Sie sind auf Seite 1von 4

SALOMN ES PROCLAMADO REY (1 R.

1:1-53) Verdad central:

El verdadero xito en la vida no depende de fama o riquezas, sino de un andar diario en obediencia a Dios.
a. Introduccin:

Los libros de 1 y 2 de Reyes llevan ese nombre porque registran e interpretan los reinados de todos los monarcas de Israel y Jud, excepto el de Sal. En el AT 1 y 2 Reyes formaban un solo libro y se consideraban la continuacin de la narracin histrica que haba comenzado en 1 y 2 Samuel.
b. Contexto:

1 y 2 Reyes proveen un registro de la historia de Israel desde los preparativos para que Salomn ocupara el trono de David, hasta el final del reinado de Sedequas, ltimo rey de Jud. Sedequas rein hasta que el sobreviviente reino del sur fue capturado y los gobernadores babilonios se hicieron cargo de Palestina. En los libros de Reyes se pueden distinguir 3 perodos importantes de la historia de Israel: a) la monarqua unida (durante la cual Israel y Jud estuvieron unidos bajo el reinado de Salomn tal como en los tiempos de Sal y David); b) la monarqua dividida (desde la rebelin de Israel contra la soberana de los reyes judos hasta que Asiria llev cautivo a Israel);y c) el reino sobreviviente (el registro de lo que sucedi a Jud desde la deportacin de Israel hasta su propia cada y su exilio a manos de los babilonios).
c. Fecha:

Es posible que 1 y 2 de Reyes se hayan terminado de escribir en su forma final entre el 560 y el 538 a.C.
d. Autor:

Aunque parece obvio que el autor utiliz varios materiales como fuentes de informacin al escribir 1 y 2 de Reyes, ambos libros contienen indicios de un solo escritor y no de varios. La identidad del autor no se conoce, pero pudo haber sido escrito por un exiliado que vivi en Babilonia, como Esdras y Ezequiel o Jeremas.
e. Propsito:

Estos libros fueron escritos para registrar la historia, pero ms importante an, se escribieron para ilustrar las lecciones que ensea la historia. Se conserva un registro de los reyes de Jud e Israel con nfasis en las acciones de los reyes y tambin en la actividad de los profetas que aparecieron en el perodo de ellos. Es de mayor relevancia que el autor haya evaluado la monarqua a la luz de la ley mosaica. Adems de trazar la declinacin de los reinos del norte y del sur, el autor seala las razones de su fracaso en general y, el destino de cada rey en particular. Es posible que la intencin fuera ensear a los exiliados de Babilonia las razones que motivaron las circunstancias que vivan para que aprendieran de su pasado. Reciben un fuerte nfasis en particular la fidelidad de Dios a su pacto (bendicin para el obediente y castigo para el desobediente) y la maldicin de la idolatra.
f. Trasfondo histrico:

Cuando Salomn ocup el trono el 971 a.C., Israel no tena ninguna amenaza militar significativa de sus vecinos; Egipto y Asiria eran dbiles. Sin embargo, Asiria empez a fortalecerse y en 722 a.C. atac y tom Samaria, la capital de Israel, el reino del norte. Asiria atac a Jud tiempo despus y aunque pudo tomar algunas ciudades del sur, no cay Jerusaln, capital del reino sureo de Jud. Asiria tambin ejerci control sobre Egipto. En 609 a.C., el faran Necao llev su ejrcito hasta el norte de Israel, llegando hasta Harn en Siria para ayudar a Asiria en contra de la amenaza del imperio neobabilnico. En 605, y al mando de Nabucodonosor, Babilonia venci a Egipto en la famosa batalla de Carquemis. Posteriormente s dirigi hacia el sur y despus de tres ataques contra Jud (en 605, 597 y 586), destruy por completo a Jerusaln en el ao 586 a.C. y se llev cautivos a todos los judos, excepto a los ms pobres.
g. Teologa:

Como los dems libros histricos del AT, los libros de 1 y 2 de Reyes no fueron escritos solo para registrar los hechos relevantes de la historia, sino para revelar y preservar lecciones espirituales de valor eterno. Por ejemplo, esto se manifiesta en estos libros por el inters del autor en los profetas as como en los reyes.
BOSQUEJO:

1. Reinado de Salomn (cap.1-11) A. Preparativos para coronar al nuevo rey (1:1-2:12) 1. La avanzada edad de David (1:1-4) 2. La conspiracin de Adonas (1:5-53) 3. Encargo de David a Salomn (2:1-9) 4. Muerte de David (2:10-12)

HOJA DE TRABAJO

SALOMN ES PROCLAMADO REY (1 R. 1:1-53) Verdad central:

El verdadero xito en la vida no depende de fama o riquezas, sino de un andar diario en obediencia a Dios.
Lee tu Biblia y responde: 1. La avanzada edad de David, 1 R. 1:1-4.

El rey David vivi casi 70 aos y antes de morir estaba muy enfermo y debilitado. La incapacidad para mantener su temperatura corporal hizo que sus siervos buscaran la manera de que pudiera entrar en calor. Su decisin de buscar a una joven hermosa que lo abrigara durmiendo a su lado (v.__) y que le sirviera como enfermera, era una costumbre que los mdicos prescriban en aquellos das. Hallaron a una atractiva joven llamada (v. 3) _______ sunamita, la belleza de esta mujer se manifiesta en la atraccin que Adonas, el hijo de David sinti por ella.
2. La conspiracin de Adonas, 1R.1:5-53. v. 5-10. Adonas fue el 4 hijo de David y quiz el mayor de los hermanos que viva en ese momento, por lo que

se _______, diciendo: Yo reinar. Y se hizo de carros y de gente de a caballo, y de _________ hombres que corriesen delante de l con el propsito de ganar prestigio ante el pueblo. Adonas era un joven malcriado e
indisciplinado (v.__) y de hermoso parecer. Entre sus colaboradores estaban (v.7) Joab y ________; y los que no seguan a Adonas eran: Sadoc, _______ y Natn. Adonas convid a una fiesta cerca de la fuente de Rogel a toda gente importante del gobierno que no estaba asociada fielmente con su padre, ni a Salomn su hermano (v.__) quien era el prncipe elegido de David y de Dios. v. 11-14. Natn tom la iniciativa de contrarrestar la rebelin de Adonas, lo cual sugiere que fue Dios quien impuls al profeta a que tomara tal accin. Las palabras que Natn habl a Betsab tenan como propsito impresionarla para que se diera cuenta de la gravedad de la situacin (v.12): Ven pues, ahora, y toma mi consejo, para que _________ tu vida, y la de tu hijo Salomn. Parece que David ignoraba todo acerca de la conspiracin hasta ese momento. La promesa de David a Betsab de que Salomn reinara despus de l no est registrada en la Biblia. Pero en vista de lo que Natn indic a Betsab que dijera, es obvio que el rey haba hecho tal promesa. v. 15-27. Cuando Betsab entr a la recmara real, pidi a David que hiciera pblico quien sera su sucesor (v.__), pues de otra manera, Adonas los considerara culpables, como criminales polticos a ella y a Salomn. Despus entr al aposento Natn el profeta quien corrobor lo dicho por Betsab y con toda diplomacia le pregunt si l haba planeado las circunstancias del momento (v.__). v. 28-37. David llam a Betsab y le dijo (v.30): yo te he ________ por Jehov Dios de Israel Tu hijo Salomn reinar despus de m, y l se ________ en mi trono en lugar mo; que as lo har _____. Betsab se inclin ante el rey en gratitud por otorgarle su peticin. A continuacin le pidi a Sadoc, Natn y Benaa que montaran a Salomn en su mula (v.__) y lo llevaran a travs de Jerusaln hasta ________ para ungirlo como rey. v. 38-48. La procesin lleg hasta Gihn (situado en el valle de Cedrn al oriente de Jerusaln) donde Sadoc tom el cuerno del aceite que se usaba para ungir a los reyes y derram aceite de oliva sobre Salomn para proclamarlo rey (v.__). El pueblo lo celebr con tanto entusiasmo (v.40) que pareca que la tierra se _______ con el clamor de ellos. La compaa de Adonas estaba celebrando como a 1 km al sur de Gihn y oyeron el gran vocero del festn y vieron llegar a (v.42) _________ hijo del sacerdote Abiatar con las nuevas del ungimiento de Salomn. v. 49-53. Todos los convidados de Adonas se dispersaron tan lejos y tan rpido como pudieron para que no se les relacionara con l. Adonas temi por su vida y corri a buscar refugio en el tabernculo y se aferr a los (v.50) ________ del altar, en el patio exterior. Salomn podra haberlo sacado del tabernculo y mandarlo matar. Sin embargo, le mostr misericordia y le sigui manifestando gracia durante su reinado; simplemente le pidi que prometiera que no se rebelara otra vez, sino que sera un sbdito digno y leal. Sera capaz Adonas de cumplir?
APLICACIONES DEL ESTUDIO. 1. La debilidad en la educacin de los hijos trae malas consecuencias. El ejemplo de David no fue el ms

adecuado, fue dbil en el trato con ellos. Por eso sus acciones fueron cada vez peores.
2. Cuando un lder busca aliados, dejando de lado a algunos, tambin consigue enemigos. Es interesante notar la

manera de comportarse de Adonas, prepar un agasajo a sus amigos adelantndose a los acontecimientos. Los que no fueron invitados se sintieron excluidos de manera que inmediatamente se opusieron a l.
3. Un lder debe aprender a esperar en Dios, y no tratar de llevar adelante sus planes sin su direccin. Hay una

gran diferencia entre Adonas y Salomn: mientras uno agasajaba a sus amigos el otro esperaba en Dios. La victoria la tuvo el que no busc aliados humanos sino que tuvo su confianza en Dios. En el liderazgo cristiano debemos descansar absolutamente en el Seor pues la obra es suya; el tratar de solucionar con nuestras propias fuerzas los problemas trae consecuencias fatales.

COMENTARIO BIBLICO JAMIESON-FAUSSET-BROWN CAPITULO 1 1-4. ABISAG CALIENTA AL REY EN SU EXTREMA VEJEZ. 1. Como el rey David era viejoEstaba en el ao setenta (2 S. 5:4-5). Pero el ajetreo de la vida militar, y el

cansancio corporal y mental, haban agotado prematuramente las energas del fuerte cuerpo de David (1 S. 16:12). La poligamia de aquella poca y pas explica la introduccin de la costumbre. Es evidente que Abisag fu hecha concubina o esposa secundaria de David (vase cap. 2:22). 3. SunamitaSunem, en la tribu de Isacar, estaba situada en la altura de la llanura de Esdraeln, ocho kilmetros al sur de Tabor. Hoy se llama Sulam.
5-31. ADONIAS USURPA EL REINO. 5. Entonces Adonas hijo de Haggith se levantNada se dice del origen del Haggit, de modo que es probable que

ella no se distingua por su descendencia de familia. Adonas, aunque era el cuarto hijo de David, era el mayor que viva; y su atractivo personal y sus modales no slo lo recomendaban a los hombres principales de la corte sino que lo hicieron el favorito de su padre, quien, aunque vea que l pretenda el tren que convena slo al presunto heredero al trono, no le deca nada; y su silencio era entendido por muchos, y tambin por Adonas mismo, como una expresin de consentimiento. La salud menguante del rey lo alent a dar un paso decisivo en la ejecucin de sus planes ambiciosos. 7. tena tratos con JoabLa ansiedad de Adonas por conseguir la influencia de un dirigente tan atrevido, emprendedor y popular en el ejrcito, era natural, y la adhesin del viejo comandante a su causa se explica fcilmente que fue motivada por el rencor que le tena al rey. y con Abiatar sacerdoteSu influencia fue tan grande con los sacerdotes y levitas, grupo poderoso en el reino, como la de Joab en el ejrcito. Ellos pudieron haber pensado que la corona le perteneca a Adonas por el derecho de primogenitura, por su edad madura y porque as lo esperaba el pueblo (cap. 2:15). 8. Mas Sadoc sacerdoteHaba sido sumo sacerdote en el tabernculo en Gaban durante el reinado de Sal. David, al subir al trono, la haba dado a l y a Abiatar iguales altas funciones. Pero es muy probable que alguna causa de celos o disensin se suscitara entre ellos, y por esto cada uno prestara su aprobacin y apoyo a partidos contrarios. BenaaDistinguido por su valenta; haba sido nombrado capitn de la guardia del rey y era considerado por Joab como rival. Natn profetafue tenido en alta estima par David, y gozaba de relaciones ntimas con la familia real. SemeiProbablemente el mismo que ms tarde fue puesto en la lista de los grandes oficiales de Salomn (cap. 4:18). ReihiSe supone que era el mismo que en se le llama Ira Jaireo, y todos los grandesLa compaa selecta de hombres dignos. 9. fuente de RogelSituada al este de Jerusaln, en lugar llano, inmediatamente ms abajo de la unin del valle de Hinom con el de Josafat. Es un pozo muy hondo, que mide como 39 metros; el agua es dulce pero no es muy fra, y a veces est lleno hasta el borde. Los orientales son muy aficionados a las comidas al aire libre en los lugares que tienen las ventajas de sombra, agua y vegetacin; en esas fiestas campestres no se sirven colaciones fras, sino que son convites magnficos, pues son matados y aderezados los animales en el mismo lugar. La fiesta de Adonas en En-Rogel fue una de esta clase, y fue hecha en grande escala. Al subir al trono nuevo rey eran ofrecidos sacrificios. Pero en tal ocasin no fue menos usual convidar a los grandes del reino y aun al populacho. Hay fuerte probabilidad de que la fiesta de Adonas fuera puramente poltica, para obtener popularidad y asegurar un partido que apoyara su pretensin a la corona. 11-27. habl Natn a Betsab toma mi consejo. La revuelta fue derrotada por este profeta, quien, conociendo la voluntad del Seor (2 S. 7:12; 1 Cr. 22:9), se sinti obligado, de acuerdo con su carcter y oficio, a tomar la iniciativa en ver que fuera cumplida tal voluntad. Hasta aqu la sucesin de la monarqua hebrea no haba sido estatuida. El Seor haba reservado para s el derecho de nombramiento (Dt. 17:15), de acuerdo con el cual se haba obrado en la eleccin tanto de David como de Sal; ahora en el caso de David se haba modificado la regla hasta el punto en que a su posteridad se haba garantizado la posesin perpetua de la soberana. Este propsito divino era reconocido por todo el reino; pero no se haba hecho ninguna intimacin de si el derecho de herencia haba de pertenecer al hijo mayor. Con el pueblo en general, Adonas pensaba que sera seguida esta disposicin en el reino hebreo como en todos los dems. Natn, quien conoca la solemne promesa del viejo rey a Salomn, y, aun ms, que esta promesa fue sancionada por la voluntad divina, vea que no haba tiempo que perder. Temiendo los efectos de una conmocin repentina del rey, en el dbil estado en que se encontraba, arregl que Betsab entrara primero para informarle de lo que pasaba fuera de las murallas, y que l la seguira para confirmar su palabra. El relato aqu no slo presenta un cuadro vivo de una escena en el interior de un palacio, sino que da la impresin de que se haba establecido en la corte hebrea mucho del ceremonial oriental de estado.

20. los ojos de todo Israel estn sobre ti, para que les declares quin se ha de sentar en el tronoCuando moran

los reyes sin declarar su voluntad, entonces le suceda el hijo mayor. Pero frecuentemente, mucho antes de su muerte, designaban cul de los hijos haba de heredar el trono. Los reyes de Persia, como los de otros pases orientales, han ejercido el mismo derecho en los tiempos modernos y hasta nuestros das. 21. Yo y mi hijo Salomn seremos tenidos por culpablesEs decir, seran muertos, segn la brbara costumbre que se practicaba en el Oriente con los rivales al trono. 28-31. Entonces el rey David respondi, y dijo: Llamadme a BetsabLe renueva la solemne promesa que le haba hecho, en trminos cuya solemnidad e impresin demuestran que el anciano monarca estaba a la altura de su deber segn lo exiga la emergencia.
32-49. POR ORDEN DE DAVID, SE UNGE A SALOMON. 33. haced subir a Salomn mi hijo en mi mulaInmediatamente fueron dadas rdenes para la coronacin de

Salomn. Haba de formarse una procesin por los siervos de su seor la guardiadel rey. En aquel entonces las mulas eran usadas por los prncipes (2 S. 13:29); pero haba una mula de estado, cuyo uso sin permiso especial, estaba prohibido a todos los sbditos, bajo pena de muerte; de suerte que el ser concedido a Salomn fue una declaracin pblica en su favor como el futuro rey. llevadlo a GihnUna fuente o cisterna al oeste de Jerusaln (vase 2 Cr. 32:30), escogida como lugar igualmente pblico para la contra proclamacin. 34. lo ungirnCosa hecha slo en caso de una nueva dinasta, o de una sucesin que se disputaba. 35. Despus iris vosotros detrs de l, y vendr y se sentar en mi tronoEl reconocimiento pblico del sucesor al trono, durante la vida del viejo rey, est de acuerdo con las costumbres del Oriente. 39. el cuerno de aceite del tabernculoEra el aceite sagrado, con el cual se unga a los reyes. 40. subi todo el pueblo en pos de les decir, desde el valle hasta la ciudadela de Sin. 41. lo oy Adonas, y todos los convidados, cuando ya haban acabado de comerLas fuertes aclamaciones levantadas por el populacho en la gozosa proclamacin en Gihn, y repetidas por los miles de reunidos, desde Sin a En-Rogel, eran fcilmente odas a esa distancia por Adonas y sus confederados. La llegada de un mensajero de confianza, quien dio un informe detallado de la ceremonia de coronacin, sembr el espanto en su asamblea. La conspiracin malvada y ambiciosa que ellos haban venido a realizar, fue disipada, y todos los conspiradores buscaron su salvacin huyendo.
50-53. HUYENDO ADONIAS AL ALTAR, ES DESPEDIDO POR SALOMON. 50. Adonas se fue, y cogi los cornijales del altarProbablemente el altar de los sacrificios quemados que haba

sido levantado en el Monte Sin, donde Abiatar, uno de sus partidarios, actuaba como sumo sacerdote. Los cornijales o puntas salientes de las cuatro esquinas del altar, a los cuales se ataban los sacrificios y que eran salpicados con la sangre de las vctimas, eran smbolos de gracia y salvacin para el pecador. Por lo tanto el altar era considerado como lugar de refugio (x. 21:14), pero no para los traidores, ni homicidas, ni para los que haban cometido transgresiones premeditadas. Habiendo Adonas obrado en oposicin al prncipe reinante, era culpable de rebelin, y estaba condenado por s mismo. Salomn le perdon la vida bajo la condicin expresa de su buen comportamiento: que viviera una vida estrictamente privada, llevara una existencia quieta, sin entrometerse en los asuntos del reino ni de la corte. 53. lo trajerondesde la escalinata del altar donde estaba. se inclin al reyRindi homenaje a Salomn como rey.

Das könnte Ihnen auch gefallen