efod de lino, dorma en una estancia contigua al Tabernculo y por la maana abra las puertas de la casa de Jehov y ayudaba a El. Samuel era un joven cuando el Seor le revel el juicio que caera sobre la casa de El, a causa de la insensata indulgencia del padre hacia sus indignos hijos. Cuando lleg a ser un hombre joven, todo Israel, desde Dan a Beerseba, reconoca que era un profeta, porque el Seor se lo revel en Silo. El lugar de Samuel en la historia de Israel es nico. Siendo el ltimo de los jueces, ejerci la jurisdiccin por toda la tierra de Israel. Adems gan el reconocimiento como el ms grande profeta de Israel desde los tiempos de Moiss. Cuando El muri, y la amenaza de la opresin filistea se hizo ms pronunciada, los israelitas se volvieron hacia Samuel para que les sirviera como caudillo. Despus de haber escapado al despojo y destruccin de Silo, Samuel estableci su hogar en Ram, donde erigi un altar, no hay indicacin de que aquello se convirtiese en el centro religioso o civil de la nacin. El tabernculo, que de acuerdo con el
13

Salmo 78:60 haba sido abandonado por Dios, no se menciona en relacin con Samuel. Israel recuper el arca de mano de los filisteos (1 Samuel 5), siendo guardado en la ciudad de Quiriat-jearimmm hasta los das de David (1 Sam. 7:1-4). Samuel juzg a Israel todo el tiempo que vivi. Hacia cada ao un recorrido por Betel, Gilgal, Mizpa. Despus volva a Ram, porque all estaba su casa. All juzgaba a Israel y tambin all edific un altar a Jehov. A su vejez, Samuel estableci en Beerseba a sus dos hijos como jueces de Israel. Sin embargo, estos se mostraron indignos de tan alto cargo, dejndose sobornar y pisoteando la justicia, excusa de los ancianos de Israel para venir a Ram y hablar con Samuel, exponiendo su vejez y la mala influencia de sus hijos para demandar un rey. (leer 1 Sam. 8:1-5). Pero esta no fue la nica excusa. A causa de la mala gestin de ellos y de la amenazadora actitud de las naciones paganas de su alrededor, los ancianos y el pueblo pidieron la instauracin de la monarqua, la respuesta de Samuel fue esta: pero no agrad a Samuel esta palabra que dijeron: (8:6). Dios orden a Samuel que oyera la voz del pueblo en todo lo que te digan .(leer 8:7-22; 9:1-2). Cuando Samuel consinti, no con repugnancia hacia la idea del reinado, no tena ni idea de a quien Dios podra elegir. Un da, mientras estaba oficiando en un sacrificio, fue encontrado por un benjamita que lleg para consultarle algo concerniente a la localizacin de unos asnos perdidos de su padre. Advertido de su llegada, Samuel comprob que Saul era el elegido de Dios para ser el primer rey de Israel. ( 1 Samuel 9:3_27). Samuel depone su cargo como juez. ( 1 Samuel 12). Muerte de Samuel (leer 1 Sam. 21:1-2). Israel tiene su rey. Coronacin de Sal. (1 Samuel 10).

* Diapositiva 23. Con Qu Propsito Los Tuvo Dios Por Jueces? 1) Para ser instrumentos de Dios para bien - Para castigar al opresor idlatra - Para redimir al oprimido que no es idlatra - Para mostrar quin es el verdadero Dios
14

2) Para recordarles que Dios es fiel a promesas - Es el Dios de ellos, el Dios de A, I., y J., el Dios del Exodo, 10:11,12; 2:16; 3:9,10 3) Para recordarles que Dios es el Libertador Sus juicios son justos, 11:27 4) Para ensearles disciplina en servir a Dios, Jos. 24:14-28; Jue. 2:6-13 5) Para preparar el camino para la otra era: la de los reyes * Diapositiva 24. El ciclo de pecado de Israel. 1) El pecado. La primera de las cuatro fases nos presenta al pueblo que se ha alejado con abierta infidelidad del Dios de la alianza; nos encontramos con tres frmulas: 1) los israelitas hicieron lo que desagradaba al Seor (Jueces 2:11, 3:7); 2) adoraron a los baales y abandonaron al Seor (Jueces 2:11 b, 3:7; 10:6), 3) el pecado de Israel es visto como prostitucin y adulterio (Jueces 2:17, 8:27, 33). 2) El castigo. Es la reaccion divina contra el mal comportamiento del pueblo. El castigo se presenta bajo un triple aspecto: 1) se encendi contra Israel la ira del Seor (Jueces 2:14-20; 3:8, 10:7); 2) el Seor los entreg en manos de (2:14; 3:8); 3) la prosperidad de los pueblos vecinos y sus incursiones contra Israel se describen como permitidas por Dios para provocar la fidelidad de su pueblo: por eso el Seor dejo en paz aquellas naciones, sin arrojarlas de una vez, y no las entreg en manos de Josu (2:23); ellos sirvieron para probar a Israel, para ver si guardaban los preceptos que el Seor haba mandado (3:4). 3) El arrepentimiento. Bajo el castigo divino, los israelitas se arrepienten y vuelven a Dios. Los israelitas clamaron al Seor (3:9; 4:3; 6:6). El Seor se compadeca de ellos al orles gemir bajo sus opresores (2:18; 10:16). 4) La liberacin. Es la fase final. Dios demuestra su bondad compasiva enviando un salvador, un liberador, un juez. Pero el retorno del pueblo a su Dios es cosa efmera, cosa pasajera. De aqu el uso corriente de expresiones como: el Seor suscit un libertador mientras; el enemigo fue humillado por los israelitas durante.; fue juez durante.; la tierra estuvo en paz . Aos, etc.

Conclusin:
15

Una Serie de Recadas en la Idolatra Tuvieron un pasado idlatra: Josu 24:2-14 Tuvieron influencia idlatra de Egipto, Ex. 32 Tuvieron influencia idlatra de Canaan Una Serie de Opresiones Contnuas Eran juicios o castigos de Dios Eran muchas ciudades qu conquistar, por lo tanto tendran que pasar por muchas pruebas Una Serie de Libertadores (Jueces) Aunque algo dbiles, eran de fe, Heb. 11:32 Eran patriotas, lucharon por su nueva patria Protegan y libraban al pueblo de sus opresores A travs de los 15 jueces, Dios continu su bendicin hacia Israel, segn prometi, Gn. 12 El pasaje clave es Jueces 2:16-19 He aqu el resumen de esta poca en la historia de Israel

16

Das könnte Ihnen auch gefallen