Sie sind auf Seite 1von 15

10 CLASE DE NEUROANATOMIA 2006. DESARROLLO Y CONFIGURACION EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES.

El Cerebro Humano desde un Punto de vista Morfolgico y de la Configuracin Externa posee un Tamao Promedio entre todas las Especies que habitan la Tierra. Lo Importante es como la Superficie del Cerebro es capaz de contener una mayor concentracin de Neuronas y Fibras en algunos Sectores, que permitirn el adecuado Funcionamiento del Sistema Nervioso Central. El Acomodamiento del Cerebro dentro de la Cavidad Craneana sea lo logra gracias a una Serie de DEPRESIONES y LEVANTAMIENTOS a nivel de su Superficie Externa.

Los Cerebros en otras Especies pueden ser bastantes grandes, pero las Depresiones y los Levantamientos van a ser Escasos teniendo una menos Superficie de Concentracin de Neuronas y Fibras. El Ser Humano es la Especie que posee la mayor cantidad de Giros, Surcos y Levantamientos Cerebrales.

Tambin existen diferencias desde un Punto de Vista Sexual; como ser en Peso y en Tamao: El Cerebro del Hombre aproximadamente entre 1.2 a kilos. El Cerebro de la Mujer aproximadamente entre 1.1 a kilos. pesa 1.25 pesa 1.15

Sentido Longitudinal separndolo o dividindolo en dos mitades casi idnticas. Dando origen al Hemisferio Cerebral Derecho y al Hemisferio Cerebral Izquierdo, donde presentan diferencias funcionales. Cisura TRANSVERSAL o de BICHAT.

El Peso realmente no significa nada en cuando a Capacidad Intelectual o Tipos de Inteligencia, solo puede haber Variaciones en Habilidades Personales.

Desde el Punto de Vista del Desarrollo del Cerebro en la Vida Fetal, es decir en el Desarrollo Ontognico, existen diferencias importantes en el Nmero de Levantamientos, de Surcos y de la Configuracin Externa del Cerebro. Dentro de los Primeros meses de Vida Intrauterina la cantidad de Surcos es bastante escasa, pero en el momento del nacimiento la cantidad de estos es similar a la de los primeros meses de vida post natal. Cabe Destacar que la Diferencia ms importante entre el Cerebro Pre-Natal y el Post-Natal es el Nmero de Prolongaciones Neuronales que se van desarrollando posteriores al Nacimiento. Estas mltiples conexiones entre los Diferentes Grupos Neuronales son los que van a establecer relaciones y los grados de desarrollo desde el punto de vista intelectual que va a poseer la persona. El CEREBRO posee una Forma Ovoide y presenta Depresiones: Cisura INTERHEMISFERICA. Una de las Grandes Depresiones que presenta el Cerebro viene dispuesta justo en la Parte Media a nivel del Plano Medio Corporal. Lo recorre en

Gran Depresin Cerebral ubicada en la Parte Baja. Esta Cisura posee la Funcin de separar a los Hemisferios Cerebrales de los Hemisferios Cerebelosos. El Cerebro que est separado por la Hendidura o Cisura Interhemisferica presenta 3 Tipos de Caras: 1. CARA EXTERNA. 2. CARA INTERNA. 3. CARA BASAL. En estas Caras o Mitades de Cerebro podemos observar nuevas Cisuras: Cisura o Surco LATERAL o de SILVIO. Se inicia en el Borde Medial de la Cara Basal y en seguida se dirige a la Cara Externa.

Cisura CENTRAL o de ROLANDO. Cisura en Direccin Ascendente. Se proyecta hacia el Borde Superior de la Cara Externa y logra caer en la Cara Interna. Se inicia 1 0 2 CMS a Ceflico de la Cisura Lateral o de Silvio.

Cisura PERPENDICULAR EXTERNA o PARIETOOCCIPITAL. Cisura que en la Cara Externa se inicia a nivel del Borde Superior y posee una Pequea proyeccin en esta Cara, y la

posicin que esta mantiene en relacin al Borde Superior es en una Disposicin Perpendicular. La Disposicin de esta Cisura establece una nueva Sectorizacin de los Hemisferios Cerebrales en: LOBULO FRONTAL LOBULO PARIETAL LOBULO TEMPORAL LOBULO OCCIPITAL

Estos 4 Lbulos de la Cara Externa ven complementados, porque en profundidad de la Cisura Lateral o Silvio encontramos el LOBULO DE INSULA.

se la de LA

En definitiva los Lbulos del Cerebro son: LOBULO OCCIPITAL LOBULO FRONTAL LOBULO PARIETAL LOBULO TEMPORAL LOBULO DE LA INSULA

Cada uno de estos Lbulos est separado por la proyeccin que hace cada una de estas Cisuras. Cisura TEMPOROOCCIPITAL. En la Parte Posterior no existe un Lmite Morfolgico claro de modo que para poder establecer exactamente en que Lbulo nosotros nos vamos a encontrar se establece otro punto de relacin muy distinto. Este Punto de Relacin esta dado por una Muesca denominada Cisura Temporooccipital. Es decir, entre una INCISURA entre el Lbulo Temporal y el Lbulo Occipital, que esta dada a nivel del Borde Inferior de la Cara Externa. Entre la Cisura Temporooccipital y la Cisura Parietooccipital o Perpendicular se traza una Lnea Imaginaria, para poder separar Lbulo Temporal del Lbulo Occipital. La Cisura Lateral o de Silvio termina en la Cara Externa por Dorsal a la Cisura Central o de Rolando. A partir del trmino de la Cisura Lateral nuevamente se traza una Lnea Imaginaria que se va a proyectar justo en la Parte Media de la Proyeccin entre la Cisura Temporooccipital y la Cisura Parietooccipital. De esta manera vamos a tener Lbulos en la Parte Externa que se reconocen claramente separados en Frontal, Temporal, Occipital y Parietal.

Cada uno de los Lbulos que estamos observando en la Cara Externa tambin se van a proyectar a la Cara Interna o Medial y en la Cara Basal. El nico Lbulo que no es capaz de proyectarse en estas Caras es el Lbulo de la nsula. Dentro de los Lbulos ahora podemos observar una Serie de Surcos. Los Sectores que estn dispuestos entre los Surcos reciben el nombre de GIROS o CINRCUNVOLUCIONES.

CISURAS Y LOBULOS DE LA CARA EXTERNA DEL CEREBRO.

Cabe Destacar y Analizar que la Primera Lnea Imaginaria va desde la Cisura Parietooccipital hasta la Cisura Temporooccipital para poder dar origen a los Lbulos Occipital y Temporal. Y la Segunda Lnea Imaginaria va desde el Termino de la Cisura Lateral o de Silvio hasta el Punto Medio de la Primera Lnea Imaginaria para poder origen a los Lbulos Temporal y Parietal. El Lbulo Frontal va hacia Anterior de la Unin entre la Cisura Central o de Rolando y la Cisura Lateral o de Silvio.

En el LBULO FRONTAL nos vamos a encontrar con 2 Surcos que estn dispuestos en el Sentido Antero Posterior, y con otro que esta en Sentido Vertical. SURCO FRONTAL SUPERIOR (Antero Posterior) SURCO FRONTAL INFERIOR (Antero Posterior) SURCO FRONTAL VERTICAL o PRE CENTRAL (Vertical) Y los Giros y Circunvoluciones que delimitan los Surcos del Lbulo Frontal son: GIRO FRONTAL SUPERIOR GIRO FRONTAL MEDIO GIRO FRONTAL INFERIOR GIRO FRONTAL ASCENDENTE O PRECENTRAL.

En el Giro Frontal Inferior, la Fisura Lateral o de Silvio posee proyecciones Verticales y Horizontales que se introducen en ese Giro Frontal Inferior y que establecen una Separacin de 3 Giros Distintos dentro del Giro Frontal Inferior. GIRO TRIANGULAR (Vertical) GIRO OPERCULAR (Anterior) GIRO FRONTAL INFERIOR (Horizontal)

En el LBULO TEMPORAL nos vamos a encontrar con 2 Surcos en Sentido Horizontal. SURCO TEMPORAL SUPERIOR SURCO TEMPORAL INFERIOR Y los Giros y Circunvoluciones que delimitan los Surcos del Lbulo Temporal son: GIRO TEMPORAL SUPERIOR GIRO TEMPORAL MEDIO GIRO TEMPORAL INFERIOR

En el LOBULO PARIETAL nos vamos a encontrar con Surcos en Sentido Vertical. SURCO PARIETAL ASCENDENTE o POST CENTRAL SURCO INTRA PARIETAL Y los Giros y Circunvoluciones que delimitan los Surcos del Lbulo Parietal son: GIRO PARIETAL ASCENDENTE o POST CENTRAL GIRO PARIETAL SUPERIOR GIRO PARIETAL INFERIOR En el Giro Parietal Inferior va a existir una proyeccin del Surco Temporal Superior, la cual va a dar origen en la parte ms Posterior al GIRO ANGULAR. En el Giro Parietal Superior va a existir una proyeccin de la Cisura Lateral o de Silvio, la cual va a dar origen al GIRO MARGINAL o SUPRAMARGINAL.

En el LOBULO OCCIPITAL nos vamos a encontrar con diferentes Giros: GIRO OCCIPITAL SUPERIOR GIRO OCCIPITAL MEDIO GIRO OCCIPITAL INFERIOR Debido a que el Lbulo Occipital es muy Pequeo muchas veces no se describen estos Giros, ya que no son apreciables por el pequeo tamao del Lbulo.

En cada uno de estos Giros de la Cara Externa del Cerebro se van a disponer Neuronas que funcionalmente se agrupan para poder cumplir funciones importantes. Estas Agrupaciones Neuronales son las llamadas AREAS CORTICALES DEL CEREBRO. En el GIRO FRONTAL ASCENDENTE podemos encontrar el AREA 4, la cual es el AREA MOTORA PRIMARIA. Desde la FISURA CENTRAL o de ROLANDO hacia Posterior podemos encontrar las AREAS CORTICALES 1, 2 y 3. Siendo la ms cercana a la Fisura Central el rea 3. El AREA 1 es el AREA SENSITIVA PRIMARIA, las AREAS 2 y 3 son las AREAS SOMATOSENSITIVAS. A estas reas Corticales va a llegar toda la Informacin que provienen de los FASCICULOS ESPINOTALAMICOS ANTERIOR y LATERAL. En el Sector del GIRO OPERCULAR se ubica el AREA 44. El AREA 44 tiene que ver con toda la Informacin del LENGUAJE ARTICULADO.

En el Sector del GIRO TRIANGULAR se ubica el AREA 45. El AREA 45 tambin tiene que ver con toda la Informacin del LENGUAJE ARTICULADO. En el Sector del GIRO ANGULAR se ubica el AREA 39. El AREA 39 tiene que ver con la Interpretacin de la Informacin Visual. En el LOBULO OCCIPITAL se ubica el AREA 17. Inmediatamente Ceflico a ella encontramos el AREA 18. Luego rodeando por Ceflico y Caudal al rea 18, se encuentra el AREA 19. El AREA 17 PRIMARIA. es el AREA VISUAL

En las AREAS 18 y 19 se PERFILA la IMAGEN. Es decir le damos Color a la Imagen y solo podemos verla. Para poder INTERPRETAR la IMAGEN la Informacin debe llegar al GIRO OPERCULAR especficamente al AREA 39.

En el Sector del GIRO MARGINAL o SUPRAMARGINAL se ubica el AREA 40. El AREA 40 tiene que ver con la INTERPRETACION de la Informacin de los Estmulos Tctiles. La Informacin Tctil en una Primera Instancia debe llegar a las AREAS SENSITIVAS PRIMARIAS 3, 2 y 1. En un Segundo Lugar llegan a las AREAS SENSITIVAS ASOCIATIVAS 5 y 7. Y en un Tercera Instancia llega al AREA 40 para poder Interpretarla. En el Sector del GIRO TEMPORAL SUPERIOR se ubican el AREA 41 y el AREA 42. El AREA 41 y 42 son las AREAS AUDITIVAS PRIMARIAS. A estas reas llega la Informacin Auditiva en una Primera Instancia. Es decir llega todo lo que ESCUCHAMOS. El AREA 22 que tambin se encuentra en el GIRO TEMPORAL SUPERIOR, y las Partes Posteriores de las AREAS 41 y 42, son las Encargadas de la INTERPRETACION de la Informacin Auditiva. Es decir, la Decodificacin de lo que estamos escuchando. Cuando se produce una FALLA al AREA 22 se produce una AFASCIA AUDITIVA. En el Sector de las Partes ms ANTERIORES de los GIROS FRONTALES se ubica el AREA 10. Especialmente en los Giros Frontales Medial e Inferior. Esta AREA 10 tiene que ver con el COMPORTAMIENTO HUMANO ANTE LA SOCIEDAD EN QUE VIVE E INTERACTUA. Fallas en el rea 10 producen Personas Agresivas y sin Comportamiento Social. CARA INTERNA DEL CEREBRO. En la Cara Medial o Interna del Cerebro, tambin existen SURCOS y GIROS. Existe tambin una Estructura que corresponde a Sustancia Blanca llamada CUERPO CALLOSO que une ambos Hemisferios Cerebrales. Existe un Surco que delimita a este Cuerpo Calloso hacia CEFALICO llamado SURCO del CUERPO CALLOSO. La Parte ms Anterior del Cuerpo Calloso se denomina PICO del CUERPO CALLOSO, y de este Sector haca Anterior se desprende otro Surco que va a cierta distancia del Cuerpo Calloso. Este Surco se denomina SURCO CALLOSO MARGINAL. En la Parte Ceflica de la Cara Medial o Interna del Hemisferio Cerebral se encuentra la CISURA CENTRAL o de ROLANDO Descendiendo. Pero tambin el Surco Calloso Marginal o Cingular hace una Proyeccin hacia el Borde Superior, tanto en el Sector que es Posterior y en el Sector Caudal Posterior que se orienta al Borde Superior. En la Parte Posterior se denomina SURCO o CISURA PERPENDICULAR INTERNA, y la Posterior Caudal se denomina SURCO o CISURA CALCARINA.

La Presencia de Estos Surcos va a determinar GIROS o CIRCUNVOLUCIONES. Se siguen observando el LOBULO FRONTAL, LOBULO PARIETAL y el LOBULO OCCIPITAL. Lo que no vamos a apreciar en esta Cara Medial o Interna es el LOBULO TEMPORAL y el LOBULO de la INSULA. La presencia de estos Surcos determinara el GIRO FRONTAL MEDIAL. El que esta dispuesto entre la Cisura Central y el Surco Cingular o Calloso Marginal se denomina GIRO PARACENTRAL, organizado en 2 pequeos Sectores en un PRECENTRAL y en un POSTCENTRAL. Existe el GIRO CUADRILATERO, el GIRO de la CUA o CUNEO y el GIRO del CUERPO CALLOSO. CARA BASAL DEL CEREBRO. En la Cara Basal nosotros vamos a tener lo que corresponde al INICIO de

La Cisura Lateral o de Silvio, que se dirige hacia LATERAL. la Cisura Lateral o de Silvio que se dirige hacia Lateral. De modo que vamos a tener una presencia del LOBULO FRONTAL, del LOBULO TEMPORAL y del LOBULO OCCIPITAL. En esta Cara Basal no est representado el LOBULO PARIETAL ni el LOBULO de la INSULA. Por la CARA BASAL del LOBULO FRONTAL vamos a tener la Presencia de un Nervio que es el I Par Craneal, que se apoya en un Surco en ese Sector llamado SURCO DEL NERVIO OLFATORIO. Un poco hacia LATERAL del Surco del Nervio Olfatorio va a existir la presencia de varios Surcos en forma de H, y que va a determinar varios Giros. El Surco del Nervio Olfatorio determina un Giro llamado GIRO RECTO. La presencia de este Surco en forma de H, determina la presencia de 4 GIROS, por debajo hacia caudal de Lbulo Frontal en el Techo de la Orbita.

10

Los Surcos en forma de H van a dar origen a los GIROS ORBITRARIOS: GIRO ORBITRARIO MEDIAL GIRO ORBITRARIO LATERAL GIRO ORBITRARIO ANTERIOR GIRO ORBITRARIO POSTERIOR El Resto de los Surcos y Giros de la Cara Basal del Cerebro esta dispuesto entre el Lbulo Temporal y el Lbulo Occipital; llamado el LOBULO TEMPOROOCCIPITAL. Este Lbulo posee el Surco Temporal Inferior y corresponde ms que todo a la Cara Basal del GIRO TEMPORAL INFERIOR.

Un Surco que esta dispuesto en la Parte ms Lateral llamado SURCO COLATERAL LATERAL.

La Presencia de estos Surcos determina Giros en la Cara Basal del Cerebro: Un Giro dispuesto entre el SURCO DEL HIPOCAMPO y el SURCO COLATERAL MEDIAL llamado GIRO PARAHIPOCAMPAL. Un Giro entre el SURCO COLATERAL MEDIAL y el SURCO COLATERAL LATERAL llamado GIRO OCCIPITOTEMPORAL MEDIAL. Un Giro hacia Lateral del SURCO COLATERAL LATERAL y el GIRO TEMPORAL INFERIOR llamado GIRO OCCIPITOTEMPORAL LATERAL. El GIRO PARAHIPOCAMPAL posee Tres Regiones o Sectores: En la Parte ms Anterior se denomina GIRO del UNCUS o UNCIFORME, con un Rodete hacia Medial.

Dentro de los Surcos en el Lbulo Temporooccipital encontramos: Un Surco que esta dispuesto en la Parte ms Medial llamado SURCO del HIPOCAMPO. Un Surco que esta dispuesto en la Parte de al Medio llamado SURCO COLATERAL MEDIAL.

11

En la Parte ms Posterior se denomina GIRO LINGUAL que continua con la Cara Medial. En la Parte Medio se denomina GIRO FUSIFORME. En la Parte Anterior de la Cara Inferior del Lbulo Frontal se encuentra el GIRO RECTO, en una posicin ms Medial se encuentra el SURCO OLFATORIO, que posee el Bulbo Olfatorio, Tracto Olfatorio y el Trgono Olfatorio. Lo que separa el GIRO RECTO de los GIROS ORBITRARIOS es el SURCO OLFATORIO. El HIPOCAMPO es una Estructura que se proyecta en la Parte Profunda de la Cara Basal, en una Parte Medial y esta compuesto por varios elementos ligados al GIRO PARAHIPOCAMPAL. El HIPOCAMPO es una Porcin de la Corteza Cerebral que se enrolla sobre si mismo y por eso no se puede visualizar u observar Externamente. El HIPOCAMPO es una Estructura del Sistema Nervioso Central que se conecta con elementos que tienen funciones ms avanzadas, ms dirigidas a la Inteligencia e Intelectualidad. Esta muy relacionado con el Sistema Limbico y con la Memoria. El Hipocampo esta formado por las siguientes estructuras: ASTA de AMON que es Parte de la Corteza que se enrolla sobre si misma. ALVEUS de las FIMBRIAS. GIRO DENTADO. La Integracin de los GIROS de la CARA INTERNA o MEDIAL con la CARA EXTERNA o LATERAL forman un nuevo

Lbulo que corresponde al SISTEMA LIMBICO. Ah esta todo lo que corresponde a nuestras Emociones. Aqu nos encontramos con el GIRO del CUERPO CALLOSO, los GIROS PARAHIPOCAMPALES, CUERPOS MAMILARES y NUCLEO AMIGDALINO. Histolgicamente la Corteza del Cerebro se divide en 6 Capas, de lo ms Superficial a la ms Profunda son: CAPA MOLECULAR CAPA GRANULAR EXTERNA CAPA PIRAMIDAL EXTERNA CAPA GRANULAR INTERNA CAPA PIRAMIDAL INTERNA CAPA MULTIFORME

Las 2 ms Internas son las ms importantes, porque son las nicas que tienen la capacidad de llevar AFERENCIAS a otras partes del SNC. Las 3 Primeras Capas son de Conexiones Intracorticales, nunca se van a proyectar ms all de SU PROPIO HEMISFERIO CEREBRAL. La Capa 4 recibe AFERENCIAS provenientes del TALAMO.

El NEOCORTEX esta hecho de 6 Capas Neuronales claramente definidas, y hay un sector correspondiente al Olfato y el PALEOCORTEX que tambin posee 6 Capas, pero muy poco definidas. El HIPOCAMPO posee alrededor de 3 a 4 Capas. Toda la Corteza posee la Capa Piramidal Interna y Externa, pero las Clulas Piramidales Internas (Capa 5) dispuestas en el AREA 4 tiene Clulas Piramidales Gigantes que son las que inician los Movimientos Voluntarios.

12

AREAS CORTICALES. El AREA 43 posee la Funcin de la Interpretacin del Gusto. El AREA 6 o MOTORA SECUNDARIA posee la Funcin de Iniciar la Informacin Extrapiramidal y Coordinacin del sistema Voluntario. El AREA 8 posee la Funcin de Iniciar la Va Oculo Cefalo Gira. El AREA 9 posee la Funcin de la Planificacin de los Movimientos. El AREA de BROCA 44 y 45 posee la Funcin de Regular el Lenguaje.

El AREA de WERNING 22 posee la Funcin de la Interpretacin de los Estmulos Auditivos. Se dice que la Interpretacin de los Estmulos Auditivos es por las reas 22, 39 y 40. FIBRAS CONEXIN DE SUSTANCIA BLANCA. Entre ambos Hemisferios Cerebrales vamos a encontrar un Conjunto de Fibras de Sustancia Blanca. Estas se disponen a nivel del Encfalo y comunican diversas estructuras. Entonces la Sustancia Blanca que posee un origen Telenceflico se organiza dependiendo de cmo ella va a funcionar.

13

Tenemos los siguientes Tipos de FIBRAS de SUSTANCIA BLANCA: FIBRAS COMISURALES. Fibras que pueden proyectarse al Hemisferios Contrario. La principal corresponde al CUERPO CALLOSO, que corresponde a un Conjunto de Fibras que conectan reas Corticales similares, pero de Hemisferios Cerebrales Distintos. rea 4-4, 10-10 y 17-17. El CUERPO CALLOSO caractersticas definidas. presenta

Fibras pueden ser Fibras Largas o Fibras Cortas. Las Fibras Cortas comunican Zonas Vecinas dentro de un mismo Hemisferio Cerebral. Por ejemplo, las reas 41-42, 4222,17-18,18-19,19-39,4-6,6-4. Las Fibras Largas comunican Zonas Distantes dentro de un mismo Hemisferio Cerebral. Por ejemplo, el Fascculo Longitudinal Superior que comunica reas dispuestas entre el Lbulo Frontal con reas del Lbulo Parietal y Occipital, ya sea de adelante haca atrs o viceversa. Y el Fascculo Longitudinal Inferior que comunica reas dispuestas entre el Lbulo Temporal y Occipital. Tambin existe el Fascculo Unciforme que conecta el Lbulo Frontal con la Cara Basal del Cerebro, especialmente con el Uncus. Adems del Fascculo Cingular que viene en la Profundidad de la Cara Medial y se comunica con el Sistema Limbico, Giro del Cuerpo Calloso, Giro Hipocampal y Giro Parahipocampal. En la Profundidad de la Cara Externa tambin podemos encontrar al Fascculo Arqueado que incorpora y comunica reas del Lbulo Temporal, Lbulo Parietal y Lbulo Frontal.

Su Parte Anterior y Baja se denomina PICO del CUERPO CALLOSO. Su Parte Media se denomina RODILLA del CUERPO CALLOSO. Su Parte Posterior se denomina RODETE del CUERPO CALLOSO. Las Fibras del CUERPO CALLOSO que salen haca un Sentido Posterior, es decir, al Lbulo Occipital se denominan FORCEPS MAYOR. Generalmente Visual. llevan Informacin

Las Fibras del CUERPO CALLOSO que salen haca un Sentido Anterior, es decir, al Lbulo Frontal se denominan FORCEPS MENOR. Tambin tenemos el FORNIX que comunica Zonas Anteriores de un Hemisferio con Zonas Posteriores del Hemisferio Contrario y con la Comisura Blanca Anterior relacionada con el I Par Craneal. FIBRAS DE ASOCIACION. Conectan reas Corticales dentro de un mismo Hemisferio Cerebral. Estas

FIBRAS DE PROYECCION. Son Fibras que a partir de un Sector del Cerebro Especifico se proyectan hacia otros Componentes del Sistema Nervioso Central. Por ejemplo: Va Corticonuclear, Va Corticopontica, Va Corticoespinal, es decir todas las Fibras que logran salir fuera del Cerebro.

14

Clase Pasada para TODOS mis Compaeros. Max A. Wanner E. Deutschland Meister.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen