Sie sind auf Seite 1von 15

u EXP Ec

on c
T e m

io RES ac
n a

es I O n
6

ES N
A

IO AC R

ES AL N

Ing. Csar Tejedor Villadangos

11

Ecuaciones CON EXPRESIONES Racionales


TAMBIN LLAMADAS ecuaciones fraccionarias.
EL objeto de nuestro estudio lo constituyen aquellas Ecuaciones de Primer Grado que contienen Expresiones Fraccionarias, tales como:

22

Ecuaciones fraccionarias de primer grado


PROCEDIMIENTO PARA LA Resolucin de ecuaciones fraccionarias de primer GRADO:
Lo primero que debemos lograr es convertir las ecuaciones fraccionarias en sus equivalentes enteras, para luego resolver la ecuacin entera.

Para lo cual, procedemos de la siguiente manera: 1. Hallamos el M.C.D. (Mnimo Comn mltiplo de los Denominadores). Si es preciso, se factorizan los denominadores. 2. Multiplicamos cada miembro de la igualdad por el M.C.D. 3. Se simplifica cada uno de los trminos, obteniendo de esta manera una ecuacin entera, y equivalente a la primitiva. 4. Los trminos que contienen la incgnita se escriben, por lo general, en el miembro izquierdo de la ecuacin y, los trminos independientes, en el derecho, teniendo presente las propiedades aditiva y multiplicativa de la igualdad. 5. Se reducen los trminos semejantes. 6. Se simplifica.

33

Resolucin de Ecuaciones con expresiones racionales

44

Resolucin de Ecuaciones con expresiones racionales

55

Resolucin de Ecuaciones con expresiones racionales

66

cu a E m
T e

es on 6 B ci a
n

on c

s le ica d ra

Ing. Csar Tejedor Villadangos

77

Ecuaciones CON RaDICALES


TAMBIN LLAMADAS ecuaciones Irracionales.
Las ecuaciones con radicales o ecuaciones irracionales son aquellas que tienen la incgnita bajo el signo radical. He aqu algunos ejemplos:

88

Ecuaciones CON RADICALES


PROCEDIMIENTO PARA LA Resolucin de ecuaciones CON RADICALES:
1 Se asla un radical en uno de los dos miembros, pasando al otro miembro el resto de los trminos, aunque tengan tambin radicales. 2 Se elevan al cuadrado los dos miembros. 3 Se resuelve la ecuacin obtenida. 4 Se comprueba si las soluciones obtenidas verifican la ecuacin inicial. Hay que tener en cuenta que al elevar al cuadrado una ecuacin se obtiene otra que tiene las mismas soluciones que la dada y, adems las de la ecuacin que se obtiene cambiando el signo de uno de los miembros de la ecuacin. 5 Si la ecuacin tiene varios radicales, se repiten las dos primeras fases del proceso hasta eliminarlos todos. 6 Se verifican las races obtenidas (por sustitucin en la ecuacin original,) y se descartan las que no cumplen.

99

EJEMPLO DE Resolucin de ecuaciones CON RADICALES:

RESOLUCIN DE Ecuaciones CON RADICALES

10 10

cu a E m
T e

es on 6 C ci a
n

on c

ab r lo Va

to u ol s

Ing. Csar Tejedor Villadangos

11 11

Ecuaciones CON VALOR ABSOLUTO

EL objeto de nuestro estudio lo constituyen aquellas Ecuaciones que contienen Expresiones con Valor Absoluto, tales como:

12 12

Ecuaciones CON VALOR ABSOLUTO


VALOR ABSOLUTO DE UN NMERO REAL.
El Valor Absoluto de un nmero Real es siempre positivo, y es igual a:

El valor absoluto de un nmero Real, se representa ubicando el nmero Real entre dos barras verticales, la cual se lee: Valor absoluto de.

13 13

Ecuaciones CON VALOR ABSOLUTO

Procedimiento de resolucin:
Para resolver ecuaciones con valor absoluto, se eliminan las barras del valor absoluto igualando por la derecha e izquierda el valor positivo y negativo del segundo miembro de la ecuacin dada.
ECUACIONES DE LA FORMA: La solucin de las ecuaciones de la forma:

se basa en la propiedad:

14 14

Ecuaciones CON VALOR ABSOLUTO


Procedimiento de resolucin:
Resolveremos ecuaciones de la forma: a) b) Analizaremos ambos casos: a) Si recordemos que por definicin de valor absoluto, tenemos dos posibilidades:

Lo que lleva a resolver estas ecuaciones. b) Si tenemos las siguientes posibilidades:

Lo que tambin se reduce a resolver ecuaciones ya conocidas.

15 15

Das könnte Ihnen auch gefallen